Yo no soy ningún experto, pero los que regatean en Vaurien han sustituido las velas antiguas por las nuevas en los mástiles y botavaras que tenían antes, bien es verdad que son mástiles de calidad y sin demasiados años. Yo he colocado velas del modelo nuevo a mi Vaurien, pero el palo es Selden (ex-Proctor) y relativamente nuevo... tendrá tres o cuatro años, ya que se cambió al partirse el original (que tenía... 30 años

).
En efecto, en el nuevo modelo de velas (se han modificado la mayor, el foque y el spi) es muy importante tensar el cuningham de la mayor, pero es bastante sencillo y no supone mayor problema, de la misma manera es importante tensar el cuningham del foque, pero también es fácil.
Si el palo flexa más o menos será importante para competición, pero no para navegar de manera lúdica como parece ser la cuestión.
En cualquier caso, pasar a velas nuevas solo lo veo aconsejable si necesariamente se han de sustituir las velas, de lo contrario se puede navegar con las velas del modelo antiguo como se ha hecho toda la vida. Si tu mástil es de aluminio y medidas reglamentarias para Vaurien, cuando lo requieras, podrás colocar las velas del nuevo modelo, ya que el grátil y el pujamen son de la misma medida que las antiguas... lo que cambia es la forma de la baluma, los sables y el tipo de construcción,.. las velas son más grandes y embolsan más aire....
En fin, te vuelvo a indicar que en la página
www.vaurien.es tienes una sección de FORO donde puedes hacer todo tipo de preguntas técnicas o de mera curiosidad de nivel novato, novatísimo o mega-experto y te responderán la gente que más controla de Vaurien en España.