La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 04-05-2012, 19:59
Avatar de bacilokoko
bacilokoko bacilokoko esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 08-07-2010
Localización: santa cruz de tenerife
Edad: 44
Mensajes: 1
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado restauracion 470 roga 1972

Hola a todos, soy nuevo en este lugar, y en realidad, en esto de los foros. En primer lugar, quiero saludar a todos los que formáis parte de esta gran comunidad marinera, y agradeceros de antemano la ayuda que sin duda prestáis como ya he visto por aquí, y desde luego, ofrecer todo lo que yo pueda saber, si es que le sirve de ayuda a alguien. ya me explicareis como va eso de las rondas y tal...
De manera breve: Llevo navegando desde los 7 años, ahora tengo 32, y despues de haber navegado en todo tipo de barcos de vela ligera prestados,cedidos por escuelas a cambio de trabajo, o de tripulación, o a cambio de enseñar a usarlos,por fin, he podido comprar un 470 roga de 1972.
El objetivo de mi mensaje es explicaros el proyecto de restauración que tengo para él, y que me corrijáis si veis que voy a hacer alguna barbaridad. mi intención es enseñar a mis tres hijas a navegar, no a nadar largas distancias hasta tierra.
El estado del barco: el casco tiene todo tipo de reparaciones, al parecer ninguna importante,aunque su dueño anterior optó por quitarle las regalas de madera redondeando la misma con masilla,y darle una capa de pintura epoxi amarilla, a brocha, que nunca terminó de acabar, ni lijar, hasta se olvidó los botes de pintura encima, dadas las marcas...
En cuanto a desperfectos más o menos importantes están, por orden de gravedad: 1: una fisura en la cruz de la caja de la orza. 2 : la aleta que sujeta la caja de la orza por estribor se ha partido por la mitad. 3: La unión casco cubierta esta algo deslaminada, por zonas pero sin llegar al tambucho nunca, solo en el borde hacia abajo, no se despega y creo que no entra agua. 4: la zona de las aletas de popa, donde se sienta el patrón, esta muy debilitada, tiene los omegas rotos, pero soporta mi peso (ejem..100 kg.)al menos hasta ahora, sin haber soportado ninguna trasluchada con mas de 15 nudos...el casco esta cubierto de rayones, manchas y pintura saltada por aplicarla mal.
La jarcia, el acastillaje y las velas son mucho mas modernos que el casco, digamos que son de regata.. pero de los 90. Pero aun asi, me sirven y van muy bien, y no tienen mas que algunas picaduras en la pintura negra de mástil y botavara, que son de aluminio. estas tambien presentan algo de corrosion galvánica en algunos puntos, sobre todo en la abertura para las drizas en la coz del palo, pero estas son cosas que puedo sanear perfectamente.
Supongo que a estas alturas no es necesario decir que el barco no me costo mucho dinero... y en su reparación me quiero gastar menos de la mitad...
Pero lo quiero dejar como nuevo, a base de tiempo e ilusión.
Las averías 1 y 2 se produjeron cuando vare el barco en una playa tras casi hundirse en el fondeo, lo tuve ahí unas horas, un día en calma, y un chiquillo gracioso le quito los tapones. resultado: tras intentar achicar toda el agua que pude,(este barco tiene el espejo de popa abierto y el francobordo por popa es de unos 10 cm.)y entraba mucha agua , opté por llevarlo a la orilla (a unos 50 m) a nado y yo solo, con la ayuda de un ligero mar de fondo. lo conseguí, pero al apoyar el casco en la arena (con el barco completamente lleno de agua, solo flotaba por el corcho de los tambuchos) se rompió una de las aletas que sujetan la caja de la orza,(estribor) y luego, al apoyar de nuevo en el fondo con la siguiente ola , se rompió la quilla en si, por delante de la caja de la orza se produjo una grieta que no parece afectar al fondo del casco, justo en la curva que describe la caja de la orza por proa al bajar y prolongarse hasta la base del palo.es de orientación transversal. Espero poder darle suficiente resistencia mediante el relleno con epoxi y luego reforzando toda la zona con fibra, cubriendo la especie de paño de fibra que hacia de refuerzo en su origen. Sé que justo en ese punto es donde se concentran las fuerzas y tensiones del casco, pero como este barco no va a competir con nadie más que con mi esperanza, me da igual hacerle un refuerzo con inox y tornillos si hace falta. con la aleta de la orza voy a hacer practicamente lo mismo, retirar la pintura y el gelcoat y "escayolarlo" con fibra.
En cuanto al reacondicionamiento del casco es donde más dudas tengo. el aspecto es , digamos , cochambroso, parece sacado de una fosa. Lo he empezado a lijar en los toques, para aplicar masilla y repintar, pero creo que lo que he de hacer es lijarlo entero, quitarle la pintura amarilla que se cuartea por todas partes y dejarlo como nuevo. Aqui es donde me pierdo...¿llego sólo hasta el gelcoat? o también retiro éste, y dejo la fibra viva, refuerzo las aletas de popa debilitadas y vuelvo a poner gelcoat? no sé si el gelcoat es demasiado caro como para "repintar" el casco entero (excepto el "suelo" de la cubierta), o si sólo con pintura epoxi es suficiente para un barco que no se fondea. Tambien pienso en las largas horas de lijado que me quedan por delante, y como no puedo comprar una pistola para aplicar ni gelcoat ni pintura, que técnica es mejor para hacer a mano? eso si, tengo una buena lijadora y mucho tiempo para dedicarle.
No sé si es un discurso demasiado largo para ser la primera vez, sé que hay por aquí quien se ofende si no se presenta uno debidamente, y realmente no sé si lo he hecho. Pido disculpas por anticipado, y espero que nadie se ofenda . He visitado decenas de páginas, incluso este foro buscando temas parecidos, pero no encuentro gran cosa, y los que hay no resuelven mis dudas. Sea como sea, sé que voy a devolver este gran barco al agua, y transmitirle a mi familia la gran pasión que siento yo por este estilo de vida que es navegar.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 04-05-2012, 23:38
Avatar de ru2lph
ru2lph ru2lph esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-06-2009
Localización: 6
Edad: 38
Mensajes: 689
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 288 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: restauracion 470 roga 1972

Hola cofrade,

Está mal que no ofrezcas rondas en tu primer mensaje, excusandote en que ya te contaremos como hacerlo. Es igual que en cualquier taberna. Lleg, s te sientas y pides al tabernero que sirv unos tragos de la mejor barrica para todos...

Bromas aparte,

Tengo entre manos el mismo proyecto que tú. Un 470 roga del 78. Desde hace un año le voy dedicando los ratos que puedo pero pequé desde un principio de no hacer muchas fotos, y ahora me arrepiento. Las que tengo las subiré desde el pc, que con el movil es interminable.

Te describo el proceso.

.lija bien y quita esa pintura y todo resto antiguo hasta llegar al gelcoat, nunca mas de ahí, aunque no te asustes que mas de una vez veras salir la fibra. Es un casco muy fino y por tanto la capa de gelcoat tambien lo es.
.una vez hecho esto te apareceran mas desperfectos que seguro que la pintura tapa.
.coge un lápiz y ve marcando con círculos todas las irregularidades.
.dale masilla, la de carrocero de coches te vale, y vas tapando las imperfecciones.
.lija las zonas de masilla con lijas de 150 primero y luego 240.
.da imprimación al casco. Te diría que no es necesario que sea epoxi, pues no va a estar fondeado, pero como veas.
.después de imprimar coge el lápiz de nuevo en busca de irregularidades que la imprimación resaltará, y enmasillalas de nuevo.
.por ultimo da una lijada de 240 a todo el casco y si puedes con 400 tambien. Te recomuendo hacerlo a mano, pues la lijadora quitará en algunas zonas la imprimación. Este paso de lijado es muy importante para un buen acabado. La superficie ha de quedar suave y lisa.
.pintado d casco.Te recomiendo pintura de poliuretano dos componentes o acrílica dos componentes. El gelcoat olvídate, en todo caso topcoat, pero necesitas una boquilla especial para la pistola, en caso de usarla.

Por supuesto, con pistola quedará mejor, aunque un buen rodilito de los caros hace una buena función.

Y ahora te toca a tí, còmo arreglas la corrosión galvanica del mastil?, el mio tiene el mismo problema pero no sabía que tenía solución.

Un saludo y ánimo.

Pd, pon unas fotitos.del aparato en.cuestión.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:57.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto