La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 08-05-2012, 11:16
Avatar de ZCO
ZCO ZCO esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-04-2007
Mensajes: 329
Agradecimientos que ha otorgado: 166
Recibió 183 Agradecimientos en 82 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Ayuda trimado de velas

Buenos días compañeros/as. Tengo una duda y pido información a quién me la pueda dar. Normalmente, en vetolinas suelo amollar driza de mayor para que embolse más y aprovechar así el poco viento. Evidentemente la mayor embolsa en el sentido vertical y enseguida se nota en la caña que la mayor porta más. Amollando pajarín, se consigue embolsamiento en el sentido horizontal. No sé si estoy equivocado. Lo que me sorprende es que a veces he visto con viento moderado (13-14 nudos de real) mayores tensadas en su driza, incluso con la contra bastante cazada, y sin embargo con el pajarin un tanto amollado, con lo que la mayor se ve embolsada en su tercio inferior y en sentido horizontal. ¿Qué sentido tiene?. Espero vuestras noticias amigos. Muchas gracias!!!!!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 08-05-2012, 11:21
Avatar de Costablanca
Costablanca Costablanca esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 01-02-2009
Localización: Mediterraneo
Edad: 73
Mensajes: 425
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 92 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda trimado de velas

Esto depende del mar que tengas. Con algo de ola, mayor embolsada. Con mar plana mayor plana.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 08-05-2012, 13:22
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 2,760
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 322 Agradecimientos en 241 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Ayuda trimado de velas

cada velero es un mundo, y si a eso le sumas diferentes condiciones de mar ya ni te cuento ..... Al final lo mejor es tener unas pautas generales y despues navegar, navegar y navegar e ir probando. En general regular la posicion de la bolsa (fijate en la banda horizontal que seguramente tendras montada) mas adelantada o retrasada y sobretodo los catavientos que tendras un pelin encima de cada sable y sensaciones a la caña. A veces necesitas más potencia (mar con olas) y aunque el viento sea ya majillo te compensa no ir tan plano ni ceñir a rabiar .....

IRRINTZI
Citar y responder
  #4  
Antiguo 08-05-2012, 14:00
Avatar de Flying Dutchman
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-05-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 48
Mensajes: 1,430
Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 377 Agradecimientos en 254 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Ayuda trimado de velas

Estoy de acuerdo con lo que comenta Irrintzi.
Tienes una corredera, la teoria es el punto de partida o referencia, a partir de ahí, prueba, caza, larga, embolsa, aplana, tensa, caza contra, sube carro, baja carro, etc y cada vez que toques algo, mira el resultado en la velocidad del barco.
Cada barco se comporta de manera distinta en las mismas condiciones, el estado de las velas es crucial, unas velas mas usadas y por lo tanto "cedidas", se comportan de manera distinta a unas velas nuevas.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:01.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto