![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Primero un ronda para todos!
![]() Siempre que leo sobre este tema me surge la misma pregunta. Desde hace muchos años, navego por las islas todos los veranos y duermo la mayoría de las noches fondeado en calas. Siempre intento fondear sobre fondo de arena y la verdad es que casi siempre lo consigo, aunque reconozco que algunas veces sencillamente todo el fondo es "verde" y no queda más remedio. Mi pregunta es la siguiente: De los miles de kilometros cuadrados de extension válida para el crecimiento de praderas de posidonia que hay en las costas, ¿Cuantos corresponden a fondeaderos de embarcaciones deportivas? Yo creo que si juntamos todas las calas y calitas de la costa con una profundidad de menos de 15m (excepto algunas excepciones, a más profundidad ya estas muy alejado de la costa y ya no puede considerarse como lugar de fondeo), no llegarían a representar ni el 10% de la superficie total. Sin ánimo de menospreciar las muchas bondades que aporta a la estabilidad de nuestro ecosistema marino y sin ánimo de ofender a nadie. ¿Tan grave es que en ciertos puntos muy concretos de la costa donde en verano se aglutinan demasiados barcos, la posidonia sea devastada por las anclas? Me parece que sería como decir que las pistas de esqui de los pirineos ponen en peligro la población de abetos. Evidentemente, si no hubiesen pistas pues habría más abetos pero eso también significaría que miles de personas se quedan sin disfrutar de la montaña. No se, quizás se me pasa algo por alto. Si es así, agradecería que algún cofrade me diese su punto de vista. Saludos!! |
|
|