![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|||||||
| Avisos |
![]() |
|
|
Herramientas | Estilo |
|
|
||||
|
||||
|
Casi 12 mn al destino y haciendo poco más de 6 nk. En un par de hora amarrados.
¡¡Bienvenidos a Andalucía!!. ![]()
|
|
Perfecto!!. Ahora, a disfrutar de Cádiz, que tiene mucho jugo para exprimir
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No entiendo porque "promocionamos" lo de fuera
|
||||
|
||||
|
--- como borro esto? -----
![]() Editado por genoves en 14-05-2012 a las 23:48. |
|
|
||||
|
||||
|
Es que en localizatodo, al menos yo, nunca los veía 'devení', no me preguntes por qué
Lo más que he llegado a ver de la posición del REGULUS C es esto http://www.localizatodo.com/puertos/...mmsi=224347790 el caso es que ahora mismo con esto http://www.localizatodo.com/mapa/?mmsi=224347790 me ha ido a todo el bebe de Cádiz, pero siempre me daba 'ultima posición desconocida'. Por eso me iba al Marinetraffic. Mua no compre pan. El caso es que ahora si les veo, parecen estar tomando chocos de la bahía ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A los chicos parece que se les queme la casa, no tienen tiempo de "disfrutar" un permiso en tierra ...... ![]()
|
||||
|
||||
|
¡Que barbaridad!, van "quemaos", no han tenido tiempo ni de comerse unos "pescaitos" fritos. No quisiera estar en la piel de sus mujeres.
Salud y buena mar ![]() Ramón Prat http://www.laodiseadelparadisse.com |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Ahora si se les ve bien en LOCALIZATODO, a la escala que les diviso parece que van haciendo eslalom. Van a Palma directos? |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
|
Hola a todos, la verdad es que lo de Cádiz fue una especie de "parada en boxes" aunque con tiempo para saludar a los pescaitos y la manzanilla ... anoche paramos en garrucha tras doce horas de pantocazos para pasar el Cabo de Gata ... os pongo las crónicas que faltan
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() salud!!! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi | ||
lachica (17-05-2012) | ||
|
|
|
Lunes, 7 de mayo, salida de Horta
Hoy hemos salido de Horta, vamos a casa … aunque primero pararemos en Cádiz, donde se apea Javi, nuestro bombero McGyver. La travesía ha empezado con buen viento, muy buen viento del SW y que parece que durará unos días, por lo que esperamos acercarnos deprisa a España, hace tres horas que hemos salido y a pesar de ir con mayor y génova rizados estamos haciendo unos 7’5 Kn con subidas puntuales hasta los 9. Hay olas, grandes, de unos 6 metros, que no son especialmente violentas pero vienen por el través y hacen que Régulus parezca una coctelera voladora. Estos días en Horta han sido sencilla y simplemente estupendos, es un sitio precioso, buenos precios, la gente es encantadora y está lleno de navegantes … sitios como el Bar de Peter (Café Sport), el Clube Naval, la Posada do Mar, etc … abren sus puertas a quien se acerque y le brindan una cálida y hospitalaria acogida. Hemos visto pintadas de barcos de conocidos y amigos, entre ellas la de Hugo Ramón, hemos compartido cervezas y copas con personas que hace unos días eran desconocidos y hoy son amigos, los chicos del Karuba 5, el Ganesh, el Cygnus y un montón más cuyos nombres desfilan por mi mente … españoles, ingleses, noruegos, alemanes, canadienses, australianos, franceses, barcos de crucero, de regata … desde un Pogo 8’50 a un increíble Perini de casi 60 metros … daban ganas de no irse nunca … desde luego pienso volver, y pronto, esta ha sido mi primera visita a Faial, pero no será la última. Hemos dejado una gorra del Régulus firmada por toda la tripu en el Bar de Peter, pero no hemos podido hacer el gráfiti porque estaba todo mojado por la lluvia y no había forma de que se adhiriese la pintura … bueno, otro motivo para volver. Queríamos salir a las 13:00 UTC (Y HRB), pero no hemos podido hacerlo hasta las 16:00 porque la gasolinera estaba sin combustible y tenían que rellenar los tanques, algo que han hecho casi a ritmo caribeño y les ha llevado tres horas … así que hemos aprovechado para comer amarrados en la gasolinera y algunos turistas nos han hecho fotos, como si fuésemos una atracción de feria … ha tenido su gracia. También, esta mañana, a eso de las 12:30, he tenido uno de esos momentos en los que uno necesita estar solo y pensar un poco … pensar en lo que has hecho bien en la primera parte de la travesía, en lo que crees que hay que corregir, en la tripulación que es estupenda, en los amigos, la familia, en mi querida Bea, en lo que voy a hacer cuando vuelva a casa … en una palabra, necesitaba un rato para mí, así que me ido al bar del Clube Naval, me he pedido una caña y me he sentado tranquilamente en la terraza fumando un pitillo y contemplando el puerto y el océano que me esperaba … lo curioso es que al final lo que he conseguido ha sido vaciar mi mente de preocupaciones y sentirme totalmente en paz conmigo mismo … y que lo mejor de este viaje, además del viaje en sí mismo, es que ahora sé lo que quiero para mi futuro y, aún más importante, sé lo que no quiero … Pues ya estamos en camino, misión cumplida con éxito hasta ahora … ya os iré contando. ![]() ![]() Salud!!! |
| 4 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje: | ||
|
|
|
Martes, 8 de mayo, en alta mar … otra vez
Desde que salimos ayer, la tónica a bordo es de tranquilidad absoluta, el viento es constante en intensidad (entre 20 y 25 Kn), aunque ha rolado un poco a SSW y las olas son más suaves que ayer, una vez fuera del efecto del rebote con las costas de las distintas islas. De hecho, desde nuestra salida ya hemos sobrepasado las islas de Pico, Terceira y San Miguel, esta última la estamos dejando ahora por babor y está ya casi en nuestra aleta, y recorrido unas nada despreciables 159 millas, a una media de 6’6 Kn y prácticamente sin despeinarnos. Régulus va como una seda, la tripulación ha vuelto al “modo travesía” con una celeridad impresionante y, por ahora, navegamos bajo un cielo azul con nubes muy dispersas y rumbo directo a Cádiz. Se supone que este no es el rumbo correcto pues suele dar lugar a tremendas ceñidas al final del trayecto, pero lo cierto es que según la información que manejamos en forma de GRIBS bajados antes de la salida y la que nos aportó anoche Rafael del Castillo durante la Rueda de los Navegantes, tenemos muchas probabilidades de llegar con buenos vientos hasta muy cerca de nuestro destino … y luego vientos flojos, así que algo de motor tal vez el último día o día y medio … a ver qué ocurre … la verdad es que estoy expectante. Por cierto, el Atlántico nos ayuda en nuestra gesta, pero se va cobrando su precio en forma de rapalas y líneas de pesca … hoy ha picado un bicho que se ha llevado no sólo un cebo, sino también todo el hilo del carrete … en unos cinco segundos, más o menos … debía de ser enorme!!! El problema es que ya sólo nos queda hilo para una línea de pesca … la cosa se complica, menos mal que llevamos una despensa muy bien provista!!!! ![]() ![]() Salud!!!! |
MIKY (17-05-2012) | ||
|
|
|
Miércoles, 9 de mayo, en alta mar ….. ¿o en la coctelera?
Anoche, más bien a última hora de la tarde de ayer, la cosa se puso húmeda y movidita … el viento empezó a subir, sobrepasando en ocasiones los 30 Kn, por lo que decidimos no sólo tomar un segundo rizo de mayor, sino también dos rizos de génova … aún así en muchos momentos navegamos a más de 8 Kn … y la cosa todavía dura … Por otra parte, se puso a llover de forma intermitente, lo que se ha mantenido durante todo el día de hoy y, aunque no hace frío, sí resulta desagradable estar en cubierta porque la mezcla de rociones de las olas y lluvia acaba dejándote con la sensación de estar metido en una bañera fría, aunque en realidad no estés mojado gracias a la ropa técnica. Hace una rato ha salido el sol, de repente, y ha quedado un precioso cielo azul, aunque se vislumbra un nuevo frente a algunas millas por estribor que viene a toda pastilla hacia nosotros. Y tampoco podemos aprovechar este cielo limpio para airear el barco porque el oleaje es más intenso que ayer y hace casi nada, en un espacio de unos 15 minutos, dos tremendas olas han barrido la cubierta con toneladas de agua … yo estaba dentro, pero he podido ver cómo el agua pasaba por encima de la dinette a través de las ventanas y portillos laterales y de las escotillas superiores que, lógicamente, estaban cerradas a cal y canto. Ahora el viento está establecido en unos 30 Kn, con alguna racha que roza los 40 … Régulus se está portando como un campeón, y lo aguanta todo sin un solo crujido y con muy pocos pantocazos, sinceramente es la mejor publicidad que se le puede hacer a este modelo de barco, aunque nos dé la impresión de vivir en una coctelera de 15 metros lanzada a toda pastilla entre las olas. Ahora mismo seguimos como un tiro … estamos a 720 millas de Cádiz y el Atlántico nos está regalando otra furiosa navegada que no solo demuestra que quienes me decían que a veces es más duro el tramo desde Azores a España que el primer tramo desde el Caribe a Azores no iban errados, sino que también está poniendo a prueba la moral y resistencia de la tripulación. Por ahora, aguantamos tan bien como el Régulus y el buen humor impera a bordo … Desde luego, me queda claro que la misión Ensaimadiana en el Caribe y Azores ha tenido que ser todo un éxito, dada la furia que los elementos, conjurados por los imperios enemigos, están desatando sobre nosotros … pero nada nos parará … ahora hemos pasado al modo “Misión Pescaíto Frito” … se trata no de conquistar Cádiz, que es tierra aliada, pero sí de conseguir enterarnos de cómo es posible que a ellos el pescaíto frito les salga mucho mejor que a nosotros …. Y así, como quien no quiere la cosa, ha llegado el momento de tomar los datos de la singladura, que ahora es a las 16:00 UTC y 18:00 HRB (Hemos decidido navegar con hora española) … y resulta que hemos recorrido 178 millas, a una media de 7’41 Kn, no está nada mal para ir con tanto rizo como vamos, que parece que salgamos de hacernos la permanente … ![]() ![]() Salud!!!! |
|
|
|
Jueves, 10 de mayo, navegando en la niebla
Ayer, a las tres o cuatro horas de escribir la crónica, hacia las 10:00 HRB (UTC +2), el cielo se encapotó de nuevo, y fuimos víctimas de una serie de chubascos con vientos variables que nos impulsaron a velocidades entre 8 Kn hasta los 3 Kn en ocasiones, hemos tenido que navegar unas dos horas a motor porque no nos movíamos, pero luego se ha levantado el viento de nuevo y llevamos tres o cuatro horas navegando a buena velocidad. A pesar de las cosas raras que nos ha hecho el viento, hemos avanzado 155 Mn en estas últimas 24 horas. Lo más curioso del día ha sido que llevamos desde media mañana navegando entre una espesa niebla que ha reducido la visibilidad a menos de una milla, por lo que llevamos el radar en marcha, como medida de precaución puesto que ahora mismo navegamos a casi 8 Kn, cuando no por encima en muchas ocasiones. Lo cierto es que parece que la lluvia y la niebla han aplacado mucho las olas, por lo que a pesar de tener menos viento, estamos andando muy bien, ayudados por una corriente que normalmente es a favor. Estamos navegando hacia el E o un poco más arriba, a veces al 085º, porque la previsión indica que en los próximos días, probablemente en unas 40 horas, nos encontraremos con vientos del E, por lo que nos interesa llegar cuanto antes al meridiano 16º (nuestro objetivo es estar ahí a primeras horas de mañana viernes) con el fin de mantenernos en una zona con viento, y al N del paralelo 38 para disponer de cierto barlovento y no entrar en una ceñida tan pura hacia Cabo San Vicente y luego hasta Cádiz. La sensación de navegar con niebla durante tantas horas es extraña, es como flotar en un mar de algodón gris en el que no se distingue muy bien dónde empieza el mar o acaba el cielo, los sonidos quedan amortiguados … y nos ha pasado un transatlántico de casi 300 metros a menos de dos millas por la proa y prácticamente no hemos visto más que su sombra. Otro punto álgido del día lo hemos vivido Lydia y yo, en nuestra guardia de 09:00 a 12:00 HRB, cuando una ballena realmente grande ha emergido a menos de media eslora de nuestra aleta de babor … ha seguido su camino hacia nuestra estela y hemos podido ir viendo sus resoplidos cada medio minuto aproximadamente hasta que se ha perdido en la niebla. A mí estos animales me hacen sentir como una especie de bicho insignificante frente a su magnificencia, y no puedo menos que maravillarme ante la capacidad de adaptación que desembocó en la aparición de estos gigantes marinos, cada vez entiendo mejor a quienes se esfuerzan por preservar su existencia … aunque no a quienes lo intentan por cualquier medio, al igual que su caza me parece un crimen de lesa majestad, algo que debería de ser estrictamente prohibido hasta que su población se recupere … pero ya sabemos que poderoso caballero es Don Dinero. Por otra parte, también me he sentido muy preocupado al recibir un mensaje de Bea en el Inmarsat, en el que me dice que está muy estresada últimamente y que me necesita cuanto antes a su lado … el problema es que estoy a mil millas de ella, pero a cada hora queda menos. He intentado darle ánimos contactando con Rafael del Castillo que se brindó ayer a intentar ponernos en comunicación, lo cierto es que Rafael ha estado estupendo, como siempre, y ha intentado conectarnos por dos veces, pero el móvil de Bea estaba apagado o fuera de cobertura, imagino que porque a estas horas, las 18:00 HRB (hora española), ella está trabajando y debía tener alguna reunión, pero Rafael se ha comprometido a intentar localizarla más tarde y darle un mensaje de mi parte. No sé si recordáis que el lunes escribía que tal vez lo mejor de este viaje, aparte del viaje en sí mismo, era que ahora tengo muy claro lo que quiero y lo que no quiero en mi vida … y algo que sí quiero es compartirla con ella … si es que ella quiere. Algunos os preguntaréis quién es ella, alguno lo sabe … ya os lo contaré a todos si ella me da permiso. Y, por último, estamos centrados en trimar el barco lo mejor posible constantemente con el fin de llegar lo antes posible a Cádiz y llevar a cabo la Misión “Pescaíto Frito”, que ya estamos planificando con auténtica fruición … después, a Palma. Entretanto, seguimos navegando entre la niebla y la lluvia, pero sabiendo muy bien hacia dónde. ![]() ![]() Salud!!! |
|
|
|
Viernes, 11 de mayo, de nuevo el sol!!
Lo del viento de ayer fue un espejismo que duró apenas unas horas, alrededor de las 22.00 HRB (20:00 UTC) nos quedamos encalmados … con un viento del S de unos 4 Kn, en mitad de la niebla y la llovizna, que de vez en cuando se convertía en auténtico chubasco. La humedad a bordo empieza a ser un auténtico problema, te pones una prenda limpia y está húmeda, te acuestas en tu cama y está húmeda, la ropa de agua está permanentemente húmeda, tocas algo en cubierta y te mojas, etc … y todo ello bajo una luz grisácea y una capa de nubes que no te permiten ver el sol y hacen que el mar parezca de acero sucio … Encendimos el motor y seguimos así desde ayer, unas 20 horas de motor en las últimas 24, en las que hemos cubierto 167 Mn, quedándonos ya a menos de 420 Mn de Cádiz, nuestra próxima escala. La noche era oscura como boca de lobo, pero durante unas horas la naturaleza nos brindó un espectáculo impresionante en forma de plancton luminiscente que no sólo hacía que en nuestra estela brillase el pequeño torbellino que la hélice va dejando tras de nosotros, sino que el mar estaba jalonado por enormes manchas luminiscentes de un verde pálido que en ocasiones medían varios cientos de metros. Al cruzarlas, si las iluminabas con una linterna potente veías como miríadas de pequeños animalitos saltaban al reaccionar con la luz … fue algo realmente impresionante y precioso, y más aún si tenemos en cuenta que todo esto ocurría en medio de una oscuridad absoluta rota tan solo por nuestras luces de posición. Por algún motivo, la propagación era terrible anoche y no hubo manera de poder contactar con la Rueda de los Navegantes, a pesar de que en algunos momentos pudimos escuchar fragmentos de conversación entre Rafael y otros dos barcos que están haciendo ahora el cruce hasta las Azores, el Vagabundo y el Skipper. Por cierto, el Gota del Rocío, patroneado por el cofrade Serg arribó a Horta sin novedad hace un par de días tras una travesía en la que, si no me equivoco, invirtió 16 días al igual que hicimos nosotros. Pero no todo iban a ser quejas, nuestra Chef, la CapiLi, nos ha regalado dos postres impresionantes en dos días, ayer fue una especie de pastel a base de natillas y galletas, hoy flan de chocolate con caramelo al whisky, además de un arroz con verduras y unos espagueti carbonara que quitaban el hipo, ahora está tramando un estofado con manzanas y cebolla caramelizada … otro producto de lo que hemos bautizado como “Taller de cocina experimental de la CapiLi en el Bullígulus” … esta chica no sólo navega bien, es que con al ayuda de su co-marmitón, Carlos, está llenando este barco de estómagos satisfechos … Después de comer, he ido a hacer un poco de siesta, y hace un rato me ha despertado una inusitada claridad en el camarote … he visto sol … he salido disparado y me he encontrado a todos sonrientes en cubierta, un montón de ropa diversa y colchonetas de bañera al sol para secarse, que estaban repostando de los bidones (un total de 80 litros que han repuesto el nivel del depósito hasta los 2/3) y, además, que el horizonte no había desaparecido, ¡es que se había ido de parranda! … y ahora tenemos una estupenda tarde de sol, con un amplio y precioso horizonte y un mar casi plano … Sólo nos falta el viento, que parece ser que se levantará mañana por la tarde, pero de Levante, por lo que estamos ganando tanto Este como podemos, a fin de que la ceñida que nos espera lo sea menos. ![]() ![]() Salud!!!Editado por Jadarvi en 21-05-2012 a las 08:05. |
MIKY (17-05-2012) | ||
|
|
|
Sábado, 12 de mayo, otra vez a vela!!!
El sol fue un breve regalo que precedió a otro que, además, adelantó su llegada, el viento … tras la puesta de sol, el cielo se fue cubriendo nuevamente, hasta el punto de que durante la noche hubo una niebla tan espesa que no se veía nada más allá de la tapa de regala de Régulus y, cuando mirabas hacia una luz, dejaba ver miles y miles de microgotas de agua en suspensión. Una vez más estábamos navegando a motor y confiando nuestra visión al Radar y el AIS. Sin embargo, todo tiene sus compensaciones, hacia las 09:00 HRB (07:00 UTC), el viento que ya hacía unas cuatro horas que había pasado a ser de SSE muy flojo a ENE muy flojo, empezaba a aumentar y se establecía en el NE con una intensidad de unos 10 a 12 Kn, permitiéndonos dar vela a un descuartelar y poner rumbo a Cabo San Vicente, nuestro último waypoint antes de llegar a Cádiz para desembarcar a Javi y completar la misión “pescaíto frito”. Por otra parte, anoche pudimos contactar con la Rueda de los Navegantes, a pesar de que la propagación era un tanto irregular, y supimos que el Vagabundo había roto motor. El Vagabundo es el barco de Juan Antonio, un navegante extraordinario que ha realizado múltiples travesías del Atlántico en solitario … parece que tiene un problema en el arranque, y Rafael a buen seguro se habrá pasado unas cuantas horas hoy hablando con técnicos para tratar de encontrar una solución. Además de este disgusto, Rafael me proporcionó también la enorme alegría de poder hablar con Bea, aunque la señal no fuera precisamente fantástica, fue maravillosamente reconfortante para mí poder oír su voz, saber que está bien y poder decirle que yo también y que confiamos en llegar a Cádiz pasado mañana, lunes. El día de hoy ha transcurrido navegando sin mayores problemas a velocidades entre 6 y 8 Kn, como nos tiene acostumbrado Régulus, aunque hemos pagado el ir tantas horas a motor a velocidad económica (5 Kn) y sólo hemos avanzado 137 millas en la última singladura … lo que significa que desde que saliéramos de Le Marin el día 7 de abril hemos recorrido 3.635 Mn en 29 jornadas de navegación, de las cuales las primeras 7 fueron pequeños saltos por el Caribe que sumaron un total de 307 Mn … ello nos deja con 3.328 millas en 22 singladuras hasta ahora. Por cierto, hoy el Régulus ha tenido un séptimo tripulante durante unas horas, un pequeño gorrión que ha aparecido en mitad de ninguna parte, se ha posado en cubierta, ha decidido que no se estaba mal y luego ha pensado que en la dinette se estaba más calentito. Así que el pequeñajo, sin miedo alguno, se ha ido para adentro, ha descansado en la mesa de cartas, se ha posado sobre Javi, Carlos, Lydia, ha explorado la cocina, ha probado la galleta picada que nuestra chef le había preparado … en fin, se lo ha pasado en grande y, al cabo de un par de horas ha optado por seguir su camino, supongo que en busca de alguna isla mar adentro y confiando en encontrar algún otro barco en el que posarse y reponer fuerzas … bueno, pequeñín, vayas donde vayas, ¡¡¡buen viaje!!! Ahora nos estamos acercando al corredor de tráfico que navega hacia y desde el Estrecho de Gibraltar o en demanda de Finisterre y el AIS muestra una interminable procesión de contactos que se superponen unos con otros, se hace necesaria un poco de concentración para determinar cuáles parece que pueden cruzarse con nosotros y así consultar sólo los datos de navegación de los realmente interesantes para nuestro barco. Afortunadamente, la mayoría de los que parecen dirigirse hacia nosotros presentan puntos de cruce alejados no menos de dos o tres millas de nuestra posición prevista. De hecho, ayer por la tarde pudimos ver como un gran mercante que iba a pasar a una media milla de nosotros alteraba su rumbo un par de grados para aumentar el margen de seguridad y acabar cruzando a 1’5 millas de nuestra proa. Creo que Javier y Javi se pusieron las botas haciendo fotos … igual que cuando hoy ha aparecido el gorrioncillo … ![]() ![]() ![]() ¡¡¡Salud!!! |
MIKY (17-05-2012) | ||
|
|
|
Domingo, 13 de mayo, ¡¡Ya casi estamos en España!!
Tras una estupenda noche de navegación y una mañana soleada en la que hemos cruzado el canal de tráfico de grandes mercantes a vela a una media de 7 Kn, a las 14:00 HRB, justo unos minutos después de dejar por el través el cabo San Vicente, nos hemos quedado tirados, con las velas colgando como mocos, así que motor en marcha y a seguir hacia Cádiz a unos 6 Kn, lo que a estas horas nos da una singladura total de 166 Mn, de las cuales 24 se han hecho a motor y 142 a vela en apenas 20 horas. El día ha amanecido soleado y un poco fresco debido al viento del NW con el que veníamos navegando, pero a medida que nos acercábamos a la Península el ambiente se iba caldeando y la humedad decreciendo hasta que hemos pasado el Cabo, que ha sido cuando nos hemos quedado sin viento del todo, el sol luce con fuerza y tenemos una temperatura de 26ºC, la más alta desde que salimos del Caribe. Hay que decir que el AIS tiene un doble efecto, por un lado te da una gran tranquilidad saber a quién tienes por ahí cerca y si te va a pasar más o menos cerca, e incluso poder monitorizar sus cambios de rumbo; por otra parte, te da una enorme cantidad de información, a veces demasiada, que puede generar o bien un cierto stress (en un momento dado llegamos a tener más de 50 barcos en pantalla); o bien una cierta relajación en la vigilancia visual durante la guardia, probablemente por esa especie de dependencia de los cacharros electrónicos que nos rodean y nos hacen más fácil la vida a todos los niveles. Y también hay que decir que es un gran placer ir a vela, sabiendo que tu transmisor indica que eres un velero y ver como esos grandes barcos modifican su derrota y respetan tu preferencia. De hecho, el único que no lo hizo, fue el mercante chino con el que nos cruzamos en el Atlántico mientras navegábamos al través a una gran velocidad y con bastante viento, en ese momento estaba yo a la rueda y tuve que caer para pasar por su popa, me quedé con ganas de llamarle por radio y soltarle todos los tacos e improperios que en ese momento se me estaban ocurriendo en castellano, mallorquín, inglés, alemán y francés … que hubieran dejado al mismísimo Capitán Haddock a la altura de un alumno de primaria en esa materia . Durante la mañana hemos empezado a tener cobertura, y todos hemos ido llamando a familia, amigos, en mi caso a Bea (faltaría más) … el vernos a un día de navegación de Cádiz nos hace sentir casi como en casa. Aunque sabemos que se producirá el primer desembarque, el de Javi, que tiene que llegar a casa cuanto antes para poner algunos asuntos en orden y porque tiene guardia el domingo. A mí me produce una sensación de tristeza el saber que mañana se nos va este tipo genial, algo retraído al principio, genial a la hora de reparar e inventar lo que sea y que, en cuanto tiene confianza, ha demostrado tener no sólo un sentido del humor arrollador, sino una inteligencia también fuera de lo común, en resumen, es alguien de quien me gustaría ser amigo siempre y, como ya dije algún día, navegaría con él donde sea y cuando sea. También hemos tenido visitas de varios grupos de delfines, y una mini regata con un precioso barco holandés … bueno, una regata en la que no hubiésemos tenido la menor oportunidad ante un sloop de aparejo fraccionado a 7/8, mayor con sables forzados y génova de poco recubrimiento (creo que sería como mucho un 115%, tal vez un 120%) si tenemos en cuenta que Régulus se cubre con una mayor enrollable de sables verticales y un enorme génova, por lo que le cuesta bastante ceñir, aunque a la que le das un descuartelar cerradito despega … en fin, no teníamos oportunidad hasta que el holandés se ha ido a tierra junto a Punta Sagres y nosotros, por el exterior, le hemos vuelto a pasar … cuando él ha enrollado su génova, hemos dado el combate por finalizado, hemos enrollado el nuestro y hemos desatado el viento de sentina que nos proporciona el Yanmar de 110 CV que equipa esta nave que ha sido nuestro hogar durante más de un mes y lo será todavía una semana más, por lo menos. En el apartado culinario … hoy hemos tenido una estupenda pasta con salsa y carne, precedida de un inusual aperitivo en el que hemos tenido hasta mejillones en escabeche … ahora, bajo un claro cielo azul, navegamos a lo largo de la costa S de Portugal en demanda de nuestra recalada en Puerto América, Cádiz, esperando entrar en aguas españolas dentro de breves horas … la “Misión Pescaíto Frito” está en marcha!!! Como excepción, reanudo esta crónica hoy domingo a las 23:30 HRB con un motivo realmente excepcional, y es que hemos tenido una cena estupenda a base de dos impresionantes pasteles de tortilla cubiertos con bechamel … y al fin de la cena Lydia y Carlos nos han anunciado que también se desembarcan en Cádiz,por motivos de trabajo, donde desembarcaremos algo de equipo antes de seguir hacia Palma. De todos modos, mañana contaremos con la ayuda de Lydia y Carlos para la ejecución de la “Misión Pescaíto Frito”, puesto que no nos dejan hasta el martes por la mañana … seguiremos informando!!! ![]() ![]() Salud!!!Editado por Jadarvi en 21-05-2012 a las 08:05. |
MIKY (17-05-2012) | ||
|
|
|
Lunes, 14 de mayo …. ¡¡¡ ESTAMOS EN ESPAÑA!!!!
Lunes, 14 de mayo de 2012, 02:40 HRB, hoy es un día importante para mí, no sólo porque es el cumpleaños de mi hermano Alejandro, el más joven de la casa que hoy deviene cuarentón (jopé! ¡Qué mayor me estoy volviendo!), sino porque hace algo menos de un minuto, y tras recorrer 3.853 Mn desde que salimos de Le Marin, acabamos de entrar en aguas españolas, ya casi estamos en casa … ahora, unas 53 millas hasta Cádiz, otras 520 hasta Sant Carles de la Ràpita y, por último, otras 100 más o menos … y Régulus C y un servidor habremos llegado a nuestro puerto de destino. Tras dormir desde las 03:00 hasta aproximadamente las 8:30 HRB, me he levantado para la aproximación final a Cádiz, con la agradable sorpresa de que teníamos un estupendo viento de unos 15 Kn por el través, así que hemos desplegado el génova y hemos salido disparados hacia Puerto América, navegando a unos 7’5 Kn sobre un mar plano, festoneado por boyas indicadoras de artes de pesca (la mayoría debidamente señalizadas) y pequeños barcos pesqueros … hemos arribado hacia las 10:30 HRB sin novedad, amarrando directamente a la gasolinera pues las últimas jornadas habían hecho bastante daño a nuestras reservas de combustible. Tras repostar y pasar los trámites en Capitanía, nos hemos dirigido a nuestro amarre asignado y hemos dado inicio a lo que ha sido prácticamente un “pit stop”. Ello ha sido así porque, tras amarrar y consultar GRIBS, mareas, corrientes y toda la pesca, hemos visto que nos convenía salir en la madrugada del martes a eso de las 03:00 HRB con el fin de aprovechar las corrientes de entrada al Mediterráneo con la pleamar en el Estrecho, que tendrá lugar hacia las 12:25 HRB de mañana. Así pues, hemos repostado agua, enchufado el barco a tierra, aprovechado para poner un poco de orden y limpieza a bordo … y, por supuesto, para ir a la terraza de la cafetería de Puerto América para tomar nuestra primera cervecita en tierra en casi una semana, puesto que salimos el pasado lunes a las 16:00 HRB (hora española), y hemos llegado hoy a las 10:30 HRB, es decir, tras seis días y veintiuna horas y media para recorrer las 1.070 millas que hay entre Horta y Cádiz. A eso de las 11:30, nos hemos despedido de Javi, que tenía que salir disparado si quería tomar el AVE de las 16:00 en Sevilla, para apearse en Tarragona, cerca de su casa. Para mí ha sido una despedida demasiado breve que ha culminado con un sentido abrazo y la afirmación mutua de que sería un placer volver a navegar juntos. Además, ayer le entregué a Javi una gran banderola de Anavre, puesto que me comentó que en su club náutico, el CN de Vinaroz, hay bastantes socios de Anavre y que le hacía mucha ilusión poder entregar una bandera de nuestra Asociación a su Club, y me prometió que se encargaría de que luciera en el mástil de banderas del CN de Vinaroz … espero poder visitarle pronto y tener la ocasión no sólo de navegar con él, sino de aprovechar para conocer a sus amigos y compañeros de regata, así como a todos esos socios de Anavre. Tras cumplir tan importante trámite, y gracias a las ligeras tapas que hemos tomado con las cervecitas, hemos decidido pasar de la comida, excepto Carlos y Lydia que han comido a bordo. Javier, que había quedado con un sobrino suyo que reside en Cádiz para ir a tomar algo por la tarde, ha optado por quedarse descansando, mientras que Pepe y yo hemos decidido poner en marcha la “Misión Pescaíto Frito”, que bien podría titularse “Dos mallorquines en pos del pescaíto”. Y lo ocurrido es que hemos estado pateando la ciudad más de 7 horas, desde las 15:00 hasta las 22:50 aprox. y lo hemos pasado estupendamente gracias a la amabilidad de los gaditanos y lo bonita que es su ciudad, que es capaz de sorprenderte con bellos patios, soleadas plazas, un enorme trasiego de lugareños y turistas despistados, prácticamente a la vuelta de cada esquina hay algo digno de verse. Desde el bonito Paseo Marítimo, con los escenarios en los que se rodó una película de James Bond, aunque en esa ocasión Cádiz interpretaba el papel de La Habana, hasta terrazas en recónditas placitas, patios bellamente decorados y azulejados, las mantequería con su impresionante surtido de deliciosos productos que van desde estupendos jamones de bellota hasta el fino más selecto o lo que se te ocurra si estás en plan caprichoso … ha sido una delicia de tarde que, además, me ha brindado la ocasión de conocer algo mejor a Pepe, un tipo estupendo con el que he tenido relativamente poco trato a bordo debido a la distribución de las guardias … normalmente yo me iba a dormir cuando él entraba de guardia y él estaba durmiendo cuando me tocaba a mí el trámite. Lo cierto es que hemos cumplido con creces la misión, pues además de degustar tortillas de camarones, chipirones, boquerones, cazón y demás delicias fritas propias del mar de la tierra, hemos aprovechado para hacer una extensa cata de manzanilla … La Gitana, La Guita, Lustau, etc … y claro, así hemos llegado a bordo, más contentos que unas castañuelas y con unos andares de marino que no estábamos seguros de si se debían al largo tiempo que hemos pasado embarcados o a la ingesta de tan estupendo néctar … porque nosotros no somos catadores de esos profesionales que se mojan los labios y el paladar y luego escupen el vino … no señor, lo nuestro es una categoría superior que puede definirse claramente como probadores, es decir, que no sólo catamos y nos quedamos con el aroma, el sabor en boca y demás … vamos mucho más allá y comprobamos el efecto de la bebida en el estómago, el hígado, los riñones, el riego sanguíneo, el cerebro, el cerebelo, el bulbo raquídeo, etc … en fin, realizamos una exhaustiva comprobación sistémica de los efectos del producto que estamos degustando … Ah, por cierto, al final una camarera muy salada nos ha explicado algo así como “Zeñore … zi esto de la fritura no tiene zecreto … sólo hace farta un poco de harina, aceite muy caliente, un poco de zá y pescao fresco, recién zalío der má” … Así que el principal objetivo de la “Misión Pescaíto Frito” ha sido cumplido con creces, además de haber sido ampliado por iniciativa propia sin otro fin que poder pasar un completo informe al alto mando ensaimadiano de las características y efectos del vino de manzanilla sobre el sistema corporal de los mallorquines que, como todos sabemos, presenta características diferenciadas del resto de la humanidad a causa del consumo de galletas de inca, sobrasada, butifarrón, camaiot, pa amb oli con tomates de ramillete y, por supuesto, ¡¡¡ENSAIMADAS!!!! En fin, tras poner en peligro nuestra integridad física cumpliendo tan arriesgada y vital misión, Pepe se ha tumbado para descansar un par de horitas antes de zarpar (le he dejado tranquilo tanto a él como a Javier hasta las 2:30), mientras yo me iba a dar un paseo por la marina. En ese paseo he tenido la oportunidad de compartir unos pitillos y un agradable rato de charla con Miguel, el vigilante del puerto, que me ha estado contando un montón de cosas acerca de lo que se está haciendo en Cádiz, cómo está la náutica de recreo en Andalucía, etc … además de que resulta que es buzo profesional y hemos quedado en que en cuanto llegue a casa le escribiré, puesto que se ha brindado a mediar con su empresa para que ofrezca condiciones especiales a los socios de Anavre … Con todo eso se me ha hecho casi la una de la mañana … así que me he ido al barco para descansar un poco, he dormido exactamente 56 minutos y me he levantado cuatro minutos antes de las 02:00. Todos dormían, así que me he dedicado a poner algo de orden en cubierta, recoger la manguera, el cable de electricidad, plegar el bimini y estudiar la maniobra de salida así como qué amarras estaban trabajando al fin de ir quitando las que estuviesen ociosas y simplificar al máximo posible el desatraque. Al final sólo ha quedado la amarra de popa a estribor, puesto que una muy suave brisa empujaba el costado de babor de Régulus sobre el finger. Ya eran las 02:30 HRB, así que he despertado a Pepe, a Javier, y a Carlos y Lydia, que estaban descansando antes de desembarcar, puesto que no tienen vuelos hasta mañana y ahora tendrán que hacer tiempo durante algunas horas. Les hemos ayudado a desembarcar su equipaje, y nos hemos despedido de ellos deseándoles un buen vuelo y que la aventura que inician juntos les vaya muy bien, ellos nos han deseado una buena travesía hasta Sant Carles, donde de momento dejaremos a Régulus puesto que parece ser que ha habido cambios en su programa de chárter para las próximas semnas, dando así tiempo al cofrade Régulus C para poder hacer una revisión a fondo del barco tras las dos travesías atlánticas que ha protagonizado este fantástico barco desde el pasado otoño. Un leve toque de hélice de proa y avante poca con el timón a estribor nos han separado de nuestro amarre, permitiéndonos embocar directamente la salida de la marina … al poco rato estábamos en aguas libres, pero sin viento, por lo que hemos optado por desenrollar la mayor a efectos de estabilidad y recurrir al potente viento de sentina que proporciona el motor Yanmar de 110 HP. Yo he asumido la primera guardia, y me la he pasado casi toda entretenidísimo esquivando pesqueritos que practican un curioso juego … están parados pescando, ven que te acercas, encienden sus luces de navegación y dan avante dirigiéndose a tu amura … van cerrando sobre ti; si ven que caes a babor, entonces ellos también caen a babor, manteniendo la demora … si aguantas, hacen lo mismo y, en el último momento, cruzan tu proa a muy pocas esloras de distancia. No sé si lo hacen para asegurarse que los timoneles de los veleros están despiertos, para ponerles de los nervios y que no se duerman, o simplemente por chulería … El caso es que me he encontrado tantos de estos peculiares patrones que se me ha pasado la hora de despertar a Javier por poco menos, precisamente, de una hora; algo que Javier ha agradecido sentidamente. Curiosamente, el único patrón que ha hecho lo más lógico, es decir, pasar por nuestra popa ... se ha cargado la línea de nuestra caña de estribor al pasar a menos de 100 metros de nosotros, ello nos deja con una línea muy corta en la caña de babor que probablemente significará que no lograremos ninguna captura más … y no nos queda más sedal a bordo para reponer la línea perdida. Al salir Javier a asumir su guardia, y sabedor de que no podré dormir hasta que hayamos cruzado el Estrecho sin problemas, he preparado unos cafés con leche para los dos y me he quedado en la bañera, de cháchara con él, intercambiando chistes y anécdotas hasta hace un ratito, en que he decidido bajar a escribir esta crónica antes de olvidar algún detalle de un lunes muy especial que ya se ha convertido en un martes que será un día que a buen seguro recordaré el resto de mi vida: mi primer cruce del Estrecho de Gibraltar, espero que el primero de muchos, además de ser la primera vez que habré navegado realmente por esa carta que todos los que tenemos alguna titulación náutica en España nos conocemos de memoria. Al través de Cabo Trafalgar, día 15 de mayo de 2012, a bordo de Régulus C, en compañía de Pepe y Javier. ![]() ![]() Salud!!!!Editado por Jadarvi en 21-05-2012 a las 08:08. |
|
|
|
Miércoles, 16 de mayo … el Mediterráneo, sí en todo el morro!!!
Os dejé ayer por la mañana, navegando plácidamente hacia Tarifa, el mar como un plato, el cielo azul, sin viento, … con la idea de alcanzar la pleamar hacia las 12:23 … y lo conseguimos!!! Como decía, es emocionante cruzar el Estrecho de Gibraltar por primera vez, y también resultaba de lo más satisfactorio navegar por una zona que uno ha estudiado mil veces cuando se preparaba para la obtención de una titulación náutica. Es impresionante ver las hileras de mercantes, en dos ordenadas filas, cada una circulando en un sentido, todos a intervalos regulares … de repente, surgió una mole en el horizonte y situé el cursor sobre su eco AIS en pantalla, por mera curiosidad, era el Evelyn Maersk, un leviatán de 1400 pies que estaba llegando al Estrecho a 17’5 Kn. Al cabo de un rato nos cruzamos con él y me quedé absolutamente anonadado ante lo descomunal de su tamaño, que hace que produzca la engañosa sensación de que está parado cuando en realidad se está moviendo a más de 30 Km/h … Pero la cosa no podía ser perfecta, no señor, justo cuando teníamos la Bahía de Algeciras al través, se levantó un morral con puntas de 35 Kn y ola corta que reducía nuestra velocidad de corredera a unos 4’8 Kn, pero el efecto de la corriente hacía que nuestra velocidad sobre el fondo (SOG) fuese superior a 7 Kn … al mismo tiempo vimos como ese viento del NE traía consigo una espesa capa de niebla que hizo que pareciera que alguien había lanzado un millón de toneladas de nata sobre el Peñón de Gibraltar, que desapareció de nuestra vista en tres o cuatro minutos. Al poco rato estábamos envueltos nosotros mismos en la niebla, lo que nos hizo estar seguros de que esto no era accidental, sino una maniobra de la Pérfida Albión, que estaba intentando no perder más territorios a manos del poder ensaimadiano tras haber sido informada de nuestra fulgurante y exitosa campaña en el Caribe y Azores. Conectamos el radar y seguimos adelante, hasta salir del Estrecho mientras nos cruzábamos con enormes cargueros cuyas sirenas podíamos oír y cuyas moles apenas podíamos intuir entre la espesa niebla … de hecho sólo pudimos casi ver uno de ellos, otra impresionante mole, esta vez de “sólo” 1.320 pies y que Javier fotografió a placer … bueno, más bien un trozo de ella, puesto que en ningún momento pudimos ver el barco entero. Al poco rato el viento fue cediendo, al igual que el oleaje, pero la visibilidad no mejoró casi nada, al menos hasta alrededor de las 17:00 HRB en que la niebla empezó a levantarse y fue sustituida por un cielo despejado bajo un sol estupendo. Después, amainó el viento hasta quedarse en 7 u 8 nudos, y así ha sido hasta hoy hacia las 10:30 HRB, cuando estábamos cerca de Cabo de Gata, en que alguien ha vuelto a poner en marcha el ventilador y llevamos desde entonces soportando rachas de más de 30 Kn y unos 20 Kn sostenidos, corriente en contra y un mar que se ha convertido en fuerte marejada, tal como se ha anunciado en el parte meteorológico de la mañana. Llevamos, pues, varias horas pegando barrigazos y hemos invertido casi ocho horas en avanzar poco más de 25 millas, por lo que hemos decidido entrar en el puerto de Garrucha, tras consultarlo con el armador de Régulus C, que utiliza ese mismo Nick en esta santa taberna. No tiene sentido quedarse aquí fuera gastando un montón de gasoil para estar avanzando a cuatro nudos y avanzar treinta o cuarenta millas cuando no hay prisa y tanto da llegar el viernes como el sábado … En fin, el Mediterráneo nos da la bienvenida con vientos de proa y su famosa POCOM (P*** Ola Corta del Mediterráneo) … y nosotros … pues no hemos podido navegar a vela ni una sola milla desde que salimos de Cádiz en demanda del Estrecho … ![]() ![]() Salud!!! |
|
|
|
Bien, y ahora que os he dejado un poco de material de lectura ... vamos a repostar gasoil y agua ... luego zarpamos y ya no paramos hasta San Carlos de la Rápita, afortunadamente, parece que la cosa ha amainado ... pero, claro, con estos complots de potencias celosas de la imparable expansión del poder de la Ensaimada, mejor no fiarse ... os contaré más cosas, incluida la divertida entrada en Garrucha, cuando lleguemos a destino.
Un abrazo y ![]() ![]() salud!!!! |
lachica (17-05-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gràcies crack!!
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Emotion Sailing | ||
Jadarvi (21-05-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Un saludo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Jadarvi por tus crónicas... Es un placer leerlas y, muchas veces, me recuerdan momentos vividos en nuestra travesía
![]() Buenos vientos y proa clara para el resto del viaje!!! ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Mandan webs.
Estuvimos vuestra proa casi con nuestra popa en garrucha. Nosotros salimos antes que vosotros, sobre las 8, y volvimos a entrar, mucha mar y poco viento. Sobre las 11 salimos definitivamente, con algo más de viento, pero de proa como tiene que ser. Que pena no saberlo, por lo menos nos hubiéramos saludado. Buena travesía.
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|