La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 21-05-2012, 15:34
Avatar de ReToVaToR
ReToVaToR ReToVaToR esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-11-2011
Localización: Asturias
Edad: 41
Mensajes: 155
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Sobre CHALECOS y su USO o NO USO

Buenas compañeros,

Abro este post para tratar el tema de los chalecos salvavidas y que cada uno opine y razone sobre si los usa o no habitualmente, o en que casos.

Mi caso es el siguiente: En contra de lo que la mayoria me aconseja voy a salir solo "de vez en cuando" a pescar cuando tenga mi barquito (mis horarios me permitiran escaparme entre semana unas horas en verano y los viernes salgo pronto) a si que he pensado que la mejor manera de protegerme cuando la mar no este como un plato pero se pueda salir es salir a pescar con un chaleco autoinflable.

En este punto tengo opiniones que me dicen que de poco vale quedarse flotando si te caiste, o estas desmayado y no pides auxilio...cuando te echen en falta puede ser demasiado tarde (muerte por hipotermia ..etc...) asi que he pensado que lo "mas infalible" seria el conjunto :

Chaleco autoinflable de este estilo
http://www.bluemarinestore.com/chaleco- ... -150n.html

y una radiobaliza portatil de este estilo

http://www.bluemarinestore.com/radiobal ... 0-gps.html

Aqui , a parte de pediros vuestra opinion general me surgen dudas respecto a las diferencias entre Automático ProSensor y
Hammar Hidrostático en el chaleco. Y que radiobaliza será mas efectiva.

Y la gran pregunta final sobre la que me gustaria hacer una encuesta es :

Poneis un chaleco salvavidas cuando saliis a pescar ??????
O solo los principiantes lo ponen y los veteranos se rien ??
Cuando se pone la cosa fea es cuando lo poneis ?? .... A ver que contais sobre este asunto...
Citar y responder
  #2  
Antiguo 21-05-2012, 15:43
Avatar de LUIGHI
LUIGHI LUIGHI esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-10-2011
Mensajes: 35
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre CHALECOS y su USO o NO USO

Te voy a dar mi opinión en lo que respecta a la utilización del chaleco y la radiobaliza que señalas.

Creo que es una demostración de sensatez lo que planteas. No estes preocupado por lo que podamos pensar o no, los demás.

Si vas a andar solo por ahí, cubre la peor de las situaciones y ganarás en tranquilidad tuya y de los tuyos (que no es ninguna tontería).

Hace unos años, nos reíamos de cualquiera que saliera a andar en bici con casco; hoy día lo lleva todo el mundo hasta para pasear...

Un saludo .
Citar y responder
  #3  
Antiguo 21-05-2012, 15:47
Avatar de biplaza
biplaza biplaza esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-05-2008
Mensajes: 408
Agradecimientos que ha otorgado: 172
Recibió 439 Agradecimientos en 121 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre CHALECOS y su USO o NO USO

Mi opinión, yendo sólo, es que es más útil aún una línea de vida que NO PERMITA que caigas por la borda cuando estés en cubierta.
Una vez fondeado o a la deriva pescando, línea y chaleco. Escalera de baño bajada por si acaso hay que subir a bordo, etc...
El chaleco también es útil sobretodo si hay más tripulación que puede dar la vuelta y recogerte, pero obviamente, si ibas sólo y tardan demasiado en localizarte la hipotermia se encargará de ti
En ese caso hay técnicas para conservar el calor el máximo tiempo posible y dar tiempo a los equipos de rescate a encontrarte.

Pero lo primero, lo primero... no caerse.
__________________
Citar y responder
  #4  
Antiguo 21-05-2012, 15:47
Avatar de Juanma
Juanma Juanma esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 54
Mensajes: 587
Agradecimientos que ha otorgado: 183
Recibió 152 Agradecimientos en 56 Mensajes
Predeterminado Re: Sobre CHALECOS y su USO o NO USO

Buena elección tanto por el chaleco como por la radiobaliza. No lo dudes ni un instante. Tu seguridad es lo primero y sólo tú puedes velar por ella. Si sales en solitario usa el chaleco y ponte la radiobaliza en un bolsillo bien guardada. Cuando te acostumbres ni te darás cuenta de que los llevas. Y respecto a lo de si los veteranos se ríen... supongo que si lo hacen te referirás a los veteranos de la imprudencia y la necedad.

Citar y responder
  #5  
Antiguo 21-05-2012, 15:58
Avatar de HALCON MILENARIO
HALCON MILENARIO HALCON MILENARIO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2007
Localización: Maresme y Costa Brava
Edad: 58
Mensajes: 717
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 112 Agradecimientos en 74 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre CHALECOS y su USO o NO USO

Mi opinión es que en la mar todas las precauciones son pocas. Me parece perfecto que vayas siempre con chaleco y la radiobaliza "pegada" a tí. Si además tienes línea de vida...... mejor que mejor.

El 90% de las veces que salgo lo hago solo, y siempre llevo chaleco, arnés pasado por la línea de vida, y como no tengo radiobaliza, me pongo el móvil en una de esas bolsas de plástico estancas para móviles y me lo cuelgo por el cuello.

Salud y birras
__________________
¡¡¡QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE!!!



Citar y responder
  #6  
Antiguo 21-05-2012, 16:53
Avatar de ReToVaToR
ReToVaToR ReToVaToR esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-11-2011
Localización: Asturias
Edad: 41
Mensajes: 155
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre CHALECOS y su USO o NO USO

Cita:
Originalmente publicado por LUIGHI Ver mensaje
Te voy a dar mi opinión en lo que respecta a la utilización del chaleco y la radiobaliza que señalas.

Creo que es una demostración de sensatez lo que planteas. No estes preocupado por lo que podamos pensar o no, los demás.

Si vas a andar solo por ahí, cubre la peor de las situaciones y ganarás en tranquilidad tuya y de los tuyos (que no es ninguna tontería).

Hace unos años, nos reíamos de cualquiera que saliera a andar en bici con casco; hoy día lo lleva todo el mundo hasta para pasear...

Un saludo .
Muchas gracias Luighi, soy novato en esto de la Nautica pero no en la mar y pecar de seguridad nunca me ha parecido un bobada,lo que quiero saber es qué se acostumbra en los puertos,la verdad es que salgo a pescar con la cuadrilla normalmente y no ponemos chaleco (Tambien vamos 4 ) Pero yendo solo no me la pienso jugar a no ser que esté muy plato la mar...
Citar y responder
  #7  
Antiguo 21-05-2012, 17:05
Avatar de Akakus
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-08-2010
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 2,050
Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,107 Agradecimientos en 592 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre CHALECOS y su USO o NO USO

Si te caes al mar yendo solo y se va el barco, estás muerto. Con el chaleco y la rediobaliza personal tienes alguna posibilidad, pero para mí lo más importante es ir atado sin posibilidad de caer. Una linea de via elástica y un arnés no molestan nada y te acostumbras enseguida. Alguno me llamará paranoico, pero hoy he hecho un "traslado" de 1 milla atado.

Otra cosa es que en el barco vaya más gente QUE SEPA y la mar plana, pero solo, no lo dudes.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Akakus
jiauka (21-05-2012)
  #8  
Antiguo 21-05-2012, 17:14
Avatar de ReToVaToR
ReToVaToR ReToVaToR esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-11-2011
Localización: Asturias
Edad: 41
Mensajes: 155
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre CHALECOS y su USO o NO USO

Cita:
Originalmente publicado por biplaza Ver mensaje
Mi opinión, yendo sólo, es que es más útil aún una línea de vida que NO PERMITA que caigas por la borda cuando estés en cubierta.
Una vez fondeado o a la deriva pescando, línea y chaleco. Escalera de baño bajada por si acaso hay que subir a bordo, etc...
El chaleco también es útil sobretodo si hay más tripulación que puede dar la vuelta y recogerte, pero obviamente, si ibas sólo y tardan demasiado en localizarte la hipotermia se encargará de ti
En ese caso hay técnicas para conservar el calor el máximo tiempo posible y dar tiempo a los equipos de rescate a encontrarte.

Pero lo primero, lo primero... no caerse.
AMEN ¡¡

El tema de la linea de vida lo tengo bastante claro,el anclaje lo podria encima justo del techo de la patronera,buscaré una linea que me deje moverme justo por la bañera...Si instalo la linea de vida igual me ahorro la radiobaliza,porque cuando esté solo pondre la linea de vida y chaleco ,asique seria inutil la radio baliza al estar unido al barco... es que es una pasta...
Citar y responder
  #9  
Antiguo 21-05-2012, 17:16
Avatar de ReToVaToR
ReToVaToR ReToVaToR esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-11-2011
Localización: Asturias
Edad: 41
Mensajes: 155
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre CHALECOS y su USO o NO USO

Cita:
Originalmente publicado por Juanma Ver mensaje
Buena elección tanto por el chaleco como por la radiobaliza. No lo dudes ni un instante. Tu seguridad es lo primero y sólo tú puedes velar por ella. Si sales en solitario usa el chaleco y ponte la radiobaliza en un bolsillo bien guardada. Cuando te acostumbres ni te darás cuenta de que los llevas. Y respecto a lo de si los veteranos se ríen... supongo que si lo hacen te referirás a los veteranos de la imprudencia y la necedad.

Juanma que razon llevas... Intentaré coger la costumbre ahora que soy novato...
Citar y responder
  #10  
Antiguo 21-05-2012, 17:21
Avatar de ReToVaToR
ReToVaToR ReToVaToR esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-11-2011
Localización: Asturias
Edad: 41
Mensajes: 155
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre CHALECOS y su USO o NO USO

Cita:
Originalmente publicado por Akakus Ver mensaje
Si te caes al mar yendo solo y se va el barco, estás muerto. Con el chaleco y la rediobaliza personal tienes alguna posibilidad, pero para mí lo más importante es ir atado sin posibilidad de caer. Una linea de via elástica y un arnés no molestan nada y te acostumbras enseguida. Alguno me llamará paranoico, pero hoy he hecho un "traslado" de 1 milla atado.

Otra cosa es que en el barco vaya más gente QUE SEPA y la mar plana, pero solo, no lo dudes.
Si no ? joer es que por mucho que lo intente seguro que voy a acabar yendo solo y este tema me "preocupa",luego si se pone mala la mar me meto en la cabina y pa PUERTO cagando leches ,hasta que no llegue no salgo de la cabina y si tengo que salir a algo voy amarrao y con chaleco jejeje
Citar y responder
  #11  
Antiguo 21-05-2012, 19:51
Avatar de al_barco
al_barco al_barco esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-03-2009
Localización: Denia
Edad: 57
Mensajes: 1,148
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 419 Agradecimientos en 205 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Sobre CHALECOS y su USO o NO USO

Por lo que veo irás en motora así que lo primero es un sistema de parado del motor, lo más barato es una cuerdecita que prolongue un poco el paro normal porque si no nunca la usarás.
Lo segundo es una radio portátil sumergible IPX7, BUENA o MEJOR. En el bolsillo y atada al cinturón. Yo llevo 2 radios, una fija y la otra encima.
Lo tercero el chaleco, y digo lo tercero porque por mucho que insistas o te insistan no te lo pondrás hasta que la cosa esté muy mala. Así que en mi opinion un buen chaleco y da igual si hinchable o no, ten en cuenta que el hinchable hay que revisarlo todos los años. Casi mejor uno de calidad que no abulte mucho.
La linea de vida es muy buena idea. También venden chaquetas flotantes pero solo te servirá en invierno.
Y sobre todo cuidado al hacer aguas menores, el 90% de las caídas son en ese momento; mejor pon un cubo .

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a al_barco
ReToVaToR (22-05-2012)
  #12  
Antiguo 21-05-2012, 20:14
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 56
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,483
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre CHALECOS y su USO o NO USO

Un compañero se cayo a la mar llendo solo,se le enredo un cabo en la pierna.
Aunque consiguio librarse del cabo quedo en el agua viendo como su embarcacion iba contra la costa (estaba cerca de esta) primero intento nadar rapido se canso el agua fria lo estaba matando,ya no via la embarcacion pero eso era lo de menos,desesperado y alli parado en medio de la mar miro alrededor nadie,nada empezo a despedirse se acabo.
Milagrosamente un pescador desde tierra lo vio (cosa bastante rara es muy dificil ver una cabeza en la mar) y dio aviso,lo sacaron en las ultimas ahora celebra dos cumpleaños.
Personalmente no me gustan las radiobalizas,yo si llebo el chaleco (aunque tengo que confesar que no siempre) sobre todo los dias complicados me da igual lo que digan los demas.
Una cosa muy,muy simple y que te puede salvar la vida a mi compañero le abria evitado el chapuzon una navaja y aun mejor un buen cuchillo,llebalo siempre encima en sitio donde sea facil de sacar y reparte otros dos o tres por sitios estrategicos del barco.
Tambien llebo un VHF portatil y sumergible y un movil sumergible (este te saldra varato,un preservativo nudo y ya tienes un movil sumergible si caes marca el 112) o conoces muy bien la zona y estas en la costa o tambien deverias llebar un gps para dar tu posicion,hay VHF portatiles que te la dan.
Si sales solo toma precauciones piensa dos veces los movimientos no te arriesgues nunca sacar el cuerpo fuera para meter un pescado,saltitos raros etc.. si te lastimas y vas solo las cosas pueden complicarsete mucho y lleba un pequeño botiquin a mano sobre todo gasas y lo necesario para contener una hemorragia.
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nochero
ReToVaToR (22-05-2012)
  #13  
Antiguo 22-05-2012, 09:20
Avatar de ReToVaToR
ReToVaToR ReToVaToR esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-11-2011
Localización: Asturias
Edad: 41
Mensajes: 155
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Sobre CHALECOS y su USO o NO USO

Cita:
Originalmente publicado por al_barco Ver mensaje
Por lo que veo irás en motora así que lo primero es un sistema de parado del motor, lo más barato es una cuerdecita que prolongue un poco el paro normal porque si no nunca la usarás.
Lo segundo es una radio portátil sumergible IPX7, BUENA o MEJOR. En el bolsillo y atada al cinturón. Yo llevo 2 radios, una fija y la otra encima.
Lo tercero el chaleco, y digo lo tercero porque por mucho que insistas o te insistan no te lo pondrás hasta que la cosa esté muy mala. Así que en mi opinion un buen chaleco y da igual si hinchable o no, ten en cuenta que el hinchable hay que revisarlo todos los años. Casi mejor uno de calidad que no abulte mucho.
La linea de vida es muy buena idea. También venden chaquetas flotantes pero solo te servirá en invierno.
Y sobre todo cuidado al hacer aguas menores, el 90% de las caídas son en ese momento; mejor pon un cubo .

Gracias por la respuesta Amigos,

Iré en una motora,pero cabinada y con puerta corredera triple,por lo tanto dentro de l acabina no me caeré a ningun lado jejeje,otra cosa es fuera,lo de la linea de vida ya es fijo que la voya poner ,por lo menos ahora que esta construyendose pondré la argolla en el techo de la cabina,luego sila uso o no lo dirá la constancia,lo de la radio portatil etc...con la linea de vida no le veo mucha utilidad porque si esta bien puesta no tienes porque caerte.Yendo solo linea de vida y chaleco ..y con gente ,pues adoctrinarlos sobre como rescatarme si caigo y como usar las funciones de MOB distress etc...
Citar y responder
  #14  
Antiguo 22-05-2012, 09:39
Avatar de ReToVaToR
ReToVaToR ReToVaToR esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-11-2011
Localización: Asturias
Edad: 41
Mensajes: 155
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sobre CHALECOS y su USO o NO USO

Cita:
Originalmente publicado por Nochero Ver mensaje
Un compañero se cayo a la mar llendo solo,se le enredo un cabo en la pierna.
Aunque consiguio librarse del cabo quedo en el agua viendo como su embarcacion iba contra la costa (estaba cerca de esta) primero intento nadar rapido se canso el agua fria lo estaba matando,ya no via la embarcacion pero eso era lo de menos,desesperado y alli parado en medio de la mar miro alrededor nadie,nada empezo a despedirse se acabo.
Milagrosamente un pescador desde tierra lo vio (cosa bastante rara es muy dificil ver una cabeza en la mar) y dio aviso,lo sacaron en las ultimas ahora celebra dos cumpleaños.
Personalmente no me gustan las radiobalizas,yo si llebo el chaleco (aunque tengo que confesar que no siempre) sobre todo los dias complicados me da igual lo que digan los demas.
Una cosa muy,muy simple y que te puede salvar la vida a mi compañero le abria evitado el chapuzon una navaja y aun mejor un buen cuchillo,llebalo siempre encima en sitio donde sea facil de sacar y reparte otros dos o tres por sitios estrategicos del barco.
Tambien llebo un VHF portatil y sumergible y un movil sumergible (este te saldra varato,un preservativo nudo y ya tienes un movil sumergible si caes marca el 112) o conoces muy bien la zona y estas en la costa o tambien deverias llebar un gps para dar tu posicion,hay VHF portatiles que te la dan.
Si sales solo toma precauciones piensa dos veces los movimientos no te arriesgues nunca sacar el cuerpo fuera para meter un pescado,saltitos raros etc.. si te lastimas y vas solo las cosas pueden complicarsete mucho y lleba un pequeño botiquin a mano sobre todo gasas y lo necesario para contener una hemorragia.
ESTREMECEDOR ¡¡¡

La verdad es que se queda uno acojonado despues de leer estos relatos,alguna vez me he visto en situaciones en montaña o en accion de pesca "vendido" y entonces es cuanod te acuerdas de los medios de seguridad ...Esto hay que tomarselo en serio porque yo prefiero ser el acojonao del puerto que no aquel chavalin que se ahogo ...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ReToVaToR
Nochero (22-05-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Etiquetas
chalecos, portátil, radiobaliza, seguridad, uso


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:17.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto