La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 26-04-2012, 19:26
Avatar de Haize Alde
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-05-2010
Mensajes: 1,431
Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 494 Agradecimientos en 209 Mensajes
Sexo:
Predeterminado concesiones a la razón

Estos últimos veintitantos días en los que ha llovido todo lo que ha querido, sentado en el barco -con nostalgia- mientras fuera se desataban los elementos, he repasado las concesiones -por llamarlas de alguna manera- que han hecho que mis mujeres –mujer e hija- se aficionen a la vela, reflexiones que me parecen interesantes ya que han hecho que pasen de tomar el sol a participar en la navegación.
Primera: el cambio de barco por uno mayor, de 21 a 31 pies que ha contribuido a que se sientan más seguras.
Segunda: salidas cortas, de dos a tres horas volviendo a puerto cuando empezaban a cansarse. A veces hemos ido a casa a comer y me he vuelto solo a navegar.
Tercera: aceptar que algunas veces es bueno tomar el sol.
Cuarta: si se levantaba viento fuerte, volver a puerto. Al principio viento fuerte eran 10 Kn. ahora ya alrededor de 25 Kn. con más el que procura no salir soy yo. Aquí un punto importante fue salir con viento de unos 15 Kn y rachas de 25 Kn. o algo más navegando a la francesa. Descubrí que la mayor izada da desconfianza por la dificultad de recogerla rápidamente, sin embargo con el génova eso no se da; es sicológico. Esto se ha arreglado practicando la toma de rizos.
Quinta: mantener una escora razonable que por supuesto ha ido aumentando hasta meter la regala en el agua –pero solo un poquito ¿eh?-. Todo es cuestión de costumbre y de confianza y contarlo antes de que ocurra.
Sexta: explicar claramente cuando puede el viento en combinación con la ola tumbar el barco y como salir del trance sin mayores percances. Esta maniobra la hemos practicado con poco viento y espero no tener que aplicarla nunca.
Séptima: aceptar los fallos y meteduras de pata como algo normal que nos puede ocurrir a cualquiera. No levantar la voz y no hacer reproches. Explicar el fallo.
Octava. Explicar las maniobras y el trimado, dejar llevar la rueda aunque alguna orzada nos hemos metido por no anticipar una racha. Esto ha servido para ver que con calma, no pasa nada.
Novena: no obligar a nada que no quieran hacer. Es mejor esperar que forzar. A veces observando sus caras tomar un rizo antes de lo que yo lo haría.
Décima: disfrutar viendo como van aprendiendo y no emplearlas como “mano de obra”.
Resultado.
Cualquiera de las dos pueden realizar las maniobras más usuales, llevar el timón e incluso tomar el sol, excepto entrar de proa en la calle principal y pasar a popa para recorrer la calle de mi amarre y amarrar de popa. Se niegan en redondo. El problema es que piensan que fallar es darse contra alguien aunque hay sitio para rectificar. Todo llegará.
Yo he sacado el placer de navegar con mi familia, hacer una tripulación con la que voy a gusto y navegar tranquilo ya que si me pasa algo y voy con ellas, me llevarán a puerto sin mayores contratiempos.
He tardado dos años y yo también he aprendido mucho explicando las cosas. Ha merecido la pena.
Animaos que nunca es tarde.
Citar y responder
43 Cofrades agradecieron a Haize Alde este mensaje:
Camaron (26-04-2012), castaña (28-04-2012), chema (29-04-2012), Drakky (27-04-2012), eilnet (26-04-2012), El Boquerón (28-04-2012), fertxi (28-04-2012), Furia332 (28-04-2012), gacilupeto (28-04-2012), Galar (27-04-2012), gaxefer (27-04-2012), genoves (27-04-2012), GUDARI (28-04-2012), ignius (27-04-2012), J.R. (26-04-2012), jacarejack (27-04-2012), jemabla (27-04-2012), jibaro (28-04-2012), Juanitu (27-04-2012), Kendwa (26-04-2012), Mariñel (27-04-2012), mario147 (27-04-2012), Nacouda (27-04-2012), nadie (27-04-2012), Nas (28-04-2012), NavegantesMadrid (27-04-2012), nihao (28-04-2012), Nuba (27-04-2012), Nuvegris (29-04-2012), ornitorrinco (27-04-2012), Panxut (27-04-2012), Planeta Agua (28-04-2012), Polen (27-04-2012), RASSEL (28-04-2012), rmoralt (27-04-2012), rumpus (27-04-2012), siro (27-04-2012), soneya (28-04-2012), TAMAMOANA (28-04-2012), volturno (27-04-2012), Willy-foc (27-04-2012), xus (26-04-2012)
  #2  
Antiguo 26-04-2012, 19:41
Avatar de capitan garfio
capitan garfio capitan garfio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-10-2007
Edad: 78
Mensajes: 1,616
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 413 Agradecimientos en 230 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: concesiones a la razón



para mi quisiera pasar por esa experiencia
Citar y responder
  #3  
Antiguo 26-04-2012, 19:50
Avatar de malevo
malevo malevo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-09-2008
Edad: 57
Mensajes: 213
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 78 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: concesiones a la razón

Tienes toda la razón, yo empleo el mismo sistema, aunque mis sirenas no son tan adelantadas como las tuyas, supongo que tiempo al tiempo....
Aunque tengo que reconocer que cuando las cosas se han puesto feas ahi estaban dispuestas a lo que hiciera falta.
Un brindis por la mejor tripulación
Citar y responder
  #4  
Antiguo 27-04-2012, 09:54
Avatar de ULISES
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: costa mediterranea
Edad: 75
Mensajes: 1,475
Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: concesiones a la razón


Haize Alde
Buen decalogo para lograr navegar en familia.
Paso a expone un punto de vista totalmente opuesto,el mio.
No se la edad que tienes pero yo ya he cumplido 63 y sigo navegando y regateando,lo he hecho casi siempre en solitario i maximo a dos.
Hace tre años que lo hago con mi amigo y tripulante JM y me lo paso pipa.
Antes,con mi mujer todo eran problemas,desconfianza,miedo que termina siendo contagioso,por lo que pase pagina rapidamente.
Ahora gozo de mis escapadas para navegar y regatear y me divierto como un
niño,preparando la regata,entrenando,comentando con los otros participantes ect.
Este "descanso" conyugal me parece perfecto..........
Mi esposa me acompaña en todo lo demas,trabajo,familia,viajes y espero que nos tengamos el uno al otro muchos años.......Pero.........en el barco
NO GRACIAS
__________________
"Los barcos estan mas seguros en el puerto,
Pero no es para esto que se construyeron los barcos"
Paulo Coelho.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 27-04-2012, 10:03
Avatar de ignius
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-03-2010
Mensajes: 3,000
Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,046 Agradecimientos en 733 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: concesiones a la razón

Estupendo mensaje compañero. Nada de concesiones, eso es ser un buen patrón.

Citar y responder
  #6  
Antiguo 27-04-2012, 10:42
Avatar de gaxefer
gaxefer gaxefer esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-11-2010
Localización: Rias Baixas
Edad: 63
Mensajes: 330
Agradecimientos que ha otorgado: 256
Recibió 92 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: concesiones a la razón

Buenos dias a tod@s.Tomaros unos licores cafeses a mi salud.
GRACIAS:HABER SI SOY CAPAZ DE APLICARLO:fer

Cita:
Originalmente publicado por Haize Alde Ver mensaje
Estos últimos veintitantos días en los que ha llovido todo lo que ha querido, sentado en el barco -con nostalgia- mientras fuera se desataban los elementos, he repasado las concesiones -por llamarlas de alguna manera- que han hecho que mis mujeres –mujer e hija- se aficionen a la vela, reflexiones que me parecen interesantes ya que han hecho que pasen de tomar el sol a participar en la navegación.
Primera: el cambio de barco por uno mayor, de 21 a 31 pies que ha contribuido a que se sientan más seguras.
Segunda: salidas cortas, de dos a tres horas volviendo a puerto cuando empezaban a cansarse. A veces hemos ido a casa a comer y me he vuelto solo a navegar.
Tercera: aceptar que algunas veces es bueno tomar el sol.
Cuarta: si se levantaba viento fuerte, volver a puerto. Al principio viento fuerte eran 10 Kn. ahora ya alrededor de 25 Kn. con más el que procura no salir soy yo. Aquí un punto importante fue salir con viento de unos 15 Kn y rachas de 25 Kn. o algo más navegando a la francesa. Descubrí que la mayor izada da desconfianza por la dificultad de recogerla rápidamente, sin embargo con el génova eso no se da; es sicológico. Esto se ha arreglado practicando la toma de rizos.
Quinta: mantener una escora razonable que por supuesto ha ido aumentando hasta meter la regala en el agua –pero solo un poquito ¿eh?-. Todo es cuestión de costumbre y de confianza y contarlo antes de que ocurra.
Sexta: explicar claramente cuando puede el viento en combinación con la ola tumbar el barco y como salir del trance sin mayores percances. Esta maniobra la hemos practicado con poco viento y espero no tener que aplicarla nunca.
Séptima: aceptar los fallos y meteduras de pata como algo normal que nos puede ocurrir a cualquiera. No levantar la voz y no hacer reproches. Explicar el fallo.
Octava. Explicar las maniobras y el trimado, dejar llevar la rueda aunque alguna orzada nos hemos metido por no anticipar una racha. Esto ha servido para ver que con calma, no pasa nada.
Novena: no obligar a nada que no quieran hacer. Es mejor esperar que forzar. A veces observando sus caras tomar un rizo antes de lo que yo lo haría.
Décima: disfrutar viendo como van aprendiendo y no emplearlas como “mano de obra”.
Resultado.
Cualquiera de las dos pueden realizar las maniobras más usuales, llevar el timón e incluso tomar el sol, excepto entrar de proa en la calle principal y pasar a popa para recorrer la calle de mi amarre y amarrar de popa. Se niegan en redondo. El problema es que piensan que fallar es darse contra alguien aunque hay sitio para rectificar. Todo llegará.
Yo he sacado el placer de navegar con mi familia, hacer una tripulación con la que voy a gusto y navegar tranquilo ya que si me pasa algo y voy con ellas, me llevarán a puerto sin mayores contratiempos.
He tardado dos años y yo también he aprendido mucho explicando las cosas. Ha merecido la pena.
Animaos que nunca es tarde.
__________________
A QUIEN MADRUGA
DIOS LE DA MAS TRABAJO.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 27-04-2012, 10:58
Avatar de Mariñel
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-01-2008
Localización: kantabrikus
Edad: 53
Mensajes: 4,415
Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 990 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: concesiones a la razón

Buenas explicación y buenas ideas para aplicar en el barco
Mis grumetillos son pequeños pero alguna buena idea ya he apuntado.

que disfrutes de tu familia y de la navegación
__________________
Dirty hans are a sing of a clean money
Citar y responder
  #8  
Antiguo 27-04-2012, 17:48
Avatar de Haize Alde
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-05-2010
Mensajes: 1,431
Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 494 Agradecimientos en 209 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: concesiones a la razón

Cita:
Originalmente publicado por ULISES Ver mensaje

Haize Alde
Buen decalogo para lograr navegar en familia.
Paso a expone un punto de vista totalmente opuesto,el mio.
No se la edad que tienes pero yo ya he cumplido 63 y sigo navegando y regateando,lo he hecho casi siempre en solitario i maximo a dos.
Hace tre años que lo hago con mi amigo y tripulante JM y me lo paso pipa.
Antes,con mi mujer todo eran problemas,desconfianza,miedo que termina siendo contagioso,por lo que pase pagina rapidamente.
Ahora gozo de mis escapadas para navegar y regatear y me divierto como un
niño,preparando la regata,entrenando,comentando con los otros participantes ect.
Este "descanso" conyugal me parece perfecto..........
Mi esposa me acompaña en todo lo demas,trabajo,familia,viajes y espero que nos tengamos el uno al otro muchos años.......Pero.........en el barco
NO GRACIAS
Mi edad, un poco menos que tú, 59.
Como dices, el punto de vista no puede ser más opuesto... o no.
Una cosa es que me guste navegar con mi familia y otra que no pueda navegar si no es con ella.
Yo lo que he conseguido es que mi mujer y mi hija compartan mi afición y que sea algo más que para paseito con el sol a barlovento y 6 Kn.; pero tienen el buen gusto de dejarme espacio libre si quiero.
Por supuesto les gusta menos que a mi pero eso no quita para que disfruten cuando deciden venir.
Mariñel, y que nos veamos de una puñetera vez por la bahía que de tanto brico se te va a olvidar trimar.

Editado por Haize Alde en 27-04-2012 a las 18:31.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 27-04-2012, 20:00
Avatar de LoboBlanco
LoboBlanco LoboBlanco esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-12-2006
Edad: 61
Mensajes: 160
Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 27 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: concesiones a la razón

Haize Alde : Muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia y reflexiones.

Las he copiado (con tu permiso) en un ficherito de texto y guardado en la carpeta Navegación del disco duro, donde guardo cosas interesantes para navegar.

Me parece admirable y muy buena idea emplear tiempo y paciencia para lo que estás consiguendo.

Un refrán que me gusta, relacionado con esto : "Lo cortés no quita lo valiente" Y también "Se consigue más con miel que con hiel" jaja

Mis felicitaciones
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LoboBlanco
Haize Alde (27-04-2012)
  #10  
Antiguo 27-04-2012, 20:17
Avatar de Nacouda
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-07-2009
Localización: Mediterraneo, por ahora, jejeje
Edad: 65
Mensajes: 1,434
Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: concesiones a la razón

Haize Alde, muy bien explicado y resumido. A veces aplicando el sentido común se consiguen más cosas. Es lo mismo que le pasa a cualquiera que quiere aprender, ha de tocar las cosas, hacer de todo, equivocarse, enmendar el error, y disfrutar también, todo eso sólo se consigue dejando que toquen, que hagan, que se equivoquen que corrijan y que disfruten, ni más ni menos.

Es obvio que si te dedicas a sentarte ante el timón dando órdenes a gritopelao, y pegando broncas cuando sale algo mal, lo único que vas a conseguir es que le entre a cualquiera una manía a la navegación, al barco, al mar, y, por descontado, al patrón del barco.

Yo también empleo esta táctica y el resultado me está apabullando. La primera vez salí solo con mi mujer y mi hija. Después se me han apuntado los cunyaos durante unos años y ahora ya somos nosotros, los cunyaos y recientemente unos primos de mi mujer, total 10....me parece que me he pasao de frenada. Hablo de las vacaciones de verano sólo ehhh el resto del año es mio y sólo mio jejeje ¡¡¡mi tesorooooo!!!.

Pero la verdad es que me lo paso muy bien durante todo el año y, en verano que de los 10 que vamos, 4 de ellos son chavales, el más grande de 11 años, les intento hacer la travesia agradable dejándoles el timón enseñándoles nudos, vigilando las velas, los otros barcos, las estrellas, en fin jugando con ellos y así todos nos lo pasamos genial.
Desde hace un par de años les hago algo que para ellos es un juego, en un momento de despiste tiro al agua una defensa o el salvavidas y el que esté al timón tiene que recuperarlo (evidentemente a motor) si vierais la de pasadas que hacemos cerquita, cerquita, pero sin llegar, es para troncharse, tienen que llegar a su lado sin tocarlo claro y a veces se ayudan entre ellos y se forma un cristo de narices pero va muy bien.
Sin darse cuenta, jugando, están aprendiendo, no ya a recoger un MOB, sino a controlar los movimientos del barco, la inercia y lo que representa pilotar un barco.
Lo de las velas lo van pillando pero lo estoy dejando para dentro unos 3-4 años.

Unas birras por esos navegantes en potencia
__________________

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
  #11  
Antiguo 27-04-2012, 23:36
Avatar de ULISES
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: costa mediterranea
Edad: 75
Mensajes: 1,475
Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: concesiones a la razón

Haize Alde

Mi comentario era en tono ironico,realmente debe ser estupendo que tu mujer y tus hijas se aficionen a la vela y creo que lo llevas bien,poco a poco,con paciencia y pocos sustos iran cogiendole el tranquillo.Enhorabuena!!
__________________
"Los barcos estan mas seguros en el puerto,
Pero no es para esto que se construyeron los barcos"
Paulo Coelho.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 28-04-2012, 09:42
Avatar de Haize Alde
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-05-2010
Mensajes: 1,431
Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 494 Agradecimientos en 209 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: concesiones a la razón

Acabo de ver la lista de agradecimientos y me he quedado "pasmao".
Hay un "daño colateral" que no he contado.
Yo llevo navegando a vela muy poco, desde el 14 de Abril de 2.010. Los primeros 8 meses en el Caracol -apodo cariñoso de mi 21.7 que se llamaba y sigue llamando Haize Alde y que corría un web- magnífica escuela para trimar. Sin embargo no era cómodo para alguien no aficionado.
El cambio al 31 pies fue fundamental.
Cuando cambié ya llevaba muchas horas, había fines de semana que salía mañana y tarde y semanas que salía hasta 5 días en total y así se avanza mucho.
Daño colateral: Para explicar y no quedar en ridículo hay que empaparse primero del tema -mucho en esta Taberna- y además, explicar enseña más al que explica que al que escucha así que muchos detalles de cosas que si te las cuentan pasan por alto, caes en ellos cuando las explicas por lo que el que más he aprendido he sido yo.
Como muchos de los fundamentos los he sacado de aquí y como much@s de los agradicient@s estábais aquí antes que yo, gracias a vosotr@s.
Algún día os contaré mi primera travesía nocturna Hondarribia-Donostia y vuelta a ver los fuegos artificiales en la Semana Grande del 2.011, que no tiene desperdicio.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 28-04-2012, 17:01
Avatar de Zaca
Zaca
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: concesiones a la razón

Te felicito, Haize Alde. Un logro no tan habitual como muchos puedan pensar. En mi caso, y ya casi no me duele confesarlo, me he quedado sólo: de mas a menos y con unas perspectivas peor que regulares. A mi mujer nunca le gustó y ya lo ha dejado completamente de lado. Se desentiende del barco con ese pragmatismo típico de quien decide y elige con autoridad. Mi hijo también ha desembarcado. No he sabido (o no he querido, ya no lo sé) que continuasen conmigo. Una pena, supongo. Pero es la realidad.
Disfruta de la compañía. A bordo, no siempre se está bien sólo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:58.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto