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Antiguo 29-04-2012, 21:06
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Predeterminado Ejercicio de prácticas con Salvamento Marítimo

Hola.

El otro día le tocó al amigo Kailoa.

Esta semana nos ha tocado a nosotros. Ayer a las 10:15 hrs. teniamos cita con el helicoptero de Salvamento Marítimo Helimer 205 al través de Port Sa Playa, con un poco de ola y un tanto desapacible para la navegación, pero había que acudir. Todo transcurrió a la perfección. Practica de evacuación con camilla. Evacuación sin camilla y algunas cosas más.

Sacamos algunas conclusiones al terminar y tomando la que nos habiamos ganado.

Es absolutamente inutil una emisora en la cabina del barco, por muy alto que tenga el volumen. No se oye, a no ser que uno cuente con un oficial de comunicaciones solo para eso. Sería una buena opción tener un pinganillo para el walkie porque llevando uno cada uno, tampoco se oia a no ser que nos lo acercasemos al oido. El ruido es realmente mucho.

Es imprescindible trincar y aferrar absolutamente todo a conciencia ante la llegada de un helicoptero para un rescate. Velas, botavara, adornitos, lamparitas solares y todo lo que se pueda mantener más o menos firme en puerto sale volando. Las defensas si no se han retirado empiezan a bambolear a saco y pueden llegar a hacer daño. El aro salvavidas se suelta con su rabiza detras y es muy facil que se meta debajo del barco con su consiguiente peligro de enredarse con la helice, la gomita de sujección que viene con el soporte es insuficiente.

Hay que tener en cuenta que según la posición del aparato, el viento no sólo viene de arriba hacia abajo, sino que hay rachas que rebotan en la superficie y van hacia arriba, algo que no suele suceder naturalmente nunca, pero en este caso si. Las cosas no estan pensadas para eso.

Hay que cerrar todo y garantizar la estanqueidad. Los rociones son constantes por el efecto de los rotores del helicoptero, y la cosa no dura 5 minutos como en las películas, es bastante más lento el proceso.

Es muy aconsejable ponerse el traje de agua, el flujo constante de mar pulverizada y viento de más de 40 nudos te pondía a tiritar en muy poco tiempo por muy buen día que haga. Unas gafas de protección tampoco estarían de más, pican bastante los ojos y se ve mal.

Guantes para el que vaya a recibir y manejar la linea con el helicoptero. Si no los llevas te quemas porque puede llegar a ir bastante rápido.

Tener los dos pies en el suelo siempre que se iza la linea con la grua, si se te da una vuelta el cabo en el pie, puedes salir despedido a bastante velocidad y crear otro problema añadido.

No atar nunca la linea al barco.

Si hay varias personas en el barco es conveniente asignar una misión a cada uno antes de nada para evitar el desorden. Es conveniente que el patrón siga manteniendo la vigilancia con la costa y otras embarcaciones porque el propio flujo del helicoptero te empuja a bastante velocidad, eso a parte del ruido y el follón que se monta. La bañera debe estar lo mas despejada de cosas y gente que sea posible. Si hay alguien que no tenga nada que hacer, es mejor que se baje a la cabina para seguir manteniendo escucha por el CH 16 y que esté ahí por si se le pide algo de abajo. El rescatador con una persona de ayuda, se maneja bastante bien, por lo menos en las circunstancias de ayer, es muy facil recibir algún golpe o enredarse en la linea si hay follón.

Ha sido bastante instructivo y es bueno saber como es aquello que nadie quiere que sea real.

Os dejo alguna captura. Hay un buen video pero pesa mucho y aún tengo que editarlo.


Editado por ignius en 11-04-2014 a las 13:10.
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Carlosm (29-04-2012), forner82 (29-04-2012), teteluis (30-04-2012)
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