La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
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  #1  
Antiguo 08-05-2012, 09:24
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Predeterminado ¿virar o trasluchar con asimétrico?

Buenos días, y por favor, sírvase todo Díos.

A mi me pasa, -imagino como nos pasa un poco a todos- que (por lo menos en mi caso en concreto) empiezas poquito a poco en esto de la vela, y con un poco de curiosidad, intentas aprender (como disfrute en sí) algo más de la navegación, conocer el barco y probar cosas nuevas

Con ese propósito, se adquirió un asimétrico. Estos días, lo estamos probando, pero... no acabamos de cogerle el truquillo.
He leído algunos hilos, visto videos, y hablado con alguna gente, pero la duda, (y el problema) lo tenemos en las viradas. Se engancha en todo.

Principalmentalmente: ¿Como se debe hacer, virar por avante o trasluchar?

Nuestro asimétrico, lo usamos con calcetín.
Su amura, esta sujeta a un cabo (reínviado a la bañera) en una polea en un botalón (mas bien, es un bauprés).

O sea, que al virar, debe pasar por delante del estay de la Génova. La escota de barlovento, la pasamos por delante del estay de la génova. Pero ojo; pasa por delante del asimétrico, no da toda la vuelta por detrás de él. (No sé si me explico)
¿Es correcta ésta colocación?

Pues eso, si me pudierais explicar, como lechesss se hace para virar, para que pase el asimétrico bien por delante de la génova, y sin que enganche en todo. ¿virar por delante, trasluchar...?

De momento, como vemos que no somos capaces, lo que hacemos, es bajar el calcetín, virar, y subirlo otra vez. Pero imagino, que esta no será la maniobra correcta.

Aclaración: No es para regata ni mucho menos. Es para intentar aprender, y hacer las cosas bien.

Muchas gracias a todos.
Luis

P.D.
A ver si me sale la foto del "bauprés"


Foto: https://www.dropbox.com/s/66s6f7tmfb...71121.jpg.jpeg


Editado por xusto en 08-05-2012 a las 09:59.
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  #2  
Antiguo 08-05-2012, 09:52
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Predeterminado Re: ¿virar o trasluchar con asimétrico?

Con asímetrico no puedes/debes virar por avante.
Es una vela para correr no para ceñir.

Primera forma (bandera):
colocas la escotas para pasar el asimetrico como una bandera (por fuera).
Mientras navegas con viento por la aleta, sueltas la escota del asimétrico
que trabaja. De repente la vela va hacía adelante.
Inicias la trasluchada, y cazas la nueva escota del asimétrico.

Desventaja: la escotas pueden pasar por debajo del casco y por
tanto montar un lío.
Ventaja: con más viento no se lía con el stay de proa.


Segunda forma (asimétrico pasa entre el grátil y el stay):
en este caso mejor tener un botalón para separar la armura
del asimétrico de la armura del génova.
Mientras navegas con viento por la aleta, sueltas la escota
del asimétrico que trabaja. La vela va hacía adelante.
Inicias la traslucha, pero mientras la mayor desvientas el asimétrico,
cazas la nueva escota como un condenado para traer el asimétrico hacia
la nueva banda. Pasas la mayor a la otra banda y terminas de cazar
el asimétrico para pasarlo completamente a la nueva banda.
Finalizas la trasluchada para que empiece a portar el asimétrico.
Con poco viento, puedes mandar a alguién a proa para ayudar
a pasar el asimétrico por delante del stay.

Ventaja: la escotas no pueden pasar por debajo del casco
ya que se apoyarían sobre el botalón.
Desventaja: si no se caza a tiempo y se vuelve a coger
el viento entonces no habrá forma de cazar la nueva escota y
te obligará a volver a la banda original.

Para recoger: como tienes calcetín, desventas el asimétrico
poniendo un rumbo para recibir el viento por la popa y bajas el calcetín.

Los que no tienen calcetín:
  • Misma operación que lo anterior. Luego un tripulante va a proa con la bolsa y empieza a recoger el asimétrico mientras que otro empieza a soltar la driza y la armura.
  • O si no, se apopa el rumbo y se suelta la armura. El asimétrico se abre y se va detrás de la mayor. Se empieza a soltar la driza y se recupera el asimétrico por debajo de la botavara tirando de la escota.
Yo tengo un botalón y prefiero la segunda forma.
Yendo sólo y sin piloto prefiero la última forma de recoger
ya que no tienes que salir de la bañera. Pero ojo, si se suelta
la driza demasiado rápido, se te va el asimétrico al agua.

__________________
__/)____________
______(\________

Editado por ivanlc en 08-05-2012 a las 09:58.
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xusto (08-05-2012)
  #3  
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Predeterminado Re: ¿virar o trasluchar con asimétrico?

Buenas cofrade,


En principio te recomendaría, que comenzaras por trasluchar.
Toda la maniobra por fuera, te pones a 140-150, sueltas en banda la antigua de sota, cazas como un demonio la de barlo y el caña vira siguiendo el puño del Asi.
Cuando tengas por la mano la trasluchada, complicate con la virada, necesitarás alguien en proa que te ayude a pasar la vela, aunque en tu barco parece no muy complicado.

Salut
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xusto (08-05-2012)
  #4  
Antiguo 08-05-2012, 10:07
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Predeterminado Respuesta: ¿virar o trasluchar con asimétrico?

Si sacas el asimetrco será por que necesitas ir en rumbos abiertos donde el génova pierte rendimiento, en ese caso lo lógico y más simple es trasluchar hay varias maneras que ya te han explicado, de todas formas no desprecies la de recoger con el calcetin, trasluchar, y sacarlo en la nueva amurra, es muy simple y tampoco pierdes tanto tiempo, yo tengo un simétrico viejo con calcetin justamente para cuando voy solo (cuesta un pelin mas por el tangon)y lo hago asi.


IRRINTZI
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xusto (08-05-2012)
  #5  
Antiguo 08-05-2012, 10:09
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Predeterminado Re: ¿virar o trasluchar con asimétrico?

Gracias Krilin e ivanlc.
Vale, pues por lo menos ya tengo algo clarísimo: En principio TRASLUCHAR.

El próximo fin de semana, probaremos de las dos maneras como dice ivanlc. En un principio, de la segunda manera, que veo más interesante.

Sigo atento al hilo.


PD
Y a IRRINTZI (nos pisamos)
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  #6  
Antiguo 08-05-2012, 10:17
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Predeterminado Respuesta: Re: ¿virar o trasluchar con asimétrico?

Cita:
Originalmente publicado por xusto Ver mensaje
Gracias Krilin e ivanlc.
Vale, pues por lo menos ya tengo algo clarísimo: En principio TRASLUCHAR.

El próximo fin de semana, probaremos de las dos maneras como dice ivanlc. En un principio, de la segunda manera, que veo más interesante.

Sigo atento al hilo.


PD
Y a IRRINTZI (nos pisamos)
Con un poquito de viento para mi la primera es muy simple una vez le cojes el truquillo a la caña y cobrar escota, ya nos contaras, la segunada me parece muy util con muy poquito iento, aunque en tu barco tienes bien de espacio para pasar el asimetrico por dentro.

IRRINTZI
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  #7  
Antiguo 08-05-2012, 10:28
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Predeterminado Re: ¿virar o trasluchar con asimétrico?

Hola xusto, vayamos por partes:

Virar (cambiar de amura pasando el viento por la proa) no debe hacerse nunca con un asimétrico. Como excepción, puede intentarse en caso de casi nulo viento y manos para pasar todo el tinglado de un lado a otro. Pero eso debe dejarse para la excepción de las excepciones.

Así pues, tenemos la trasluchada. De ella se ha hablado mucho en este foro, pues es una maniobra que debe dominarse y, aún así, a veces falla.

La forma de hacerse depende de la colocación de la contraescota (escota boba). Lo normal es que la contraescota pase por delante de todo (incluido el asimétrico) y vaya al puño de escota. También puede aparejarse pasando entre el asimétrico y el stay. Esa posición puede tener sus ventajas cuando hay muy poquito viento y/o se lleva un spi de alto gramaje (pesadote) que hace que no vuele bien si no hay mucho viento.

Si pasa entre spi y stay: la maniobra es menos crítica y hay que empezar a cobrar de la nueva escota tan pronto pase (pueda pasar) el puño entre stay y spi, para una vez pasado, cobrar tan rápido como se pueda. Puede ayudar algo no tener el gratil muy cazado (más espacio). Esa maniobra con viento es altamente desaconsejable.

Si pasa por delante de todo (lo normal): La maniobra debe empezar a partir de que haya presión sobre el spi. Eso quiere decir que en el caso de muy poquito viento, puede ser de ayuda una previa suave orzada y cazada. En caso de haber suficiente viento, no problem. El tema está empezar a partir de ese spi hinchadito, soltar con toda la rapidez posible la escota a fin de que el puño vuele y se vaya por delante (más a proa de) del gratil. Es importante que el timonel no se adelante y mantenga un tanto el rumbo hasta ver que el puño está ahí delante. El de la nueva escota no tiene que cobrar hasta que el puño pase por delante y esté al otro lado. El timonel, cuando vea el puño volando más hacia delante del spi, es cuando tiene que hacer la trasluchada, no muy rápida, hasta que claramente el puño ya está al otro lado, pues el que lleva la nueva escota está cobrando como un poseso. En este caso, incluso se puede favorecer orzando un poco. Si hay muy poco viento y/o el spi es muy pesado, no hay más remedio que ir a proa y pasar todo el mogollón de un lado a otro a mano.

...

Es más dificil explicarlo que hacerlo (normalmente ). Solamente hay que practicar y practicar y analizar, cuando no ha salido bien, cual ha sido el fallo.

Suerte!
__________________
Buena proa!
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xusto (08-05-2012)
  #8  
Antiguo 08-05-2012, 10:30
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Predeterminado Re: ¿virar o trasluchar con asimétrico?

Vaya!, veo que en el rato de soltar el rollo ya te habían respondido. Podría habérmelo ahorrado.

por las pisadas.
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Buena proa!
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  #9  
Antiguo 08-05-2012, 10:32
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Predeterminado Re: ¿virar o trasluchar con asimétrico?

este sabado igual salgo con el mio y te puedo aportar mi experiencia y conocimiento ya sabes que siempre estoy a tu disposicion y por eso me extraño que no me lo consultaras.
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  #10  
Antiguo 08-05-2012, 10:41
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Predeterminado Re: ¿virar o trasluchar con asimétrico?

Cita:
Originalmente publicado por mareira Ver mensaje
este sabado igual salgo con el mio y te puedo aportar mi experiencia y conocimiento ya sabes que siempre estoy a tu disposicion y por eso me extraño que no me lo consultaras.
Se agradece como siempre Gonzalo... y ya lo sé. Jeje
Cuando te viera por el pantalán te lo iba comentar. Aparte de las salidas que tenemos que hacer para que me enseñes. (Juas)
Pero, esto surgió este domingo por la mañana. Nos liamos vilmente con él.

Editado por xusto en 08-05-2012 a las 11:01.
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  #11  
Antiguo 08-05-2012, 10:47
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Predeterminado Re: ¿virar o trasluchar con asimétrico?

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Vaya!, veo que en el rato de soltar el rollo ya te habían respondido. Podría habérmelo ahorrado.

por las pisadas.
No Atnem. Tu sabiduría (sin ánimo de parecer pelota) SIEMPRE se agradece.
Ya te había leído con respecto al asimétrico mismamente, pero no me quedaba claro lo de trasluchar o virar. Ahora sí.

Muchas gracias maestro.

PD
c
Cualquier día te consulto más cosas. (No me deas mucha bola por tu bien)
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  #12  
Antiguo 08-05-2012, 10:58
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Predeterminado Re: ¿virar o trasluchar con asimétrico?

Bueno, pues creo que cambio de opinión.

Lo primero que probaremos entonces, será como decía ivanlc en su primera opción, (no la segunda) y como sabiamente aconseja Atnem. TODO POR DELANTE

De todas formas, si le cogemos el tranquillo, hacemos pruebas con el otro sistema.

Pero, -y lo que es fundamental- me queda claro, que siempre TRASLUCHAR.

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones.

Una ronda para todos,
Luis
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  #13  
Antiguo 08-05-2012, 11:42
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Predeterminado Re: ¿virar o trasluchar con asimétrico?

Cuando he navegado con asimétrico (como tripulante en barcos ajenos, en el mío no tengo), siempre hemos hecho la maniobra por fuera. Y, comparado con la maniobra de trasluchar el spi simétrico (que también he hecho unas cuantas veces) me aprece un prodigio de sencillez...
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xusto (08-05-2012)
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