La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-04-2012, 00:08
elquinielas2 elquinielas2 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 17 Agradecimientos en 15 Mensajes

Mejor plomo libiano o comprar dracon plomado....
Citar y responder
Antiguo 21-04-2012, 00:10
Pirata

Predeterminado Re: Currican a media agua.

Yo suelo utilizar plomito de 150 gramos,pero charlando con otros pescadores me han comentado que mejor dracon plomado...como lo veis cofrades y como siempre unas birritas....
Citar y responder
Antiguo 21-04-2012, 15:03
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

Tu mismo, pero piensa que la regla matematica son por cada 10 metros de linea de Dacron, un metro de profundidad, para 20 mtrs 200 mtrs fuera, con equipos como los tuyos sin problema...
yo uso un plomo de 200 grs. intercalado y desmontable...

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 23-04-2012, 12:53
Pirata

Seguire con mis lastres artesanos,asi tengo equipos mas polivalentes...gracias sachi...
Citar y responder
Antiguo 02-05-2012, 16:43
jago13 jago13 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 32 Agradecimientos en 27 Mensajes

para todos.

Por favor explicar como es la tecnica, es decir a que distancia se pone el plomo, que tipo de rapala (con babero largo o corto), cuantos metros hay que profundizar normalmente, que se pretente pescar??,,, etc.......

Me interesa mucho

GRACIAS
Citar y responder
Antiguo 02-05-2012, 19:22
peregrino5 peregrino5 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 274
Recibió 751 Agradecimientos en 327 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jago13 Ver mensaje
para todos.

Por favor explicar como es la tecnica, es decir a que distancia se pone el plomo, que tipo de rapala (con babero largo o corto), cuantos metros hay que profundizar normalmente, que se pretente pescar??,,, etc.......

Me interesa mucho

GRACIAS
no es ni más ni menos...que una puntera de 20-30 mts de nylon en una punta el plomo de entre 100-300 gr,..y en la otra un mosquetón pequeño,.al cual coges un rapala o otra puntera de unos 2 mts,.montada con plumas ,.o pulpitos ,..si lo pones en la caña cuando llegue al plomo lo tienes que coger a mano,.con esto consigues que el aparejo descienda entre 4-6 mts dependiendo del peso del plomo,.y si pones rapala desciende algo mas,..yo prefiero poner 2 plomos de la mitad del peso, 50-100 gr,..uno en el extremo y a unos 7-8 mts otro,..las posibles vueltas que te pueda coger un plomo se suelen compensar con el otro,..pues aunque le pongas quitavueltas,.siempre coge alguna vuelta,y si son rapalas,más,,.¿que puedes pescar?,.pues de casi todo dependiendo de la velocidad que pongas,.y del tipo de señuelo, que emplees,.te permitirá más o menos velocidad,..

del plomo a la caña unos 20-30 mts es suficiente,..tambien se utiliza este montaje para las varas,..y el aparejo ,.completo,. suma de la puntera y la linea hasta la caña,..mosqueton y se coge a la piola de la vara,..a mí me ha gustado poner tambien plomo en la piola de la vara,.para que entre más en el agua,.y si la mar esta movida ese plomo al pegar tirones lleva un moviento al señuelo de acelera y para,..muy bueno para que piquen más,..

te pongo unas fotos de rapalas y punteras de pilpitos ,..las punteras de pulpitos te sirven tambien para cogerlas a los excitadores en montaje de superficie

Uploaded with ImageShack.us

un saludo y
Citar y responder
Antiguo 02-05-2012, 21:15
Wali Medina Mursiya

Yo hago sastamente igual que mi compi peregrino, pero me gustan mas las punteras con flourocarbono y de 5 metrines....

Decia un gran amigo que a veces el plomo y su turbulencia llega a atraer al pescado tanto o mas que el señuelo y por eso acostumbo a separarlo algo mas...pero vamos nada comprobado que vaya a pescar ni mas ni menos por hacerlo asi...

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 02-05-2012, 21:41
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero

Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,850 Agradecimientos en 1,075 Mensajes

Y os gusta el curri medio o de medio fondo?

Yo lo he practicado alguna vez pero.... no sé... no me hace demasiada gracia.

Curri, o de superficie o de fondo. Siempre me ha ido mejor. (Por superficie entiendo hasta unos dos o tres metro de la superficie)

Salu2

Pirata
Citar y responder
Antiguo 02-05-2012, 21:46
Wali Medina Mursiya

No creas que a seis nudos y con treinta metros de pelo fuera vas a mas de 4 o 5 metros de profundidad mas lo que de la rapala de si, otros 2/3 mtrs dependiendo del babero...puede que con tu metralleta regulada a tope profundices mas...lo que sucede es que juegas con el freno mucho mas y es mas divertido a la hora de trabajar y de cobrar el pescado que con la metralleta...

Citar y responder
Antiguo 02-05-2012, 22:09
El Portero

Gracias Sachi, pero no. No me refiero a la metralleta. Hablo de curri, curri, osea, en condiciones.

Dices que una rapala a 6 nudos con 30 m de línea fuera profundiza 5 m ???

No sé, no sé.... Quizás alguna Magnum de babero grande. La verdad no lo he medido nunca, pero me parecen muchos metros, si la plomas.... vale, entonces sí, pero cuando hablo de curri de medio fondo no me refería a eso. A ver si me explico. Ej.- navegamos a una sonda de 50m ok? pues yo entiendo curri medio llevar la muestra por ejemplo a 20 o 25 m. Esto se consigue bajando la bola la mitad.

Ya te digo, lo he probado y sé que hay a quien le gusta, pero a mi particularmente no. Siempre he preferido el curri de superficie o el de fondo.

Salu2

Pirata
Citar y responder
Antiguo 02-05-2012, 22:17
Wali Medina Mursiya

No si yo estoy contigo...y en especial el de superficie mucho mas que el de fondo, que para mi, llega a ser desesperante, frustrante y, si quieres divertirte, necesitas muuuuucho tiempo el dia antes para agenciarte cebo vivo en condiciones...

Citar y responder
Antiguo 02-05-2012, 22:22
El Portero

Joé, claro!!! así cualquiera, con cebo vivo.....

Hombre, la verdad que si consigues unos chipirones vivos ni te cuento!. Pero el curri de fondo lo puedes hacer perfectamente con alguna rapala o vinilo. En las desembocaduras y en los estuarios es mortal para las lubinas gordas , eso sí, muy, muy despacito....

Citar y responder
Antiguo 02-05-2012, 22:43
Larsen Larsen esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,051
Recibió 1,462 Agradecimientos en 630 Mensajes

Yo tengo una cacea de plomos tipo torpedo (de esos perforados en sentido axial). Para hacerla, utilizo línea gruesa de 1.5 mm y plomos entre 10 grs y 100 grs (aproximadamente, sin obsesionarse). Por ejemplo 5 de cada, del surtido que tengan en la tienda.

Pongamos que hay plomos de 5 gramajes en la tienda (p. ej. 10, 20, 50, 75 y 100 grs). La cacea así elaborada tendrá 25 plomos. Y ahora, la ecuación: 1 plomo de los pequeños en el extremo de la línea (con un chicote suficiente para amarrar un giratorio final); el segundo plomo de 10 g. a unos 300 mm; el tercero a 300 mm+la longitud del plomo: es decir, si el plomito es de 15 mm, el tercer plomo irá a 315 mm; el cuarto a 330 y el quinto (que ya será un plomo de 20 grs, a 345 mm). Ahora al cambiar a los plomos de 20 grs, tomaremos como referencia la longitud del nuevo plomo y seguimos haciendo lo mismo. Y así hasta que acabemos los plomos.

En el giratorio del extremo de la linea (donde está el primer plomo de 10 g), amarro unas 6 brazas (11 ó 12 mts) de línea de 0,35 mm con un rapala, cucharilla, raglou o lo que mejor funcione. Porque esa, es ya otra historia.

La cacea de este tipo baja fácilmente a 15 ó 20 mts, si lo que pretendemos es pescar cerca del fondo. También podemos pescar en superficie, todo depende de lo que vayamos largando. La velocidad: entre 2 y 3 nudos caceando a fondo y hasta 4 (incluso más con xardas, listados o agujas), en superficie.

Como inconvenientes: hay que tener buen tiento al recoger, puede enredarse fácilmente cuando tenemos una longitud considerable de linea y plomos desenrollada sobre la cubierta.

Si a ésto se le añade el placer de hacerlo a vela, ya es rozar el nirvana.

Salud y rondas a discreción,
Antiguo 02-05-2012, 22:54
El Portero

Joé Larsen!

Menuda trabajera que te pegas con tantísimo plomo, no? Y dices que lo haces con la intención de hacer curri de fondo? No sería más sencillo utilizar la bola de toda la vida y con eso pones la muestra en el fondo que quieras?

Por otro lado, entiendo, tal y como explicas el aparejo, que va todo unído, es decir, cuando tienes una picada debes subir todos los plomos hasta llegar a la línea y el anzuelo. La leche!!

Yo utilizo la bola y la pinza y "yastá", cuando tengo una picada, la pinza suelta la linea y me quedo luchando solo con la pieza, sin plomo ni ná.

No sé si habré entendio bien tu aparejo. Voy a volver a leerte más despacio.

Salu2

Pirata
Citar y responder
Antiguo 02-05-2012, 23:30
Wali Medina Mursiya

Ese aparejo es muy gallego...los comercializan asi en sus tiendas de pesca, aqui no he visto utilizarlo nunca...son autenticos rosarios de plomo que hay que ir recogiendo y metiendo a un canasto...
Debe de ser tela...pero dicen que en las rias funcionan y que los usa mucha gente y sin embargo no usan los paravanes...cosas veredes amigo Sancho...!!!

Citar y responder
Antiguo 03-05-2012, 16:25
Larsen Larsen esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,051
Recibió 1,462 Agradecimientos en 630 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atarip Ver mensaje
Joé Larsen!

Menuda trabajera que te pegas con tantísimo plomo, no? Y dices que lo haces con la intención de hacer curri de fondo? No sería más sencillo utilizar la bola de toda la vida y con eso pones la muestra en el fondo que quieras?

Por otro lado, entiendo, tal y como explicas el aparejo, que va todo unído, es decir, cuando tienes una picada debes subir todos los plomos hasta llegar a la línea y el anzuelo. La leche!!

Yo utilizo la bola y la pinza y "yastá", cuando tengo una picada, la pinza suelta la linea y me quedo luchando solo con la pieza, sin plomo ni ná.

No sé si habré entendio bien tu aparejo. Voy a volver a leerte más despacio.

Salu2

Pirata
Imagino que todo será una cuestión de costumbres... o de fondos. El que digo es un aparejo que funciona bien cuando pescas en bajos de roca. La diferencia de sondas varía mucho y tienes que llevar la cacea en la mano para procurar anticiparte al relieve del fondo. Es decir, no puedes soltar un plomo muy pesado y andar tirando de él cada poco. El rosario de plomos hace que la linea forme una curvatura "suave" cuando vas arrastrando. Y la línea en la mano te permite estar al tanto de los toques en el fondo o de las picadas.
También puedes "mover" a tirones periódicamente el rapala o el señuelo que utilices.

Los problemas, sí, pueden estar en el lío que se puede montar con los plomos a bordo, pero todo va en la práctica. O en mi caso, cuando se enreda la cacea con la escota de la mayor.

Salud
Atarip (03-05-2012), Sachi (03-05-2012)
Antiguo 03-05-2012, 17:42
peregrino5 peregrino5 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 274
Recibió 751 Agradecimientos en 327 Mensajes

para centranos más en el tema ,.vamos a separar conceptos,..

curri a media agua como yo lo entiendo,.es mantener una velocidad no más allá de los 6 nudos y pretender que los señuelos bajen lo más posible ,..yo creo que conseguir llegar a los (10 mt,.siendo muy muy optimista) es muy dificil,.por mucho plomo que le pongas con velocidades entre 5-6 nudos,.la resistencia del agua te lo impide,.por eso prefiero poner 2 plomos hacen menos agua que uno de igual peso,..los rapala que te profundizan como dice atarip,.son los tipo magnum con babero metalico,..los otros mantienen la profundidad gracias al plomo,..y los pulpos y vinilos igual,..
consigues algo más de profundidad separando las lineas de las estelas del barco,..por eso se inventaron los tangones o separar las cañas de la estela del barco,.pues el agua que sale en todo el ancho de la popa,.lleva velocidad inicial encontra del señuelo,..por el empuje del barco para poder navegar,..por eso los llauds son los mejores para curricanear,.su estela es muy estrecha,.pues la popa practicamente es igual a la proa.

otra cosa es querer profundizar al maximo,.porque se buscan especies de pescado que están cerca del fondo,no las mismas que a media agua,..entonces estamos hablando de curri de fondo,..se reduce mucho la velocidad y se ploma más aunque para mi el limite está en los 50 mts,..si se quiere ir más abajo,.se puede optar por jigging,..o como antiguamente un aparejo similar al de la dorada,..plomoy a partir del plomo una puntera de unos dos metros y encarnar o vivo ,..ocebo natural muerto ,pero muy fresca,.el aparejo en consonancia del tamaño a lo que vamos buscando,.. con el barco al garete

un saludo y

Editado por peregrino5 en 03-05-2012 a las 18:01.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a peregrino5 este mensaje:
Atarip (03-05-2012), Sachi (03-05-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro