La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-05-2012, 20:11
sendo sendo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 23 Agradecimientos en 12 Mensajes

Antes que nada, unas cervecitas que yo pago...
Hoy he fondeado por tercera vez, las dos anteriores lo habia hecho sin problemas yo solo, pero hoy no ha habido forma de izar el
Ancla, eramos dos tirando, luego nos hemos ayudado con el motor pero de ninguna forma hemos podido, al final muy a mi pesar he tenido que cortar el cabo, he apuntado cordenadas y me gustaria volver con un amigo buzo para sacarla, no tanto por poder seguir usandola si no por no dejarla en el fondo "ensuciando" la mar.
¿Es habitual esto? ¿Que hay que hacer cuando no puedes?¿Algun truco? Espero seguir aprendiendo de vosotros...
Muchas gracias!!!!
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a sendo este mensaje:
JOS (26-05-2012), Juanitu (28-05-2012), mauricio (26-05-2012), Wisa (27-05-2012)
Antiguo 26-05-2012, 20:36
mauricio mauricio esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 299
Recibió 145 Agradecimientos en 111 Mensajes

No entiendo demasiado pero lo mejor es prevenir , o sea llevar un orinque: un cabito que se amarra a un orifcio de la uña del ancla y que lleva un boyarín en su parte superior. Así sabemos dónde está el ancla y en caso de que se atore en el fondo se puede tirar de ese cabo y sale sin dificultad ( tirando del cabo normal del ancla se suele enganchar más pero tirando desde el orinque hace el efecto contrario y suele desprenderse).
Citar y responder
Antiguo 26-05-2012, 20:36
Tristan Primero Tristan Primero esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 277
Recibió 267 Agradecimientos en 206 Mensajes

Habría que saber de que tipo es el ancla......pero en mis pocas experiencias de enroque casi siempre han implicado mojarse y bucerar.....

Llevo unas gafas de buceo. Por suerte, nunca he tenido que abandonar un ancla enrocada.

Por otro lado, no soy muy amigo de "forzar con la maquina". He visto muchas punteras arrancadas por eso. Hay que tener mucho tacto.

Citar y responder
Antiguo 26-05-2012, 20:39
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Tristan Primero Ver mensaje
Habría que saber de que tipo es el ancla......pero en mis pocas experiencias de enroque casi siempre han implicado mojarse y bucerar.....

Llevo unas gafas de buceo. Por suerte, nunca he tenido que abandonar un ancla enrocada.

Por otro lado, no soy muy amigo de "forzar con la maquina". He visto muchas punteras arrancadas por eso. Hay que tener mucho tacto.

Eso es cierto. Mi vecino de pantalán tiene desprendida toda la parte anterior de la proa por un enroque y el posterior forzado con el molinete.

Citar y responder
Antiguo 26-05-2012, 20:43
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,817
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mauricio Ver mensaje
No entiendo demasiado pero lo mejor es prevenir , o sea llevar un orinque: un cabito que se amarra a un orifcio de la uña del ancla y que lleva un bollarín en su parte superior. Así sabemos dónde está el ancla y en caso de que se atore en el fondo se puede tirar de ese cabo y sale sin dificultad ( tirando del cabo normal del ancla se suele enganchar más pero tirando desde el orinque hace el efecto contrario y suele desprenderse).

Estoy de acuerdo completamente, si es en fondo rocoso se puede meter en la intersección de 2 rocas o en una grieta y no querer salir después. Mejor ponerle el cabo auxiliar con boyarín, nosotros a eso llamamos "culo-gancho" porque va sujeto al culo del ancla.
Supongo que habrás dado avante borneando con el timón a una banda y el cabo halado a tope y firme, es la única manera que conozco de soltarla sin culo-gancho.

Salud y
Antiguo 26-05-2012, 20:57
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Estoy de acuerdo completamente, si es en fondo rocoso se puede meter en la intersección de 2 rocas o en una grieta y no querer salir después. Mejor ponerle el cabo auxiliar con boyarín, nosotros a eso llamamos "culo-gancho" porque va sujeto al culo del ancla.
Supongo que habrás dado avante borneando con el timón a una banda y el cabo halado a tope y firme, es la única manera que conozco de soltarla sin culo-gancho.

Salud y
No sabía eso de culo-gancho.

Respecto a sacarlo borneando a veces es difícil aunque no imposible. Los que hemos pescado y se nos ha quedado el anzuelo trabado sabemos de lo difícil que es sacar el aparejo tirando a pesar de múltiples posiciones que adoptamos, aunque también es cierto que nos suele faltar la posición contraria porque tendríamos que estar sobre el mar.

Y perdón por la falta : puse bollarín en lugar de boyarín y lo edité al momento , pero se ve que la cita fue previa a la corrección.

Citar y responder
Antiguo 26-05-2012, 21:10
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

Aver si me se esplicar.
El ancla tiene en el "culo" una argolla,bueno pues tu la sujetas firme al cabo por la cabeza y en esa argolla sujetas el cabo con un cabito mucho menos grueso,con eso lo que consigues es que si enroca al tirar se rompe el cabito mas fino de la argolla y te sube por la cabeza (las uñas).
No se se me ha entendido,no me se explicar mejor.
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
Antiguo 26-05-2012, 21:16
Piratilla

Muchas gracias a todos por vuestras sugerencias, había escuchado algo sobre el truco del cabo que comentáis, pero mira... Ya lo haré, ya lo haré y al final ha sido demasiado tarde, pero en cuanto me compre una ancla nueva el lunes tomare esa precaución.

Gracias de nuevo !!!!!
Citar y responder
Antiguo 26-05-2012, 21:33
SBarbeito SBarbeito esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 27 Agradecimientos en 23 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nochero Ver mensaje
Aver si me se esplicar.
El ancla tiene en el "culo" una argolla,bueno pues tu la sujetas firme al cabo por la cabeza y en esa argolla sujetas el cabo con un cabito mucho menos grueso,con eso lo que consigues es que si enroca al tirar se rompe el cabito mas fino de la argolla y te sube por la cabeza (las uñas).
Incluso puedes utilizar en lugar de un cabito una brida no muy gruesa, por mi zona es muy utilizado este sistema
Antiguo 26-05-2012, 21:45
JOS JOS esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 158 Agradecimientos en 139 Mensajes

Sendo... a mi tambien me ha pasado por si te sirve de consuelo...
Citar y responder
Antiguo 26-05-2012, 22:43
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,087
Recibió 3,795 Agradecimientos en 1,695 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nochero Ver mensaje
Aver si me se esplicar.
Saludos.

Tened cuidado con lo de poner el cabito o alguna otra cosa, es peligroso.
Si tú puedes romper el cabito el barco tirando también puede y si hace un poco de mala mar, en cuanto el barco dé unos tirones se rompe el cabito o el precinto en el momento que más necesitas estar sujeto y justamente entonces es cuando tira de las uñas y la desengancha, con lo que te pones en serio peligro.
Yo no lo haría nunca, pero lo de fondear con una boya-orinque si lo veo adecuado, pues esta, al ser pequeña, nunca levantará el ancla.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 27-05-2012, 00:35
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

LSV aqui siempre lo hemos echo asi y sin problemas.
Yo he fondeado asi una embarcacion de 14 Tn en todas las condiciones con Ne fuertes y marejadon con mar de 5-6 metros,pegado a la costa y en 40 brs en un bajo y nunca se nos ha soltado.
Tienes que poner un cabito que puedas romper tirando pero que aguante y tambien es importante llebar suficiente cabo para fodear y siempre soltar cabo de mas asi nunca tirara vertical y por lo tanto nunca hara la suficiente fuerza en el cabito para romperlo,para eso tienes que tirar de el al reves o con el cabo vertical.
Y por ultimo revisarlo y cambiarlo habitualmente pues se roza.
Nunca escribo aqui nada que no comprobara personalmente,esto llebo haciendolo 30 años y seguire haciendolo y muchas,muchas veces he tenido que faltar el cabito para recuperar el ancla.
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
Antiguo 27-05-2012, 00:47
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

Cuando se fondea el barco, este queda en posición según el viento (y si hay corriente, de la misma).Eso quiere decir que normalmente el ancla siempre queda en la proa. Para levantar el fondeo, vamos dando avante hasta que este quede perpendicular, si no se suelta en ese momento, se vuelve a ir dejando cadena u vamos dejando el fondeo por popa, y entonces volvemos a intentar cobrar para intentar el tiro en sentido contrario o sea a 180 grados más o menos.
Si esto falla, y la profundidad lo permite, no queda más remedio que intentar sumergirse para desenrocar.
No obstante es que no solo se pierde el ancla si no que aveces hasta la cadena.

Antiguo 27-05-2012, 00:51
jesusseis jesusseis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 260
Recibió 26 Agradecimientos en 22 Mensajes

a ver, a mi me ha pasado ya varias veces que como fondeo para la pesca, pues lo hago en zonas de muchas rocas. Y como no, a veces he enrocado el ancla y casi no hay forma de sacarlo. eso si, por si a alguien le sirve, siempre he tenido el mismo ancla (Y toquemos madera para que no lo pierda). Lo que hemos hecho, es dar motor hacia el lugar donde vemos que está enrocado y cuando vemos que lo tenemos casi en la vertical, damos timon y vueltas sobre el ancla en cuestión. con un radio de unos metros para así desenrocarlo con las vueltas. no es coña.... vereis que es bastante efectivo. me lo enseñó un marinero y pescador de la zona donde vivo.
salu2.
Antiguo 27-05-2012, 01:12
Hermano de la costa

Gracias por la información.
En todo caso, funcione o no, veo más seguro para mi perspectiva ponerle el orinque aunque sea un poco más farragoso.
Suerte a todos, que cada uno saque sus conclusiones con la exposición de todas las propuestas y que no nos haga falta probarlo de verdad.

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 27-05-2012, 10:44
samyuti samyuti esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 194 Agradecimientos en 103 Mensajes

Si aun tienes localizado el fondeo prueba lo siguiente.Con un candado de moto (los hay por la calle abandonados sin llave)creo que se llama piton,lo dejas caer con el cabo de fondeo en el centro y el piton atado a otro cabo para tirar de el,pones en tension el fondeo y con la zodiac tiras en sentido contrario al enroque,por supuesto el piton tiene que pasar por la caña del ancla de ahi que sea importante tener el fondeo tensado al bajar el candado atado a un cabo para tirar.Creo que me explico fatal
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a samyuti
Amankila (29-05-2012)
Antiguo 27-05-2012, 10:52
Mofeta Mofeta esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 45 Agradecimientos en 37 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por samyuti Ver mensaje
Si aun tienes localizado el fondeo prueba lo siguiente.Con un candado de moto (los hay por la calle abandonados sin llave)creo que se llama piton,lo dejas caer con el cabo de fondeo en el centro y el piton atado a otro cabo para tirar de el,pones en tension el fondeo y con la zodiac tiras en sentido contrario al enroque,por supuesto el piton tiene que pasar por la caña del ancla de ahi que sea importante tener el fondeo tensado al bajar el candado atado a un cabo para tirar.Creo que me explico fatal
Te has explicado sobrada y clarisimamente, no habia oido ese metodo pero parece tremendamente eficaz.

Gracias por compartirlo

Citar y responder
Antiguo 27-05-2012, 13:41
Hermano de la costa

Y si no tienes una pitón puedes usar un trozo de cadena, cable o algo con peso para que baje hasta el ancla y emplear ese método de tiro lateral.

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 27-05-2012, 15:52
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Y para la próxima, si fondeas en rocas y permaneces en el barco, usa un rezón. Eso que parece cuatro anzuelos pegados por la cola. Si tiras fuerte se dobla y suelta. Lo vuelves a conformar y listo. No vale para fondeos críticos.

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Antiguo 27-05-2012, 18:26
malevo malevo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 78 Agradecimientos en 34 Mensajes

Un equipo de buceo con una botella pequeña, de 10L, y problema resuelto en cualquier ocasión.
Da igual el tipo de ancla, si esta enrocada.
Suerte la proxima vez.
Citar y responder
Antiguo 28-05-2012, 16:37
Piratilla

Gracias a todos, de verdad!! No se deja de aprender en este foro..... Debería ser de obligada lectura para sacarse cualquier titulo nautico jejeje
Citar y responder
Antiguo 28-05-2012, 17:32
lpardos lpardos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 17 Agradecimientos en 16 Mensajes

Y entonces, hablariamos de la buena gestion que hacen nuestros gobernantes....!!

Cita:
Originalmente publicado por sendo Ver mensaje
Gracias a todos, de verdad!! No se deja de aprender en este foro..... Debería ser de obligada lectura para sacarse cualquier titulo nautico jejeje
Citar y responder
Antiguo 28-05-2012, 19:34
PEPE PEPE esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 177 Agradecimientos en 116 Mensajes

El sistema de SAMYUTI con el pitón me parece muy original y lo voy a poner en práctica porque es muy ingenioso y puede valer.
Lo que pasa es que hay tener una zodiac con un motor poderoso para poder tirar y sacar las palas que estarán muy tensionadas bajo la roca y la cadena en perpendicular bajo la proa del barco.
Pepe
Antiguo 28-05-2012, 20:12
cayoproculo cayoproculo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

la próxima vez echa el ancla donde la carta náutica diga que se puede echar, seguro que no habrá rocas
Citar y responder
Antiguo 28-05-2012, 20:27
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,817
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes

Buenas .

A mí el culo-gancho u orinque me ha dado muy buen resultado varias veces. Gracias a eso no he perdido varias anclas de 1 Tm en 225 Mt de sonda, y no hablo en broma.

Salud y

Social

Reglas del foro