La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-05-2012, 17:40
el_barny el_barny esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 11 Agradecimientos en 11 Mensajes
Predeterminado Novatos con PER ¿qué comprar?

Hola a todos los marineros!

Como flamante poseedor del PER que obtuve en la convocatoria de diciembre de 2011 en Valencia, estaba pensando en adquirir un barco, pero la verdad es que voy bastante perdido. Tanto mi padre como yo tenemos la licencia, pero no hemos hecho más que las prácticas del PER y algún paseo con amigos, por lo cual no tenemos mucha idea. Además, dentro de poco haremos las prácticas de vela.

La idea que tenemos es la de un barco manejable sobretodo usado para pesca recreativa, aunque también para hacer algún viaje. Por lo que he visto, aunque la vela es mucho más bonita, también es más difícil y no suele ser muy apta para la pesca.

Además, el tamaño del barco no sé cuál sería el apropiado. ¿Alguien me puede aconsejar qué hacer? La verdad es que vamos muy perdidos con todo el tema.

Gracias!
Citar y responder
Antiguo 07-05-2012, 17:58
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes
Predeterminado Re: Novatos con PER ¿qué comprar?

Cita:
Originalmente publicado por el_barny Ver mensaje
Hola a todos los marineros!

Como flamante poseedor del PER que obtuve en la convocatoria de diciembre de 2011 en Valencia, estaba pensando en adquirir un barco, pero la verdad es que voy bastante perdido. Tanto mi padre como yo tenemos la licencia, pero no hemos hecho más que las prácticas del PER y algún paseo con amigos, por lo cual no tenemos mucha idea. Además, dentro de poco haremos las prácticas de vela.

La idea que tenemos es la de un barco manejable sobretodo usado para pesca recreativa, aunque también para hacer algún viaje. Por lo que he visto, aunque la vela es mucho más bonita, también es más difícil y no suele ser muy apta para la pesca.

Además, el tamaño del barco no sé cuál sería el apropiado. ¿Alguien me puede aconsejar qué hacer? La verdad es que vamos muy perdidos con todo el tema.

Gracias!
Ostras, lo pones muy dificil así de entrada.
Hay varios factores que deberiais tener claros, como, por ejemplo, vela o motor, pesca o travesia, grande o pequeño.
Cada una de estas opciones ya es bastante complicada de decidir, más aún si no lo sabes de antemano.
Yo, de vosotros, lo primero que haria es una especie balance con pros y contras de cada posible elección, poco a poco, sin prisas, sopesando cada una de ellas. Al final tendreis una lista con los factores que mas valorais de cada opción.
Al menos asi ya podreis afinar un poco la búsqueda de vuestro barco, de lo contrario teneis muchos numeros para equivocaros.
Que tengais mucha suerte.

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
Antiguo 07-05-2012, 18:31
Pirata

Hola,

lo primero muchas gracias por tu respuesta. La verdad es que hemos estado mirando barcos en páginas de compra-venta y lo que sí tenemos claro es que queremos un barco de unos 7-8 metros porque creemos que es una eslora manejable (aunque igual me equivoco porque como ya he dicho somos totalmente principiantes...).

En cuanto al uso, mayormente salir el fin de semana a dar una vuelta y pescar, de ahí mis dudas en cuanto a vela o motor. Está claro que un barco de motor está mejor preparado para la pesca, pero siempre nos ha gustado la vela y estaría bien iniciarse en el manejo de un velero, así que aún no sabemos por qué decidirnos.

En cuanto a precios, he estado mirando y hay barcos de estas características, tanto a motor como a vela, en el rango de 10000 a 15000 euros que parecen en buenas condiciones. Por otro lado el amarre está por otros tantos, que contaríamos como inversión inicial.

A parte de eso, ¿me podéis decir cuánto estimáis en mantenimiento, seguro y gasolina al año? Es por hacer previsiones de gasto.

Muchas gracias y espero no aburriros con mis preguntas de novato
Citar y responder
Antiguo 07-05-2012, 22:29
doctormaligno doctormaligno esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 188 Agradecimientos en 97 Mensajes

Un manual de como utilizar un barco.
Citar y responder
Antiguo 07-05-2012, 22:41
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

De motor y por 10 o 15000 euros de 7-8 metros, ya puedes ir preparando la caja de herramientas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nalari
mauricio (07-05-2012)
Antiguo 08-05-2012, 01:21
J.R. J.R. Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,925
Recibió 2,754 Agradecimientos en 1,757 Mensajes

Igual podíais miraros un llaut, aunque probablemente se escape de vuestro presupuesto... son marineros, ideales para la pesca, y a muchos, se les puede poner palo y vela.

A mí m salió mi "Innombrable" (usad el buscador para saber qué barco es, su nombre está prohibido en esta Taberna) por unos 15.000€ en buen estado... Es un velero de 8 metros con un motor fueraborda potente, de 50 caballos.

Seguro, contad unos 200€ por uno "a terceros" (responsabilidad civil), la varada anual, limpiado, patente y puesta a punto del motor me sale por 1.000€ y el amarre, en Barcelona Ciudad, por 200€ al mes.
Citar y responder
Antiguo 08-05-2012, 08:48
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,562
Recibió 5,079 Agradecimientos en 2,920 Mensajes

Cita:
...
En cuanto a precios, he estado mirando y hay barcos de estas características, tanto a motor como a vela, en el rango de 10000 a 15000 euros que parecen en buenas condiciones. Por otro lado el amarre está por otros tantos, que contaríamos como inversión inicial.

A parte de eso, ¿me podéis decir cuánto estimáis en mantenimiento, seguro y gasolina al año? Es por hacer previsiones de gasto.

Muchas gracias y espero no aburriros con mis preguntas de novato
Muy buenas, tus dudas han sido las nuestras hace tiempo.
Nosotros elegimos no comprar amarre y así tener mas dinero para comprar el barco.
El tiempo me dio la razón, pues al pagar el amarre mes a mes, pude cambiar de Cantabria a Galicia sin problemas.

Mi consejo sobre el tipo de barco es vela, pues creo que te servirá para todo. Además en estos tiempos que corren, un velero es siempre mas barato de consumos de combustible.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 08-05-2012, 08:54
Ricardo.C Ricardo.C esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 181 Agradecimientos en 127 Mensajes

Pues si es para tu padre y para ti para pescar, estando en Valencia yo bajaría los metros del barco, no necesitáis tanto y os vais a ahorrar una pasta.

Creo que con una motora cabinada de 5.50 o 6 metros tenéis una solución óptima para vuestros planes. Un motor fueraborda de 4 tiempos de unos 90 CV y a disfrutar.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 08-05-2012, 09:40
fmarteche fmarteche esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 25 Agradecimientos en 25 Mensajes

Hasta los 8 m os ahorráis el impuesto de matriculación y ya tenéis cierta habitabilidad interior, necesaria para un crucero de fin de semana con ciertas comodidades.
En cuanto a vela o motor...para mi sin duda . Pero esto va en gustos. Os recomiendo esperar a hacer las prácticas de vela y luego si podéis, contactar con alguien de vuestra zona para hacer alguna salida y probar si os gusta.
Por contra, con el presupuesto que manejáis para un barco de unos 8 m tenéis que estar dispuestos a afrontar ciertas reparaciones como os comenta el cofrade nalari. Si bajáis de eslora tendréis, en principio, un barco más nuevo.
Sobre todo, paciencia y mirad mucho! Yo estuve 20 meses mirando barcos antes de comprar el mío.
y ánimo en la búsqueda.
Antiguo 08-05-2012, 10:03
josera josera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 365
Recibió 273 Agradecimientos en 168 Mensajes

Recuerda, el barco del amigo es el mejor, lo mantiene el, lo limpia el, lo paga el y solo tienes que estar disponible, cuando llame desesperado a ver si alguien sale con el a navegar.

Si estas en Valencia te puedo presentar a un amigo que tiene un Jeanneau de motor de 7 metros (creo) que lo quiere vender y esta impecable.

Yo utilizo tanto vela como motor, y aunque confieso que para navegar lo que me gusta es la vela, para ir a pescar nada como un buen barco a motor bien preparado y si puedes para la zona de Valencia procura que sea lo más grande posible y estable, para cuando te pille una de Garbi no te acuerdes de lo barato que era.
Citar y responder
Antiguo 08-05-2012, 10:19
Sal Paradise Sal Paradise esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 235 Agradecimientos en 96 Mensajes

Hola El Barny,

Aunque dices no tenerlo nada claro, ya nos das un par de datos: eslora y presupesto (7-8 mestros y 15.000€ ). Además hablas de salidas de día, pero tabién algo cabinado.

Mi consejo, es que no dudes entre vela o tractor, pues en esa eslora todas las ventajas son para la vela, siendo la principal ventaja que en un velero siempre hay entrenenimiento. Desde aparejar el barco, izar velas, trimar velas, rizar velas, cambiar velas...........en fin, todo lo que cada uno se quiera entretener hasta incluso participar en regatas.

Casi todo lo que puedes hacer en un tractor lo puedes hacer en un velero, excepto ir a toda leche y esto último no te hará disfrutar de la navegación, pues en 10-15 minutos estarás en la calita de costumbre y haciendo cálculos de lo que consume el aparato. En un tractor de 7-8 metros no creo vayas a hacer travesias de varios días de navegación, mas bien salidas de día para pesca o baño. Así que a no ser que tengas clarísmo que lo tuyo es la pesca y nada mas que la pesca, yo de ti me inclinaba por el velero.

Aunque antes de empezar te pueda parecer algo complicado, en realidad estamos hablando de dos drizas y dos escotas que manejar, así que enseguida te vas haciendo con el barco y si darte cuenta, estarás buscando mas experiencias con peor tiempo, travesias mas largas, regatas, etc. = disfrute, disfrute, disfrute.

Por cierto, estoy de acuerdo con RoyoR, no compres plaza de amarre.

Como ves yo lo tengo clarísimo. Espero haberte ayudado.
Citar y responder
Antiguo 08-05-2012, 10:38
Pirata

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas! Por ahora como bien decís me esperaré a las prácticas de vela para ver si nos decantamos por este tipo de barcos. Seguramente para sólo pescar sería mejor uno a motor, pero también hay que pensar en que puede haber salidas para baño y demás, y además la vela siempre me ha parecido más bonita. El presupuesto como os he comentado está en torno a los 25000 euros para todo, aunque sí que es verdad que como decís igual es mejor planificar el alquiler del amarre y gastarse algo más en el barco. Por ahora, gracias a vuestras aclaraciones puedo mirar con más perspectiva la compra y nos tomaremos el tiempo necesario para encontrar algo que se ajuste. Muchas gracias a todos y ya os comentaré como lo voy llevando
Citar y responder
Antiguo 08-05-2012, 10:59
Gabrielm254 Gabrielm254 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 280 Agradecimientos en 194 Mensajes

Alquila.
Citar y responder
Antiguo 08-05-2012, 12:20
J.R. J.R. Conectado
Hermano de la costa

Cita:
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas! Por ahora como bien decís me esperaré a las prácticas de vela para ver si nos decantamos por este tipo de barcos. Seguramente para sólo pescar sería mejor uno a motor, pero también hay que pensar en que puede haber salidas para baño y demás, y además la vela siempre me ha parecido más bonita. El presupuesto como os he comentado está en torno a los 25000 euros para todo, aunque sí que es verdad que como decís igual es mejor planificar el alquiler del amarre y gastarse algo más en el barco. Por ahora, gracias a vuestras aclaraciones puedo mirar con más perspectiva la compra y nos tomaremos el tiempo necesario para encontrar algo que se ajuste. Muchas gracias a todos y ya os comentaré como lo voy llevando
Pues sí, porque con ese presupeusto, tendrás que buscar un barco de segunda mano, y siempre es aconsejable reservar un pequeño colchón para "gastos imprevistos"...
Citar y responder
Antiguo 08-05-2012, 13:47
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes

Yo en tu caso no dudaria:
  • Embarcación a motor
  • Motor tipo fuerabora (por si tienes que cambiarlo o repararlo)
  • Eslora maxima 5.99 m para evitar ITB
Probablemente con remolque.
Antiguo 08-05-2012, 14:01
J.R. J.R. Conectado
Hermano de la costa

Espera, que primero voy a ponerme un casco, que aquí me van a llover piedras, botellas y sillas...

vale, ya está. Ahora puedo decirlo...

¿Has pensado en un "velero híbrido", como el Dufour Duo, el Circa 28, el Imexus o el Hunter Edge... o el mismísimo "Innombrable", que es la madre de todos los veleros híbridos?

Se trata de veleros que tienen un fondo plano, apto para planear a motor y llevan un fueraborda muy potente, lo que permite usarlos tanto como veleros como como motoras...

Aquí te paso mi experiencia de mi primera travesía con mi barco, que es de este tipo... concretamente, es un "Innombrable", pero si vas leyendo la historia, descubrirás exactamente el astillero y el modelo (es que, a raíz de ciertas intervenciones "poco afortunadas" de su importador para España, el nombre de ste astillero no puede pronunciarse en voz alta en esta taberna, so pena de cierre fulminante de la conversación).

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=68612
Citar y responder
Antiguo 08-05-2012, 14:28
aeiou aeiou esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 61 Agradecimientos en 33 Mensajes

Hola!
Yo os recomendaría Un barco tipo serviola como el que tenemos a la venta en este mismo foro:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=82019

El motivo de la venta es que hemos comprado un velero de mayor eslora.

Un abrazo y enhorabuena por ese PER!
Citar y responder
Antiguo 08-05-2012, 14:38
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 412 Agradecimientos en 275 Mensajes

Buenas:
En cuanto a costes de mantenimiento,.. acabas de lanzar la pregunta del millon de $.
Ha habido hilos con montones de posts sobre el tema, y cada uno y en cada sitio, varia una barbaridad.
Yo tengo un velero de 28 pies desde hace 5 años y ninguno de los 5 años he superado los 3000 € anuales todo incluido, Alquiler de atraque, combustible (muy poco), seguro a todo riesgo, varada anual, cambio de aceite motor y algun arreglillo.
Los hay que la varada anual, solo la varada les sale por 3000 €, yo nunca he entendido donde esta ese gasto, y le doy patente buena, no de los chinos, pero me lo pinto yo mismo, con lo que hay ya ahorro algo.
Citar y responder
Antiguo 08-05-2012, 14:51
Mediterraneo110 Mediterraneo110 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 243
Recibió 231 Agradecimientos en 127 Mensajes

Ahí va mi consejo, tus dudas son las que la mayoría hemos tenido al principio y yo personalmente me alegro de no haberme comprado mi chicharra hasta pasado un tiempo, ándate con ojo que hay mucho buitre que te intentará colocar un marrón de barco que luego problemas tendrás para venderlo y si lo vendes te lloverán las reclamaciones.
Lo primero que tienes que hacer es navegar un poco y comparar, hay mucha gente que tiene barco y ahora está la cosa jodidilla así que no les importará que les eches una mano compartiendo gastos con las salidas de pesca. Si preguntas un poco por estos lares seguro que darás con alguien. Así te vas orientando un poco, no te lo tomes a mal pero te veo un poco verde en el mundillo y aquí un patinazo te puede suponer dejarte los cuartos y acabar indignado.
Citar y responder
Antiguo 08-05-2012, 14:51
Pirata

Muchas gracias a todos! Por cierto J.R. tú crees que ese puede ser un barco práctico para aprender? Lo digo por si es manejable y puede dar resultados. Aeiou, tu barco es uno de los que tengo mirados, porque me he recorrido la página de cosasdebarcos buscando en la zona de Barcelona hasta Murcia (ya que soy de Valencia), aunque no tengo claro si me atrevería como J.R. a traerlo por mar hasta aquí...
Citar y responder
Antiguo 08-05-2012, 14:54
Pirata

Gracias Mediterraneo110, esa es una de las cosas que más miedo me da, ya que no tenemos experiencia en el tema y siempre nos pueden dar gato por liebre (o como se diría en estos lares, sardina por dorada ). Poco a poco con lo que vaya mirando y vuestra ayuda iré definiendo
Citar y responder
Antiguo 08-05-2012, 14:56
Ricardo.C Ricardo.C esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 181 Agradecimientos en 127 Mensajes

Antes de comprar mira que tipo de barco quieres.
Yo tengo un velero de 28 pies y la pesca y la vela (excepto el curricán) son peliagudas. Mi barco tiene una buena bañera, pero para pescar a fondo, voy yo sólo, para mi gusto, dos ya es incómodo.

Yo sabía lo que me quería comprar y lo que podría hacer con el barco y lo que no. Antes de comprar analiza bien, ten en cuenta que ahora es muy fácil comprar y muy difícil vender. Cuando sepas lo que quieres, ofertas de barcos no te van a faltar.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 08-05-2012, 15:14
al_barco al_barco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 419 Agradecimientos en 205 Mensajes

En mi opinión y experiencia yo haría lo siguiente:

- Olvidarme de momento de los viajes, el barco lo usaréis al 99% el fin de semana y dependiendo de la complicidad de la familia lo más seguro es que tengáis que estar de vuelta a la hora de comer.
- Una motora, para pescar que sea una Open, si sois frioleros una cabinada con buena bañera.
- No más de 6 metros, exenta de ITB y con motor fueraborda de poco consumo ( 4 tiempos o 2 tiempos moderno); no te dejes influir por la potencia a no ser que quieras esquiar.
- Nada de comprar amarre, alquilalo a muy buen precio. Lo más seguro es que cambies en unos años, puede que necesites más espacio y vender no será fácil.

Valencia es un plato muchísimos días y el problema es que hace demasiado calor, gastate lo suficiente en un buen toldo y una buena nevera.

El resto usalo para divertiros y comprar cebo. Curricanea por el Saler a ver si aún queda algún dorado

Una ronda,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a al_barco
RMR2ENG (08-05-2012)
Antiguo 08-05-2012, 15:38
AVERY AVERY esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 307 Agradecimientos en 148 Mensajes

Solo un apunte. NO COMPRES AMARRE. Que pasa si en un tiempo no te gusta el tema? Si quieres subir de eslora?...

Mi voto. Motor, FB, menos de 6m, cabinada... Y a pescar!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a AVERY
RMR2ENG (08-05-2012)
Antiguo 08-05-2012, 16:17
Galar Galar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 264
Recibió 107 Agradecimientos en 50 Mensajes

Cita:
Gracias Mediterraneo110, esa es una de las cosas que más miedo me da, ya que no tenemos experiencia en el tema y siempre nos pueden dar gato por liebre (o como se diría en estos lares, sardina por dorada ). Poco a poco con lo que vaya mirando y vuestra ayuda iré definiendo

YO VENDO UN JEANNEAU SUN 2000 (AÑO 2003) CON MOTOR FB 5CV EN ESTE FORO. ES MUY BUEN BARCO Y CON MUY POCOS GASTOS DE MANTENIMIENTO, CONSUME MUY POCO Y GENERALMENTE VAS A VELA. TIENE LA VENTAJA DE LA ORZA ABATIBLE POR SI QUIERES LLEGAR HASTA LA PLAYA.
EN LA MAYORIA DE LOS PUERTO LO PUEDES "METER" EN AMARRE PEQUEÑO DE HASTA 6 METROS YA QUE SU ESLORA DE FLOTACIÓN ES 6,20 (CREO).
CON ESE PRESUPUESTO TE LLEGA PARA BARCO Y AMARRE.

SUERTE CON LA ELECCIÓN Y UN SALUDO
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro