La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 19-05-2012, 18:57
Avatar de Andygon
Andygon Andygon esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 19-05-2012
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Averia, no sale agua por el chivato del Honda BF50

Hola amantes de la nautica. Como todas las mañanas que salgo a pescar he puesto en marcha con todos los protocolos mi motor honda BF50, asegurándome de que salia agua por el chivato. Aproximadamente una hora después he parado para pescar a fondo y una media hora después me he movido unos 200 metros esta vez sin mirar el chivato y antes de llegar me ha sonado la alarma de la consola. Alguna vez me ha ocurrido pero en el siguiente arranque siempre volvia el agua al chivato o si lo succionaba pues estaba obstruido por la sal. Esta vez no he conseguido que saliera el agua. Por lo que sin poner el motor en marcha me han remolcado al puerto. Cuando he revisado el termostato puesto que tenia pinta de que no funcionaba, me he dado cuenta que con la tapa abierta no llega agua al termostato. No se que mas hacer, el motor arranca bien y la hélice, se mueve sin problemas. Me imagino que puede ser la turbina o algo antes del termostato. Alguien con experiencia me puede dar un consejo. Normalmente me pongo con los motores hasta que localizo la avería pero en náutica no tengo mucha experiencia. Algún consejo con los pasos a seguir.

Gracias
Andy.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 19-05-2012, 19:34
Avatar de El Piloto
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-03-2009
Localización: Mediterraneo costa murciana
Edad: 70
Mensajes: 3,295
Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,295 Agradecimientos en 734 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Averia, no sale agua por el chivato del Honda BF50

Andygon, por los sintomas que cuentas, eso tiene toda la pinta de que el rotor de la bomba de refrigeración, se ha roto, no te preocupes, esos rotores son de goma, tienen un desgaste y al final hay que cambiarlos. Debes de llevar el motor a un servico tecnico de Honda, para cambiar este rotor, desgraciadamente hay que desmontar la cola, y eso para mi es mucha tela marinera.

Yo tambien tengo un FB Honda pero de 8CV.

Saludos
__________________
"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
  #3  
Antiguo 19-05-2012, 19:55
Avatar de Andygon
Andygon Andygon esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 19-05-2012
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Averia, no sale agua por el chivato del Honda BF50

Acabo de ver el despiece que está en internet y no parece muy complicado. Además he encontrado un kit en eBay todo incluido que no esta mal de precio. Mañana saco la barca y le hago el mantenimiento. Esto me pasa por descuidado.
Tictocman he visto que otros post que tienes el manual de taller de los montores honda me lo puedes hacer llegar.

Gracias
Andy
Citar y responder
  #4  
Antiguo 19-05-2012, 20:15
Avatar de contrabandeiro
contrabandeiro contrabandeiro esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 03-03-2009
Mensajes: 465
Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 225 Agradecimientos en 101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Averia, no sale agua por el chivato del Honda BF50

Si buscas "impeller replacement" en youtube tienes tropecientos videos.

saludos y suerte
__________________
La democracia es dos lobos y una oveja votando sobre que se va a comer.
La Libertad es la oveja, armada, impugnando el resultado.
Benjamin Franklin
Citar y responder
  #5  
Antiguo 19-05-2012, 20:41
Avatar de Sachi
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya
 
Registrado: 09-01-2008
Localización: Campoamor-Aguilas
Edad: 64
Mensajes: 5,779
Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,913 Agradecimientos en 1,247 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Averia, no sale agua por el chivato del Honda BF50

Cada 200 horas es recomendable cambiar la pieza de goma, cada 400 el kit, ya que reaprietas por segunda vez y es un buen momento para cambiar la tapa y su junta, cuando saques la antigua, verifica que esta completa, no vaya a haber algun trozo pequeño que se encuentre en el interior del circuito.
__________________

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 19-05-2012, 21:38
Avatar de nalari
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-08-2009
Localización: Denia y baleares
Edad: 47
Mensajes: 5,081
Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Averia, no sale agua por el chivato del Honda BF50

Te cuento lo que me paso en mi Honda 200, no salía agua, el motor no tenía ni 50 h así que pensé imposible el impeler, por tanto se debe haber embozado el agujerito. Le metí una una aguja de coser por el agujerito y arreglado en 15 seg. Antes que nada miraría esto, parece una tontería, pero puedes ahorrarte muchos esfuerzos
Citar y responder
  #7  
Antiguo 19-05-2012, 21:48
Avatar de Makoki II
Makoki II Makoki II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 23-07-2011
Localización: Mallorca W/NW/N
Edad: 64
Mensajes: 2,825
Agradecimientos que ha otorgado: 1,492
Recibió 1,374 Agradecimientos en 913 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Averia, no sale agua por el chivato del Honda BF50

Yo después de cada salida le meto Centauro por el chivato , así no se queda salinizado el circuito ni la cavidad donde está el impeler.
__________________
Antes de criticar mi forma de ser molestate en saber como es la tuya
Citar y responder
  #8  
Antiguo 19-05-2012, 21:59
Avatar de Jorge Mistral
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-09-2007
Localización: Vigo
Edad: 54
Mensajes: 1,263
Agradecimientos que ha otorgado: 393
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Averia, no sale agua por el chivato del Honda BF50

Con el permiso del titular del post voy a plantear una duda. Yo también tengo un Honda, a veces se obstruye y en lugar de salir un chorro, sale un chorrito, poco más que un goteo. Cuando pasa esto, pongo la mano bajo el chorrito y compruebo que el agua sale templada, lo normal. Al llegar a puerto lo endulzo y le meto una tanza por el orificio y otra vez a funcionar. La pregunta es: ¿Si deja de salir agua por una obstrucción de este tipo, el circuito interior de refrigeración sigue haciendo su función, o ésta es señal de que todo el circuito está obstruido y hay que parar?.
Saludos.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 19-05-2012, 23:14
Avatar de nalari
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-08-2009
Localización: Denia y baleares
Edad: 47
Mensajes: 5,081
Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Averia, no sale agua por el chivato del Honda BF50

El chorlito simplemente es un chivato aunque lo tapes con el dedo sigue circulando. Por cierto es orientable para que lo desvíes hacia un lateral y no tengas que asomarte a verlo.
Tengo un truco para los Honda, la parte de detrás se queda blanca, creí que era por desgaste de sol, pero la verdad es que es porque el plástico tiene algo de poro y se le pega la sal. Un día, no se como me di cuenta y lo limpie con viacal y lo deje nuevo
Citar y responder
  #10  
Antiguo 20-05-2012, 12:24
Avatar de Andygon
Andygon Andygon esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 19-05-2012
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Averia, no sale agua por el chivato del Honda BF50

Bueno hoy saco la barca y os comento. De todas formas contesto a los comentarios y así todos aprendemos. He podido localizar el despiece y un pdf de las mejoras que le están haciendo a los motores honda en el que hay una serie de fotos interesantes que me han aclarado el tema.
Para Jorge Mistral, justamente es lo que me ha hecho a mi últimamente, pero cada vez en periodos mas cortos de tiempo. Había cogido una manguerita un poco mas larga par cuando pasaba esto y estaba fuera de puerto, la sacaba y succionaba y soplaba, y volvía todo a funcionar. El problema se lo achacaba a que se formaban obstrucciones de sal, ya que se notaba perfectamente lo que pasaba. Ahora esto ha cambiado puesto que no llega agua ni al chivato ni al termostato. Con la tapa del termostato destapada no llega agua al termostato, y si echo agua por el conducto anterior al termostato sale por la cola. El motor arranca sin problemas pero no lo dejo funcionar ni un minuto enseguida lo apago para evitar que se rompa la culata. Me imagino que la turbina (inplerer) esta en la cola y como comenta sachi no me extrañaría que este roto el inpeler y algún trozo esté obstruyendo la subida de agua. Es algo muy raro ya que aunque el impeler esté mal algo de agua tendría que subir a no ser que el impeler no gire en el eje. Bueno esta tarde saldré de dudas.

Andy
Citar y responder
  #11  
Antiguo 20-05-2012, 21:34
Avatar de Andygon
Andygon Andygon esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 19-05-2012
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Averia, no sale agua por el chivato del Honda BF50

Bueno os comento una serie de conclusiones a los que he llegado tras descubrir la avería real. He desmontado la cola no sin tener algún problemilla estratégico. Es muy fácil desmontarlo. Se quitan cuatro tornillos. Se desenrosca el inversor de la cola que es un tornillo contratornillo y queda liberado. Pero y aquí está el problema hay un tornillo escondido que ademas impide que la cola se caiga una vez que se han quitado los cuatro tornillos principales. Este tornillo esta dentro del ánodo giratorio que esta encima de la hélice. Cuando lo quitas tienes otro tornillo que libera completamente la cola y ya la puedes desmontar. Cuidado que se cae la cola una vez liberado este tornillo. Después ves el eje rotor que gira la hélice y en la base la casa/carcasa del impeler. Cuatro tornillos y queda la goma del impeler libre. Lo primero que he hecho es girar el rotor y el impeler no se movía. !Tate, ya encontré el problema¡. El impeler estaba roto o por así decirlo estaba separado de la pieza metálica que lo une al eje rotor, con lo cual no hay ningún trozo roto en el circuito. Ahora entiendo el motivo por el cual a veces se obstruía con sal el chivato. Giraba en algunas ocasiones y el chivato funcionaba pero en algunas ocasiones tenia que liberar los pegotes de sal ya que no tenía fuerza para liberarlos por presión. Consejo a Jorge Mistral, me imagino que tu puedes empezar a experimentar un fallo del impeler, por la falta de fuerza. El desmontaje han sido unos 18 minutos. Dificultad mínima. Nivel técnico mínimo. Supongo que si hubiera sabido lo del "put...." tornillo que estaba en el ánodo hubieran sido menos de 10 minutos. Ahora me queda el tema de comprar un nuevo impeler. Mañana me toca ver la mejor opción. Bueno espero que a los que tengan síntomas similares se preocupen antes de que les falle en medio del mar, no como yo.

Saludos conforaneos
Andy.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Andygon este mensaje:
becanoma (20-05-2012), Sachi (21-05-2012)
  #12  
Antiguo 21-05-2012, 12:33
Avatar de Jorge Mistral
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-09-2007
Localización: Vigo
Edad: 54
Mensajes: 1,263
Agradecimientos que ha otorgado: 393
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Averia, no sale agua por el chivato del Honda BF50

El año pasado le hice la revisión completa (la hago cada dos años) y entre las operaciones está el cambio de rodete y termostato, por eso creo que debería estar bien. Yo lo del chorrito lo considero como algo normal aunque ahora me dejas un poco más mosqueado. Estaré atento y si me surje algún problema lo comentaré por aquí. Saludos y gracias por compartirlo.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 21-05-2012, 20:03
Avatar de Andygon
Andygon Andygon esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 19-05-2012
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Averia, no sale agua por el chivato del Honda BF50

Para los que viven en Mallorca en Motonautica Balear 971902222, he encontrado el impeler bastante bien de precio unos 16 €. Ademas tienen muchas cosas a buen precio, como tengo un par de arañazos en la fibra, he comprado un gelcoat mas el catalizador espatulable a 12€. Después de varios sitios creo que esta es la mejor opción.

Salud conforaneos.
Andy
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Andygon
Sachi (21-05-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings

Etiquetas
averias en los barcos, honda


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:51.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto