La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 16-05-2012, 19:07
Avatar de tokis
tokis tokis esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-08-2009
Localización: Levante
Mensajes: 111
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 44 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Gobernar una embarcacion cuyo patron esta bebido

Es una pregunta que se me ha suscitado y mas con el sistema juridico español.

Se fehacientemente que la legislacion americana proceso el capitan del EXXON VALDEZ por que iba bajo la influencia de bebidas alcoholicas ,pero....

¿nuestra reglamentacion dice algo al respecto de gobernar una embarcacion (sea la que fuere) bajo la influencia de bebidas alcoholicas ?

y en caso positivo ¿como se toma las muestras de aire espirado? ¿hay contraste? y todas aquellas preguntas que se puedan suscitar conforme al supuesto que planteo....

No me puedo creer que la legislacion española deje ir a sus patrones borrachos como cubas.... con lo que algo habra por algun lado....
__________________
Si la vida te da la espalda.. TOCALE EL CULO ¡¡¡
Citar y responder
  #2  
Antiguo 16-05-2012, 19:15
Avatar de Bob
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-12-2008
Localización: Rías Baixas y el mar
Edad: 61
Mensajes: 2,967
Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 850 Agradecimientos en 561 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Gobernar una embarcacion cuyo patron esta bebido

No recuerdo la referencia normativa, pero en España si existe la prohibición de gobernar bajo la influencia del alcohol u otras sustancias que alteren la consciencia.
Cuando digo gobernar hablo de barcos, no de bancos o instancias políticas
__________________
<font face=Comic Sans MS><font size=4><font color=blue><i>En una discusión, el calor que se produce es inversamente proporcional a la luz que se arroja sobre el tema</i></font></font></font>
Citar y responder
  #3  
Antiguo 16-05-2012, 19:25
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Gobernar una embarcacion cuyo patron esta bebido

Me temo lo peor.

Esto es levantar una alfombra en la que sabemos que puede haber mucho zurullo debajo.... en fin.

Lo mas "aterrorizante" es que nos debemos a las directrices de la Marina Mercante, y no creo que no tengan el tema bien pero que bien atado para sus Capitanes, Pilotos, Oficiales... etc....

Quiero decir que una cosa es la MARINA MERCANTE (esos hombres y sus negocios de ultramarinos...) y otra muy diferente es la DIRECCIÓN GENERAL DE LA MM (esos grandes desconocidos...).

Supongo que los seguros llevan la voz cantante en el asunto. Lo malo es que como a algún amigo de la DGMM se le ocurra, nos instala botes de la GC con alcoholímetro a la salida de los fondeos, como en una vulgar rotonda de discoteca .

En fin.
__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
  #4  
Antiguo 16-05-2012, 19:41
Avatar de GUTISPARROW
GUTISPARROW GUTISPARROW esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-10-2011
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 303
Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 33 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Gobernar una embarcacion cuyo patron esta bebido

¿alguien sabria decirme
cual es la tasa máxima?

__________________
Enviado desde la posición 0º N 0º E
Citar y responder
  #5  
Antiguo 16-05-2012, 19:46
Avatar de tokis
tokis tokis esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-08-2009
Localización: Levante
Mensajes: 111
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 44 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Gobernar una embarcacion cuyo patron esta bebido

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
Me temo lo peor.

Esto es levantar una alfombra en la que sabemos que puede haber mucho zurullo debajo.... en fin.

Lo mas "aterrorizante" es que nos debemos a las directrices de la Marina Mercante, y no creo que no tengan el tema bien pero que bien atado para sus Capitanes, Pilotos, Oficiales... etc....

Quiero decir que una cosa es la MARINA MERCANTE (esos hombres y sus negocios de ultramarinos...) y otra muy diferente es la DIRECCIÓN GENERAL DE LA MM (esos grandes desconocidos...).

Supongo que los seguros llevan la voz cantante en el asunto. Lo malo es que como a algún amigo de la DGMM se le ocurra, nos instala botes de la GC con alcoholímetro a la salida de los fondeos, como en una vulgar rotonda de discoteca .

En fin.
Aun asi con todo y con eso, debe de estar respaldado en una legislacion y algun decreto que desarrolle la Ley y una normativa ejecutoria que aplicar, me explico.

No creo que de la noche a la mañana la patrullera se ponga a hacer controles de alcoholemia en las bocanas de los puertos como si de una discoteca se tratare... tiene que haber algo mas escrito...
__________________
Si la vida te da la espalda.. TOCALE EL CULO ¡¡¡
Citar y responder
  #6  
Antiguo 16-05-2012, 20:12
Avatar de Mariate
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-09-2009
Mensajes: 1,578
Agradecimientos que ha otorgado: 518
Recibió 643 Agradecimientos en 397 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Gobernar una embarcacion cuyo patron esta bebido

No existen controles de alcoholemia en la mar. Manda webos, una ventaja y andamos quejándonos. ¿Alguna vez vistéis a un pirata bebiendo cocacola?
PD. Otra cosa diferente sería que después de un accidente grave, pudiese constatarse por parte de la autoridad competente que el estado más que espirituoso del negligente pudo motivar el susodicho y se le considerase como un agravante.
__________________
Mi blog: https://pescaenelmariate.blogspot.com/
Citar y responder
  #7  
Antiguo 16-05-2012, 20:44
Avatar de tokis
tokis tokis esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-08-2009
Localización: Levante
Mensajes: 111
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 44 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Gobernar una embarcacion cuyo patron esta bebido

Cita:
Originalmente publicado por Mariate Ver mensaje
No existen controles de alcoholemia en la mar. Manda webos, una ventaja y andamos quejándonos. ¿Alguna vez vistéis a un pirata bebiendo cocacola?
PD. Otra cosa diferente sería que después de un accidente grave, pudiese constatarse por parte de la autoridad competente que el estado más que espirituoso del negligente pudo motivar el susodicho y se le considerase como un agravante.
Correcto, pero te digo lo mismo que al otro cofrade, ¿como se dictamina el estado?, debera de haber algo...
__________________
Si la vida te da la espalda.. TOCALE EL CULO ¡¡¡
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tokis
magopepo (27-05-2012)
  #8  
Antiguo 16-05-2012, 20:52
Avatar de Mariate
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-09-2009
Mensajes: 1,578
Agradecimientos que ha otorgado: 518
Recibió 643 Agradecimientos en 397 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Gobernar una embarcacion cuyo patron esta bebido

Cita:
Originalmente publicado por tokis Ver mensaje
Correcto, pero te digo lo mismo que al otro cofrade, ¿como se dictamina el estado?, debera de haber algo...
En el supuesto de un accidente con lesiones a terceros y existiendo fundadas sospechas de que el presunto culpable está borracho, basta con pedir a los agentes que levanten el atestado, que se le haga un análisis de sangre, está claro que todo esto es en puerto.
De cualquier forma, después de 35 años en la mar, nunca he visto un abordaje (que es lo único que puede pasar navegando con implicación de otra embarcación), en barcos recreativos, por culpa de un patrón irresponsable, generalmente los borrachos o se autolesionan o se caen al agua ellos solitos.
__________________
Mi blog: https://pescaenelmariate.blogspot.com/
Citar y responder
  #9  
Antiguo 16-05-2012, 21:51
Avatar de bote-gin
bote-gin bote-gin esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-03-2011
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 719
Agradecimientos que ha otorgado: 210
Recibió 224 Agradecimientos en 123 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Gobernar una embarcacion cuyo patron esta bebido

Yo recuerdo hace unos 5 años, que estuve navegando en la manga, había rumores de que la GC iba a realizar controles de alcoholemia ( buscando un poco, he dado con este articulo
http://www.laverdad.es/murcia/prensa..._20070818.html

Por aquellos entonces, si que recuerdo que parecía haber motoras por las noches cuyos patrones se comportaban de manera errática. No tengo ni idea de si es cierto o no, pero eso es lo que recuerdo de entonces.
Buscando legislación al respecto, no he visto en ningún sitio que haya un límite de alcohol para gobernar embarcaciones de recreo. Pero digo yo que si en la Manga la GC se planteaba hacer controles, lo harían en base a alguna ley, no?
Citar y responder
  #10  
Antiguo 17-05-2012, 10:16
Avatar de LP706
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 1,965
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 368 Agradecimientos en 225 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Gobernar una embarcacion cuyo patron esta bebido

Hola a todos:

La Ley de Puertos del Estado, Real Decreto Legislativo 2/2011, aplicable a la “Marina Mercante” dice que a los efectos de esta ley, está incluida, dentro de la Marina mercante, la “Marina Civil” y dentro de esta, se incluye a las embarcaciones de recreo, por lo tanto nos afecta parcialmente.
En el Art 308, “Infracciones muy graves”, apartado 2, “Infracciones contra la seguridad marítima” letra i) incluye:

"Las acciones u omisiones del capitán, patrón del buque o práctico de servicio mientras se hallen en estado de ebriedad o bajo la influencia de sustancias psicotrópicas, drogas tóxicas o estupefacientes a consecuencia de lo cual se pueda alterar su capacidad para desempeñar sus funciones."

No se establece como en al caso del las normas de tráfico unas cantidades “admisibles” de sangre en el alcohol y sabiendo como las gasta esta gente, yo me atrevería a presumir que lo admisible es 0,0 y por encima de eso, directamente al paredón.

Saludos.

P.D. Aplicable tambien a barcos de bandera extranjera en aguas Españolas (art. 9, 5)

Editado por LP706 en 17-05-2012 a las 10:21.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 17-05-2012, 10:50
Avatar de tokis
tokis tokis esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-08-2009
Localización: Levante
Mensajes: 111
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 44 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Gobernar una embarcacion cuyo patron esta bebido

Cita:
Originalmente publicado por LP706 Ver mensaje
Hola a todos:

La Ley de Puertos del Estado, Real Decreto Legislativo 2/2011, aplicable a la “Marina Mercante” dice que a los efectos de esta ley, está incluida, dentro de la Marina mercante, la “Marina Civil” y dentro de esta, se incluye a las embarcaciones de recreo, por lo tanto nos afecta parcialmente.
En el Art 308, “Infracciones muy graves”, apartado 2, “Infracciones contra la seguridad marítima” letra i) incluye:

"Las acciones u omisiones del capitán, patrón del buque o práctico de servicio mientras se hallen en estado de ebriedad o bajo la influencia de sustancias psicotrópicas, drogas tóxicas o estupefacientes a consecuencia de lo cual se pueda alterar su capacidad para desempeñar sus funciones."

No se establece como en al caso del las normas de tráfico unas cantidades “admisibles” de sangre en el alcohol y sabiendo como las gasta esta gente, yo me atrevería a presumir que lo admisible es 0,0 y por encima de eso, directamente al paredón.

Saludos.

P.D. Aplicable tambien a barcos de bandera extranjera en aguas Españolas (art. 9, 5)
Ya me estrañaba a mi que no hubiera normativa al respecto, muchas gracias, tema zanjado .

P.D. he leido el real decreto legislativo a vuela pluma y he visto la sancion a las infracciones graves, riete tu de lo que pagas en tierra por ir borracho ¡¡¡

No pasa nunca, pero cuando pase, a mas de alguno le entrará la risa del caballo.....

cAdmin, cierra el post como zanjado please.....
__________________
Si la vida te da la espalda.. TOCALE EL CULO ¡¡¡
Citar y responder
  #12  
Antiguo 17-05-2012, 10:57
Avatar de LP706
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 1,965
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 368 Agradecimientos en 225 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Gobernar una embarcacion cuyo patron esta bebido

Cita:
Originalmente publicado por tokis Ver mensaje
Ya me estrañaba a mi que no hubiera normativa al respecto, muchas gracias, tema zanjado .

P.D. he leido el real decreto legislativo a vuela pluma y he visto la sancion a las infracciones graves, riete tu de lo que pagas en tierra por ir borracho ¡¡¡

No pasa nunca, pero cuando pase, a mas de alguno le entrará la risa del caballo.....

cAdmin, cierra el post como zanjado please.....
Hola a todos:

Esas sanciones, se supone, que se graduarán al tipo de embarcación, pero las cuantías asustan.

Saludos.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 17-05-2012, 20:56
Avatar de GUTISPARROW
GUTISPARROW GUTISPARROW esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-10-2011
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 303
Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 33 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Gobernar una embarcacion cuyo patron esta bebido

Si metiesen caña con este tema la nautica de recreo se extingue en españa...


__________________
Enviado desde la posición 0º N 0º E
Citar y responder
  #14  
Antiguo 17-05-2012, 22:43
Avatar de bote-gin
bote-gin bote-gin esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-03-2011
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 719
Agradecimientos que ha otorgado: 210
Recibió 224 Agradecimientos en 123 Mensajes
Sexo:
Predeterminado

Estoy contigo gutisparrow: si quitan la cervecita / tintorro, se acabo el recreo... ( de las copas ni habló)
Citar y responder
  #15  
Antiguo 17-05-2012, 23:32
Avatar de jonri
jonri jonri esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantabrico
Edad: 69
Mensajes: 1,145
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Gobernar una embarcacion cuyo patron esta bebido

Yo conozco un caso, que ha sido llevado a juicio, pero no sé la resolución final.
El caso concreto es que a la altura de Plentzia la auxiliar de la patrullera de la GC se abarloa a un embarcación de recreo para realizar la inspección. Ante la evidencia de que el patrón estaba un poco pasado, le dicen que se dirija hacia su puerto (Getxo), donde proceden a realizar el test de alcoholemia, dando este positivo (no sé el nivel).
Como sabéis las sanciones las hace el Capitán Marítimo, así que pasado un tiempo le viene una por un importe de 6.000 €. (Desconozco que articulo de la ley aplicaron)
Como he dicho el tema se recurrió vía judicial y la verdad es que hasta ahora no me había acordado, así que no sé como habrá terminado. Trataré de averiguarlo.
Un saludo
Citar y responder
  #16  
Antiguo 18-05-2012, 04:32
Avatar de claudiepe
claudiepe claudiepe esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 10-09-2008
Localización: Fluvial
Mensajes: 856
Agradecimientos que ha otorgado: 642
Recibió 478 Agradecimientos en 305 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Gobernar una embarcacion cuyo patron esta bebido

Si, si y ahora van a hacer, controles de hiperglucemia, por si te has zampado mas de dos pandurmiendos en el desayuno
__________________
Master and/or chief engenier__chief Mate_chief engenier__second engenier officer__Engenieering Officer

Mi Patria
Mi patria son los míos,
mi casa es mi bandera,
los que comparten, adversidad, aventuras y triunfos,
en el devenir del destino,
que lleva el viento
y mecen las olas de la Mar.
Rg. 2014©2016 Creative Commons

www.syndromeciranodebergerac.blogspot.com
Citar y responder
  #17  
Antiguo 18-05-2012, 22:08
Avatar de El Piloto
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-03-2009
Localización: Mediterraneo costa murciana
Edad: 70
Mensajes: 3,295
Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,295 Agradecimientos en 734 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Gobernar una embarcacion cuyo patron esta bebido

Cita:
Originalmente publicado por bote-gin Ver mensaje
Yo recuerdo hace unos 5 años, que estuve navegando en la manga, había rumores de que la GC iba a realizar controles de alcoholemia ( buscando un poco, he dado con este articulo
http://www.laverdad.es/murcia/prensa..._20070818.html

Por aquellos entonces, si que recuerdo que parecía haber motoras por las noches cuyos patrones se comportaban de manera errática. No tengo ni idea de si es cierto o no, pero eso es lo que recuerdo de entonces.
Buscando legislación al respecto, no he visto en ningún sitio que haya un límite de alcohol para gobernar embarcaciones de recreo. Pero digo yo que si en la Manga la GC se planteaba hacer controles, lo harían en base a alguna ley, no?
Desgraciadamente durante varios años y hasta hace poco, todavia seguian en aguas del Mar Menor con la moda de salir de marcha en barco, tomando unas cuantas copas aqui, y salir arreando para seguir tomandoselas por otro chiringuito, todo esto con motoras y nocturnidad, esta nefasta costumbre terminó ocasionando varios accidentes, colisiones, embarrancamientos, y hasta un hundimiento con la perdida de la vida de una persona, la G.C. tomo cartas en el asunto y durante el verano pasado y parte del anterior se estuvieron haciendo algunos controles de alcoholemia. Actualmente ignoro como está la cosa.

__________________
"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
  #18  
Antiguo 18-05-2012, 22:27
Avatar de nanoelcapi
nanoelcapi nanoelcapi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-02-2009
Localización: Almeria
Edad: 53
Mensajes: 1,353
Agradecimientos que ha otorgado: 866
Recibió 972 Agradecimientos en 367 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Gobernar una embarcacion cuyo patron esta bebido

Yo puedo decir que tras dos "accidentes" no provocados por nosotros (yo de primer oficial) lo primero fue hacernos pruebas tanto de alcohol como de sutancias "prohibidas", tanto al capitán como a mi.
Nos sacaron casi que detenidos, pero eso en mercante.
En recreo las cosas son parecidas, mientras no ocurra nada, no creo que se pongan controles en medio del mar.
Por si acaso dejo la barra abierta e invito a unas cuantas birras y rones.
Pero que no sirva de precedente.
__________________
En paz.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:23.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto