La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-04-2012, 19:11
Invitado
Invitado

Predeterminado Puma 26 o Colvin Craft UFO 27

Muy buenas,

Edito el post porque al final la eslora será mínimo 30'

Me gustaría que opinéis sobre cual es mejor. Intención de ir al Caribe y volver a Europa. Busco sobretodo seguridad para la vuelta.

El UFO 27 es un poco más grande que el Puma 26 y por lo tanto su habitabilidad un poco superior.

En principio los dos son auténticas bestias tragamillas y relativamente rápidos para su eslora. Salen del estudio de diseño de Holman & Pye por lo que se les supone barcos marineros... y lo son.

Si tuvieseis que elegir... con cuál os quedarías.

El precio de mercado está mas o menos a la par.

UFO 27

Del puma no pongo fotos... Supongo que todos los conocemos.

La cuestión es que me gustan los dos. El Puma 26 tiene más calado... unos 30 cm más.

Cuál creéis que es mejor barco si lo que se quiere encontrar es seguridad cuando las cosas se ponen feas?

Un saludo, espero me podáis aclarar un poco la duda que me ha surgido.

Editado por Invitado en 28-04-2012 a las 14:42. Razón: Cambio eslora
Citar y responder
Antiguo 26-04-2012, 19:23
Invitado
Invitado

Predeterminado Respuesta: Puma 26 o Colvin Craft UFO 27

El UFO 31 también me tiene enamoradito...

Rápido y seguro... Por Irlanda, Escocia navegan bastante con estos barcos... Se le supone duro y marinero. Tambíen está firmado por Holman & Pie... Quien puediera...

Citar y responder
Antiguo 26-04-2012, 19:43
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Predeterminado Re: Puma 26 o Colvin Craft UFO 27

Ese 31 tiene muy buena pinta ¡a por el!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
Antiguo 26-04-2012, 20:00
Invitado
Invitado

Predeterminado Respuesta: Re: Puma 26 o Colvin Craft UFO 27

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Ese 31 tiene muy buena pinta ¡a por el!
Tienes muy buen gusto.

La cuestión es que quizá, al principio, me costaría mantener un 31 pies... cuando el barco está pagado todo cambia.. pero hay que poder pagarlo.

Si por lo que sea tuviese que ser un 26 o 27' con que te quedarías? Con el Puma o con el Colvic?

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 26-04-2012, 20:01
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Yo soy un devoto de San Puma 26, pero para cruzar el Atlántico, creo que agradecerás esos 5 pies de más, o sea que, si el precio es razonable y el barco está bien, también optaría por el 31...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
Antiguo 26-04-2012, 20:17
socarron socarron esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 164
Recibió 149 Agradecimientos en 51 Mensajes

Hola:
Fui propietario de un UFO 31 durante un par de años.
Es un barco precioso. Y tiene una navegación muy agradable.
Pero fue diseñado bajo las normas IOR, y a lo bestia. Eso significa que tiene una popa muy estrecha y una manga máxima bastante importante. Esto, según dicen los entendidos, es poco apropiado para vientos portantes. Sin embargo, ciñe como un demonio.
El UFO 27 es muy parecido al 31 y creo que tiene todas sus virtudes y defectos. Creo que son barcos geniales para pasarlo bien. Pero, para el cruce del Atlántico creo que el UFO no es la mejor opción. Quizá deberías buscar algún diseño menos orientado a las regatas.
Es mi humilde opinión. Y no quiero con ella desanimarte.
Quizá a mi me parece poco apropiado para esa navegación porque yo soy poco apropiado (aún) para esa navegación.
Antiguo 26-04-2012, 20:30
Invitado
Invitado

Me viene muy bien tu comentario. De todas maneras no es para una compra inmediata

Que sea un ceñidor excelente me pone muchísimo... porque es el rumbo que más me gusta. Entiendo que en portantes tiene que ser algo incómodo pero por ejemplo para el mediterráneo puede ir muy bien. También para navegar por el norte, que es algo que llevo en la cabeza desde hace un tiempo.

Habrá que seguir leyendo.

Muchas gracias
Citar y responder
Antiguo 26-04-2012, 21:32
Invitado
Invitado

Predeterminado Respuesta: Re: Puma 26 o Colvin Craft UFO 27

Cita:
Originalmente publicado por socarron Ver mensaje
... es poco apropiado para vientos portantes.
Cuando hablas de portantes te refieres a ir en empopada o hablas de rumbos en general...

Qué tal se comportaría con un asimétrico. Quizá ir haciendo trasluchadas es la solución. Nunca he hecho esta travesía pero creo que no tocar las velas e ir con 2 genovas atangonados durante días... podría llegar a agobiarme. Nunca se sabe

Pues eso... que no lo tengo nada claro...

Espero vaya aclarándome.

Un saludo y muchas gracias
Citar y responder
Antiguo 26-04-2012, 21:54
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

El ex-barco de Socarrón, el UFO 31 ahora lo tiene un buen amigo mío (Socarrón también lo és).

Es una maravilla como te dicen; muy rápido, estable en los rumbos del través a la ceñida, bastante espacioso por dentro y de buena calidad. El diseñador, pues eso, siendo un Holman and Pie poco que añadir.

Es cierto que se basa en la norma IOR de los 70 y eso hace que sus formas no sean las ideales para soltar el timón con vientos de popa, pero también es cierto, que la norma IOR permitía unos espis grandísimos y claro, todos estos barcos iban pasadísimos de trapo en empopadas.

Es por esto, que si a este UFO 27 o 31, o cualquier IOR les colocas un spi simétrico o asimétrico, como prefieras (yo me iría a por el asimetríco seguro) más pequeño de lo que solían llevarlos (con menos bolsa, vamos) vas tan cómodo como con cualquier otro velero actual.

No obstante, ten encuenta que los UFO fueron vendidos prácticamente todos en KIT, es decir, vendían el casco pelado y el propietario lo "amueblaba" a su gusto. Por lo tanto, la calidad del interior varía enormemente de un mismo ejemplar a otro.

Es un muy buen barco, tal vez, lo más parecido a Puma en Inglaterra sean eso, los Colvic.
Antiguo 26-04-2012, 22:09
Invitado
Invitado

Kibo... me has leido el pensamiento...

Poniendo menos trapo se solucionan cosas. Por otra parte que el barco camine bien y ciña muy bien me encanta. Soy de Menorca y en invierno que es cuando hay más tiempo puedes hacer algunas escapaditas a Córcega, Cerdeña... Por estos lares tener un barco que ciña muy bien puede ser la diferencia entre quedarte sitiado o no hacerlo.

También... porque no decirlo... Me había jurado a mí mismo que nunca volvería a hacer una regatilla. La verdad es que con uno como estos me animaría algún día.

Gracias, Tu respuesta también me ha sido muy útil.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 27-04-2012, 16:09
Invitado
Invitado

Muy buenas

Una de las preguntas que más me hago es si es un barco en el que vas empapado todo el rato.

También me gustaría saber si con trinqueta es imprescindible ponerle unas burdas... supongo que si.

Habéis visto alguno con un piloto de viento instalado? es para hacerme una idea... Primero hay que conseguir el barco... mas adelante le pondré un wind pilot, lo tengo clarísimo.

Un saludo y muchas gracias
Citar y responder
Antiguo 27-04-2012, 22:07
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Este tambien esta muy bien

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
Antiguo 27-04-2012, 23:48
escat escat esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 140 Agradecimientos en 88 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Este tambien esta muy bien

Casi nada.... de pedigrí
Citar y responder
Antiguo 28-04-2012, 02:53
Invitado
Invitado

Muy buenas,

El contessa es un barco precioso. Ha sido siempre una de mis debilidades.

Pero como todas las debilidades tiene sus cosas que quizá... y digo solo quizás puedan hacer que no sea el barco adecuado para mí en este momento.

Que tenga pedigrí está muy bien... y entre otras cosas lo tiene porque es extremadamente marinero y goza gran historia detrás. Su asociación está muy bien estructurada y se hacen eventos espectáculares.

El hecho de hablar de pedigrí, hace que pagues un sobreprecio que ahora mismo no merece ser pagado. No por no querer hacerlo sino que para mi futura economía sería un lujo el hacerlo. El caprichito se puede tener cuando tienes el momento para poder decir... venga, vale... pago historia (y un barco con unas excelentes cualidades)

Básicamente el pedigrí hace que un contessa 32 puesto al día para "navegar desde el primer día" cueste mínimo 28.000 EUR. Está claro que buscando se encuentran más baratos pero la puesta a punto se alarga en el tiempo y te va mellando económicamente y moralmente. La intención en este momento sería la de estar el menor tiempo posible en un varadero. El poder comprar barato con la contrapartida de tener que ingresar tiempo y dinero hace que solo pueda plantearme barcos "acabados" y es, en este momento, cuando mi cabeza me dice que el contessa no es para mí.

Cuando me refiero a barcos "acabados" quiero decir que se hayan puesto al día últimamente.

Si hablamos del Colvic Craft UFO 31 nos encontramos con que el rango de precios está entre los 10k - 23k.

Si se puede llegar a precios cercanos a 23.000 EUR. tenemos el barco "acabado" tanto a nivel electrónica, como jarcia puesta al día en los últimos tiempos, cabullería, maniobra reenviada a bañera, bancos de baterías buenos -nuevos- y con bastantes amperios, velas nuevas o seminuevas, capota antirrociones e interiores bastante majos y confortables. Como muy bien se apuntó... muchos se vendían en Kit y por ende algunas terminaciones están por encima de la media. Van servidos de material que si lo quieres tienes que pagarlo... y todo suma y en este caso no queda en pocos euros.

Si queremos encontrar contessas 32 "acabados" al nivel de los "buenos" Colvic tenemos que ir a un rango de precios comprendido entre los 40K - 60K euros... Se acaba pagando el doble.

Otra cosa a favor del Colvic es que quizá se ajusta más a mi plan de navegación inmediato. Probablemente al principio se navegará más mediterráneo que Atlántico. Quien sabe, quizá si se tuviese el barco y fuese la época propicia se iría a buscar el gran azul... pero la travesía estaría condicionada por el camino de vuelta. Aún no es mi momento. Aún tengo y debo mirar atrás.

He encontrado varios Colvic que han hecho que la razón y el corazón se pongan de acuerdo. Es un hecho que no suele pasar y si lo hacen cuando se habla de un barco creo que no debería ir a contracorriente. Por una vez, creo que no debería hacerlo.

He conseguido saber que barco quiero. Ahora solo falta que la cosa vaya para delante...

Un saludo y muchas gracias. Un gusto hablar de barcos.

Citar y responder
Antiguo 28-04-2012, 08:38
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes

A ver:

Si desechas los Contessa,Vancouver,Colvic,Cape Dory,Erikson,Westsail y Cal....por una cuestion de precio

Mi consejo:

Buscate algo que pese mas de 3000 kg en rosca con lastre entre el 40 y el 50% porque eso si te permitira hacer el azul con seguridad

Pumas 26 y 27

First 27

Y el que yo creo que debes buscar antes de que alguien se adelante:

LEISURE 27

Quillard ou Biquille

Longueur hors tout: 8.23 m Longueur de coque: 8.08 m Flottaison: 6.70 m Maître Bau: 2.81 m Hauteur sous barrots: 1.97 m Tirant d'eau: 1.49 ou 1.19 m Déplacement: 3068 kg Lest: 1527 kg Grand-voile: 11.90 m² Génois: 25.80 m² Spi: 57.00 m² Moteur std: 13 Cv Jauge: 7.07 Tx Catégorie maxi: 2e Matériau: Polyester Architecte: Pryor Chantier: Cobramold Pays: Grande Bretagne

Este es tu barco, buscalo y pierdete, es un clase B pero en realidad es A

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Cedemont este mensaje:
port bo (28-04-2012)
Antiguo 28-04-2012, 12:53
pppitillo pppitillo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 192 Agradecimientos en 120 Mensajes

Lo malo de este tipo de preguntas, es que normalmente los que respondemos queremos ofrecer lo que querríamos nosotros; y se empieza por un cofrade que pregunta por veleros sobre 26/27 pies y se acaba aconsejando veleros de 32/34 pies y más allá...
Dico, no hay duda que cuanto mas grande el velero mejor para la travesía que propones; pero a tu pregunta, creo que antes de zarpar hay que utilizar más la cabeza y al zarpar la cabeza y el corazón.
Si me lo permites, lo que te marcará la decesión es el presupuesto que tienes asumido.
Y en este presupuesto incluye el precio de compra del barco más su preparación (que aunque como dices buscas alguna unidad que esté cuidada), en cualquier caso serán barcos con unos 30 años y una cosa es estar cuidados para navegación costera o normal; y otra cruzar ida/vuelta el Atlántico.
Asumiendo que tu compra esté bien de estado, creo habrás de añadir de cualquier forma, sobre todo si la travesía la haces en solitario como parece se desprende de tus comentarios:
  • Piloto de viento (un Wind Pilot para las esloras que mencionas perfecto)
  • Balsa de emergencia
  • Baliza personal de localización
  • Auxiliar y su motor (por pequeño que sea)
  • Juegos de velas completos (y algunas por duplicado)
  • Equipo de fondeo robusto y duplicado.
  • Y motor bien revisado y al día (aunque la travesía sea casi 100% a vela), en las arribadas y navegaciones por el Caribe lo usarás y no puede fallar en el momento preciso y en travesía para la carga de baterías.
Opcional pero posiblemente necesario según el equipamiento que tenga el velero que compres:
  • ¿Electrónica?
  • Algún tipo de generación complementaria de electricidad ¿placa solar, generador eólico?.
Por tanto, usando la cabeza, haz un presupuesto de estos extras que casi seguro necesitarás, lo restas de tu presupuesto de compra y lo que quede es el importe que tienes para comprarte tu velero.
Si nos lo dices, seguro que los cofrades te podremos orientar mejor y no empezar la carrera de esloras. Si tuvieras presupuesto suficiente, yo sería el primero en decirte, por el tipo de velero que buscas, un Puma 34.
Pero a tu pregunta y asumiendo que tus posibilidades están entre los dos que mencionas; siendo parecidos, yo me iría al Puma 26 (aclaro que tengo uno).
Pero lo haría porqué es nacional y hay más información al respecto, hay un Club Puma activo (www.clubpuma.ning.com) y sobre todo porque tendrás mas oferta que en el Colvic para elegir. Pumas 26 en España hay bastantes y Colvic menos (si fuera UK sería al revés y te aconsejaría lo contrario).
En cualquier caso y dada la aventura que te planteas, no tengas prisas, busca-compara-busca-compara...
Saludos y perdona el tocho que te he soltado.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pppitillo
Antiguo 28-04-2012, 15:24
Invitado
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por dico Ver mensaje

Otra cosa a favor del Colvic es que quizá se ajusta más a mi plan de navegación inmediato. Probablemente al principio se navegará más mediterráneo que Atlántico. Quien sabe, quizá si se tuviese el barco y fuese la época propicia se iría a buscar el gran azul... pero la travesía estaría condicionada por el camino de vuelta. Aún no es mi momento. Aún tengo y debo mirar atrás.
Quizá al no haber puesto esto en el primer post se crea confusión en cuanto a la elección del barco. No solo está pensado para cruzar océanos... Tiempo habrá. Se busca, si se da el caso de hacer un sube baja, encontrar la seguridad de vuelta a Azores... pero hay que preveer otros planes de navegación. Una vez pueda comprar el barco no quiero cambiarlo enseguida. Va a durar y quiero que sea polivalente. A veces el mediterráneo se pone caprichoso... y cuando se pone fiero puede llegar a hacerlo de manera superlativa pero hay calmas, ventolinas y mucha ceñida... Tener un barco rápido y ceñidor me puede hacer disfrutar bastante en verano... Mi economía y mi manera de entender la navegacion no me permite quemar demasiado diesel...

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
A ver:

Mi consejo:

Buscate algo que pese mas de 3000 kg en rosca con lastre entre el 40 y el 50% porque eso si te permitira hacer el azul con seguridad

LEISURE 27
Merci Cede, buen barco... No lo conocía. A no ser que la cosa de un giro radical creo que necesito un barco algo más grande... Habrá épocas de vivir fondeado... y esos pies de más hacen que la vida sea un poco más confortable. La habitabilidad del UFO me llena y algunos están muy bien acabados y la jarcia sobredimensionada y relativamente nueva.

Te pongo los datos del UFO 31,

• LOA: 30.87' / 9.41 m LWL: 25.63' / 7.81 m.
  • Beam: 10.04' / 3.06 m Listed Sail Area: 403 ft2/37.44 m2
  • Draft Max: 5.50' / 1.68 m
  • Disp: 6800 lbs / 3084 kgs Ballast: 3395 lbs /1540 kgs
  • Sail Area/Disp: 18.02 Bal/Disp: 49.94 %
  • Designer: Holman & Pye
  • Builder: Colvic Craft (UK) conforme a las normas LLOYDS
En principio son buenos números.

Tengo que asumir un compromiso que es disfrutar el barco al máximo... Incluso si se trata de salir a navegar por la costa un sábado por la tarde.

Si solo se tratase de navegación oceánica sin mirar atrás... hace tiempo decidí que me metería en un Nicholson 32 o en un hierro... Ahora mismo no son los barcos que necesito. Como he dicho habrá más mediterráneo que Atlántico.

Entiendo que con este barco respetando el consejo que me dio Kibo (elección de la superficie vélica) podría navegar con seguridad incluso viniendo del caribe... Quizá no todo lo cómodo que cabría esperar... pero tengo 32 años y ya habrá tiempo para buscar una navegación más "placentera". Estoy seguro que el UFO 31 aguantaría más que el patrón... es un puma a la inglesa... y es duro de cojones. He hablado con gente que navega por Escocia, Irlanda y están contentos con la seguridad que les da el barco.

¿Qué crees Cede? Los números están en el rango que has mencionado.

Cita:
Originalmente publicado por pppitillo Ver mensaje
creo que antes de zarpar hay que utilizar más la cabeza y al zarpar la cabeza y el corazón.
En esto estoy... Y por cierto, no hay nada que perdonar. Me gusta mucho lo que has comentado

Como he dicho anteriormente no solo es para navegación oceánica.

Por cierto... me encantan los pumas y el 34 también me ha hecho suspirar. La cuestión es que los british (en general cuidan mejor sus barcos y piden un precio más realista... será cuestión de tradiciones...)

También, porque no decirlo, me apetece comprar un barco en el que el pabellón no sea el español. Tengo alergia a ciertas burocracias. También es la escusa para meter una buena navegada... Traerlo de por ahi arriba me colmaría muchísimo. De G.B. a Menorca hay una buena navegada...

Muchas gracias y un saludo
Citar y responder
Antiguo 03-07-2012, 16:31
socarron socarron esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 164
Recibió 149 Agradecimientos en 51 Mensajes

Je, hace mucho tiempo de tu pregunta sobre si el Colvic te moja o no...
Quizá ya eres feliz armador. En cualquier caso, mi experiencia con el UFO 31 fue excelente en ese sentido. Tiene, como habrás visto, la proa bastante lanzada y un buen arrufo, lo que unido a su gran manga máxima y a su profunda bañera, lo hace un barco muuuuy seco.
Ánimo.
Antiguo 04-07-2012, 14:05
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 2,223 Agradecimientos en 1,271 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por socarron Ver mensaje
Hola:
Fui propietario de un UFO 31 durante un par de años.
Es un barco precioso. Y tiene una navegación muy agradable.
Pero fue diseñado bajo las normas IOR, y a lo bestia. Eso significa que tiene una popa muy estrecha y una manga máxima bastante importante. Esto, según dicen los entendidos, es poco apropiado para vientos portantes. Sin embargo, ciñe como un demonio.
El UFO 27 es muy parecido al 31 y creo que tiene todas sus virtudes y defectos. Creo que son barcos geniales para pasarlo bien. Pero, para el cruce del Atlántico creo que el UFO no es la mejor opción. Quizá deberías buscar algún diseño menos orientado a las regatas.
Es mi humilde opinión. Y no quiero con ella desanimarte.
Quizá a mi me parece poco apropiado para esa navegación porque yo soy poco apropiado (aún) para esa navegación.
Uno tien el timon colgado el otro con su codaste, eso tambien hay que tenerlo en cuenta
Antiguo 11-09-2012, 19:37
JoseGarrido97 JoseGarrido97 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Mi padre tiene un puma 26 como barco es una maravilla, en lo de velocidad alcanza 6 nudos sin problema, con olas grandes te sueles mojar perose arregla con una capota de esas, son muy seguros y practicamente involcables ya que tienen una pamza redonda que mantiene el centro de empuje consante , los contras son que son viejos y pequeños, no se si serviran para esa travesia pero son muy baratos (12000€) nosotros hemos llegado a salir con fuerza 6 y olas de 2 m ( con demasiado miedo) y con 2 rizos y parte del genova va que te cagas, en caso de poco viento el nuestro tiene una genova enorme, que te permite mantener velocidad
Lo que se echa mucho en falta son unos winches de esos que se muerden solos y a lo mejor algo de motor (nunca se sabe) aunque el que lleva coje sin problema los 6 nudos
Esperp que te sirva de ayuda
Citar y responder
Antiguo 11-09-2012, 21:58
Invitado
Invitado

Muy buenas Jose,

Al final he acabado con un amel kirk. También es un buen barco.

El puma, como dices está muy bien. Es un auténtico barcazo.

Citar y responder
Antiguo 11-09-2012, 23:11
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dico Ver mensaje
Muy buenas Jose,

Al final he acabado con un amel kirk. También es un buen barco.

El puma, como dices está muy bien. Es un auténtico barcazo.

buscabas una rubia y te fuste con una peliroja

Citar y responder
Antiguo 12-09-2012, 11:43
Invitado
Invitado

Me robó el corazón!!!!

Un saludo y muchas gracias a todos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro