La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-08-2009, 23:26
Niko53 Niko53 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Re: Fuerabordas eléctricos??

¡chalud la compañia!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

¿por qué no usarías un motor de 220 V.? ¿por consumo o por miedo a la electricidad?

¡¡¡¡¡¡¡¡¡ycherbechapatolmundo
Citar y responder
Antiguo 20-08-2009, 00:16
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Lo subo, que se pierde...

Antiguo 20-08-2009, 08:00
ALSEDON ALSEDON esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 181
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

¡Subamoslo más MARCONZIO, que el tema se lo vale!

Saludos e para todos.

ALSEDON - Albert
Citar y responder
Antiguo 22-08-2009, 16:37
SOTILEZA SOTILEZA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 25 Agradecimientos en 10 Mensajes

Ya he recibido un fueraborda de 55 lbs. de empuje y empiezo el programa de pruebas...

Por ahora con una vieja batería de plomo, pero ya le tengo echado el ojo a una batería de AGM de 140 Ah y un generador de gasolina de 1000 W con salida directa de 12V.

El primer híbrido de Motril está en proyecto.

Saludos
Antiguo 22-08-2009, 19:29
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Quedamos a la espera de tus pruebas y resultados. Tómate argo
Antiguo 22-08-2009, 20:29
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,673
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes

Yo he utilizado un Walker bay de 2, 5 m com auxiliar con un electrico de 36 libras y un bateria de "carrefus" de 55 AMP. Me da una autonomia de 1 hora por aguas tranquilas. La recargo en el pantalan con un cargador de baterias convencional de coches. El principal problema son las recargas ya que la bateria se descarga profundamente por lo que fallece pronto (unas 50 recargas mas o menos)El motor se muy ligero pero cuando le unes la bateria ya se vuelve algo mas incomodo. El motor venia en un pack con la embarcacion.No me he dado cuenta hasta 2 años despues de que era para agua dulce y ya no va tambien. No estoy seguro de recomendarlo respecto de uno de explosion pero la experiencia NO es negativa,
Un saludos
Citar y responder
Antiguo 02-09-2009, 21:10
Spoofer Spoofer esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 61 Agradecimientos en 41 Mensajes

Después de una fabulosa estancia en Sancti Petri, la cual tengo que agradecer a los cofrades que allí habitan (pero no mucho, no se vaya a llenar aquello de gente), y de una aburrida singladura hasta Bilbao casi todo el tiempo a motor ya estoy de vuelta aquí para contaros mi experiencia con el motor eléctrico...

ME LO ROBARON!!!

Eso es todo lo que puedo decir además de lo que ya conté, supongo que tendréis que ir a preguntar al hij..ta que me lo robó, a ver si os hace unas pruebas.

Por mi parte, gracias a un motor de gasolina que me regaló un generoso cofrade, la aventura eléctrica se ha acabado. Cuando tenga que comprar otro será electrico, pero teniendo uno ya...

El consejo final que doy es el siguiente:
¡¡Guardarlos bien!!
No, ahora en serio, los fb eléctricos mueven bien las embarcaciones, pero tienen un problema grande de autonomía. El cargar las baterías con un cargador cada vez que se descargan puede llegar a ser tedioso a la vez que va estropeando la batería. La única solución que se me ocurre es cargarlo contínuamente con una placa solar.

En cuanto a inventos... desecharía todo lo que lleve transmisiones, una de las ventajas de los eléctricos es la "transmisión directa". Por otro lado, si además pones un motor de 220V con un convertidor... más te vale poner un buen banco de baterías.

Ahora un comentario aparte, en Puerto América en Cadiz hay un cata enórme sin vela y con un puñao de metros cuadrados de placas que ha debido cruzar el charco, así que posibilidades hay.

Unas rondas de cocacola con ron!
Citar y responder
Antiguo 03-09-2009, 12:56
DANDYNE DANDYNE esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 45 Agradecimientos en 37 Mensajes

Pues sí que lo siento, , espero se le queden pegados los dedos al enchufe al energúmeno que te lo ha robado, la verdad es que hace falta valor pues estos motores no son muy usuales y sería fácil reconocerlo. Gracias de todas formas por las informaciones prestadas, haber si me decido (es difícil con esto de la crisis) y me traígo uno. Unas para pasar el mal trago.
Antiguo 03-09-2009, 13:47
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,395 Agradecimientos en 920 Mensajes

Os cuento mi experiencia de meses con un motor electrico 30 Lb (el más pequeño de la gama motorguide)
Precio de primera mano sin bateria 200 €/unidad.
Batería de acido de coche 53 Ah
neumática de 2 metros con quilla.

Si voy sólo en la neumática (70kilos+ bateria+ un pequeño petate), la neumática levanta la proa. el empuje es suficiente.
Creo que alcance los tres nudos, de velocidad la veo un poco justica.

Autonomía que es el punto clave del tema, pues cuando la batería estaba casi nueva (nunca fue nueva) logré 2 horas de moviento continuo a 5 velocidad.
Con dos personas 1 hora y media.
Algunos defectos de fabrica:
Los bornes se calientan mucho si vas al máximo durante mucho tiempo.
Al ser la hélice de plastico se mellan muy rapido y descompensan la hélice, empieza a vibrar el motor.
la plaquita del tornillo de fijación de dirección se cae y pierde.
deberían venir provistos de un voltimetro, para medir autonomía.
VENTAJAS:
motor de poco peso
manipulable para guardar en el maletero del coche o dentro del barco
no tóxicos y ecológico.
silencioso.
Inconvenientes:
muy golosinoso para los amantes de lo ageno.
poca velocidad.
si llevas poca batería te puede dar un susto, no avisa, se para.

Yo estoy contento con el cacharro además me he hecho un carrito para llevar la bateria, el motor y los remos para no dejarme la espalda allí mismo con la bateria.
salud
como soy de la zona pon una foto de tu motor electrico a ver si lo veo y actuo

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 03-09-2009, 14:59
Spoofer Spoofer esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 61 Agradecimientos en 41 Mensajes

Te lo agradezco, Danilo, el robo está denunciado a la guardia civil, así que si alguien lo ve y sospecha si que se puede hacer algo. De todas formas no es algo de tanto valor como para darle mucha importancia. Las fotos las puedes ver en http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?...m=390069467405, creo que es un motor poco frecuente en España y bastante fácil de identificar. Además sospecho que los que lo robaron lo estarán usando tranquilamente, ya que mi barco tiene bandera inglesa y supondrán que ya está muy lejos (y aciertan).

Unas birras pa el que lo encuentre!
Citar y responder
Antiguo 05-09-2009, 22:33
blackstreet blackstreet esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Hola ,me presento soy nuevo en la taberna, estoy a ver si me saco el per y tratando de aprender de este foro que tiene un contenido excelente, no tengo nada que aportar en nautica ya que soy un novato pero trabajo a diario con motores de corriente continua y tengo que decirle a los cofrades que estan pensando en acoplar taladros a transmisiones fueraborda unos detalles a tener en cuenta:

los motores de estas herramientas baratas no estan pensados para trabajar de forma constante, se calientan una burrada y podrian incluso arder o derretirse, sobretodo al acoplarlos a una transmision que les exige entregar una potencia para la que no estan diseñados.
Basicamente quereis montar una megabatidora, en cualquier batidora viene una etiqueta que indica que no se use mas de x tiempo de forma continua (suele ser entre 1 y 3 minutos), esto es por tema de temperatura

En los fuerabrdas electricos comerciales el motor va bajo el agua por lo que se refrigera bien

se podria usar un motor de silla de ruedas electrica o scooter, suelen ser de 24v y unos 150-300w , si conseguis un trasto entero de estos usado ya tendriais ademas un controlador electronico con inversion de marcha para la velocidad , medidor de bateria, cableados etc.

ah, unas birras para todos!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a blackstreet
Spoofer (07-09-2009)
Antiguo 09-05-2012, 17:47
mayork mayork esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Holaaaa!!! birras y ron... bueno comento mi caso amigos... me dedico a importar y vender todo lo que pillo en oferta, hace un tiempo vendí unos cuantos motores electricos y tenia uno roto por el garaje ya hace 2 años, como tengo una neumatica pequeña, pues se me ocurrio ver que autonomia tienen y buscando en joorge me encontré con este post, antiguo pero interesante, quisiera consultar una cosa, yo importo y vendo paks de baterias de litio, vendo los pack de 20 baterias a 64 eur envío inc. resulta que estos pack de 20 baterias son para linternas, son de 4ah y 3,7v el tamaño es poco mas grande que las pilas AA y he pensado en poner 4 grupos de 5 baterias en paralelo y los 4 grupos de 5 ponerlas en en serie y el resultado serian 80ah y 14,8V y el tamaño seria como 2 cocacolas una encima de la otra o incluso mas pequeña... de litio y recargable.. seria alucinante por solo 64 eur!!!! y a mi me cuestan aun menos ya que ese es el precio al que las vendo yo.. hay alguno que entienda de esto me lo puede confirmar?? las baterias son las Ultrafire modelo 18650 de 4000mah las de maxima capacidad para este tamaño. uyy uyy como se pueda hacer vendo el de gasolina..
Camara inspeccion desde superficie 99 eur
Linterna submarina recargable LED 49 eur
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mayork
Njord (10-05-2012)
Antiguo 10-05-2012, 07:49
Solosailor Solosailor esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 101 Agradecimientos en 46 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mayork Ver mensaje
Holaaaa!!! birras y ron... bueno comento mi caso amigos... me dedico a importar y vender todo lo que pillo en oferta, hace un tiempo vendí unos cuantos motores electricos y tenia uno roto por el garaje ya hace 2 años, como tengo una neumatica pequeña, pues se me ocurrio ver que autonomia tienen y buscando en joorge me encontré con este post, antiguo pero interesante, quisiera consultar una cosa, yo importo y vendo paks de baterias de litio, vendo los pack de 20 baterias a 64 eur envío inc. resulta que estos pack de 20 baterias son para linternas, son de 4ah y 3,7v el tamaño es poco mas grande que las pilas AA y he pensado en poner 4 grupos de 5 baterias en paralelo y los 4 grupos de 5 ponerlas en en serie y el resultado serian 80ah y 14,8V y el tamaño seria como 2 cocacolas una encima de la otra o incluso mas pequeña... de litio y recargable.. seria alucinante por solo 64 eur!!!! y a mi me cuestan aun menos ya que ese es el precio al que las vendo yo.. hay alguno que entienda de esto me lo puede confirmar?? las baterias son las Ultrafire modelo 18650 de 4000mah las de maxima capacidad para este tamaño. uyy uyy como se pueda hacer vendo el de gasolina..
Pues si, tienes razón. El hilo es antiguo e interesante. En cuanto hagas las pruebas de autonomía no dejes de publicarlas aquí, ya que el precio de las baterías que vendes es interesante.
Yo tengo uno de estos fuerabordas eléctrico de 40 lbs. que ya utilizaba en la neumática antes de comprar el velero y, sinceramente me desconciertan los datos de autonomía que aporta el personal. Una de las salidas llegué a estar más de ocho horas navegando, aunque llegué apuradillo al puerto, todo hay que decirlo. En salidas de unas cuatro horas, no se le apagaba ni una sola lucecita de las que indican la carga de la batería. Tengo que decir que iba cambiando el selector de velocidad para ayudar a descansar a la batería, de la 2ª a la 4ª, evitando emplear la 5ª que en este motor consume unos 25A. La batería que usaba es una AGM de 85 Ah.
En mi última salida con el velero, me falló la bomba del gasoil del Solé mini-2 y me ví obligado a usar el eléctrico para volver a puerto. Tardé casi tres horas en recorrer menos de dos millas, y las baterías del barco (una de gel y otra de plomo) llegaron en las últimas... pero llegué. Claro que el velero pesa unos 1500 Kg y la neumática no debe llegar a 150 en total.

Lo dicho, cuanto hagas las pruebas, canta los resultados...

Citar y responder
Antiguo 10-05-2012, 08:09
Pirata

Ahora que caigo, hay un error en tus cálculos:

Baterías de 3,7 V y 4000 mAh

4 baterías en serie de 3,7 V y 4000 mAh = 14,8 V y 4000 mAh
(se suma el voltaje y se mantiene la capacidad)

5 grupos de 4 baterías, conectados en paralelo = 14,8 V y 20000 mAh
(se mantiene el voltaje y se suma la capacidad)

20 baterías de 3,7 V y 4000 mAh = 14,8 V / 20 Ah

Citar y responder
Antiguo 10-05-2012, 08:15
Calambre Calambre esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 31 Agradecimientos en 8 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Solosailor Ver mensaje
Pues si, tienes razón. El hilo es antiguo e interesante. En cuanto hagas las pruebas de autonomía no dejes de publicarlas aquí, ya que el precio de las baterías que vendes es interesante.
Yo tengo uno de estos fuerabordas eléctrico de 40 lbs. que ya utilizaba en la neumática antes de comprar el velero y, sinceramente me desconciertan los datos de autonomía que aporta el personal. Una de las salidas llegué a estar más de ocho horas navegando, aunque llegué apuradillo al puerto, todo hay que decirlo. En salidas de unas cuatro horas, no se le apagaba ni una sola lucecita de las que indican la carga de la batería. Tengo que decir que iba cambiando el selector de velocidad para ayudar a descansar a la batería, de la 2ª a la 4ª, evitando emplear la 5ª que en este motor consume unos 25A. La batería que usaba es una AGM de 85 Ah.
En mi última salida con el velero, me falló la bomba del gasoil del Solé mini-2 y me ví obligado a usar el eléctrico para volver a puerto. Tardé casi tres horas en recorrer menos de dos millas, y las baterías del barco (una de gel y otra de plomo) llegaron en las últimas... pero llegué. Claro que el velero pesa unos 1500 Kg y la neumática no debe llegar a 150 en total.

Lo dicho, cuanto hagas las pruebas, canta los resultados...

Eso es lo que ocurre con los sistemas elécticos, hay que hacer un cambio de concepto, y tener claro el tipo de "combustible" que se tiene y saber leer la carga de la bateria, una ligera reducción de velocidad te permite aumentar en mucho la atonomia.

Depende pues de un buen patron que entienda lo que se tiene entre manos.

pero mañana vuelve a empezar
Citar y responder
Antiguo 10-05-2012, 08:33
Pirata

Yo por mi parte, me muero de ganas de probar en el velero un Minn Kota de agua salada de 80 lbs. (24 V). No es plan de gastarse 1000 leuros y que luego no rule... ¿Alguien tiene uno? Yo pongo el barco. Con que sacara tres nudos me daría por satisfecho...

Citar y responder
Antiguo 14-05-2012, 10:56
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mayork Ver mensaje
Como te comenta Solosailor, hay que corregir el cálculo.

Luego , las Ultrafire (tengo las de 2400, las de 3000 y las de 4000) dan capacidades "chinas", hay que quitarle un 25% real (hay pruebas en internet de capacidad en test) y no descargarlas más de un 80%, por asegurar.

Y por último, y lo más importante, el tema del cargador. Si quieres cargar el "paquete" desde un solo cargador, las baterías de Ion Litio se han de balancear para equilibrar cada una de esas "pilas", y no sirve cualquier cargador, o bien se cargan individualmente o en grupos de 2 (que imagino son los cargadores que tienes), lo cual es un coñazo. Si se cargan todas a la vez sin un buen BMS (batery management system) .....malo. Yo ya he ayudado a un amigo a desescombrar y reformar su piso despues de que ardiera el verano pasado mientras se fue al cine, dejando en carga un par de Ultrafire de 3000 (sin protección de sobrecarga, se lo dejaban todo al cargador) de la linterna de la bici de montaña....y no es muy agradable.

Así y todo es un proyecto interesante, teniendo en cuenta las peculiaridades en la carga inherentes a ese tipo de baterías (que, por otra parte, son la bomba en cuanto a capacidad/tamaño/precio).
Antiguo 06-08-2013, 17:28
eljobito eljobito esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 13 Agradecimientos en 10 Mensajes

Alguien ha probado los torqeedo?
Citar y responder
Antiguo 09-08-2013, 01:42
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Dejando de lado todas las loables consideraciones que quepa hacer acerca de su contribución a no contaminar el ambiente, hay algo que no me cuadra del todo en las ventajas del motor fueraborda eléctrico.
Efectivamente una de las tareas engorrosas es instalar el motor a la auxiliar cuándo su peso y tamaño lo hacen difícil de cargar con la barca moviéndose y en condiciones precarias de equilibrio.
En ése aspecto el liviano peso aparente del motor eléctrico y su menor volumen lo hacen a priori atractivo.
Cuándo leo el tipo de baterías que se citan necesarias para un rendimiento y autonomía mínimamente aceptables e imagino su peso, muy por encima del peso total de un motor de combustión, tal alternativa pierde inmediatamente atractivo, y si a ello le sumamos la servidumbre de carecer de autonomía, tiempo de recarga, y tener que prever la existencia de fuentes de carga en cualquier lugar, creo que personalmente paso de tal experiencia.
No dudo que en pocos años todo ello evolucionará, pero a día de hoy no entiendo que sea todavía la mejor opción.
Saludos cordiales
Citar y responder
Antiguo 09-08-2013, 17:33
Christian_Solar Christian_Solar esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 38 Agradecimientos en 11 Mensajes

Hola,

@eljobito, nosotros tenemos un torqueedo 4kW como motor principal del barco y va de lujo- no solemos pasar de 2kW para ir a 5 nudos (cata de 8 m y 1600kg en vacio)

@mazatlan, claro, todo tiene sus ventajas e inconvenientes, pero un torqueedo con bateria integrada esta en <17kg para la potencia q le sobra a un auxiliar... no lo veo yo mucho mas rollo que el fueraborda de gasolina normal

Ahora bien, es un mercado pequeno, hay basicamente 3 marcas (torqeedo, minnkota, motorguide) y siguen siendo caros.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro