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  #26  
Antiguo 15-04-2012, 09:39
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Predeterminado Re: Acero naval

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Originalmente publicado por choquetiiin Ver mensaje
Sólo una puntualización a lo que dice el cofrade TXELFI.

Los buenos usos y costumbres dicen que no se deben solapar chapas ni para conseguir sobreespesores ni para proteger porque a la larga el ambiente salino se lo come todo, empezando entre las chapas, donde no lo vemos.

No obstante, de hacerlo sería conveniente no sólo fijarlo con unos puntos sino sellar con soldadura ligera todo el perímetro para evitar entrada de agua y aire. En ese caso el problema será la chapa, a mi 2mm me parece complicado de soldar y conseguir un resultado 'aficionado' aceptable.
De acuerdo Choquetin, pero vale para seguir y quizas por muchos años, quitar una cubierta entera y ponerla nueva es casi como hacerse el barco de nuevo, yo entre tener una cubiera con agujeros y muy oxidada y taparla con chapa fina de inox...
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  #27  
Antiguo 15-04-2012, 09:45
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Predeterminado Re: Acero naval

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Originalmente publicado por Goto Ver mensaje
Me apunto lo del Metagrip. Además, no dudes que no te hago caso ya que te sigo desde hace años y soy de los que te toma como referente...
¡Gracias! Supongo que lo sabras, pero por si acaso, la pintura aqui:

http://www.meta-chantier-naval.fr/web/

Y algun consejo en mi blog

http://************.blogspot.com.es/...-consejos.html

Y si necesitas algo me lo dices, el tratamiento es algo complejo pero vale la pena y para prueba esta mi barco y otros muchos que he visto.

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  #28  
Antiguo 15-04-2012, 10:36
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Predeterminado Re: Acero naval

...tengo ganas ya de conocerte Enrique (ojo con lo que piensan los degenerados)... Lo que pasa es que ademas de la falta de tiempo (mía por lo menos) miedo me da juntarme contigo... Se ve que podríamos estar horas (dias?) hablando del acero... Bueno solo para que lo sepas, que para mi está pendiente... (y con otros cofrades que tengo en el punto de mira)
Y volviendo al tema del hilo, animar al cofrade a hacer la reparación do it yourself... Yo no soy un profesional (tampoco un principiante) y he soldado dos dos piezas en la obra viva donde se agujereó por corriente entre dos metales, en posición "difícil" y la verdad es que fue muy fácil... Los parches que puse son en placa de inox de 6 mm y soldado con electrodo inox, todo eso bien pintado (que es lo que realmente protege) y ya te dire de aqui a 10 años que ha pasado, pero pongo las manos en el fuego... Un par de fotos del trabajo...


Daba miedo ver para afuera dese dentro....


La pieza antes de poner...


La foto esta girada, lo siento...






Y aquí soldando... 2 cosas: ya me pegaron la bulla por las medidas de seguridad y 2 para navidad me regalaron una mascara automática (una pasada) Ademas esta de la foto (un cartón con el cristal) es la de emergencia que siempre va con la maquina de soldar, para cuando me olvide la principal (como fue el caso) y así poder soldar igualmente...
Hace unos meses salio, si no me equivoco aquí en la taberna, alguien que pasó un link de una empresa alemana en ebay que vendía maquinas de soldar mig domesticas muy baratas (200 €) pero no encuentro el link ni me lo guardé en favoritos... Lo digo porque para los que andamos con metales a alguno le interese... seguiré buscando...
Quien hubiera sabido lo que se ahora a la hora de embarcarme a construir mi querido CLUB... Tantas cosas se hubieran echo de otra forma...
Sin duda el coñazo del mantenimiento de un acero es la cubierta, pues la obra viva y muerta, a solo que le des un golpe, esta siempre perfecta... Lo que sufre es la cubierta (golpes, rozaduras) y sumarle que esta llena de cosas por todos lados, con lo cual pintar es una tarea muy complicada... (que tiene solucion, pero no me enrollo mas con mis teorías)
Por cierto Enrique (simbad), no estoy muy de acuerdo con lo de eliminar los respiraderos. Cuando pasamos por el norte de Brasil un par de navegaciones fueron con muchísimo calor y muchísima lluvia y me odié a mi mismo por no instalar los aireadores (ahorro) Por mas aislado que este, si hace 35 grados de calor, hay que ventilar de alguna forma...
Toma ladrillo... es que me pierden los aceros...
Saludos...

Editado por martiniut en 15-04-2012 a las 10:47.
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Goto (16-04-2012), Velero Simbad (16-04-2012)
  #29  
Antiguo 15-04-2012, 10:55
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Predeterminado Re: Acero naval

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Originalmente publicado por choquetiiin Ver mensaje
Sólo una puntualización a lo que dice el cofrade TXELFI.

Los buenos usos y costumbres dicen que no se deben solapar chapas ni para conseguir sobreespesores ni para proteger porque a la larga el ambiente salino se lo come todo, empezando entre las chapas, donde no lo vemos.

No obstante, de hacerlo sería conveniente no sólo fijarlo con unos puntos sino sellar con soldadura ligera todo el perímetro para evitar entrada de agua y aire. En ese caso el problema será la chapa, a mi 2mm me parece complicado de soldar y conseguir un resultado 'aficionado' aceptable.

Correcto, primero saneaban toda la zona después soldaban todo el contorno sin olvidarse de abotonar para evitar abombamientos y después rebarbadora pequeña para pulir todas las soldaduras. La verdad es que da buen resultado durante años. Como guías de cabos se usan redondos macizos de inox. del grosor del antebrazo. El salabardo es enteramente inox. conformado por redondo macizo inox. de 80 o 100 m/m etc. Todos los puntos de roce de cabos o red en un atunero se forran de inox. o son de inox. macizo, en algunas zonas como regalas se ponen a veces medias cañas. Si no se hiciera así el despilfarro en cabos de Nylón de gran calibre sería tremendo. Téngase en cuenta que aún así un atunero de gran porte consume anualmente toneladas de Nylón, imagínense si no se cubrieran todas los puntos clave con inox. Definitivamente es un gran invento.
Por cierto, ¿cuánto costaría construir el barco entero de inox.?.

Salud y .
__________________
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  #30  
Antiguo 15-04-2012, 12:32
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Predeterminado Re: Acero naval

Lo encontré. Seran chinas pero para aprender. Tienen MiG, TIG y corte por plasma... El que entienda alemán mejor... Venden tambien todos los accesorios (boquillas, mangeras, etc) Ya me diran...
No puedo descargar las fotos de ebay.
Corte plasma 209 €:
http://www.ebay.de/itm/Hst-Sicherhei...item519db678f1



TIG 239 €:
http://www.ebay.de/itm/Hst-Sicherhei...item4162d460d9




MIG 239 €:
http://www.ebay.de/itm/Hst-Sicherhei...item4162d46948





Yo cuando junte algo de dinero, me compraré algún cacharro de estos
Respondiendo a la pregunta anterior del cofrade Txelfi. Hacerlo todo en inox saldría mas del triple. Ademas hay que tener en cuenta de que el inox esta por debajo del acero en la tabla de materiales que son afectados por la corriente galvánica. Ademas tengo comprobado que el casco no es el problema (súmale que es relativamente fácil de pintar al ser todo liso) Para gastar esa pasta, mejor hacerlo en aluminio. Si hay que estar pendiente de la corrosión mejor que sea en uno de aluminio.
Lo que si veo viable es hacer toda la cubierta en inox.
Saludos...
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Goto (16-04-2012), TXELFI (16-04-2012)
  #31  
Antiguo 15-04-2012, 18:40
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Predeterminado Re: Acero naval

maquinas interesantes si.... una vez soldaba con una mig mag con la ropa de seguridad como tu.... menudas quemaduras, no por salpicados sino por la radiacion , rojo como un tomate tenia los brazos...
pero una mig mag es la leche...como coser..
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  #32  
Antiguo 15-04-2012, 20:09
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Predeterminado Re: Acero naval

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Originalmente publicado por peregrino5 Ver mensaje
es logico,..que se oxide,.mas a la intemperie,..que en el agua,..el aire tiene un 21 % de oxigeno,..que es el principal causante de la oxidación,..el mar tiene muchos menos oxigeno en disolución,.formando menos oxidos ferrico y ferroso que en el aire,.y en cuanto a la resistencia de las soldaduras estoy de acuerdo,..que es unaq parte a tener en cuenta ,ya que en calculos se considera que aguantan 300 kg x cm2,..mientras que el acero 1200,..por eso en piezas de cierto espesor hay que ver que tipo de cordon se emplea y el espesor de la misma,..por eso las soldaduras,.en la obra viva yo las pondria en manos de un profesional,..y que conste que no sé soldar ni nada parecido,..

un saludo y
¿soldaduras a 300 kg/cm2? querras decir a 3000 kg/cm2!!!

De hecho es normal que tengan una resistencia de 4000 kg/m2... cuando se dimensiona una soldadura se le suele asignar la resistencia de los elementos a unir, que debe ser menor que la resistencia del propio electrodo (quedando ahí un margen de seguridad)

el A42b da 2600 kg/cm2...

por cierto ese acero aunque aun se encuentra, esta en desuso... ahora se usa el A44 (o mas formalmente llamado FeE275) con una resistencia de cálculo de 2800 kg/cm2 (aunque rompe fisicamente a 4400 kg/cm2)
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Goto (17-04-2012), iperkeno (15-04-2012)
  #33  
Antiguo 16-04-2012, 20:58
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Predeterminado Re: Acero naval

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Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje
Lo encontré. Seran chinas pero para aprender. Tienen MiG, TIG y corte por plasma... El que entienda alemán mejor... Venden tambien todos los accesorios (boquillas, mangeras, etc) Ya me diran...
No puedo descargar las fotos de ebay.
Corte plasma 209 €:
http://www.ebay.de/itm/Hst-Sicherhei...item519db678f1



TIG 239 €:
http://www.ebay.de/itm/Hst-Sicherhei...item4162d460d9




MIG 239 €:
http://www.ebay.de/itm/Hst-Sicherhei...item4162d46948





Yo cuando junte algo de dinero, me compraré algún cacharro de estos
Respondiendo a la pregunta anterior del cofrade Txelfi. Hacerlo todo en inox saldría mas del triple. Ademas hay que tener en cuenta de que el inox esta por debajo del acero en la tabla de materiales que son afectados por la corriente galvánica. Ademas tengo comprobado que el casco no es el problema (súmale que es relativamente fácil de pintar al ser todo liso) Para gastar esa pasta, mejor hacerlo en aluminio. Si hay que estar pendiente de la corrosión mejor que sea en uno de aluminio.
Lo que si veo viable es hacer toda la cubierta en inox.
Saludos...
Hola, yo también estoy con lo de escoger una soldadora inverter. Gracias, les echaré un vistazo. Aunque me falta decidirme también porque quiero tener la opción de poder soldar alguna pequeña reparación en aluminio (por ejemplo, tengo una fisura en el arraigo de la botavara) y según qué máquinas son mejores. Por internet he leído un poco y hay miles de opiniones sobre facil-dificil-imposible-solo con maquinas especiales, bla bla. Me acabó de comprar unos electrodos para aluminio para soldar con una soldadora normal de arco. Un soldador retirado me ha asegurado que él para pequeñas reparaciones lo ha hecho y hasta me dijo que empiece con electrodo de 2,5mm solo a 30A. Ya daré noticias del experimento.

Ah, y también las inverters valdría la pena valorar la opción que tengan estabilizador de corriente para poderlas usar con generador.

Yo también soy un fan del DIY (do it yourself).
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  #34  
Antiguo 17-04-2012, 01:07
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Predeterminado Re: Acero naval

Hola!

Yo me estoy haciendo un barco de acero. Te transmito lo que sé: si la pieza reemplazas no es estructural, no importa tanto el tipo de acero que uses.

Esto es porque en general se usan planchas mucho más gruesas que lo necesario desde el punto de vista estructural, para tener reserva frente al óxido y para evitar que se revire al soldar.

En cuanto a los electrodos, el 7018 debería alcanzar si tienes buen acceso y te consta que la soldadura llega al centro de la chapa.

Alternativamente puedes soldar con 6012 por dentro para tener mejor penetración y 7018 por fuera por dureza.

En cuanto al tamaño, cuando más grande sea el trozo, más fácil será doblarlo para que siga la curva de la pieza original y no se note.

Saludos
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Goto (17-04-2012)
  #35  
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Predeterminado Re: Acero naval

Muchas gracias por la info de los electrodos y el tipo de acero, DPONS.
El pantoque que tengo que soldar es plano y no hay que adaptar la chapa.
Entiendo que cuando hablas del electrodo 6012, las diferencias con el 6013 son mínimas verdad? Lo de usar 7018 lo saqué de una web argentina de un constructor amateur; me parece que decía que usaba 7016 y 7018...
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  #36  
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Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
¡Gracias! Supongo que lo sabras, pero por si acaso, la pintura aqui:

http://www.meta-chantier-naval.fr/web/

Y algun consejo en mi blog

http://************.blogspot.com.es/...-consejos.html

Y si necesitas algo me lo dices, el tratamiento es algo complejo pero vale la pena y para prueba esta mi barco y otros muchos que he visto.

Por cierto Simbad, leí en tu web las pinturas que recomiendas para las distintas zonas del casco.
http://************.blogspot.pt/2011...-consejos.html
Quería probar para obra viva exterior la International Intertuf vinilica, pero un vecino me deja a muy buen precio media lata recien abierta de Hempadur 15130 (tiene un aspecto negro tipo brea). La usaría para parchear algunas zonas. ¿Son productos parecidos?


Muchas gracias
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  #37  
Antiguo 17-04-2012, 12:56
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Predeterminado Re: Acero naval

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Originalmente publicado por Goto Ver mensaje
Muchas gracias por la info de los electrodos y el tipo de acero, DPONS.
El pantoque que tengo que soldar es plano y no hay que adaptar la chapa.
Entiendo que cuando hablas del electrodo 6012, las diferencias con el 6013 son mínimas verdad? Lo de usar 7018 lo saqué de una web argentina de un constructor amateur; me parece que decía que usaba 7016 y 7018...
Goto, (palabra prohibida según Dijkstra )

el electrodo 6010 (dije 6012 en error) es para corriente continua, de alta penetración y cordón desprolijo. El 6013 es del otro tipo (??), corriente alterna y de uso general. En Uruguay, donde yo estoy, es un requisito soldar la raíz con 6010. El 7018, de CC también, es mucho más duro, y como el recubrimiento es grueso, demora en enfriar y eso hace a la costura muy pareja. Yo no usaría 6013, pero para una reparación no estructural no creo que haga mucha diferencia. Es cierto que es mucho más dócil que los otros.

Yo me estoy haciendo un Van de Stadt 37, espero terminar este año con lo metálico. Empecé haciendo todo yo mismo, pero últimamente contraté a un soldador que me ayuda. EL casco lo hice con 6010 y 7018, pero últimamente lo hago con MIG, es mucho más fácil y la terminación es muy buena.

Saludos

Diego
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  #38  
Antiguo 17-04-2012, 20:54
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Dpons, tienes algun blog o web para seguir tu proyecto. Yo hace unos cuantos años mande a construir un 42' al ingeniero Roberto Alonso, y siempre me gusta seguir a gente que este con aceros. Un saludo desde Barcelona...
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  #39  
Antiguo 18-04-2012, 01:15
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Predeterminado Re: Acero naval

Cita:
Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje
Dpons, tienes algun blog o web para seguir tu proyecto. Yo hace unos cuantos años mande a construir un 42' al ingeniero Roberto Alonso, y siempre me gusta seguir a gente que este con aceros. Un saludo desde Barcelona...
No, aunque soy informático. Sin embargo he sacado mucha información útil de blogs.
Fantástica ciudad la tuya, pasé unas semanas allí hace dos años.
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  #40  
Antiguo 26-04-2012, 15:16
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Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
"regala, bases candelero, portillos, respiraderos, zonas donde se estancaba el agua"

Aprovecha y elimina lo que puedas ¡todo inox! haz caso o te pasaras la vida en esos sitios, elimina los respiraderos, los barcos de acero son super secos (supongo que esta bien aislado) elimina los cofres exteriores, son fuente interminable de problemas, yo no tengo ni uno, solo los del faldon y son inox y no comunica con el resto del barco, no uses radial para quitar el oxido, la imprimacion no te cogera en condiciones, una borca del diez partida y el taladro en posicion de martillo, es mucho mas efectivo, ademas la radial deja restos metalicos que se oxidan en cubierta, a algun cofrade, apuesto que a muchos, les ha soreprendido ver en su cubierta toda ella tan blanquita mini-manchitas de oxido, algun vecino que se marcado un brico con radial...
Así fué en una ocasión que el mecánico me soldó una chapa de acero de cubierta y con el viento y el polvo de óxido terminé pagando la limpieza de la cubierta de el velero vecino
La reparaciones y soldaduras en dique seco!!
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  #41  
Antiguo 26-04-2012, 19:07
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Por cierto Simbad, leí en tu web las pinturas que recomiendas para las distintas zonas del casco.
http://************.blogspot.pt/2011...-consejos.html
Quería probar para obra viva exterior la International Intertuf vinilica, pero un vecino me deja a muy buen precio media lata recien abierta de Hempadur 15130 (tiene un aspecto negro tipo brea). La usaría para parchear algunas zonas. ¿Son productos parecidos?


Muchas gracias
No conozco el Hempadur 15130, en cualquier caso el Intertuf viene bien como capa de enlace entre el epoxi y la patente y siempre que pines de patente, antes le das una mano del Intertuf, sella e impermeabiliza.
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