La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 19-11-2006, 23:38
Avatar de LP706
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 1,965
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 368 Agradecimientos en 225 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Sustituir regala.

Hola a todos:

Con los últimos temporales, el Timber ha estado dándose golpes con el vecino de pantalán, reusultado: daños en la regala, un candelero algo torcido y rayones en el gel coat:




Parece que el barco que causó los daños fue el mio, ya os contare como se porta el seguro "a todo riesgo".

Mi duda viene porque el mecánico me aconseja lijar, enmasillar y pintar la averiada, me dice que la tornillería que supone montar toda una regala nueva, si se encuentra el mismo modelo, causará bastante daño "estético" en los interiores. Por lo visto el astillero monta la regala antes de hacer el interior y ahora quedarían muchos tornillos y tuercas a la vista.

¿Alguien ha cambiado la regala? ¿Como quedó?

Saludos.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 19-11-2006, 23:54
Avatar de navegantesail
navegantesail navegantesail esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 10-11-2006
Edad: 70
Mensajes: 448
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 20 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sustituir regala.

Y si probas pulirla?, total es aluminio,
__________________
No hay caminos, solo estelas en la mar
Citar y responder
  #3  
Antiguo 20-11-2006, 00:29
Avatar de Kampay
Kampay Kampay esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Golfo de Leon.
Edad: 58
Mensajes: 152
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 20 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sustituir regala.

Cambiar la regala debe ser la peor pesadilla bricolagera que existe. Y que luego que te quede estanco ya debe ser .....No me gustaria verme en el trance.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 20-11-2006, 10:19
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sustituir regala.

Al Bavaria 340C que tuvo mi padre hubo que cambiarle la regala, le abordaron navegando.

Fue hace bastantes años, como unos 5, y recuerdo que fue un follon, tardaron mucho en terminarlo. No me acuerdo en que nautica de Pto Sherry se lo hicieron.

Hubo que desmontar buena parte de los interiores, etc.

Eso si, era una regala distinta sólo estaba atornillada en cubierta.

Sobre lo que te comentan de los tornillos, no debería verse ni uno, depende del procedimiento constructivo del astillero, pero lo normal es que la regala la pusieran despues de laminar la union casco-cubierta, teniendo todo o casi todo el mobiliario ya montado. No me fiaria yo mucho de ese mecanico...

Salu2
__________________
Citar y responder
  #5  
Antiguo 20-11-2006, 11:38
Avatar de El Moro Juan
El Moro Juan El Moro Juan esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Carboneras ( Almería)
Edad: 84
Mensajes: 1,338
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 78 Agradecimientos en 61 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sustituir regala.

Cita:
Originalmente publicado por LP706 Ver mensaje
Hola a todos:

Con los últimos temporales, el Timber ha estado dándose golpes con el vecino de pantalán, reusultado: daños en la regala, un candelero algo torcido y rayones en el gel coat:




Parece que el barco que causó los daños fue el mio, ya os contare como se porta el seguro "a todo riesgo".

Mi duda viene porque el mecánico me aconseja lijar, enmasillar y pintar la averiada, me dice que la tornillería que supone montar toda una regala nueva, si se encuentra el mismo modelo, causará bastante daño "estético" en los interiores. Por lo visto el astillero monta la regala antes de hacer el interior y ahora quedarían muchos tornillos y tuercas a la vista.

¿Alguien ha cambiado la regala? ¿Como quedó?

Saludos.
Yo opino como se ha dicho aquí, primero intentar pulirla a base de mucha brico - paciencia y pulidora, o taladro con dispositivo de pulir, (hacer una prueba antes por aquello de no ca---la demasiado, y luego enmasillar donde proceda, con alguna de las mil masillas que se anuncian, para posteriormente pintar con una pintura adecuada, con epoxis ,manos al gusto, y color a elegir.En cualquier caso es un fregado, pero quizá te evites lo de los taladros y descusiónes con tu seguro, o el "reparador" de turno. Yo particularmente en estos casos,me cabreo al principio , y luego conmigo mismo si no queda bien o muy bien,primero por afición, y luego por el"figura-dejarme solo" de turno, que te deja un cromo y encima le pagas. A partir de aquí, tu "pispo".La almohada tambien es un buen consulting a tenor de lo que aquí recopiles .
Citar y responder
  #6  
Antiguo 20-11-2006, 11:56
Avatar de MikeAlfaCharlie
MikeAlfaCharlie MikeAlfaCharlie esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cádiz
Edad: 64
Mensajes: 362
Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 134 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sustituir regala.

Cofrade LP706:

¡Vaya faena! Yo no puedo aconsejarte mejor que los que ya lo han hecho, pero en mi nada-experta-opinión me parece que cualquier solución que no implique desmontar la regala es la más sensata.

Si quieres organizar un sábado de brico-barco, cuenta conmigo, por supuesto.

Saludos,
Mac.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 20-11-2006, 13:43
Avatar de navegantesail
navegantesail navegantesail esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 10-11-2006
Edad: 70
Mensajes: 448
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 20 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sustituir regala.

Evidentemente tratar de pulirla, es la mejor solución, allí donde esté un poco desformada, con un pequeño martillo y en forma muy suave tratar de llevarla a la posición, de todas maneras creo que existen pinturas para aluminio (esto en el caso de quedar muy evidente los rayones) Pero amigo, el barco es para usar, y estas cosas son naturales, el desgaste, el roce, siempre pasan, y justamente la regala es una de las cosas que más están expuestas, lo de la pintura es solucionable, ya sea pintando o retocando,
__________________
No hay caminos, solo estelas en la mar
Citar y responder
  #8  
Antiguo 20-11-2006, 17:04
Avatar de DeepButi
DeepButi DeepButi esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 69
Mensajes: 205
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 7 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sustituir regala.

Yo cambié la de un First32s5 debido a un abordaje.

Tarea de titanes!!!

Para empezar tú te crees que la regala se amolda al casco verdad? Pues no. Te llegan digamos que 8 metros de regala de aluminio absolutamente RECTA. Acoplarla a la curvatura fue dramático. Puedo jurar que una regala de aluminio es DURA, realmente dura.

Quitar la dañada un cachondeo. En nuestro caso los tornillos eran (son) sin ninguna hendidura, totalmente planos en la cabeza y la rosca por debajo está roscada con una máquina especial que al final la corta, a ella y al sobrante, de manera que no hay con que sujetarla. Tuvimos que TALADRAR muchos de ellos. Algunos salieron girando la tuerca con llaves de presión, pero pocos.
Todos los candeleros fuera, tampoco fácil, pero vamos, soportable.
Por suerte el acceso desde dentro razonable, sólo quitar el revestimiento. Volverlo a poner una guasa, aún huelo la cola de impacto ... si no nos envenenamos todos fue milagro.

Volviendo a la regala en sí, hacer coincidir exactamente sus agujeros con los del casco mientras tres energúmenos la doblábamos usando un winche y varias otras cuerdas fue APOTEÓSICO.

Pero verse no se ve nada. Los tornillos tienen que quedar ocultos tal como estaban. Nosotros usamos 3 o 4 fines de semana enteritos entre tres personas.

Tengo que reconocer que sólo instalamos la mitad. Cuando vimos la magnitud de la tragedia, decidimos salvar la parte de proa instalando una gatera como unión y no sacarla toda.

Ufff! aún sudo cuando lo pienso.

Ah! en el varadero no quisieron ni hacer presupuesto!

Tómatelo con calma y piensatelo dos veces. O tres.


Editado por DeepButi en 20-11-2006 a las 17:06.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 20-11-2006, 17:23
Avatar de Nelson
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 1,221
Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 487 Agradecimientos en 261 Mensajes
Predeterminado Re: Sustituir regala.

Por mi experiencia, el principal problema de sustituir la regala se presenta en el interior. Muchos de los elementos (armarios, mamparos, paneles) están encolados o laminados y no permiten un desmontaje "no destructivo". Si tienes tapizados en skay nautico, al tratar de despegar las partes proximas a la regala, se rompe la espuma intermedia, por lo que para que quede bien, hay que sustituir toda la pieza.

Como dice DeepButi, la regala te la suministran como un perfil recto. Te recomiendo que antes de su montaje definitivo (si te lias la manta a la cabeza y la sustituyes) la dejes en su posicion final durante unos dias , fijandola al casco con cabos o sargentos (si hay portillos que te lo permitan) a fin de que adopte la curvatura aproximada. En el montaje definitivo sé generoso con la pasta sellante (yo uso poliuretano) y embadurna de la misma los agujeros de cada tornillo de fijación para garantizar la estanqueidad.

Ya nos contarás....

Citar y responder
  #10  
Antiguo 20-11-2006, 18:41
Avatar de Luis Martí
Luis Martí Luis Martí esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 328
Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 253 Agradecimientos en 112 Mensajes
Predeterminado Re: Sustituir regala.

Saludos.

Está dicho casi todo. Cuando instalamos la nuestra, el truco consistió en instalar los dos primeros tornillos de un extremo (el más próximo a la manga máxima) y hacer firme en el otro extremo un cabo fuerte, triple o cuádruple, con un palo atravesado (un mango de herramienta, por ejemplo). El cabo aferrado a la banda contraria y tenso.

A base de girar el palo y cobrar vueltas en el cabo, disminuye su longitud ejerciendo una fuerte tensión sobre el perfil, que le obliga a adaptarse lentamente a la curvatura, lo que te permite ir colocando tornillo tras tornillo. Es un proceso lento y delicado. Debes proteger el cabo de modo que los posibles cantos vivos de la regala no lo puedan cortar; de ocurrir, la regala saltaría como un resorte y el resultado podría ser grave.

Tal como te han sugerido, usaría masilla de poliuretano (sika o similar), con una buena dosis de acetona cerca y gran número de trapos, para limpiar el sobrante.

El trabajo a realizar es importante, del tipo de cosas que, personalmente, solo haría si fuera realmente necesario.

Cordialmente,
Citar y responder
  #11  
Antiguo 20-11-2006, 19:21
Avatar de Chollo
Chollo Chollo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Galicia
Edad: 58
Mensajes: 637
Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 33 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sustituir regala.

Pues viendo vuestros comentarios, casi que me lo voy a quitar de la cabeza. La mía presenta algunos roces pero en mucha menor escala que la que presenta LP706.

Por cierto, creo que he encontrado el nombre para esa dichosa pieza, que creo mal llamamos regala, es ORLA. Mirad en este enlace:

http://www.escuelabalearnautica.com/diccionario.html#o

Esa orla es de un Jeanneau?, me da que se parece mucho a la mía. Si es así, cuando sepas el coste que tiene, sería un dato importante.

Saludos

Editado por Chollo en 20-11-2006 a las 19:24.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Chollo
nombrote (20-07-2017)
  #12  
Antiguo 20-11-2006, 19:48
Avatar de LP706
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 1,965
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 368 Agradecimientos en 225 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sustituir regala.

Hola a todos:

Despues de leer vuestras respuestas, veo que coinciden casi totalmente con lo que me dice el mecánico, me desaconseja sustituir la regala, salvo cuando esté rota porque los interiores sufren bastante, de modo que le diré que me haga el presupuesto de lijar, enmasillar, pulir y pintar.
Por otro lado, no pienso pegarme un tute de bricolage, mi idea es que lo haga el mecánico y que lo pague el seguro, que para esto lo pagamos religiosamente cada año.
Efectivamente en un Jeanneau S.O. 31 del año 92 y gracias a todos por vuetros consejos y ofrecimientos.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 20-11-2006, 20:12
Avatar de Nelson
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 1,221
Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 487 Agradecimientos en 261 Mensajes
Predeterminado Re: Sustituir regala.

Cita:
Originalmente publicado por Chollo Ver mensaje
Esa orla es de un Jeanneau?, me da que se parece mucho a la mía. Si es así, cuando sepas el coste que tiene, sería un dato importante.

Saludos
Te puedo decir que el coste de un tramo de regala (u orla) de 7 mts de Beneteau (mismo grupo que Jeanneau) salió por unos 300 euros.......más otros tantos del transporte hasta BCN

Saludos
Citar y responder
  #14  
Antiguo 20-11-2006, 20:38
Avatar de Chollo
Chollo Chollo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Galicia
Edad: 58
Mensajes: 637
Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 33 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sustituir regala.

Cita:
Originalmente publicado por Nelson Ver mensaje
Te puedo decir que el coste de un tramo de regala (u orla) de 7 mts de Beneteau (mismo grupo que Jeanneau) salió por unos 300 euros.......más otros tantos del transporte hasta BCN

Saludos
Gracias Nelson. Creo que con eso, la decisión ya está tomada. La verdad es que tengo pensado pintar el casco y la cubierta, y dejar la regala (u orla) así me da no se que... a ver si se deja pulir o adecentar de algún modo.

Por cierto, el mensajero de la kedada no se ha olvidado.

Saludos
Citar y responder
  #15  
Antiguo 20-11-2006, 21:04
Avatar de xento
xento xento esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 47
Mensajes: 615
Agradecimientos que ha otorgado: 123
Recibió 99 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sustituir regala.

Ya puestos, unas rondas lo primero

Estoy pensando en quitar, bueno ya la he quitado puesto que estoy pintando el barco entero, la goma que va por todo el costado, y la verdad el diseño es un poco triste, entra agua y se queda en la junta, queria montar un perfil de aluminio, o bien uno de goma y una regala que mi barco no tiene y con un poquitin de escora y mar es un poco puteo para poner los pies, etc, etc, pero viendo las cosas que decis me lo estoy pensando.

Por los interiores me da igual puesto que el barco no tiene interiores, es la fibra pelada, lo que me tira para atras es el precio sobre todo.

Alguno/a habeis montado solo el perfil en forma de T ? no la regala entera si no solo el perfil para poder tener un apoyo de los pies.

Salud2
Citar y responder
  #16  
Antiguo 21-11-2006, 10:43
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 2,760
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 322 Agradecimientos en 241 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sustituir regala.

Yo tengo otra dudilla, esas regalas u orlas llevan algun tipo de tratamiento superficial de anodizado o algo similar ?, si se pulen hay que protegerlas con algo o al ser aluminio es mejor dejarlo tal cual (en principio se creara una capa de "oxido blanco" )

IRRINTZI
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:10.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto