La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 28-04-2012, 22:36
Avatar de edmo
edmo edmo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-04-2008
Edad: 52
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 72 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado instalar burdas

unas rondaspara los presentes
mi cuestion es la siguiente, quiero instalar un estay de trinqueta con sus correspondientes burdas volantes, y tengo la duda de donde arraigarlas en el mastil y en el casco. en el mastil, la trinqueta la pondria mas o menos a la altura de la segunda cruceta, pero he visto que en algunos barcos el arraigo al mastil esta como medio metro mas arriba , en otros a la altura , y en otros mas bajo.
en el casco, pues por logica yo diria que cuanto mas atrasadas mejor, pero puede ser que algo adelantadas trabajen con un tiro mas lateral para no sobrecargar los obenques intermedios, que en mi palo, por no llevar trinqueta originalmente, son bastante finos (6mm para un palo de 15 m, los altos y bajos son de 8). si no, otra opcion para ir tirando, ya que las quiero instalar rapidamente para cruzar el atlantico (estoy en bermuda y tengo pensado salir hacia azores el 20 de mayo o asi, y tengo que encargar los arraigos y demas a usa), seria conectar una polea a las cornamusas traseras, y de ahi a un winche. esto igual es una chapuza porque las cornamusas van ancladas solo a cubierta y no se yo que tal aguantaria eso un tiro en diagonal hacia arriba. otra opcion chapucerilla seria en el carril de la genova, que llega hasta muy atras y tiene una argolla fija al final que nunca he sabido para que vale. igual era para eso, como compre el barco sin mastil no lo se. la opcion mas digna (creo yo) es ponerle unas pletinas al casco en la direccion de tiro de las burdas y dejarse de chapuzas, pero claro, es menos sencillo. en fin, sobre todo querria opiniones sobre los pros y contras de cadenote mas atras o mas adelante. yo creo que si deja libre la botavara, pues mejor no? en caso de trasluchada....pero eso no lo he visto en ningun barco, asi que por algo sera.
y la pregunta final, cable de acero o dinema? si es cable, con 6 mm de sobra no? aunque he visto barcos con mastil como el mio que los llevan de 8
bueno, perdonad el toston de cavilaciones y gracias de antemano por los consejos
Citar y responder
  #2  
Antiguo 29-04-2012, 01:45
Avatar de jonri
jonri jonri esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantabrico
Edad: 69
Mensajes: 1,145
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: instalar burdas

Puedes instalar el arraigo de la trinqueta mas arriba, no muy alejado del arraigo del stay y te evitas tener que poner burdas.
Un saludo
Citar y responder
  #3  
Antiguo 29-04-2012, 03:23
Avatar de edmo
edmo edmo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-04-2008
Edad: 52
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 72 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: instalar burdas

si, asi lo tengo ahora, un estay extra para poner una vela de garruchos, pero me han regalado un enrollador que me encaja perfecto en la trinqueta si la pongo mas baja, y tengo un yankee grande enrollable nuevo que me iria perfecto, y ademas como es algo pensado para viento fuerte reforzar el palo con las burdas volantes creo que no le iria mal. supongo que dejare el estay mas alto para navegar de empopada con dos genovas, que es para lo que lo uso basicamente, ya que los cadenotes en proa estan, y las drizas de sobra tambien. me va a quedar el barco un poco saturado de obenques, pero bueno, es un barco de crucero y se hacen pocas maniobras...
Citar y responder
  #4  
Antiguo 30-04-2012, 15:56
Avatar de edmo
edmo edmo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-04-2008
Edad: 52
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 72 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: instalar burdas

alguna opinion?
Citar y responder
  #5  
Antiguo 30-04-2012, 17:30
Avatar de itzen81
itzen81 itzen81 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 30-06-2011
Mensajes: 78
Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 34 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: instalar burdas

Hombre sin ver tu palo es complicado opinar, pero según dices el planteamiento que haces es más que correcto. Sin duda, la trinqueta tiene que ir arraigada próxima a la segunda cruceta, en un nudo de fuerzas que dirían los entendidos, y a esa misma altura es donde tienes que montar las burdas volantes. Lo demás, debes buscar que los dos stays sean lo mas paralelos posibles, lo que no es del todo fácil si no tienes un anclaje anterior en cubierta y tienes que hacer un apaño reforzando la zona. Lo de llevar el arraigo de la trinqueta muy alto, desde mi punto de vista, no tiene sentido. Si quieres un stay de trinqueta para aguantar viento te interesa que esta vela esté lo mas abajo posible y lo mas cerca del palo... no tienes mas que ver cualquier barco de altura para ver esta configuración.

Con relación a las burdas, yo creo que son esenciales. Si tienes un palo selden o sparcraft, creo que hay esta un herraje de crucetas en los que tienes arraigo para stay y burdas. Si no ten quieres complicar, pues el el estay por encima pero no demasiado y las burdas tan cerca como te sea posible.

Las burdas pueden ser textiles, siempre que utilices un cabo adecuado, como los hay en el mercado, y con un aparejo no muy desmultiplicado, hablo de una polea con arraigo, llevar la burda al winche de barlovento. Ojo con la tensión, ya que si tienes aparejo con crucetas retrasadas no te hará falta "entrar a muerte" con la burda. No es mas que un nuevo soporte que elimine pandeos y flexiones innecesarias al palo. Lo de la ubicación, pues si es centrada mejor, pero tampoco pasa nada si el arraigo va sobre las aletas, cerca de las cornamusas como dices y próximo a los arraigos de las poleas del spi. De hecho, estos mismos cáncamos te puede servir siempre y cuando esté bien reforzado bajo cubierta, como casi siempre es el caso.

Por último, y para mejor vida a bordo, yo mediría la distancia desde el arraigo de las burdas hasta el cadenote y le restaría un metro o asi. A esa altura motarías la polea con el arraigo, de modo que cuando no estés usando las burdas, las lleves firmes en los cadenotes de cada banda. Cuando toca trinqueta, antes de desenrollarla, simplemente sueltas la burda y te la llevas a popa, a su cancamo. Por serte gráfico, este montaje es típico de los X-yacht de los 90, por ejemplo el X-412.

Espero haberte servido de ayuda, y si no, sorry por el rollo.

Unas birras,
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a itzen81 este mensaje:
edmo (30-04-2012), jduran22 (23-08-2016)
  #6  
Antiguo 30-04-2012, 17:59
Avatar de edmo
edmo edmo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-04-2008
Edad: 52
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 72 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: instalar burdas

de rollo nada, muy interesante aportacion. El mastil es un soromap con dos crucetas rectas, de 15m . yo habia pensado en poner el arraigo de la trinqueta a la altura de la segunda cruceta, como tu dices, y los de las burdas un poco mas abajo, en los lados y atrasadas. pensaba ponerlos (los de las burdas) con remaches para no andar haciendo agujeros al palo, pero el de la trinquera si necesitara un corte, para que el borde de las pletinas vayan por dentro, y despues los remaches.
Cuando hablas de si los cacamos de cubierta van reforzados, te refieres a si van anclados al casco como un cadenote? porque en el caso de mi barco no es asi. y al final del carril de la escota de la genova? o puede salir volando?
en el tema desmultiplicacion, yo habia pensado en usar 2 juegos de poleas dobles que tengo por ahi, y al winche. no tengo ni idea del trimado, si hay que apretar a base de bien, como si de un obenque se tratara o no.
una razon adicional de instalar esto es que el mastil, cuando voy de ceñida con viento fuerte, con la inercia de bajar la ola, o mas aun dando pantocazos, va pandeando bastante visiblemente, asi que espero que con esto vaya mas firme
Citar y responder
  #7  
Antiguo 30-04-2012, 20:42
Avatar de itzen81
itzen81 itzen81 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 30-06-2011
Mensajes: 78
Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 34 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: instalar burdas

Hola de nuevo cofrade,

Si tu palo es de crucetas rectas, entonces si que necesitas si o si burdas para instalar una trinqueta. Si no las pones, la flexion hacia proa del palo será grande y hasta peligrosa.

La ubicación del stay de trinqueta y de las burdas que propones es ideal. Cuanto mas cerca de la cruceta mejor. Si puedes, no te separes mas de 20-30 cm por encima de la misma. Con respecto a los anclajes en si, perfecto a que utilices un herraje de estay como dios manda para la trinqueta, tipo selden o similar, de los que se montan dentro del cilindro del palo. Para las burdas idem. yo no me la jugaba con remaches que al final del dia acaban haciendo corrosiones...etc. Hay herrajes para burdas muy parecidos a los que se usan para los obenques que permiten el juego de la burda. Aquí yo no andaría con otras opciones.

Con respecto al anclaje de la burda en cubierta, cuanto mas a popa mejor. La idea es conseguir el mayor angulo de la burda medido desde el palo, de modo que con la menor tensión consigas que la burda impida mejor el movimiento proa popa del palo. Por eso no veo lo de hacerlas firmes en los escoteros, primero porque están muy a proa y a la banda y ssobre todo porque no están pensados para un tiro tan vertical. Lo suyo es un cáncamo con un refuerzo por debajo de la cubierta, pero tampoco hace falta un refuerzo tipo obenque. No habrá ahi tanta tensión.

Lo del trimado de la burda, como te decía la idea es que la burda simplemente impida la flexión del palo de proa a popa, no hace falta mas ni mucha desmutiplicación. Para trimar el conjunto, con el barco en reposo y con la trinqueta ya montada, vas templando una burda con tiento y vigilando el palo desde su base. Cuando se aprecie y solo se aprecie que el palo empieza a flexar hacia popa a la altura de la trinqueta, entonces aflojas hasta que vuelva a estar derecho. Entonces marcas el cabo de la burda y listo. Esa será la tensión y no mas. Como comprobarás en su día, no es demasiada, por lo que el cáncamo tampoc debe ser algo espectacular...

Bueno, espero haberte ayudado un poco mas.

Ya nos dices que tal te va con el brico...

Unas birras
Citar y responder
  #8  
Antiguo 30-04-2012, 22:30
Avatar de edmo
edmo edmo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-04-2008
Edad: 52
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 72 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: instalar burdas

pues nada, solo me falta encargar los arraigos. gracias por la informacion del trimado y de que existen arraigos con mas juego especiales para burdas, me sera muy util
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:05.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto