La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 06-05-2012, 09:21
Avatar de nikob sexto
nikob sexto nikob sexto esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-10-2007
Mensajes: 142
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 136 Agradecimientos en 43 Mensajes
Sexo:
Predeterminado urgente: vicio oculto ?

Hola!!

hace unas semanas vendí mi velero, el Niob Sexto Cheyenne.
El comprador, francés, probó el barco.
Le pareció bien pero quedé en que un mecánico revisaría un ruido anormal en el motor -un volvo 40 CV.
Con el barco ya cobrado, avisé al mecánico de Volvo y justo al ir a mirarlo empieza a perder agua salada: se habían roto algunos de los pequeños conductos por donde pasa el agua salada en el intercambiador (disculpad pero no conozco el lenguaje tecnico exacto).
El mecánico hizo reparar el mismo (se sellaron doce tubitos) y el ruido había cesado y era el correcto. Por lo visto el codo de escape estaba parcialmente obstruido y esto había provocado una sobrepresión en el intercambiador.
El mecánico me dice que convendría cambiar el codo porque no ha conseguido quitar del todo la obstrucción. Me dice que si no se cambia podría averirse el motor si entraba agua en el mismo debido a la sobrepresión.
El mecánico pide la pieza cuyo envío se retrasa y finalmente se había equivocado de referencia y la que llega no es la adecuada.
En todo esto llega el nuevo propietario con dos tripulantes y les ayudo en varadero para limpiar y poner patente.
Es semana santa y el segundo pedido de la pieza que se iba a conseguir en una dirección de Francia -allí trabajan en estas fechas- no llega finalmente.
Con siete tripulantes ya en el barco, el nuevo propietario quiere marchar sin esperar la pieza. Se la enviarán a otro puerto para cambiarla posteriormente allí El mecánico le dice que si no pasa de 1500-1800 revoluciones no pasará nada.
Yo pago la reparación y le pago la pieza al francés: 750 euros.

Al cabo de diez dias me entero que llegó a Alicante donde cambiaron la pieza y que saliendo de allí rumbo a Valencia empezó el motor a hacer ruido como de biela -según dice el francés- y que entrando al puerto al ralentí se le caló el motor, no volviendose a poner en marcha hasta enfriarse pero con mucho ruido.
Ahora me pide que pague una reparación y me presenta un `presupuesto de 7200 euros en el que incluye el amarre durante mes y medio.
Dice que la avería se puede considerar como vicio oculto.
Le he contestado que el sabía que había un riesgo alsalir sin cambiar lapieza, aunque parece que no está claro que este fuera el causante.

El motor se rehizo en agosto del 2010 en Sao Miguel, Azores,a la vuelta de la regata Gran Prix del Atlántico. Se averió la bomba de aceite y petó el motor. Entre otras cosas se cambió cigueñal, una o dos bielas etc... total 6500 euros.
El comprador dice que yo le aseguré que el motor tenía pocas horas -es cierto- y que el pensaba que la reparación había sido completa y que compraba el barco con mun motor en condiciones.

Le he propuesto quedarme con el motor averiado -quiere poner uno nuevo y más potente- y darle 4000 euros.
Pero parece no estar conforme y amenaza con una demanda.

Querría que me dieras vuestra opinión personal y legal.

Gracias!!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 06-05-2012, 09:37
Avatar de Cedemont
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-06-2009
Localización: Atlantico y Mediterraneo
Edad: 59
Mensajes: 3,113
Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,308 Agradecimientos en 610 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: urgente: vicio oculto ?

Veamos....a lo mejor soy muy directo pero creo Alex,que te has equivocado al no comentar profundamente la averia que tuviste en Azores. Ninguna averia en mi opinion que haga que pete el motor debe ser pasada por alto en una venta, aunque te diga el mejor mecanico del mundo que va a quedar todo bien...hay que decirlo y no solo eso, sinbo reflejarla en el contrato de compraventa mediante un anexo preciso y exacto por el que tu informas y el comprador acepta y en su caso, renuncia a tribunales si petara el motor y si no petara,tambien. Este tipo de clausulas o anexo,implican una rebaja en el precio porque eximen el vendedor de mas problemas

Primer fallo: TU contrato de compraventa carece de ese anexo, luego estas pillado porque entiendo que SI puede encuadrarse dentro de un vicio oculto

Y derivado del anterior te vienen los demas. El Frances te va a pedir cada reparacion que le haga al motor amparandose en que tu no le hiciste constar ni de palabra ni por escrito que el compraba un motor que habia petado aunque en el momento de la venta no lo hiciera el motor, SI petó la operacion

Segundo fallo: Voy a jugar a tu favor. Yo hubiera pagado la primera reparacion, a la segunda directamente acordaria un cambio de motor y los porcentajes de compra (sin que intervengan abogados) quedandote tu con el antiguo. Como se llevaria motor nuevo de paquete esto solo tiene dos vias:

1.- Si pagas tu la totalidad,el te debe indemnizar pues es otro precio el de un velero con motor nuevo ( de 6.000-12.000 mas)

2.- Si la paga el, tu debes indemnizarle si es el frances el que quiere cambiar el motor......por la sencilla razon que te va a costar mucho mas barato esto que no que te presente facturas y facturas de nuevas averias que se hayan producido

Donde esta el problema?

Que entiendo que debes ser tu el que imponga el cambio del motor nuevo para tu establecer las reglas y no el frances

Debes asumir los gastos en cualquier circunstancia, en mayor o menor cuantia y el derecho español y el comunitario,amparan al comprador. Y ten cuidado, es facil perder esto en los tribunales, y entonces hablariamos de intereses,daños morales y vete tu a saber que por el paso del tiempo ( conozco un caso de alguien que alego depresion y la parte contraria tuvo que pagar todas las facturas del psicologo)

En fin, creo que la moraleja la puedes extraer tu solo, y no hace ni falta que lo diga yo..

Por ultimo, si hay alguien en esta Taberna, que sepa exactamente de que estamos hablando
, ese es Nefta, autentico profesional y con mucha experiencia ( 8 Atlanticos)

Nefta es tu hombre, y no creo que tarde mucho en llegar

Chupito de vodka
__________________
Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"

Editado por Cedemont en 06-05-2012 a las 10:06.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 06-05-2012, 09:50
Avatar de vertijean
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador
 
Registrado: 02-02-2009
Localización: mediteraneo
Edad: 52
Mensajes: 6,716
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,539 Agradecimientos en 1,036 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: urgente: vicio oculto ?

Hombre , no termino de ver donde esta el vicio oculto , ya que lo habías avisado , el problema es que si no estaba por escrito ... , de toda forma ,es un problema ,
No se hasta que punto se puede pedir una garantía entre compradores privado

Por otra parte , y allí esta la mala noticia , cuando tenemos un problema en el estranjero , las demadas las hacemos a través del departamento jurídico de la embajada , y te puedo asegurar que no han sufrido ningún recorte en su presupuesto y lo tienen que justificar ....

Del momento lo que se me ocurre es que bizcas un perito para que vea el motor y te cuente de donde proviene la avería .
Suerte
Citar y responder
  #4  
Antiguo 06-05-2012, 11:46
Avatar de LP706
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 1,965
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 368 Agradecimientos en 225 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: urgente: vicio oculto ?

Hola Nikob Sexto:

Yo creo que si el comprador salió conociendo que el motor no estaba en condiciones lo va a tener difícil.
Pero en el juzgado no vale solo vale lo que se pueda probar y tu tendrás que probar que el salió a navegar conociendo que el motor estaba averiado, con documentos, testigos, etc.
Yo pondría e tema en manos de un profesional y no le mandes ni un mail sin que ese profesional lo revise.
Si el comprador sabe como funciona la justicia en España, es fácil que acepte tu oferta.


Saludos.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 06-05-2012, 11:50
Avatar de vertijean
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador
 
Registrado: 02-02-2009
Localización: mediteraneo
Edad: 52
Mensajes: 6,716
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,539 Agradecimientos en 1,036 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: urgente: vicio oculto ?

Completamente de acuerdo , mas vale un mal acuerdo que un buen pleito !
Citar y responder
  #6  
Antiguo 06-05-2012, 14:27
Avatar de nikob sexto
nikob sexto nikob sexto esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-10-2007
Mensajes: 142
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 136 Agradecimientos en 43 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: urgente: vicio oculto ?

gracias por vuestras opiniones.
la verdad es que como yo considero el motor como algo muy secundario en un velero - lo utilizo poquísimo- quizás no lo tomo tan en serio como el resto de cosas.
Sí que dije en todo momento que el motor se rehizo en Azores. Sin embargo aquello fue una pesadilla -estuve tres meses allí esperando la reparación-, y todavía no sé exactamente qué se cambió (la factura pormenorizada no la tengo ahora).

La cuestión es, creo, en primer lugar, saber si la avería puede ser debida a la pieza que no se cambió y, en segundo lugar, en caso de duda, si una avería de motor a los pocos días de comprar el barco puede considerarse como vicio oculto.
Imagino que si se hubiera tratado de una motora la cosa habría sido muy distinta.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 06-05-2012, 14:58
Avatar de Cedemont
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-06-2009
Localización: Atlantico y Mediterraneo
Edad: 59
Mensajes: 3,113
Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,308 Agradecimientos en 610 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: urgente: vicio oculto ?

Cita:
Originalmente publicado por nikob sexto Ver mensaje
gracias por vuestras opiniones.
la verdad es que como yo considero el motor como algo muy secundario en un velero - lo utilizo poquísimo- quizás no lo tomo tan en serio como el resto de cosas.
Sí que dije en todo momento que el motor se rehizo en Azores. Sin embargo aquello fue una pesadilla -estuve tres meses allí esperando la reparación-, y todavía no sé exactamente qué se cambió (la factura pormenorizada no la tengo ahora).

La cuestión es, creo, en primer lugar, saber si la avería puede ser debida a la pieza que no se cambió y, en segundo lugar, en caso de duda, si una avería de motor a los pocos días de comprar el barco puede considerarse como vicio oculto.
Imagino que si se hubiera tratado de una motora la cosa habría sido muy distinta.
Creo que el asunto es exactamente igual. El motor tambien forma parte de la compra. Y todo lo que ocurra a los pocos dias de haber vendido el barco, sin antes haberser manifestado por escrito y aceptado con firma, es vicio oculto
__________________
Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cedemont
nikob sexto (07-05-2012)
  #8  
Antiguo 07-05-2012, 00:59
Avatar de natanael
natanael natanael esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-08-2010
Edad: 44
Mensajes: 136
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 52 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: urgente: vicio oculto ?

por lo que cuentas, la averia es de nuevo el cigueñal, hay que ser muy burro para joder un cigueñal, antes de romper se lleva un buen rato avisando la olgura en los casquillos.
en estos casos un juez hace caso 100%100 a un perito experto en la materia, ya que un juez no es mecanico y un perito puede decir que era un vicio oculto, es la tipica averia que suavizas echandole valvulina en el carter o aceite y cerrin, para callar esos ruidos.

la verdad es que es un problema, pero ojo, un dato importante, si el barco es viejo y el motor tambien, el juez es lo 1º que tiene en cuenta, al ser viejo, no puedes dar ninguna garantia. al menos que un perito examine el motor y encuentre cerrin en el cartel o algun aceite no valido, valvlina, atf etc. sii, sii, esas cosas pasan, la semana pasada entro en mi taller un camaro con liquido de frenos en el grupo trasero. el cliente demandara al taller que le hizo la revision y un perito tiene que venir a mi taller para examinar esa averia.

lo mejor es llegar a algun acuerdo que satisfaga a los dos.

esto demuestra que en las titulaciones se deberia de dar practicas de propulsion, por que te aseguro que alguien que tenga conocimientos de mecanica, no rompe un cigueñal.

saludos y espero que todo salga bien.
__________________
http://www.seashepherd.org/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a natanael
nikob sexto (07-05-2012)
  #9  
Antiguo 07-05-2012, 11:54
Avatar de nononono
nononono nononono esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-04-2009
Localización: Alicante y Murcia
Edad: 51
Mensajes: 855
Agradecimientos que ha otorgado: 578
Recibió 347 Agradecimientos en 171 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: urgente: vicio oculto ?

Ante un eventual juicio puede ser de mucha ayuda (y de esto si que tienes constancia por escrito) que salieron sin una pieza que habia que cambiar. A partir de ese momento ya es cuestion de peritos el decir que la averia no influyo la pieza que faltaba... no se a ver si por ahi puedes rascar algo de un acuerdo antes de juicio
__________________
Soy un mar de dudas pero al menos soy un mar.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 07-05-2012, 12:38
Avatar de manolouk
manolouk manolouk esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-11-2006
Mensajes: 772
Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 583 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: urgente: vicio oculto ?

Lo importante es ver lo que hay por escrito. El comprador es responsable de ver el estado del barco y encargar una inspeccion si es necesario.

Tu no tienes obligacion de contarle la historia del barco a no ser que fehacientemente la solicite.

A no ser que figure por escrito una compraventa entre particulares de segunda mano no tiene garantia.

Como en este caso detecto el problema del motor, tu tienes la prueba de una reparacion pagada y no terminada por deseo del comprador.

Por ultimo me sorprenderia mucho que entablara una demanda judicial con el coste que esto supone. En todo caso si esto sucede te puedes allanar a la demanda sin mas coste para ti que el principal reclamado
Citar y responder
  #11  
Antiguo 07-05-2012, 12:50
Avatar de nikob sexto
nikob sexto nikob sexto esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-10-2007
Mensajes: 142
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 136 Agradecimientos en 43 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: urgente: vicio oculto ?

Muchas gracias a todos.
Finalmente he llegado a un acuerdo con el comprador.
Le daré 4000 euros y me quedaré motor con saildrive y hélice (estos dos nuevos).

La verdad es que prefiero vivir tranquilo (en la montaña) sin pensar en que me puede venir un juicio etc...

Yo siempre estuve predispuesto a poner dinero pero no me gustaron nada las triquiñuelas que intentaba el comprador. No me pareció honesto que me exijiera dinero de entrada y me presentara un presupuesto sin haberse abierto siquiera el motor. Además ya había puesto 2300 euros por propia iniciativa para arreglar pequeñas cosas y que estuviera contento con la compra.

En fin, me vuelvo a la montaña... hasta que el mar me reclame de nuevo.

Saludos!!
Citar y responder
  #12  
Antiguo 07-05-2012, 13:06
Avatar de GUTISPARROW
GUTISPARROW GUTISPARROW esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-10-2011
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 303
Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 33 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: urgente: vicio oculto ?

No soy abogado pero veo muy dificil el tema por parte del comprador.

Te va a demandar , ¿porque? , el sabía que el motor no andaba bien y le faltaba una pieza, consta que tu aceptaste repararlo a través de un técnico y te hiciste cargo de la reparación, ¿que más quiere? ¿que encima no trague aceite y no consuma gasoil? ... no olvidemos que es un motor viejo y exento de garantía.

El comprador antes de comprar debe asegurar su compra con una revision por su parte, a partir de ahi y si le interesa que compre o sino no, pero si acepta comprar sin revision es su problema y da por hecho que sabe diagnosticar y revisar el mismo el motor y el resto de componentes dell barco.

Cuando el juez le pregunte, ¿cuantos años tiene el motor? ... ahi acabará el juicio.


Mi opinion.

Citar y responder
  #13  
Antiguo 07-05-2012, 14:15
Avatar de Cedemont
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-06-2009
Localización: Atlantico y Mediterraneo
Edad: 59
Mensajes: 3,113
Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,308 Agradecimientos en 610 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: urgente: vicio oculto ?

Pues enhorabuena....te acabas de quitar un peso de encima. Obligale a firmar un recibí y un documento por que te exime de todo lo relacionado con este asunto

__________________
Cedemont

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cedemont
Amankila (15-05-2012)
  #14  
Antiguo 07-05-2012, 15:06
Avatar de vertijean
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador
 
Registrado: 02-02-2009
Localización: mediteraneo
Edad: 52
Mensajes: 6,716
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,539 Agradecimientos en 1,036 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: urgente: vicio oculto ?

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
Pues enhorabuena....te acabas de quitar un peso de encima. Obligale a firmar un recibí y un documento por que te exime de todo lo relacionado con este asunto

Insisto en el consejo de cedemont , de esta forma no podrá volver la semana que viene con otra cosa .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vertijean
Amankila (15-05-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:24.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto