|
VHF: Canal 77 |
#1
|
||||
|
||||
Fabricar nuevo timon
Buenas, ha llegado el momento de fabricar un nuevo timón para mi llaut, es un sencillo timón colgado en el codaste pero necesito consejo sobre el material para fabricarlo, el actual es de okume y como no esta bien protegido se esta empezando a pudrir.
¿Sigo con el oKume, esta vez protegiendolo con epoxi y barniz o lo fabrico en iroko, tambien con epoxi y barniz? Saludos y rondas para todos P.D.ya descarte la idea inicial de hacerlo en inox 316 al estilo de los llauts saura. |
#2
|
||||
|
||||
Re: Fabricar nuevo timon
¿es de tablero marino de okume o okume macizo?
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a corsario latino | ||
nihao (12-04-2012) |
#3
|
||||
|
||||
Re: Fabricar nuevo timon
Es un tablero laminado de 25 mm de grosor
|
#4
|
||||
|
||||
Re: Fabricar nuevo timon
¿cuantos años tiene el original?
__________________
|
#5
|
||||
|
||||
Re: Fabricar nuevo timon
El original supongo que tendrá 12 años, como el barco, de los cuales ha pasado seguro 10 años en el agua.
|
#6
|
||||
|
||||
Re: Fabricar nuevo timon
Si lo hicieras de contrachapado, te recomiendo:
Todas las superficies que muestren las capas de madera y 'el pegamento' pintarlas con epoxi diluido al 90%. Dales bien de beber! Luego otra capa diluida al 60%, idem. Luego otra capa al 30%:::: finalmente el 100 x 100. A continuación cubre los bordes de ataque, redondeados, con fibra de vidrio, dos capas al menos, manteniendo la segunda capa solapando la primera en 3cm. El final de la pala, en su borde de salida, no biseles simetricamente sino que es mejor hacerlo a 30 y 45º.Así se ganan unas milesimas en velocidad, al disminuir la formación de remolinos.nihao |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nihao | ||
Dibujito (12-04-2012) |
#7
|
||||
|
||||
Re: Fabricar nuevo timon
Lo que te comenta nihao es lo mejor que se puede hacer, por que si pretendes hacer uno de iroko macizo tiene menos resistencia estructural que el contrachapado. Muy importante lo de los bordes donde se ve el laminado del chapado el cubrirlo, ya que ese es el punto debil del contrachapado. Yo como unica adición te diria que el soporte que vaya en el centro del timon, donde la pala es mas grande, le colocaria unas tiras de inox abrazando el timon, asi es muy dificil que parta, aqui en botes latinos todos llevan el refuerzo y no se rompen.
Brindemos por los llauds, busetas y botes autoctonos. |
#8
|
||||
|
||||
Re: Fabricar nuevo timon
Cita:
Que gusto da esta taberna!!! |
#9
|
||||
|
||||
Re: Fabricar nuevo timon
Cita:
Saludos
__________________
Me esperan los dias que pretendo llenar y que me hagan vibrar. Y aprendiendo mi vida solo quiero sentir que no es vida perdida |
#10
|
||||
|
||||
Re: Fabricar nuevo timon
En contrachapado entonces, ya me temia que hacerlo macizo reduciria la resistencia.
¿con que disolvente diluyo el epoxi? |
#11
|
||||
|
||||
Re: Fabricar nuevo timon
Cita:
Editado por Dibujito en 12-04-2012 a las 15:58. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dibujito | ||
peter1966 (12-04-2012) |
#12
|
||||
|
||||
Re: Fabricar nuevo timon
Lo mencionado, es de aplicación cuando se pretende actualizar un timón que ya tiene años y ha estado descuidado para ponerlo en orden de uso?
Saludos
__________________
Me esperan los dias que pretendo llenar y que me hagan vibrar. Y aprendiendo mi vida solo quiero sentir que no es vida perdida |
#13
|
||||
|
||||
Re: Fabricar nuevo timon
............
Para unir dos materiales diferentes, como p.e. los flejes de inox al timón, recomiendo: Una vaz terminado el timón, taladrar con broca de 8mm el tiimón, con los flejes , pletinas, de inox sobre el timón, para que hagan de guía. Para evitar el roce entre pletina y timón pintado, intercalar un folio fino de plástico o papel. Una vez posicionados los taladros en el timón, dar epoxi a los taladros según más arriba. Una vez seca la pintura se introducen casquillos de tubo de inox de 8 x 1. Es decir, con sicaflex o similar, se introduce el casquillo, que tendrá uno o dos mm MENOS en longitud que el grosor total ancho de timón más dos veces las pletinas de inox que abrazan el timón. Ahora se espera a que el sikaflex. o similar. polimerice, formando una textura duro-elástica y no pastosa. A continuación se pasan los tornillos, arandelas de métrica de 6mm por el tubo de 8 x 1, diámetro interior 6mm, y se aprieta la tuerca, pero MANTENIENDO FIJA la cabaza del tornillo, con el fin de no romper la película polimerizada del sikaflex o similar. Se puede apretar sin miedo. El tope lo dará el largo del casquillo de inox, uno o dos mm más corto que el total del ancho madera + dos vecas la pletina que abraza. Ahora quien transmite el giro pletina - madera NO son los hilos del tornillo, que suelen romper la madera taladrada a 6mm, sino transmitirá el movimiento: el casquillo liso de 8mm sobre la madera. Esto también se puede aplicar par fijar paneles de PVC con madera, o diferentes, o materiales similares entre si. En ocasiones tornillos de métrica 5 son suficientes. nihao |
#14
|
||||
|
||||
Re: Fabricar nuevo timon
Cita:
¿Que aporta darle al manos dos capas casi o mayoritariamente disolvente?. Si lo que se quiere es proteger la pala, aplicar una sola capa 100% epoxy me parece escaso, y además el epoxy como última capa no es aconsejable pues se lleva mal con los Ultra violeta. Para evitar su degradación y que amarillee hay que darle barniz de exteriores con protector anti UV (en la parte sumergida entiendo que la patente). ¿Que os parece? Saludos. |
#15
|
||||
|
||||
Re: Fabricar nuevo timon
Pues ya tengo la pala casi terminada, los herrajes nuevos estan al llegar, quiero pintarla de blanco, ¿que tipo de pintura me recomendais?
Unas rondas para todos |
Ver todos los foros en uno |
|
|