La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #3  
Antiguo 05-05-2012, 21:40
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: The Spanish Lake

.../...

Y ya sabemos cómo es la condición humana: los vecinos y no tan vecinos proyectaron sobre el entonces líder una agresividad impulsada por la envidia, la mala fe y la ignorancia.

Ya estamos acostumbrados a que desde fuera llamen a los españoles de todo y adjetivos como torpes, incultos, holgazanes, torturadores, cobardes, sebosos, borrachos, crueles o lujuriosos pueblen miles de libros donde se ignora sistemáticamente y se infraestima cualquier manifestación favorable y esto también pasó con la navegación.




No quiero que penséis que esto que digo pretenda ser un alegato o reivindicación patriótica en este mundo global en el que estamos, sino de poner las cosas en su sitio en aquel teatro oceánico y como a ningún otro país de Europa le han echado tanto cemento tendencioso encima de su historia, comienzo la narración en la Sevilla del siglo XVI y con la taladradora cementera descubro que era el centro del universo americano, destino y parada de cualquier iniciativa ya fuese española o europea.

No había aventurero, banquero, cartógrafo, navegante o administrador de prestigio que no tuviera su casa en Sevilla para llevar a cabo sus negocios y por sus calles pululaban los artistas, escritores, los más ricos y los más osados, científicos o espías.

Era el foco de atracción internacional y esta reunión de gentes de todos los confines con sus ideas diferentes dió como resultado que esta Sevilla globalizada fuese en esos tiempos la ciudad más envidiada y admirada de occidente.





A donde si nó llegaría en 1517 el ya talludito portugués llamado Hernando de Magallanes, un experimentado navegante del vecino rey Manuel I que lleno de experiencia y heridas (una lanzada en la rodilla lo dejó cojo para siempre) producidas combatiendo por la corona portuguesa que al final lo había despreciado y abandonado.

(Perdonadme pero me quiero extender en esta crónica que muchos historiadores consideran como la hazaña más memorable de la historia, comparable incluso al primer viaje de Colón y puede servir de ejemplo a otras muchas , menos famosas,que se dieron en aquellos mares)

En su cabeza bullía una idea : llegar a las islas de las especiarías por la ruta de occidente navegando por un paso secreto en las nuevas tierras descubiertas, que sólo él conocía, y que daba al Mar del Sur que Balboa acababa de descubrir.

Con este proyecto se unió a los muchos aventureros que por Sevilla proliferaban.

Tuvo suerte Magallanes en Sevilla porque su idea, en sintonía política, no era mala y sus explicaciones llenas de los datos que le proporcionaba su rica experiencia en las indias conquista el favor del Alcalde de las Atarazanas y de tanto ir y venir a su casa también seduce a su hija con la que acaba casándose y ya tenemos al españolizado Hernando haciendo valer los capitales de su suegro para apoyar su idea y al fín entrevistándose y engatusando con su apasionada descripción de su futuro viaje, al imberbe Carlos I , que aunque sólo tenía 17 años, sabía muy bien qué significaba romper el monopolio portugués del tráfico de las especies abriendo una nueva ruta por occidente pasando a través del nuevo mundo pues, según el Tratado de Tordesillas tenía que evitar pasar por el cabo de Buena Esperanza que quedaba bajo el dominio de Portugal.





Hernando saltó de alegría en su casa de Sevilla cuando recibió la confidencial misiva real que le nombraba capitán general de una expedición "para descubrir tierras desconocidas"

Fijaros como era Sevilla que al instante, aunque el destino de la expedición era un secreto oficial, todo el mundo pareció enterarse de la noticia y las diversas fuerzas comenzaron a moverse.

Los nobles para limitar el poder futuro de Magallanes si regresaba con éxito , los banqueros que financiaban para limitar las recompensas prometidas, los políticos que la expedición era demasiado portuguesa y habría que limitar su autoridad, el cónsul del rey Manuel maquinando para que esta expedición no zarpase, el obispo de Fonseca empeñándose en colocar como capitán de una de sus naves a Juan de Cartagena que era su hijo natural, los marineros que no se decidían a embarcarse por dos años rumbo a lo desconocido...

El 20 de septiembre de 1519, cuando zarparon las 5 naves de Sanlúcar de Barrameda, casi todos habían conseguido sus intereses.

Se limitó el poder y las recompensas, las naves eran una castaña que según un escrito del cónsul portugués "no quisiera navegar en ellas, así fuese a las Canarias, pues tienen las cuadernas como manteca.", Juan de Cartagena era el capitán de una de las naves y se embarcaron 250 tripulantes que aparte de españoles y portugueses también los había alemanes, griegos, franceses, flamencos, italianos y africanos.





Entre ellos tuvimos la suerte que se encontraba enrolado como sobresaliente un tal Antonio Lombardo más conocido como Antonio Pigafetta que fue escribiendo un diario personal del viaje y al piloto griego Francisco Albo que también hizo su Derrotero, que aunque escueto y puramente náutico es complementario del anterior para saber lo que realmente pasó.

...//...
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
Al_Tanllaui (07-05-2012), ayapitas (07-05-2012), genoves (07-05-2012), maelstrom (23-12-2012), Mr_Coalman (03-06-2012), pil pil (22-05-2012), serviola3 (24-05-2012), Tanausu (16-05-2012), teteluis (06-05-2012)
 

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:38.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto