La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 14-05-2012, 15:46
Avatar de ANUBIS
ANUBIS ANUBIS esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 08-02-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 53
Mensajes: 381
Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 82 Agradecimientos en 42 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Problema Winche

Hola a tod@s los cofrades y una ronda que no falte nunca

El sábado navegando se me estropeo mi winche de la escota de génova, se trata de un Lewmar 48. Pues nada otro cofrade y yo nos decidimos a desmontarlo ( con esas cosas que animas a hacer sólo si alguien tan loco como tú se pone a tu lado y encima te alienta ). Tengo que decir al respecto varias cosas, no es nada dificil desmontarlos ( por lo menos el que yo he desmontado ); consejos que puedo ofreceros, poner dos trapos al lado, uno para poner las cosas ordenadas tal y como las vayas desmontado y otro para la grasa que vas a pillar en las manos e irás dejando por todo el barco.

Pues nada, me he dado de cuenta primero de que todos deberíamos revisar los winches, desmontarlos de vez en cuando y engrasarlos, porque el mío estaba más seco que el ojo de un tuerto, nos parece que como están tan cerrados están bien conservados y nos equivocamos ( yo el primero ). Hoy voy a ir a comprar grasa especial para desmontarlos todos y engrasarlos.

También comentar que el fallo, se debe a que existen dos aletas, que son las que se encargan de frenar el winche cuando cazamos y hacer a la vez de reductora de la segunda velocidad; una creo que la voy a poder salvar pero la segunda la he visto con mucho juego y la cambiaré por precaución; y evitar el susto del sábado y la leche que me metió la manivela del winche. Alguien sabe donde se pueden comprar éstas piezas, agradeceré toda la información que podáis aportarme.

Gracias.
__________________




Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ANUBIS
Juanitu (14-05-2012)
  #2  
Antiguo 14-05-2012, 16:23
Avatar de malajunta.bcn
malajunta.bcn malajunta.bcn esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-11-2006
Localización: Barcelona-Maresme
Edad: 64
Mensajes: 209
Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 42 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Winche

Hola Anubis,

échale una mirada a algunos posts antiguos de LTP (en "buscar" pon "mantenimiento winches Lewmar") y te saldrá mucha info.

Si uno de los winches se atascó...es probable que el de la otra banda también pida mantenimiento a gritos. Lo ideal es hacer un mantenimiento de todos los winches del barco en el mismo día porque dejas la cubierta hecha un asco por uno o por seis.

Importante:

Ante todo colocarle unos buenos trapos alrededor del winch. Mejor si agujereas el trapo y dejas el winch al centro. Pon un tope en la regala por si alguna pieza se quiere ir a dar un baño. Luego:

1) Desarmar las campanas de los dos pero SOLO continuar con la limpieza y desarme de uno de ellos, para que el otro te sirva de referencia si olvidas cómo colocar las piezas.

2) Utilizar gasoil con un pincel para lavar las piezas, sacarles el polvo y limpiar las campanas por dentro. Todo en una caja plástica en la que puedas identificar cada pieza.

3) Reemplazar los topes de bronce y los muelles (vienen kits para cada modelo de winch que valen 20 o 25 € cada uno)

4) Una vez secas las piezas se rearma y recién allí le pones grasa (la blanquecina para winches).

5) Luego de comprobar que el winch va perfecto en todas sus velocidades, recién allí te pones con el de la otra banda sin colocarle la campana al que acabas de limpiar.

La buena noticia es que te quedarán de cine. La mala es que te llevará toda la mañana hacer 4 winches.

Aquí tienes un despiece de lewmar para el mantenimiento

Suerte!

http://www.cncphotoalbum.com/winches...ice_Manual.pdf
__________________
Cuidemos el Planeta: el único hogar que conocemos hasta ahora en el Universo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a malajunta.bcn
ANUBIS (15-05-2012)
  #3  
Antiguo 14-05-2012, 16:29
Avatar de Nonick
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Philippines
Mensajes: 4,197
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 378 Agradecimientos en 174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Winche

Ya que has desmontado el winche y estando tan seco te aconsejo que le hagas una limpieza en profundidad, incluso desatornillando la base del barco. Yo los engraso todos los años pero hace cuatro los limpié por completo y no me arrepiento.

Mete todas las piezas en gasoil y déjalas un tiempo (un par de horas más o menos)

Después, con un trapo, les quitas todo resto de grasa y las dejas todo lo relucientes que puedas.

Si la base es de bronce, dale con el trapo sin miedo hasta que le quites todo resto de gasoil.

Las aletas que dices (me imagino que tendrán un muelle) deben jugar libremente. Engrásalas con aceite ligero (tipo tres en uno).

El resto lo engrasas con una capa generosa, sin que queden pegotes, con grasa de litio, que resiste mejor el agua. Grasa y dedo dan un resultado estupendo.

Si has desmontado la base, al atornillarla de nuevo al barco debes ponerle sikaflex. De paso comprueba que arandelas llevas por debajo. en mi caso, aproveché para cambiarlas por pletinas de acero. (Iaba a engrasar el winche y mira como acabé)

Cuando lo hayas montado todo es un gustazo mover el winche con la mano y oír perfectamente el click-click de cada una de las uñas trabajando.

Si efectivamente necesitas cambiar una de las uñas, en Acastillaje Difussión he visto repuestos, pero seguro que en otras náuticas o por internet las puedes encontrar.
__________________
drugstore-catalog.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nonick
ANUBIS (15-05-2012)
  #4  
Antiguo 14-05-2012, 16:42
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Winche

En LIVEMAR encontraras repuestos y los que no tengan te los piden
SALUT
__________________
Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA
Nonick (15-05-2012)
  #5  
Antiguo 14-05-2012, 17:10
Avatar de bilbo-78
bilbo-78 bilbo-78 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-07-2007
Localización: Cantábrico
Mensajes: 229
Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 67 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Winche

OJO, no echar grasa a los trinquetes (solo aceite) ni a los dientes de la campana (nada).

Citar y responder
  #6  
Antiguo 14-05-2012, 19:37
Avatar de RSV
RSV RSV esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 14-04-2010
Mensajes: 7
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Winche

Cita:
Originalmente publicado por bilbo-78 Ver mensaje
OJO, no echar grasa a los trinquetes (solo aceite) ni a los dientes de la campana (nada).

Pues no echar grasa en los trinquetes, solo aceite, lo entiendo La mecanica es mas fina y podrian bloquearse con la grasa. Pero porque no se puede echar grasa en los dientes de la campana? Cual es la explicacion?

Por otro lado, con cuidado para no perder ninguna pieza, he comprobado -recientemente- que es mas comodo llevartelos a casa a limpiar. En el barco se arma un lio bastante estresante para no manchar nada, sobre todo si quieres limpiar mas de uno.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 14-05-2012, 20:11
Avatar de bilbo-78
bilbo-78 bilbo-78 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-07-2007
Localización: Cantábrico
Mensajes: 229
Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 67 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado

Yo los limpio en el barco, asi no se me olvida como montarlos 

Pones papel de periodico en el banco, guantes desechables, recipiente con gasoil y a darle caña (recuerda deshacerte del gasoil en un sitio adecuado)

Lo de la gasa esrecomendacion de Harken. supongo que es porque no hay mecánica que engrasar y se podría pasar al trinquete con el roce.

Citar y responder
  #8  
Antiguo 15-05-2012, 11:34
Avatar de el viejo
el viejo el viejo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-01-2011
Mensajes: 205
Agradecimientos que ha otorgado: 114
Recibió 83 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Winche

Hola buenos dias y una cañitas que hace calor y es hora

Si lo que se necesitas cambiar son los muelles solamente los puedes hacer, yo los he hecho con alambre de cuerda de piano en una ferreteria industrial, lleve uno roto para ver la seccion y me vendieron un rollito de alambre, con unas alicates y un destornillador de estrella se hacen facilmente, y tienes alambre para hacer milles de ellos.

Saludos.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 15-05-2012, 16:34
Avatar de ANUBIS
ANUBIS ANUBIS esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 08-02-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 53
Mensajes: 381
Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 82 Agradecimientos en 42 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Winche

Agradecerte a todo y cada uno de vosotros por vuestros siempre sabios consejos. Leyendo ayer por la noche el manual de Lewmar, dicen de no poner grasa, únicamente aceite de motor ( se da por entendido que nuevo y no usado ). Que me aconsejáis mejor entonces ,grasa, aceite ó ambas cosas???
__________________




Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto
Citar y responder
  #10  
Antiguo 15-05-2012, 16:41
Avatar de Gabrielm254
Gabrielm254 Gabrielm254 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-11-2007
Localización: Cádiz
Edad: 56
Mensajes: 1,706
Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 279 Agradecimientos en 193 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Winche

Para todo tipo de repuestos:
Acastillaje y Difusión como bien dijo Nonick
Pregunta por Victor 952 444 483
Benalmádena

Citar y responder
  #11  
Antiguo 15-05-2012, 17:57
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Winche

Cita:
Originalmente publicado por ANUBIS Ver mensaje
Agradecerte a todo y cada uno de vosotros por vuestros siempre sabios consejos. Leyendo ayer por la noche el manual de Lewmar, dicen de no poner grasa, únicamente aceite de motor ( se da por entendido que nuevo y no usado ). Que me aconsejáis mejor entonces ,grasa, aceite ó ambas cosas???
Para las correderas con perrillos y muelles aceite de maquina de afeitar o de coser, para el resto yo diluyo en gasoil la grasa hidrofuga y aplico con un pincel todos los dientes de los piñones, en los cojinetes de rodillos grasa con la mano y sin demasía
Si tienes que comprar los perrillos y muelles ya viene el lubricante incluido
LIVEMAR es el distribuidor Lewmar en Barcelona
SALUT
__________________
Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA
ANUBIS (16-05-2012)
  #12  
Antiguo 15-05-2012, 19:04
Avatar de Nonick
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Philippines
Mensajes: 4,197
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 378 Agradecimientos en 174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Winche

Cita:
Originalmente publicado por ANUBIS Ver mensaje
Agradecerte a todo y cada uno de vosotros por vuestros siempre sabios consejos. Leyendo ayer por la noche el manual de Lewmar, dicen de no poner grasa, únicamente aceite de motor ( se da por entendido que nuevo y no usado ). Que me aconsejáis mejor entonces ,grasa, aceite ó ambas cosas???
Ambas cosas en los mismos sitios, de ninguna manera.
Si el manual dice aceite de motor... donde hay patrón no manda marinero. Yo a los míos les seguiré poniendo aceite en las retenidas y grasa de litio en el resto.
__________________
drugstore-catalog.com
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:38.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto