![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda para todos…
![]() Hace casi dos años, por aquí me enteré de que necesitaban tripulantes para poner a punto i navegar con un clásico: El Ciutat Badalona, quetx danés de cabotaje del año 29, de 25 m. de eslora y amarrado en el puerto de Badalona. Pues allí que fui… Mas de seis meses duró el poder ponerlo en condiciones de navegación y este mayo cumplirá un año que ya navega de nuevo después de casi 10 años de ostracismo entre los puertos de Torredembarra i Badalona. Quería con esta nota haceros participes de la puesta de largo de este proyecto. La Semana Santa pasada el quetx Ciutat Badalona participó en el encuentro de veleros clásicos “Escale à Sète”. Fantástico encuentro con casi un centenar de embarcaciones clásicas, que envidia que esto pase poco por aquí…y que ambientazo marinero. En cuanto a la navegación no es que sea una gran travesía pero las 300 millas (ida i vuelta) de Badalona a Sète (Francia) puso a prueba la anciana embarcación, sobre todo a la vuelta con temporalillo de mistral F8 con rachas de 9, en León. A prueba la embarcación y la tripulación formada a base de voluntarios sin demasiada experiencia, pero con bastante solvencia adquirida en este primer año de contacto i entreno permanente en la navegación a la antigua que requiere nuestro quetx. Otra ronda y, si no os canso, sigo contando … |
|
|
||||
|
||||
|
Cuenta, cuenta , yo voy tomando asiento...
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
me suena....
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cuenta, cuenta!
¿Sabéis algo de Edward Allcard, su antiguo propietario? Sé que se retiró a vivir en Andorra, pero no sé si aún está vivo. Tengo un ejemplar del libro que escribió su mujer "A gipsy life" dedicado por la autora, y le guardo mucho cariño a ese barco. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En los tiempos que corren, parece casi un milagro que un proyecto de este tipo con una embarcación de titularidad pública pueda salir adelante.
Lo que me hace pensar que si la cosa funciona es porqué detrás hay una asociación viva, formada por personas con empuje ("trempera", que se dice por aquí), que con esfuerzo y dedicación suplen la falta de otros apoyos. Ánimo y adelante, que vale la pena! ![]() Por cierto, me ha dicho un pajarito que la semana próxima el queche sube a Palamós Terra de Mar... ![]() Un saludo y unas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Estuvimos comiendo juntos y recogiendo información. si visitas la web de la AAqCB veras las fotos saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rom | ||
popeyeibz (21-05-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muy bien por esta iniciativa, yo estoy enrolado como voluntario y lo he pasado genial
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sigue contando, la navegación clásica es toda una aventura y hay pocas ocasiones para saber com va...
y doble para busbusbus que se le suelte la lengua... |
|
|
||||
|
||||
|
la verdad es que lo pasamos genial en el quetx Ciutat Badalona,
![]() ![]() , lo digo por experiencia, ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Marchando una ronda de ron…
![]() ![]() Veo que algunos ya conocen algo del barco. Para los que no lo conozcáis, es un antiguo carguero (1929) que en sus orígenes transportaba patatas y verduras (entre otras cosa) por el báltico i exclusivamente a vela. Durante la II Guerra Mundial lo pusieron en seco para protegerlo de los avatares del báltico, que la cosa estaba movida por allí. Luego, seguramente por los avances de la náutica comercial quedó obsoleto para su explotación como carguero y comenzó su periplo por casi todos los mares ecuatoriales (no es un barco para los mares del Sur…): hundimiento, incendio, abordaje, piratas, varios propietarios, varios usos (algunos no muy claros, en el 66 se pierde casi toda su documentación histórica) y reparación estructural a fondo en Malasia (1982). En 1986 llega a las costas españolas del Mediterraneo, en 2006 lo adquiere el actual armador Marina Badalona (por iniciativa de l’Escola del Mar de Badalona i diversos activistas de la recuperación del patrimonio naval, entre ellos y destacado el capitán Marcel Mongay). Se le hace una primera puesta al dia, sin conseguir los permisos de navegación y el año pasado, tras un nuevo impulso, la creación de la “Associació Amics del Quetx” (tripulaciones voluntarias) y el interés del armador… ya vuelve a navegar. El barco es “anchote” de manga tipo galeaza (22 mt eslora sin bauprés por 6 de manga) y aparejo en quetx o queche (mayor y mesana), con velas cangrejas y foques (mayor, mesana, foque, contrafoque, triqueta, foque volante y escandalosa en mastelero de mayor). Desplaza 70 Tn y su nuevo motor Badouin de 350 cv. le da fiabilidad en maniobras y cuando el viento no supera los 8-10 nudos que se necesita para “moverlo”. La maniobras a vela, uff! Le cuesta un mundo la virada por avante (la quilla corrida, sus formas “pesadas”, aparejo quetx…). Mejor en trasluchada. En puerto, maniobra restringida, atrás no maniobra. En fin hay que olvidarse de la navegación con veleros actuales y aprender de nuevo. Y en eso estamos, a punto de graduar a la segunda promoción de marineros voluntarios y a punto de abrir una nueva promoción de tripulantes… Alguno se apunta. Hay! Presentando el barco no he comentado nada de su estancia en Sète… Bueno sigo más adelante. Otra ronda… ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Es el Johanne Regina, ¿no?
Coincidí con él en Seychelles hace como 30 años. Pero entonces no tenía mesana. Creo. Creo recordar que tenía teredro hasta la perilla. Es evidente que se le ha hecho una buena reparación, pues de otro modo no hubiese aguantado ni cinco años. Os felicito. Buen trabajo! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Son los que salieron en un programa de Thalasa hace ya tiempo? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Edward (nacido en 1914) comentaba que, después de toda una vida en el mar, ya iba siendo hora de dedicarse a la montaña. ¡Aún esquiaba! ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a werke | ||
rom (21-05-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
efectivamente es el Johanna por los datos que me dio Edwar creo que siempre ha tenido mesana. Puede coincidir que cuando tu lo viste estuviera substituyendo el palo. Por casualidad no tendrás fotos. Curiosamente las fotos que dejo en el barco eran muy personales y no aparecia mucho el barco por lo que se las devolvi. saludos si quereis mas información...en este Foro colgué algun relato de Edward http://aaquetxcb.superforos.com/index.php Editado por capitan garfio en 21-05-2012 a las 21:40. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|