La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-05-2012, 20:45
JackMO JackMO esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Dacron de alta calidad vs. laminados en pentex

Unas frias rondas Cofrades !,

Estoy pensando en cambiar mis viejas velas de dacron de baja calidad por unas nuevas. Mi programa es crucero con regatas de club (modesto). El barco un 32 pies. Tengo dudas, si pasar a un dacron de mayor calidad, como el square de la casa DIMENSION -POLYANT en corte radial o pasar a un laminado en pentex. Existe tanta diferencia en deformabilidad, mantenimiento, peso , etc...
Las velas se van a quedar en el enrollador y botavara. Quizá no en invierno.

Espero respuestas y birras frías para todos !!!
Citar y responder
Antiguo 15-05-2012, 21:24
Al_Tanllaui Al_Tanllaui esta desconectado
El Caíd del pantalán

Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 736 Agradecimientos en 376 Mensajes
Predeterminado Re: Dacron de alta calidad vs. laminados en pentex

Mi recomendación siempre a los clientes es la de cubrir las necesidades con la mínima inversión... sobre todo en esta época de "primas cabreadas con la Alemana".

Por el tipo de navegación que comentas te valdrán una velas de dacron ó vektran de calidad (¿ Te recomiendo unas... ? ) aunque si te puedes permitir el capricho ya hablaríamos de materiales más delicados y menos duraderos.

Ya me conocen los del lugar, "los engaño lo preciso" y si no te dijera que me tienes a tu disposición... "reviento"

y mucha suerte en cualquier caso.

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"
Citar y responder
Antiguo 15-05-2012, 21:57
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Yo soy del parecer que las velas cuanto más nuevas mejor.A escoger prefiero un buen dracón de buen gramaje y cambiarlas a menudo que no la super vela exótica que la "arrastras" durante seis años.

Mejor una vela de dacrón bien cortada que la vela exótica mal cortada.

El pentex de contender me dió buen resultado en cuanto a la resistencia a la deformidad,era "resultón"(la versión smooked de color gris oscuro) y no se deformó hasta los tres o cuatro años,pero esto depende:Las velas pueden deformarse en un sólo día de viento.

Más que en el material me aseguraría de un buen corte.Malfíate del velero que con tres medidas le es suficiente....Para mí es importante que suba al palo con el back cazado (o burdas) y mida la curva del palo,para de esta forma repetirla en la curva del grátil.Si no es asi,luego no hay forma de aplanar la vela correctamente.Huye del protector de banda solar y de las taffetas,sólo sirven para aumentar el peso....(mejor aunque más engorroso la funda del genova).

Si no tienes enrrollador,mucho mejor,y a escoger garruchos antes que tuff.luff.Más rápido,más ligero,nunca se estropea,y la puedes subir y bajar tu sólo desde bañera.......

Que gustazo navegar con velas nuevas..........enhorabuena.
Citar y responder
Antiguo 15-05-2012, 22:30
Piratilla

Gracias cofrades,
Por lo que he visto, no existe tanta diferencia en precio, entre laminados en pentex y buenos dacrones (Contender o Dimension). Estoy completamente de acuerdo vent, respecto al corte de las mismas, medidas reales "in situ" , forma del palo con tensión y sin ella del back etc...
Pero, que me contais de esos laminados en pentex . Existe diferencia en rendimiento con buenos dacrones, con buen corte.

mas birras
Citar y responder
Antiguo 15-05-2012, 22:40
skovela skovela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 414 Agradecimientos en 282 Mensajes

Yo estaba en tu situación, tengo un 31 pies y con el tiempo me he hecho una mayor de sandwich de dacron trirradial con la que estoy contento, un génova de lo mismo que va muy bien sobre todo con viento y luego otro genova algo más ligero de kevlar carbono pero radial que va fantástico. Hago poco crucero pero cuando lo hago ó salgo de paseo pongo las velas viejas.

Después de mi experiencia, ahora yo me lo haría todo de kevlar carbono o similar , en corte radial suele dar buen resultado por la tenacidad del tejido y lo hilos orientados y no sale más caro que un dacron bueno en triradial y para crucero las velas viejas, donde no suele ser crítico ni el ángulo ni el medio nudo de diferencia. Ah y no me dejo nunca el génova puesto (salvo el de crucero con banda solar) a pesar de llevar enrollador, cuesta tres minutos quitarlo y merece la pena por la cantidad de tiempo de vida que le das.

Citar y responder
Antiguo 15-05-2012, 22:42
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 681
Recibió 498 Agradecimientos en 240 Mensajes

Yo las próximas velas las pediré de square.

Tiene parte buena de ambas:
- Dracon: más resistente al sol, precio más barato, al flameo, etc.
- lamina: más resistencia al estiramiento, etc.

Creo que es un buen compromiso a un precio correcto.

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home
Citar y responder
Antiguo 15-05-2012, 22:46
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Yo dudo que logres mejor ángulo,más velocidad o menos escora con pentex que con dacron.Ahora bien,el dacrón se deformará antes y el pentex aguanta la forma durante más tiempo.Pero si vas con Pentex las "harás durar" más,y si vas con dacrón fácilmente las cambiarás al cabo de tres años.¿Y un intermedio,un buen mylar,más barato que el pentex y bastante mejor que el mejor dacrón?.
Citar y responder
Antiguo 15-05-2012, 22:54
Carlosm Carlosm esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 17 Agradecimientos en 9 Mensajes

Yo he usado durante bastantes años laminado de pentex de north en un platú 25. Es cierto que navegábamos todos los findes del año y les dábamos mucha caña , pero la forma la aguantaban muy bien y durante bastante tiempo, pero el film se deteriora bastante rápido. También es verdad que, en mi opinión, la calidad del laminado de North siempre ha dejado bastante que desear, aunque eso sí, de forma un 10.
En definitiva, si estas dispuesto a mimar como debe ser las velas, yo me haría con un laminado de pentex o similar. Que te va a aguantar la forma y un buen rendimiento durante bastante tiempo, aunque como he dicho, deberás cuidarlas y proteger bien aquellas zonas en las que roce (crucetas, candeleros,...)
Si eres más dejado con las velas o quieres unas velas que te aguanten (el material, no la forma) durante mucho tiempo (a costa de una mayor pérdida de rendimiento, que notarás en regata en no demasiado tiempo), hazte con unas de tejido de dacron.
Yo actualmente navego con velas laminadas unas de carbono y otras de kevlar, y tengo varias con 5 o 6 años, que es increíble como aguantan la forma, eso sí, hay que ir poniendo de vez en cuando parches adhesivos en algunas zonas por el desgaste y los agujeros que se van haciendo en el film. Pero para entrenar y para regatas de club, van de cine!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Carlosm
jomogar3 (05-09-2016)
Antiguo 15-05-2012, 23:16
Piratilla

Hola cofrades,
Creo que el Mylar es el plástico que se utiliza para hacer una especie de sándwich de fibras de diferentes tejidos como el Kevlar en una superficie laminada (y no tejida) . Por eso estas velas sueles ser casi transparentes (la lámina de Mylar) .
En barcos de estas esloras no creo que se utilice solo Mylar, sin otras fibras en su interior, sea del material que sea. Veleros muy ligeros o velas de wind surf puede que si.

Los laminados en pentex ofrecen realmente prestaciones? o simplemente ligereza en comparación con el
square.

Citar y responder
Antiguo 16-05-2012, 00:05
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes

Ligereza el Pentex?
Yo diría que es mucho más pesado que el Dacron

Anónimo.
Citar y responder
Antiguo 16-05-2012, 10:24
KRILIN KRILIN esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 75 Agradecimientos en 41 Mensajes

Buenas,

Si tu programa es crucero, dacron de buena calidad de corte horizontal.
Lo de el dacron triradial es más cosmetico que técnico (no lo digo yo, lo dicen los que saben)
Si vas a hacer alguna regata el Pentex va bien en tu eslora y te durara (de forma) un año más que el dacrón.
Lo importante, como ya han dicho, la velería. Que te hagan las velas precisas para tu barco, en 20 minutos no pueden tomar medidas.

Salut
Citar y responder
Antiguo 16-05-2012, 11:09
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Dacron de alta calidad vs. laminados en pentex

Leo este hilo y cada vez estoy mas liado y discrepo de algunas afirmaciones, pero como tampoco se tanto como para entrar a "saco" allí va mi opinión filosófica ...... creo que la eleccion depende de muchos factores, tipo de barco (moderno con poca genova y gran mayor o diseño con "genovon" y pequeña mayor), tambien de los vientos que predominen, tener "algo" que te sirva para todo se puede pero tienes que ver dónde vas a sacrificar mas el rendimiento. Que tipo de regatas haces? son siempre barlo-sota? o travesias, que bolsillo "pasta" tienes y para mi muy importante que puedes aprovechar de lo actual, si tus velas estan todavía para hacer millas, porqué no coger algo no tan "generalista para todo" y hacerte un juego m´s específico para las regatillas (por ejemplo).
Y ya por último utiliza a tu velerista como "director espiritual", vete a su "confesionario" tantas veces como puedas, luego metes todo en la cocktelera y a ver que sale. Estrenar una vela es un momento "mágico" aprovechalo!

IRRINTZI
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a IRRINTZI
Juanitu (16-05-2012)
Antiguo 16-05-2012, 11:55
Lord Jim Lord Jim esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 100 Agradecimientos en 58 Mensajes

Como a todos nos interesa mucho el tema de las velas, aprovecho este hilo para poner el enlace a unos consejos muy pertinentes para cuidarlas.

http://www.goldsailing.com/site/mantenimiento.php

saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Lord Jim este mensaje:
Jota (16-05-2012), Juanitu (16-05-2012)
Antiguo 16-05-2012, 22:34
Piratilla

Muchas gracias cofrades por vuestras interesantes aportaciones,
esto de las velas me está ocasionando quebraderos de cabeza e insomnio. El precio por supuesto que es importante y veo que con las velas, 2 más 2 nunca son cuatro. Hablaré con los veleros de alrededor y espero decidirme por algo, o si no, seguiré otro año más de insomnio.
Citar y responder
Antiguo 17-05-2012, 18:27
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 296 Agradecimientos en 216 Mensajes

Como ya te han comentado, el pentex durará más. Yo suelo decir que es mas estable en geometría. Que conserva más tiempo (que un dacron) la FORMA de la vela. perfil y su posición.

Si te puedes permitir el corte radial, mejor que mejor.

Sobre el precio, estima el incremento de vida sobre el incremento de precio. Pero hay otro parámetro, la satisfacción de navegar con una buena vela. Que responda como tú esperas a los cambios en driza, etc..

las velas son el motor del barco. Si sabes "ver" una vela, sus profundidades, etc... Personalmente iría al pentex radial. me parece una combinación rendimiento / precio / durabilidad MUY BUENA.

Suerte en tu elección.
Citar y responder
Antiguo 17-05-2012, 20:14
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bluemast Ver mensaje
Como ya te han comentado, el pentex durará más. Yo suelo decir que es mas estable en geometría. Que conserva más tiempo (que un dacron) la FORMA de la vela. perfil y su posición.

Si te puedes permitir el corte radial, mejor que mejor.

Sobre el precio, estima el incremento de vida sobre el incremento de precio. Pero hay otro parámetro, la satisfacción de navegar con una buena vela. Que responda como tú esperas a los cambios en driza, etc..

las velas son el motor del barco. Si sabes "ver" una vela, sus profundidades, etc... Personalmente iría al pentex radial. me parece una combinación rendimiento / precio / durabilidad MUY BUENA.

Suerte en tu elección.

Soy de la misma opinion, pero un pequeño matiz, el dacron puede que pierda las formas un poco antes, pero en general aguantara mucho mas tiempo, incluso viejo se puede usar (yo tengo alguna vela con 20 años), el Pentex te petara de golpe, aguanta bien las formas hasta que casca.

La relación coste/duración/satisfacción para mi la mejor!

IRRINTZI
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro