La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-05-2012, 01:00
berpul berpul esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 224 Agradecimientos en 121 Mensajes

Hola: unas rondas a mi cuenta.

Tengo un velero jeanneau sun way 21 y tengo que cambiar el motor pues el que tiene es un 2T 6 CV con muchos años, y tengo miedo que me deje tirado algun dia.
Estaba bustando un 8Cv de 4T, pero me ha salido un mariner 9.9 Bigfoot, y no se si sera muy grande para este barco, sobre todo en el peso.
Alguien me puede decir si este motor ira bien al barco. El peso del barco es de 900 Kgrs. y el motor no lo se bien , ya que en algunos catalogos aparece con 38 Kgrs y en otros en 44 Kgrs.
He leido que la seie Bigfoot es un motor de trabajo, es decir mas de empuje que de velocidad , por lo que creo que a un velero le viene mejor.

Gracias
Antiguo 03-05-2012, 08:31
Zaca
Invitado

Predeterminado Re: Fuera Borda en sun way 21

Berpul, aciertas en lo del empuje, pero el que comentas es un motor excesivo. Tienes versiones de "empuje" o de "trabajo", como quieras llamarlas, con menos caballos y, por supuesto, menos peso, en todas las marcas. Tanto Mariner, como Mercuy, Tohatsu, Selva, etc, disponen de versiones "sail drive" para veleros, motores de cuatros tiempos entre 4 y 6 cv, con una media de 25 kg de peso, suficientes para tu barco. Hay en la taberna varios hilos al respecto. Como siempre, algunos cofrades opinan que cuanto más motor, mejor; otros se inclinan más por el tipo de hélice y por cómo entrega el motor la potencia.
Citar y responder
Antiguo 03-05-2012, 11:32
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,924
Recibió 2,754 Agradecimientos en 1,757 Mensajes
Predeterminado Re: Fuera Borda en sun way 21

No sé... 4 caballos lo veo un poco justo. Yo no pondría menos de 6, y mejor si son 8. Nunca sabes si vas a tener que navegar contra un viento o un oleaje fuertes...
Citar y responder
Antiguo 04-05-2012, 14:51
skovela skovela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 414 Agradecimientos en 282 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Fuera Borda en sun way 21

Yo tuve un Sun Way 21 que venía con un motor Tohatsu 5 cv. 2T con el que andaba muy bien incluso contra el viento, dentro de las limitaciones de un FB.
Pero desde mi ignorancia de entonces (hace casi 20 años) lo cambié por un Honda 4T de 8CV con lo que gané algo de velocidad (no mucha) y fuerza y sobre todo incrementé en +15 kg el peso colgado en popa de unos 20 a los 38 kg que pesaba el bisho. Cuando empecé a navegar a vela de verdad, a aprender y a hacer alguna regatilla informal me di cuenta del error: el barco "rascaba" con la popa por más que vaciase los cofres (no fue el único error de bulto pero eso ya es otra historia)

Había ventajas: Depósito de combustible separado, carga de batería, consumo, algo de velocidad y fiabilidad, etc. pero casi todas esas ventajas las hubiera podido tener con un motor mas pequeño. Tuve incluso que adaptar el soporte a las mayores dimensiones del bracket. Siempre me quedo la sensación de haber tirado el dinero. Luego ya cambié el barco subiendo de eslora.

Resumiendo que si lo que quieres es navegar a vela bien, no le pongas mas de lo que llevas, por lo menos en peso y si puedes aligerar, mejor.

Unas
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro