La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 17-05-2012, 14:48
ababor ababor esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

Salud cofrades.....

Vamos a ver si soy capaz de aportar algo, o la lio más.

En primer lugar he de decir que asi como entiendo de aire acondicionado doméstico, refrigeración comercial e industrial y aire acondicionado en el automovil, de los barcos no he tocado nunca nada.

Hasta donde yo se, el principio de funcionamiento frigorífico es siempre el mismo, la mayor diferencia entre los barcos y todos demás equipos supongo que será el reducido espacio para "operar".

Así que vamos por partes.....

1º En cuanto a tratar de localizar la fuga mediante agua jabonosa....
Esto requiere que el circuito tenga algo de gas refrigerante, es decir hay que cargarlo aunque sea parcialmente para poder detectar la fuga, ya que si la presión en el interior del circuito no es mayor que la presión del exterior, no te va hacer nunca pormpas el jabón, sea como sea el tamaño de la fuga.

2º Para mi el método más fiable......
Colorante, se introduce junto con una carga de gas refrigente un colorante en el circuito, se hace trabajar el circuito y por donde se escapa el gas nos dejará una mancha, que nos indica claramente el lugar de la fuga. Para ver esta mancha se utiliza una linterna de luz UV que hace que el colorante al ser fosforescente brille. El incoveniente de este método será que la fuga no este al alcance de nuestra vista.

3º Una vez localizada la fuga, se repara, y se velve a cargar el sistema.
No conozco a la "criatura en cuestión" con lo cual no se si la instalación esta hecha mediante tubería de cobre o tubos flexibles; pero de todas formas he de decir que aunque puede ser otros, los puntos a observar en el circuito son las uniones y racores, pues con el tiempo y las vibraciones se van deteriorando y sulen ser los puntos más probables de fuga. Si la fuga es en el lado de alta presión se vera mejor con el sistema en marcha. si es en el lado de la aspiración mejor con el equipo parado.

4º Carga. Una vez localizada la fuga y reparada, (se han reapreatado los racores, cambiado tóricas, soldado tubos o lo que procediese toca cargar de nuevo el sistema. Antes de vover a cargar el sistema se debe de cambiar el filtro deshidratador, si el equipo ha estado expuesto al aire exterior, es decir se quedó sin nada de gas refrigerante lo mas probable es que este esté saturado y será una fuente de problemas, el equipo no enfriará adecuadamente.
  • Vacio: antes de cargar hay que hacer el vacío al sistema, con el fin de extraer todo el aire del circuito y con este la máxima humedad posible.
  • Añadir refrigerante, junto con el refrigerante es conveniente añadir una pequeña dosis de aceite, por el mismo sitio que se fugó el gas se escapo aceite ya que este viaja por el sistema junto con el refrigerante, por cierto si observamos a simple vista alguna junta, racores de unión, etc, que esta aceitosilla nos puede dar pistas de que por ahí anda la fuga.
  • Una vez cargado el sistema comprobar presiones con el analizador y ya esta.
Bueno, lo mismo me he dejado algo en el tintero... pero así debería de hacerse más o menos.

Al punto que quería llegar es que esto es mejor que lo haga algún profesional, no por la difucultad que entrañe, sino que....

Por ejemplo yo en mi casa tengo alicates, destornilladores, cinta aislante y esas cosillas.

Lo que no tengo es, puente de manómetros, mangueras de carga, bomba de vacio, detector de fugas.... Vamos que esto no es un "brico para hacer con las cosas de andar por casa"

Espero haber ayudado en algo.

Unas ronditas que me he quedado seco de escribir....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ababor
marpirao (18-07-2012)

El seguro de mi barc

Reglas del foro