La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-09-2007, 22:48
magicus_max magicus_max esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 100
Recibió 333 Agradecimientos en 97 Mensajes
Predeterminado Brico palo... ayuda fácil (?)

Ando rehaciendo una de las bajas que causaron las mistraladas de las vacaciones: la veleta -no el anemómetro- del equipo de viento.
Bueno, también se llevó el Windex, pero para ése ya tengo el recambio.

El caso es que tando los dos indicadores de ángulo -de ceñida y para rumbos abiertos- como el anemómetro funcionaban perfectamente, y quiero intentar reparar o buscar un recambio de la velata antes de plantearme el gasto de cambiarlo todo.

Cuando subí al palo, para intentar bajarme lo que quedaba de la veleta, me encontré que los tornillos que sujetan presentaban este triste aspecto.

Eso, unido a la difícil posición de trabajo, me hizo renunciar a bajarme el equipo al primer intento. No pude con ellos...

Se os ocurre alguna brico-idea brillante para ayudar a aflojar esos tornillos? Ya probé con 3en1 y con Centauro (creo que se llama así)... sin éxito. Si "corto por lo sano", voy a tener que rehacer otros agujeros, y no me hace mucha gracia.... enfin... Ya sé que el tema es algo simplón... pero para un manazas como yo, nada es simple...

saludos!
Antiguo 24-09-2007, 22:55
Chollo Chollo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 33 Agradecimientos en 26 Mensajes
Predeterminado Re: Brico palo... ayuda fácil (?)

Pues así a bote pronto, yo intentaría con una herramienta tipo Dremell, pues terminar con esas cabezas de tornillos y retirar el equipo para bajarlo.

Luego, aprovechar para intentar de nuevo con los aflojatodo maravillosos y tratar de girar con una tenaza de esas que se quedan fijadas a los tornillos, y que tienen una palanca para liberarlas...

En caso de que no vayan, la cosa se complica ya que entonces creo que o agujeros nuevos o extractor y macho para rehacer la rosca.

Un saludo.

La imprudencia suele preceder a la calamidad
Citar y responder
Antiguo 24-09-2007, 22:56
Invitado
Invitado

Hola Magicus:
Se me ocurren dos formas:
1.- Si tienes DREMEL PORTÁTIL hacerle una ranura para destornillador plano con disco para metal.
2.- Subir un buen destornillador y un martillo y a pequeños golpes hacer muesca con el destornillador en el tornillor e intentar girarlo.

Disculpa el atrevimiento, pero es lo que haría yo.

Un cordial saludo

Tingis
Citar y responder
Antiguo 24-09-2007, 23:02
Capitan Alatriste Capitan Alatriste esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por magicus_max Ver mensaje
Ando rehaciendo una de las bajas que causaron las mistraladas de las vacaciones: la veleta -no el anemómetro- del equipo de viento.

El caso es que tando los dos indicadores de ángulo -de ceñida y para rumbos abiertos- como el anemómetro funcionaban perfectamente, y quiero intentar reparar o buscar un recambio de la velata antes de plantearme el gasto de cambiarlo todo.

Cuando subí al palo, para intentar bajarme lo que quedaba de la veleta, me encontré que los tornillos que sujetan presentaban este triste aspecto.

Eso, unido a la difícil posición de trabajo, me hizo renunciar a bajarme el equipo al primer intento. No pude con ellos...

Se os ocurre alguna brico-idea brillante para ayudar a aflojar esos tornillos? Ya probé con 3en1 y con Centauro (creo que se llama así)... sin éxito. Si "corto por lo sano", voy a tener que rehacer otros agujeros, y no me hace mucha gracia.... enfin... Ya sé que el tema es algo simplón... pero para un manazas como yo, nada es simple...

saludos!
Se me ocurre una solucion aunque es un poco bestia: Te subes con una radial con disco de limar, no de corte, y limas las cabezas de los tornillos.

Una vez suelta la placa base, vuelves a echar 3 en 1 y los sacas desenroscandolos con una llave de fontanero.
Funciona fijo!!

Saludos y

LISTA DE TELEFONOS DE URGENCIAS DE LTP
http://foro.latabernadelpuerto.com/a...3&d=1191409511

HERMANO DEL ANZUELO
Citar y responder
Antiguo 24-09-2007, 23:24
Pirulo Pirulo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 205 Agradecimientos en 68 Mensajes

Cita:

saludos!
Hay una herramienta que debes probar antes de destrozar los tornillos del todo, se llama destornillador de impacto, es super efectivo.
Si tienes algun amigo carrocero te lo puede prestar.
El funcionamiento es simple, lo importante es que entre bien el destornillador de estrella, lo pones en posición de aflojar y..... de un martillazo hace la torsión y libera el tornillo.
Lo llevo en el barco, lo compré hace algún tiempo y cuando hay problemas hasta la fecha los he resuelto.
Saludos.
El realista ajusta las velas.
(William G. Ward)
----------------------------
EB4BLR
Citar y responder
Antiguo 24-09-2007, 23:42
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,941 Agradecimientos en 1,281 Mensajes

El destornillador de impacto es una buena posible solución.

Pero antes deja trabajar una buena dosis de aceite aflojatodo o de Cocacola.

Si no tienes destornillador de impacto, algún tornillo rebelde lo he conseguido "convencer" con un destornillador de los de caras planas (no los redondos) y haciendo fuerza con unas pico de loro largas. Ya sabes, aquello de "dadme una palanca lo suficientemente larga...."

Y si no, aprovecha para bajar el palo y trabajar más comodamente todo desde tierra.
Yo también tengo que hacer cosillas ahí arriba (también mi anemómetro se acojonó y dejó de funcionar en Roses) y como la postura es para funambulistas me estoy planteando bajar el palo de una pugnetera vez.
Si quieres yo te ayudo a tí y tu me ayudas a mi

Citar y responder
Antiguo 25-09-2007, 00:40
Invitado
Invitado

Aquí tienes un buen enlace para tu problema:
http://www.fondear.org/infonautic/Eq...ornillos_b.htm

Suerte
Citar y responder
Antiguo 25-09-2007, 01:51
wolfman wolfman esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

Hola Magicus, como te han comentado el destornillador de impacto o destorgolpe es una herramienta utilísima y que no ha permitido desde que lo tengo que se ría de mí ni un solo tornillo. El mío es de la marca Irimo y creo recordar que me costó hace años alrededor de 6.000 de las antiguas pesetas. Además de las bocas de atornillador planas y Phillips trae también un juego de bocas Allen de manera que puedes incluso acoplarle llaves de vaso, en fin, creo que por utilidad y precio es una de las herramientas que merece la pena.
Un consejo, si lo vas a utilizar cómprate además un buen mazo con cabeza de fibra, evitaras marcar la herramienta así como otras piezas que tuvieras que golpear.

Un saludo.
Antiguo 25-09-2007, 02:17
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar

Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,294 Agradecimientos en 620 Mensajes

Buen sistema ese del destornillador de impacto !!

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
Antiguo 25-09-2007, 09:38
Fextivo Fextivo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 62 Agradecimientos en 30 Mensajes

Déjate de historias, compra un buen aflojatodo, de los caros, de esos de kraft o similar, tu pregunta en la ferretería y dí que te den uno de los buenos, lo echas bien por el tornillo y las juntas. En la ferreteria tambien compra un destornillador con soporte de llave inglesa, son unos que la base del hierro es como una tuerca para encajarle una llave inglesa, o mejor de esas que llevan por un extremo la llave abierta y por el otro cerrada, una vez el aflojatodo haya hecho efecto, le das con un martillo al destornillador por arriba a los tornillos para desencajarlos algo, metes la llave en el destornillador y hala, a hacer fuerza, y verás como lo desatornillas, fijo que sí, aunque si no fuese de estrella sería mejor, los planos no se resisten.

Citar y responder
Antiguo 25-09-2007, 10:09
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes

Tornillos con ese mismo aspecto, también en el tope del palo, se me partieron intentando sacarlos con el destornillador de impacto y después de haberlos bañado a fondo con los "aflojalotodo" habituales.
Sube con tu martillo, tu destornilador de impacto, tu aceite y tu cocacola si te apetece, pero no te dejes en casa la radial o el taladro. Es fácil que tengas que acabar cortándolos.
Antiguo 25-09-2007, 10:47
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes

Mi experiencia es muy parecida a la de Otilio.
Despues de usar la Dremel, los aflojalotodo y romper las cabezas con el destornillador de impacto, tuve que rasurarlos con cincel y hacer taladros nuevos.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
Antiguo 25-09-2007, 11:06
maral maral esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 30 Agradecimientos en 21 Mensajes

Igual digo una barbaridad (si es así, corregidme para que aprenda...)

Si taladra los tornillos, aprovecha los agujeros que queden y pone todo el tema con remaches??? Remaches que en la siguiente reparación son infinitamente más fáciles de quitar...

Algo se me debe escapar cuando después de 10 posts nadie ha propuesto esto...

Unos rones para todos, que ya casi es viernes...
Citar y responder
Antiguo 25-09-2007, 16:05
tantanka tantanka esta desconectado
Baron de la Isla

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 228 Agradecimientos en 142 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Fextivo Ver mensaje
Déjate de historias, compra un buen aflojatodo, de los caros, de esos de kraft o similar, tu pregunta en la ferretería y dí que te den uno de los buenos, lo echas bien por el tornillo y las juntas. En la ferreteria tambien compra un destornillador con soporte de llave inglesa, son unos que la base del hierro es como una tuerca para encajarle una llave inglesa, o mejor de esas que llevan por un extremo la llave abierta y por el otro cerrada, una vez el aflojatodo haya hecho efecto, le das con un martillo al destornillador por arriba a los tornillos para desencajarlos algo, metes la llave en el destornillador y hala, a hacer fuerza, y verás como lo desatornillas, fijo que sí, aunque si no fuese de estrella sería mejor, los planos no se resisten.

totalmente de acuerdo con Fextivo haz todo como el dice y seguro que salen
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
Lope de Vega: 1588
Citar y responder
Antiguo 25-09-2007, 16:12
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar

Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,294 Agradecimientos en 620 Mensajes

Olvidé comentar que si le metes la radial dudo mucho que puedas agarrar lo poco que quede de lo tornillos.., la pletina esa es muy fina..
ahora que si no te funciona, que lo dudo lo del destornillador de impacto y tienes que taladrar.., pon después uno remaches...

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
Antiguo 25-09-2007, 16:32
Capitán pirata

Bueno… gracias a todos…..

Resumiendo, el plan de ataque –en pasos sucesivos hasta el éxito- creo que será:

1 - Liquidos “milagrosos”, desde cocacola hasta lo que sea que vendan en la ferretería.
2 - Esperar un poco… (mientras, cambio el windex).
3 - Hacerme con un “destornillador de impacto” y intentar convencerlos por las buenas
4 - Marcar las cabezas (con dremel o cincel) de los tornillos para mejorar el agarre de destornilladores más convincentes.
5 - Si todo lo anterior falla, cortar por lo sano: dremel o parecido, o incluso broca y para abajo….

Otro tema será como rehacer la instalación si acabo llegando al paso 5….

Me veo haciendo malabarismos allá arriba un buen rato. Ése es el principal problema de todo: que apenas alcanzo a asomar la cabeza por encima de los tornillos…. Va a ser difícil asestarle la fuerza adecuada (y que además no se me caiga nada a cubierta!!!)

Ya os contaré....

Rom: lo de bajar el palo….pues por ahora casi prefiero navegar sin equipo… jeje…. Aunque te ayudo con el tuyo cuando quieras, encantado!!!! Dame un toque y me ofrezco de “mano de obra no cualificada”, a cambio de cerveza, claro…

Editado por magicus_max en 25-09-2007 a las 16:36.
Citar y responder
Antiguo 25-09-2007, 18:13
sesgo sesgo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 14 Agradecimientos en 9 Mensajes

Wenas,
Contacta conmigo para proporcionarte mano de obra barata y el destornillador de impacto, a la 3a subida (las dos anteriores para lubricar) , ya te haras con los tornillos.
Descarta la opción de taladrar en el mismo sitio ya que el alma de acero al lado del aluminio no tiene nada que hacer.
Antiguo 25-09-2007, 18:14
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,098 Agradecimientos en 1,638 Mensajes

A modo informativo, loctite, entre otros, tiene un aflojatornillos que consiste en un spray que baja la temperatura del tornillo a unos 50 grados bajo cero bueno alomejor no tantos, pero puede ser útil en estos casos, ya que el tornillo debe contraerse por efecto del frio y salir ya con el destornillador de impacto. Si se rompe la cabeza, con un martillo y un puntero igual sale, y si no, hay una herramienta especifica para taladrar el tornillo y sacarlo pero creo que comprarla en este caso, no es rentable.
Antiguo 25-09-2007, 18:46
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,941 Agradecimientos en 1,281 Mensajes

Cita:
...
Me veo haciendo malabarismos allá arriba un buen rato. Ése es el principal problema de todo: que apenas alcanzo a asomar la cabeza por encima de los tornillos…. Va a ser difícil asestarle la fuerza adecuada (y que además no se me caiga nada a cubierta!!!)

Ya os contaré....

Rom: lo de bajar el palo….pues por ahora casi prefiero navegar sin equipo… jeje…. Aunque te ayudo con el tuyo cuando quieras, encantado!!!! Dame un toque y me ofrezco de “mano de obra no cualificada”, a cambio de cerveza, claro…
MMax, como cuando subo para estar un buen rato también acababa que parecía que hubiera estado haciendo abdominales una semana seguida, una vez arriba me suben con otra driza una escalerilla de esas de escalada, de las pequeñas que son como un par de estribos y así al menos puedo hacer fuerza con las piernas y trabajar más cómodo.

Gracias por el ofrecimiento.
Te llamaré.
(es broma, jajajaja ;-)

Sort

Citar y responder
Antiguo 25-09-2007, 19:11
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por sesgo Ver mensaje
Wenas,
Contacta conmigo para proporcionarte mano de obra barata y el destornillador de impacto, a la 3a subida (las dos anteriores para lubricar) , ya te haras con los tornillos.
Descarta la opción de taladrar en el mismo sitio ya que el alma de acero al lado del aluminio no tiene nada que hacer.
Como siempre, gracias Sesgo.... vamos a tener que fijar una "cuota de alquiler y desgaste de herramientas"... aunque sea a base de cervezas -ya sé que no bebes-....
Lo que mano de obra... no sé si me veo subiendo los dos al palo.... jajaja.... faltarían drizas y sobraría escora, me temo... por no hablar de las quejas de la almiranta a los winches!!!!!

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
MMax, como cuando subo para estar un buen rato también acababa que parecía que hubiera estado haciendo abdominales una semana seguida, una vez arriba me suben con otra driza una escalerilla de esas de escalada, de las pequeñas que son como un par de estribos y así al menos puedo hacer fuerza con las piernas y trabajar más cómodo.

Gracias por el ofrecimiento.
Te llamaré.
(es broma, jajajaja ;-)
Eso es más o menos lo que hago: me ato a una driza (que recupera la almiranta) y subo por otra que he tensado antes, mediante jumars (ascendedores) a los que he anudado cintas o estribos para los pies. Ahí mis tiempos de escalada ayudan a desenvolverme... Lo que ocurre es que aún a "tope de driza" la perilla me queda a la altura de los hombros...
Como ves, la cadena de favores sigue funcionando -mientras hacienda no se dé cuenta-... así que lo dicho, dame un toque el día que te decidas... aunque sea para ayudar a escorar tu barco para poder llegar a la perilla..... por ideas...

saludos!!!

Cleansailing

Reglas del foro