La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #51  
Antiguo 05-12-2011, 14:44
Avatar de otoio
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-09-2007
Localización: Cantábrico (Vizcaya)
Edad: 63
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 775 Agradecimientos en 491 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respeto o Miedo.

Yo soy un pequeñín.
Quizás incluso para el concepto de muchos ni siquiera soy un navegante. Por lo menos no uno a tener en cuenta...

Leo estos hilos porque hay que ser consciente que cuando sales allí, por prudente que intentes ser, algún día puede que algo te pille, y si has leído te has empapado del tema, tendrás mejor animo y conocimientos para salir del trance entero. No hay que tomarlo a broma. Riesgo hay, igual que en la montaña incluso en verano.

Pero aunque leer estas cosas empujen a la envidia por no haber estado allí, no puedo evitar sentir alegría porque por ahora nunca me ha tocado estar en algo así. Y toco madera. Ojalá nunca me vea en esas. Y menos con gente que dependa de mí.

De todas formas, estos temas están llenos de mucha subjetividad:
¿qué es respeto? ¿qué es miedo? ¿qué es prudencia y hasta dónde llega?.

Muy buena la distinción del miedo y el pánico.
Fundamental.
Miedo siente todo el mundo. Es fisiológico. Ayuda a la supervivencia.
El pánico es una deriva maligna del miedo: va contra la vida.

Y respeto (Prudencia) siempre.

__________________
Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
  #52  
Antiguo 05-12-2011, 16:10
Avatar de Alfonso Hanse
Alfonso Hanse Alfonso Hanse esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-08-2011
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 237
Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 58 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respeto o Miedo.

Hola cofrades, que no se nos ponga la boca seca hablando del miedo, unas cervecitas. Y es que la adrenalina ya se sabe.
Yo creo que cuando llevas varios años navegando, todos tenemos experiencia de que en el mar todo puede pasar y las cosas se pueden volver "feas" en pocos minutos, pero muchas de ellas se pueden controlar con la debida preparación. La anticipación siempre que sea posible es una buena baza. Ir preparado, desde luego con todos los elementos de seguridad, y nunca perder los nervios.
Yo me he visto en dos situaciones "gordas", la primera en una travesía Alicante-Barcelona, navegando de noche con una buena rasca y mareton y una avería por rotura de un patin de la mayor, para más emoción, al intentar rizar, el terminal de la cremallera del lazy-bag se introduce en la roldana y se engancha con la polea y el cabo del rizo, no se podía rizar ni izar la vela que ya se había recogido. Recoges génova, te aproas y con serenidad solucionas la averia. Salió bien.
La segunda un temporal, AVISADO, en travesía Denia-Alicante. F 7-8. rachas de 43-45 ktn. olas ya os imaginaréis. Voy a buscar la foto que me hicieron cuando llegué a tierra. Una experiencia que me sirvió para ver que el barco aguantaba y llevar a la práctica como capear un temporal, y bien separadito de la costa. Foque, y dos rizitos (y porque no tenía montado el tercero), no me separé de la rueda y tuve que refugiarme en Calpe tras 10 hora de travesía. Como ha dicho algún compañero, vas aprendieno, te curte, pero jamás debes perder el respeto, pero el miedo es un mal tripulante que debes dejar en Puerto.
Saludos.
Alfonso
Citar y responder
  #53  
Antiguo 05-12-2011, 17:04
Avatar de simplex
simplex simplex esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-11-2007
Localización: rias baixas
Edad: 60
Mensajes: 1,557
Agradecimientos que ha otorgado: 462
Recibió 573 Agradecimientos en 302 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respeto o Miedo.

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje
haberte puesto rumbo a camariñas





Ola;
sali de fisterra hacia muros lo unico seria meterme en corcubion

Una vez pasadas las lobeiras,no habia vuelta atras, el mar te cogeria por el traves y el viento por la aleta el abatimiento te mete hacia la costa de carnota

la unica solucion fue la que tome ir hacia el suroeste, a base de dar bordos,
a vezes los golpes de mar te paraban el barco y el siguiente te ponia mirando al norte.(El motor siempre en marcha)
la lluvia era tan fuerte que estando a tres o cuatro millas no se veia ni las luces de los faros.

En 6 horas apenas hicimos, tres millas,pero lo vital era mantenerse alejado de la costa .
Una vez cruze la ruta que habia trazado en el ploter, en la subida.

la dige a mi amigo, que lo vi fatal, el llevaba la caña, (si quieres sair con vida de aqui, vas a hacer lo que yo te diga).

Olvidate de las velas, si portan o flamean es igual. Vas a clavar la vista en el compas y vas a mantener el rumbo 135º.

Tenia por babor, la costa y por estribor unos bajos tenia que pasar por el medio,la visibilidad habia mejorado algo.se veian luces.

Como vamos dime algo?... me preguntaba cada poco.!Vamos bien manten el rumbo...
Creo que esas luces.. ¿Es la entrada a la ria de muros?.
Noo ya te aviso, yo cuando hay que virar. le decia, manten el rumbo

Las velas gualdrapeaban a ratos, otras lograba cazarlas en mis idas y venidas a consultar, si seguiamos paralelos, a la linea que el ploter nos marcaba , el rumbo, y la velocidad, se mantenia con el motor.

A las 0045 divise el faro del monte louro, por el traves.ya podiamos respirar tranquilos, una milla mas al sur y virar hacia el resguardo de la ria.
9 horas para recorrer 10 millas

Conclusion; El temple,es importante, tambien el motor
Y como dijo el poeta.
A de saber el mortal,en ocasion de un enriedo.
No tenerle miedo al miedo que mas miedo le va a dar.

saudos
__________________

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a simplex
Nochero (05-12-2011)
  #54  
Antiguo 05-12-2011, 17:51
Avatar de zincala
zincala zincala esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-10-2011
Localización: Rias Baixas
Edad: 63
Mensajes: 280
Agradecimientos que ha otorgado: 230
Recibió 135 Agradecimientos en 93 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respeto o Miedo.

Cita:
Originalmente publicado por losdelnara Ver mensaje
Yo en el mar he pasado auténtico miedo. Se suele dar en alta mar y cuando empiezas a pensar que la cosa te supera. El mar, cuando se pone burro, da mucho miedo.

Con el tiempo, y a medida que vas superando situaciones similares, el miedo se va tornado respeto, casi hábito, y creces.


LDN
Yo siempre he sentido mas peligro cerca de la costa que en alta mar.
En alta mar estas tu y el mar....en la costa estas tu, el mar y un montón de bajos con ganas de partirte en dos al menor despiste
Otra ronda bodeguerooo!
Citar y responder
  #55  
Antiguo 05-12-2011, 18:35
Avatar de seadog
seadog seadog esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-07-2010
Localización: la mar salá
Mensajes: 252
Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 47 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respeto o Miedo.

Cita:
Originalmente publicado por P27 Ver mensaje
Discrepo la mar avisa siempre el burro eres tu que no sabes interpretar sus avisos en tu cerebro, no preparado o "pitopausico"
A la Mar RESPETO y solo RESPETO. El miedo se vence antes, si antes, cuando previamente y en frio has ensayado lo que tienes que hacer y como cuando pase...........

Pregunta: ¿cuantas veces ensayaste eso de hombre al agua con mala mar?
Los de la VOR sabian lo que encontrarian
Da gusto ver que tenemos el foro lleno de curtidos navegant@s que no conocen el significado de la palabra miedo. Es probable que todos no hayamos experimentados las mismas situaciones.Yo concretamente en alguna ocasión si lo he tenido(ya ha quedado claro en el hilo, la diferencia entre miedo y pánico)

En cuanto a ti P27 es posible que el comentario de sumeke no estuviese muy acertado pero con el tuyo te has pasaso tres pueblos.

__________________
Jamás aceptaría pertenecer a un club que me admitiera como socio.G.Marx.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a seadog
Nochero (05-12-2011)
  #56  
Antiguo 05-12-2011, 20:00
Avatar de Nacouda
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-07-2009
Localización: Mediterraneo, por ahora, jejeje
Edad: 65
Mensajes: 1,434
Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respeto o Miedo.

Miedo, lo que se dice miedo, pues sí, para que nos vamos a engañar.

Pero hay que matizar y es que en el momento cúspide de la batalla creo que no es el instante que sientes más miedo, al menos en mi caso, tengo mucho más miedo una vez ha pasado todo, o cuando he llegado a puerto. Me pongo a darle vueltas a lo que hubiera podido pasar, si hubiera hecho ésto o aquéllo, si no lo hubiera hecho, suerte que no ha pasado esto otro. Y ya si encima cargas con responsabilidad de llevar gente la cosa se multiplica y mucho.

Diria que hay dos momentos de estrés (que no miedo) el de la lucha para llegar a buen puerto, en ése momento el estrés no me deja tener miedo. Y el segundo momento cuando ya ha terminado todo y tienes ese tiempo para pensar en lo mal que hubiera podido acabar la cosa.

Por suerte, hasta ahora, siempre he podido llegar a puerto, bastante estresado eso sí, y únicamente en una ocasión lo vi tan crudo que tuve que obligar a ponerse todo el mundo el chaleco y a sentarse en el suelo. Fué en plena Costa Brava con una tramuntana guapa guapa, en pleno mes de julio, habían olas por todas partes y la más pequeña de 2-3 metros, y yo con una Majoni de 6 metritos, tipo open, que se movía como una cáscara de nuez, además fué la primera que cogía. Luego han venido otras pero ya con otros barcos y con más experiencia se ven diferente.

un brindis por esos dias pasados.
__________________

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
  #57  
Antiguo 05-12-2011, 20:20
Avatar de 3er cuadrante
3er cuadrante 3er cuadrante esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-02-2008
Mensajes: 619
Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 261 Agradecimientos en 124 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respeto o Miedo.

Una cosa es miedo y otra pánico. Creo que miedo se puede llegara a tener, a que la situación empeore y se complique.

A el temor a quedarse en paro se le puede llamar miedo ?

Un brinids porque no os pase (ni el paro ni el miedo)
__________________
En el mar el peligro es la tierra
(Geoffrey Williams)

Ganador OSTAR 1968

Citar y responder
  #58  
Antiguo 05-12-2011, 20:28
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 56
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respeto o Miedo.

Como cuando en medio del intenso trabajo te haces un corte,ni te enteras,acabas tu trabajo y en frio es cuando escueze y te das cuenta que casi te has quedado sin un dedo.
Mas tarde te saldra una cicatriz que te servira de recordatorio para andarte con mas cuidado la proxima vez.
Lo que mas miedo da por lo que habeis comentado aqui,no son esas olas de 30 metros ni las rachas atemporaladas de 50 o 60 nudos,si no algo mucho mas sencillo mas humano,los seres queridos de los que en ese momento somos responsables.
La verdad no se si lo escrito en este hilo servira a alguno algun dia para algo,yo creo que si,en todo caso es un placer leer historias como la de Sumeke y todas las demas,solo por eso merece la pena las conteis todos tenemos una y ninguna es pequeña ni otra mas grande la diferencia entre todas es lo que hace grande esta pequeña Tabernucha de mala muerte.
Por favor no pareis,seguid......
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
  #59  
Antiguo 05-12-2011, 22:10
Avatar de napoleon
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-03-2008
Mensajes: 1,297
Agradecimientos que ha otorgado: 405
Recibió 678 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respeto o Miedo.

Cita:
Originalmente publicado por ULISES Ver mensaje
brindis:unas copitas que pago yo
A VER QUE OS PARECE,tendriamos que aclarar conceptos ya que el tema es jugoso
Estamos usando dos terminos....RESPETO y MIEDO,creo que falta uno muy importante....el..... PANICO.

Hay que tener respeto.......SI..........siempre,sobre todo en el Mar.

Hay que tener miedo.........SI, a veces..cuando esta en peligro la vida.

Hay que tener panico........JAMAS....casi siempre nos conducira al desastre.

El miedo es algo positivo ya que mueve nuestra adrenalina,aguza los sentidos,nos alerta ante un peligro.
El panico,bloquea el cuerpo y la mente ,nos nubla los sentidos........
Por eso hay que distinguir claramente estos 3 conceptos.
comparto al 100% esta intervención, conforme iba leyendo el hilo estaba pensando en escribir lo que se ha expresado ULISES, en esta intervención.

YO SI TENGO MIEDO AL MAR, es más creo que ese miedo es bueno, me hace estar alerta, aprendo a autocontrolarme, y la adrenalina que desprendo me hace en cierta medida adicto a esa situación.

Una vez me preguntó un amigo ¿ tío, tu no tienes miedo ?, precisamente acababa de hacer una circunnavegación en chinchorro de la isla grossa de columbretes, la respuesta fue inmediata, le dije, Luis, dando la vuelta a esta isla de columbretes a motor, he sentido miedo, y era cierto que lo había sentido, por causas que no vienen al caso.

Solamente los inconscientes y los soberbios no tienen miedo al mar, y todas estas actitudes pasan suelen dispensar una cara factura en "nuestro medio"

El que diga que nunca ha tenido miedo en el mar, o poco ha navegado o mucho no navegará.

__________________
"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment".
Citar y responder
  #60  
Antiguo 05-12-2011, 22:53
Avatar de Nacouda
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-07-2009
Localización: Mediterraneo, por ahora, jejeje
Edad: 65
Mensajes: 1,434
Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respeto o Miedo.

Cita:
Originalmente publicado por napoleon Ver mensaje
comparto al 100% esta intervención, conforme iba leyendo el hilo estaba pensando en escribir lo que se ha expresado ULISES, en esta intervención.

YO SI TENGO MIEDO AL MAR, es más creo que ese miedo es bueno, me hace estar alerta, aprendo a autocontrolarme, y la adrenalina que desprendo me hace en cierta medida adicto a esa situación.

Una vez me preguntó un amigo ¿ tío, tu no tienes miedo ?, precisamente acababa de hacer una circunnavegación en chinchorro de la isla grossa de columbretes, la respuesta fue inmediata, le dije, Luis, dando la vuelta a esta isla de columbretes a motor, he sentido miedo, y era cierto que lo había sentido, por causas que no vienen al caso.

Solamente los inconscientes y los soberbios no tienen miedo al mar, y todas estas actitudes pasan suelen dispensar una cara factura en "nuestro medio"

El que diga que nunca ha tenido miedo en el mar, o poco ha navegado o mucho no navegará.


Joder cuanta razón tienes y resumida en tan poco espacio
__________________

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
  #61  
Antiguo 06-12-2011, 08:38
Avatar de Alfonso Hanse
Alfonso Hanse Alfonso Hanse esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-08-2011
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 237
Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 58 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respeto o Miedo.

Cita:
Originalmente publicado por napoleon Ver mensaje
comparto al 100% esta intervención, conforme iba leyendo el hilo estaba pensando en escribir lo que se ha expresado ULISES, en esta intervención.

YO SI TENGO MIEDO AL MAR, es más creo que ese miedo es bueno, me hace estar alerta, aprendo a autocontrolarme, y la adrenalina que desprendo me hace en cierta medida adicto a esa situación.

Una vez me preguntó un amigo ¿ tío, tu no tienes miedo ?, precisamente acababa de hacer una circunnavegación en chinchorro de la isla grossa de columbretes, la respuesta fue inmediata, le dije, Luis, dando la vuelta a esta isla de columbretes a motor, he sentido miedo, y era cierto que lo había sentido, por causas que no vienen al caso.

Solamente los inconscientes y los soberbios no tienen miedo al mar, y todas estas actitudes pasan suelen dispensar una cara factura en "nuestro medio"

El que diga que nunca ha tenido miedo en el mar, o poco ha navegado o mucho no navegará.

Estimado cofrade,
Entiendo perfectamente lo que trasmites, pero, en mi opinión y con todos los respetos, nadie estamos en posesión de la verdad absoluta, no se puede decir que quien diga que nunca ha tenido miedo en el mar, o poco ha navegado.. etc.
¿por qué? por que el miedo es una emoción, y como tal totalmente subjetiva, lo que para ti puede ser miedo, para mi puede ser respeto y los dos podemos estar viviendo el mismo suceso, en el mismo barco. La forma en como percibimos las cosa depende de nuestras vivencias, experiencias. Lo importante es como reaccionamos ante ello, después llámalo como quieras.
Un cordial saludo.
Alfonso
Citar y responder
  #62  
Antiguo 06-12-2011, 09:53
Avatar de teayudo
teayudo teayudo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 16-07-2011
Edad: 69
Mensajes: 19
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Respeto o Miedo.


Gracias a todos, me ha ayudado mucho. Crei que solo yo tenia esos sentimientos ( ¿mezcla de respeto y miedo? ¿duda de mi capacidad y preparacion? ¿autorecriminacion por falta de prevision?).

No he tenido ni de lejos las experiencias que en este hilo se cuentan , pero las he leido alucinado.
Creo que me serviran mucho y me ayudaran a estar preparado.
Otra vez gracias y cañas y ron para todos pago yo
Citar y responder
  #63  
Antiguo 06-12-2011, 19:17
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,212
Agradecimientos que ha otorgado: 774
Recibió 5,433 Agradecimientos en 1,636 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respeto o Miedo.

Para mi el problema no es ni siquiera la distinción entre miedo, respeto o pánico. tiene que ver con la acción y reacción.


Poco importa el miedo que pasemos, lo meritorio es saber superarlo y para mi es tan valiente el que se atreve a adentrarse en una pequeña embarcación sin cubierta, el jubilado que sale en su chalana, o un tipo bien preparado en un remolcador de altura. si acaso, es más valiente, el que sin tener experiencia supera su temor después de leer y escuchar todas las cautelas de los expertos, que el inconsciente que por desconocimiento del peligro se mete en cualquier fregado.

Para mi la diferencia es aquel que se encuentra el miedo en el advenir, en la sorpresa del camino, o el que incluso lo busca no tanto por masoquismo sino por contarlo, pues disfruta más con contar a los amigos que en navegar.

Yo he conocido comportamientos de todo tipo. incluso alguno que al salir de puerto, se metía en la litera medio difunto hasta resucitar en la entrada al puerto de destino. curiosamente era el que más contaba.*

No me entendáis mal, no critico a los que habéis contado aquí vuestras experiencias. Yo también lo he hecho, pero lo importante no es saber si superamos el miedo, si la experiencia fue más o menos dura que la de otros, *sino aprender de otros navegantes. Creo sinceramente que la visualización de estas situaciones pasadas por personas ajenas, nos ayuda a mejorar como marineros.*

Y siempre que saldo, *yo pienso que no tengo que demostrar nada: ser el más valiente, el que más océanos ha atravesado, doblado cabos míticos o cogido temporales, mas que nadie. en ese momento seré reactivo. No lo haré por mi mismo, sino por los demás o para superar a los demás. Estoy hablando de crucero, no de regata ni de competición.*

Cuando haces crucero (y regata de altura) es inevitable pillar de todo. Bueno, malo, regular y muy malo. *

Al principio, sinceramente volar me daba miedo. poco a poco creo que me he adaptado. después de pasar una larga temporada en el mar, por ejemplo no podía ponerme los zapatos después de pasarme meses siempre descalzo. poco a poco me fui adaptando. después de tanto tiempo en el mar, donde en una planeada a todo trapo, aunque solo sea a doce nudos, *nos parece que volamos, recuerdo que me llevaron en coche por una autopista a ciento veinte. pedí por favor que redujeran la velocidad porque estaba sintiendo verdadero pánico.

Hasta -dicen- que en la guerra, se aprende a vivir bajo los bombardeos, la capacidad del ser humano para adaptarse a las situaciones más adversas es admirable. en mi mismo -y solo soy un patrón mediocre- lo he comprobado.

Os puedo asegurar que después de un tiempo, en la situación que ahora os pueda parecer dura o atemorizadora, estaréis sintiendo una felicidad plena. Navegando en solitario, haciendo transporte, confieso que le saqué las barbas a algún casco, un poco por aburrimiento, un poco para sentirme vivo con un poco de adrenalina. ahora cuando lo pienso desde mi cómodo sillón al calor de una chimenea, creo que tengo más miedo que cuando gritaba como un loco, pletorico y felíz mientras pinchaba olas.


Un abrazo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
Mariñel (07-12-2011), Nochero (06-12-2011)
  #64  
Antiguo 13-05-2012, 09:21
Avatar de Luisvi
Luisvi Luisvi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Blanca
Edad: 67
Mensajes: 1,565
Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 178 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respeto o Miedo.

Hola, buenos dias:

Datos recojidos en diversos sitios incluida la Wikipedia.

Respeto: El reconocimiento de que algo o alguien tiene un valor por si mismo y se establece como reciprocidad: respeto mutuo, reconocimiento mutuo.

Miedo: El miedo o temor es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable que nos asusta o creemos que nos puede hacer daño. Es provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta en todos los animales, por ejemplo el ser humano. La máxima expresión del miedo es el terror. Además el miedo esta relacionado con la ansiedad.

Desde el punto de vista biológico, el miedo es un esquema adaptativo, y constituye un mecanismo de supervivencia y de defensa, surgido para permitir al individuo responder ante situaciones adversas con rapidez y eficacia. En ese sentido, es normal y beneficioso para el individuo y para su especie.

Desde el punto de vista psicológico, es un estado afectivo, emocional, necesario para la correcta adaptación del organismo al medio, que provoca angustia y ansiedad en la persona, ya que la persona puede sentir miedo sin que parezca existir un motivo claro.

Desde el punto de vista evolutivo el miedo es un complemento y una extensión de la función del dolor. El miedo nos alerta de peligros que no nos han ocasionado algún dolor, sino más bien una amenaza a la salud o a la supervivencia. Del mismo modo en que el dolor aparece cuando algo nocivo ataca nuestro cuerpo el miedo aparece en medio de una situación en la que se corre peligro.

El miedo nos ayuda a estar mas alerta, a prepararnos ante lo que nos pueda venir, si no se llega a controlar este miedo sobreviene el ataque de panico.

Ataque de Panico: Los ataques de pánico no duran mucho pero son tan intensos que la persona afectada los percibe como muy prolongados. A menudo el individuo siente que está en peligro de muerte inminente y tiene una necesidad imperativa de escapar de un lugar o de una situación temida (aspecto congruente con la emoción que el sujeto está sintiendo). El hecho de no poder escapar físicamente de la situación de miedo extremo en que se encuentra el afectado acentúa sobremanera los síntomas de pánico.
Experimentar un ataque de pánico es una terrible, incómoda e intensa experiencia que suele relacionarse con que la persona restrinja su conducta, lo que puede conducir, en casos, a adoptar conductas limitativas para evitar la repetición de las crisis. El trastorno puede desembocar en agorafobia, por miedo a presentar nuevas crisis si se presenta una fuerte conducta evitativa en el afectado.

Miedo entonces es bueno tenerlo pues nos alerta de un peligro inminente al que podremos enfrentarnos teniendo lo todo dispuesto, una falta de preparacion de medios, de entrenamiento o de experiencia nos puede conducir al ataque de panico cosa nada deseable que nos va arruinar todo.

Saludos, espero haber ayudado un poquitin mas para desentrañar lo que es el miedo al que le tenemos miedo y sin embargo es el que nos va ayudar a estar prevenidos.

__________________


Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
  #65  
Antiguo 13-05-2012, 10:02
Avatar de javib
javib javib esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 14-11-2011
Mensajes: 1,024
Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 252 Agradecimientos en 187 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respeto o Miedo.

Buenos dias a todos.Ya que se ha sacado este tema de nuevo lo he releido.Una pregunta Sumeke acerca del temporal que os pillo en Barbate., solo por aprender algo.¿Como llegasteis a esa situacion , como no entrasteis antes en puerto, quizas subestimasteis la previon de la meteo? No se si veniais del atlantico o del mediterraneo pero hay puertos cada pocas millas en la zona del estrecho.
Saludos.
Citar y responder
  #66  
Antiguo 14-05-2012, 12:18
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 66
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,216 Agradecimientos en 908 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respeto o Miedo.

Cita:
Originalmente publicado por javib Ver mensaje
Buenos dias a todos.Ya que se ha sacado este tema de nuevo lo he releido.Una pregunta Sumeke acerca del temporal que os pillo en Barbate., solo por aprender algo.¿Como llegasteis a esa situacion , como no entrasteis antes en puerto, quizas subestimasteis la previon de la meteo? No se si veniais del atlantico o del mediterraneo pero hay puertos cada pocas millas en la zona del estrecho.
Saludos.
Se juntaron varias cosas, entre ellas, que las previsiones de meteo son eso... previsiones. cierto que anunciaba mal tiempo, pero no tanto como nos encontramos.

Salimos de Cadiz en demanda de canarias, en una regata oceánica. Ya en la salida, no dio un buen repaso, con un chubasco que llegò a 50 nudos en la bahía.
Después la cosa bajo mucho, e íbamos al SW con 25 nudos y andando muy bien, a un través por babor, con las velas sin rizar, pues el barco lo permitía. Al anochecer, ya teníamos 35 nudos, rizamos mayor y al intentar enrollar genova, se atascó, y hubo que bajarlo, y dar triqueta.

La cosa fue a peor, y muy posiblemente estábamos en el mismo centro de la borrasca, pues el viento era anarquico en su dirección, no así en su intensidad, por lo que tomamos tres rizos de mayor y arrancamos motor, a continuación arriamos, pues eso era ingobernable.
Teníamos la necesidad de reparar el enrollador, y subir al palo, pues solo con la trinqueta, 600 millas por la proa, era factible pero ... no queríamos.
Así que cuando al parecer pasamos el ojo, y sopló francamente del NW, con mucha mar de aleta, nos plantemos que puerto era el mas idóneo, en función de como navegábamos, para entrar y este era Barbate. La rotura de motor vino casi en la bocana.

Hubo leña para todos, dos barcos rompieron palo, y otro regresó a Cadiz. Solo los que arrumbaron al W, les pegó menos, y de aleta, y al amanecer ya pudieron poner, por la otra aleta, rumbo algo mas al sur.

__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
  #67  
Antiguo 14-05-2012, 15:26
Avatar de Sun Set
Sun Set Sun Set esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 14-05-2012
Localización: Cantábrico
Mensajes: 3
Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Respeto o Miedo.

Hola a tod@s.

Acabo de registrarme en La Taberna del Puerto y he querido aportar mi comentario a este foro.

He trabajado durante más de 20 años en salvamento acuático en el mar cantábrico y he visto muy de cerca las reacciones provocadas por situación de estrés, sobre todo a partir de mar gruesa y vientos a por encima de 5 ò 6 Beaufort. Si a esto le añades el riesgo real, y al menos temporamente inevitable, de ser arrastrado hasta los acantilados, es raro encontrar a alguien que no sienta miedo, y que no experimente algún tipo de bloqueo mental y físico. Si a esto le añadimos que estas condiciones aceleran el malestar por maréo y la hipotermia, pues te puedes hacer una idea de lo difícil que puede resultar sobreponerse a las circunstancias. Sin embargo, siempre se pueden hacer muchas cosas antes de tirar la toalla y dejarse llevar por el abismo.

Veo que todos soy bastante conscientes de las respuestas habituales ante estas situaciones y muchos lo habéis experimentado en primera persona. Espero sinceramente que nunca os encontréis en situaciones parecidas, porque todas las teorías sobre el respeto, miedo y pánico estarán muy lejos de lo que en ese momento tengáis en vuestras cabezas. Recordar los protocolos estandarizados (que deberemos tener mecanizados en nuestra cabeza, para no tener que pensar como hacerlo) agilizan enormemente las tareas de salvamento, en el caso de que sea inevitable otra vía.

Un saludo y ¡Buena Mar!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Sun Set este mensaje:
Luisvi (14-05-2012), simplex (14-05-2012)
  #68  
Antiguo 14-05-2012, 15:36
Avatar de javib
javib javib esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 14-11-2011
Mensajes: 1,024
Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 252 Agradecimientos en 187 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respeto o Miedo.

Un cafelito para todos.
Gracias Sumeke.
Citar y responder
  #69  
Antiguo 14-05-2012, 21:03
Avatar de Luisvi
Luisvi Luisvi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Blanca
Edad: 67
Mensajes: 1,565
Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 178 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respeto o Miedo.

El respeto es el que tengo a la mar, como a mi trabajo, el miedo es el que te aparece en una circunstancia que no la habias previsto, sea la meteorologia en un cambio de la prevision, una averia o rotura con un mar agitado etc estas son las cosas que hacen aparecer el miedo pero gracias a este y con un conocimiento de tu barco y tener unos procedimientos un poco mecanizados te ayudan a poder este miedo a una accion positiva, te tiene en alerta, te agudiza todos los sentidos y por lo menos esto es lo que me ha pasado a mi, que despues de un cierto tiempo ves como te desaparece ese miedo pues creo que me aparece en un principio por la incertidumbre, si despues lo tienes todo controlado pasas del miedo a una posicion de un estdao de agradecimiento contigo mismo, en resumen te encuentras con mucha mas fuerza, es que es dificil de explicarlo.
Saludos y buena proa
__________________


Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:15.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto