La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 16-05-2012, 05:33
gnaco gnaco esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 63 Agradecimientos en 7 Mensajes
Predeterminado Re: Accidente con bengalas caducadas

Buenas cofrades!

Ya estoy de vuelta.

Lo primero, agradecer las multiples muestras de apoyo por parte de la mayoría de cofrades. Me han venido muy bién, ya que aparte de patrón y armador (novato novatisimo en este tema) soy submarinista. He llegado a este precioso mundo de la náutica gracias al buceo. Y tener este accidente el día que empieza la temporada de buceo me ha resultado muy duro.

Hoy, después de varias vicisitudes, me han quitado (por fin!) los vendajes de la mano. Desde el día del accidente (el 11) no he podido bucear. No me permitían mojarme las heridas. Espero empezar la temporada este próximo viernes. En cuanto a navegar, he podido salir este pasado lunes aunque con cuidado de lo que hacía.

Cuando os conté mi experiencia no esperaba desatar polémicas ni nada parecido. Solo quería compartir mi experiencia. Llamarme gilipollas a mi mismo ya lo hice en urgencias, cuando me preguntaron como me había pasado esto ya les dije yo "por bobo".

Me presenté al PER en Madrid en Diciembre, 2 días después de comprarme el barco. Si alguien me hubiese explicado como funciona este tema de la pirotecnia, esto no me habría pasado, os lo aseguro... pero era más importante preguntarme en el examen de donde venía el viento del cierzo, o a cuantos cables de Punta Almina hay que pasar para no hostiarme con nosequeleches o si la chispa de la bujia se produce cuando se abren o se cierran los platinos.

Al comprar el barco, encontré las bengalas caducadas. Compré unas nuevas y al intentar entregar las viejas me dijeron que solo las recogian si las habían vendido ellos. Por lo que, ya que estaba en Madrid y tengo la suerte de poder probarlas en una zona privada, donde nadie lo vería, eso hice. Por cierto, que no era un cohete. Era una bengala.

Tengo un Guardia Civil conocido en las patrulleras de Alicante. Cuando compré el barco lo primero que hice fue llamarle y preguntarle que es lo que me iban a pedir si en algún momento me paraban. No lo recuerdo todo, pero me dejó bién claro que lo primero que piden son las bengalas y que si tenía bengalas caducadas me caería una sanción por no tenerlas y otra por tenerlas caducadas.

Alguien ha comentado por ahí que soy un inconsciente por haber hecho esto... Pues claro! No hay que ser muy listo para darse cuenta de eso!. Aún así, después de todo, prefiero haber visto como funciona una bengala en tierra, sin tener ningún problema en el mar, a que me hubiese pasado en medio de un incidente.

Lo de tirar la bengala con guantes y un trapo mojado nadie me lo ha explicado. Si lo hubiese hecho así no me habría pasado nada.

Terminando... No os recomiendo en absoluto probar lo que yo he probado, por lo que os cuento la experiencia completa:

Las bengalas nuevas que he comprado son de plástico, hay que desenrroscarlas, darles la vuelta, volver a enrroscarlas y tirar de la anilla que queda arriba.
La que me quemó era metálica, con un tapón arriba y otro abajo que hay que quitarlos y entonces tirar de la anilla que queda también arriba. Al tirar de la anilla hay una pieza de plástico que sale disparada, cayendo a unos tres metros de distancia. Esa pieza debe ser el detonador, lo que causa la ignicción. En ese momento la bengala empieza a arder. Sale un chorro de fuego no muy potente, de unos 20 centímetros, pero de mucha intensidad lumínica y con mucho humo. No puedo recordar cuanto tiempo dura, pero se que es mucho. Alrededor de 3 o 4 minutos. Durante la deflagración se nota como te cae algo húmedo en el brazo, como gotitas de algo, pero no quema ni mancha.
En mi caso el problema vino porque, cuando pensaba que estaba acabando, se abrió por abajo (donde tenía la mano) y soltó el chorro de fuego también hacia abajo. En esa parte tenía una tapa metálica que parecía bastante segura.

Al día siguiente del accidente quise comprobar si el problema había sido por una bengala defectuosa, por lo que atamos otra de las bengalas a un soporte y la prendimos. El resultado fué exactamente el mismo.

Espero que no siente mal a nadie esta historia. Se que hay mucha gente extremadamente prudente que jamás probaría una bengala. No es mi caso.

Por cierto, ahora me quedan 6 meses de darme cremitas de urea en las heridas (con la peste a pis que tienen) y me han prohibido que me dé el sol si no quiero tener mucha cicatriz. Lo de la peste a pis lo aguantaré, pero lo de que no me de el sol..... No cambio un solo día de navegación por una mano bonita.

Gracias por los ánimos.

Un saludo.
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a gnaco este mensaje:
CORFÚ (16-05-2012), Fazer1000 (16-05-2012), Galar (16-05-2012), genoves (16-05-2012), manguan (23-05-2012), nononono (16-05-2012), Pin y Pon (16-05-2012), Tahleb (16-05-2012), windi (16-05-2012)

Cleansailing

Reglas del foro