La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-05-2012, 22:05
doctormaligno doctormaligno esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 188 Agradecimientos en 97 Mensajes
Predeterminado Para un velero ¿motor fueraborda o intraborda?

Buenas,

Me ha llamado la atención leer en la sección compra-venta una referencia a que el precio del velero era inferior al no disponer de motor intraborda y tener un fueraborda.

Mí pregunta es ¿que es mejor en un velero un intraborda o fueraborda?

Siempre había pensado que por mantenimiento mejor fueraborda pero me ha desconcertado ese mensaje...
Citar y responder
Antiguo 28-05-2012, 22:38
jonri jonri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes
Predeterminado Re: Para un velero ¿motor fueraborda o intraborda?

Para mi siempre mejor un intraborda, por su fiabilidad, aunque en esloras pequeñas un fueraborda de 4 tiempos es tambien factible y por supuesto mas barato el costo y el mantenimiento.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 28-05-2012, 22:47
leuka leuka esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 82 Agradecimientos en 55 Mensajes

buffffffffffffff doc, sobre eso hay rios de tinta de calamar en esta taberna....intraborda, motor centrado, sin cavitacion, mas potentes, mas mantenimiento, bocinas, prensaestopas etc etc etc, el fueraborda, poco eficaz con mala mar, suele estar en un lado del espejo y se "sale" del agua la helice (cavitacion) facilmente, mas si andas escorado de la otra banda, lo dejas fuera del agua y no te coje caracolillo, menos mantenimiento, infinitamente mas barato , mas facil de reponer....y de que te lo roben....en fin depende del plan de navegacion, de tu economia y de la eslora.....si me dan a elegir a mi, prefiero intraborda
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a leuka
doctormaligno (28-05-2012)
Antiguo 28-05-2012, 22:58
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,817
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes

Buenas .

Yo no he andado montado en un velero pero pienso que donde hay un motor de aquellos de tractor agrícola, de los de antes vamos, estilo Lombardini o similar, Diesel por supuesto, que se quite lo demás. Sobre todo en mal tiempo.
Es solo una opinión.

Salud y pa to quisqui.
Antiguo 28-05-2012, 23:04
Franikaze Franikaze esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 351
Recibió 87 Agradecimientos en 55 Mensajes

depende del velero y del motor... yo con el 24 pies llevo un fueraborda 4t de 9,8cv; para regatas un poco excesivo, aunque por sus 35kg no me preocupa mucho, y con mala mar de proa puedo navegar a 6 nudos y sin salirse del agua, que ya le gustaría a muchos intraborda con mar plato... mantenimiento 0, en 4 años le he cambiado las bujías 1 vez (14 euros), el aceite (8 euros por cambio) y el aceite de cola (unos 15)... por supuesto cada uno te dirá que el suyo es el mejor...
Citar y responder
Antiguo 29-05-2012, 00:01
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Pues depende del plan. Para quedarte " cerca" de puerto e ir a vela es lo mejor.
Para irte de viaje 70 - 80 millas del tirón, como que no lo veo.
Hay gente que se va a tomar viento con fuera bordas pequeños, pero yo no lo haría. Verdad iluso?
Sigue la aventura de iluso del verano pasado y veras que se puede ir al fin del mundo, pero yo prefiero diésel.
Otro tema diferente serian lanchas con fueraborda, ahí si que me voy al fin del mundo con uno bien grande.
Respecto a la fiabilidad, veo muy difícil quedarse tirado con un fueraborda moderno.
Citar y responder
Antiguo 29-05-2012, 00:16
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,927
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Yo escogería fueraborda en los siguientes casos:

1) Para veleros pequeños, en los que el peso de un motor intraborda es excesivo (¡y además, hay poco sitio para meterlo!)

2) Si solo se usa el motor para entrar y salir de puerto.

3) Evidentemente, en el caso del "Innombrable"...

El intraborda es bastante mejor con mala mar, en ese caso, el fueraborda tiene tendencia a cavitar e incluso a salir la hélice del agua si se da con una ola gorda...

Salvo para el "Innombrable" (que, evidentemente, es caso aparte) o para veleros de regata puros, a partir de 23 pies yo optaría siempre por un intraborda...
Citar y responder
Antiguo 29-05-2012, 08:37
nononono nononono esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 578
Recibió 347 Agradecimientos en 171 Mensajes

Cuando me planteé la compra del mio (23 pies) tenía claro que, como el barco iba a tener ya sus años, lo quería fueraborda, no me arrepiento para nada. Cuando quise lo cambié por uno nuevo. El soporte del motor lo regulas en altura para evitar que se salga fuera, con 8 CV me da 6 kn a partir de medio gas, el gasto de mantenimiento, de risa, la capacidad de estiba que ganas brutal, vibraciones y ruidos muy bajos,si un año no quiero sacar el barco del agua no lo saco y no me como la cabeza con lel estado de los pasacascos. La manobrabilidad en puerto brutal (girando el motor). Tanto el viejo (un Toatsu 2T) como el nuevo (Yamaha 4T) los he tenido funcionando contínuamente 40 millas y sin problemas. En un barco nuevo a lo mejor tendría duda pero en uno de segunda mano repetiría fueraborda.
Antiguo 29-05-2012, 11:06
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,817
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nononono Ver mensaje
Cuando me planteé la compra del mio (23 pies) tenía claro que, como el barco iba a tener ya sus años, lo quería fueraborda, no me arrepiento para nada. Cuando quise lo cambié por uno nuevo. El soporte del motor lo regulas en altura para evitar que se salga fuera, con 8 CV me da 6 kn a partir de medio gas, el gasto de mantenimiento, de risa, la capacidad de estiba que ganas brutal, vibraciones y ruidos muy bajos,si un año no quiero sacar el barco del agua no lo saco y no me como la cabeza con lel estado de los pasacascos. La manobrabilidad en puerto brutal (girando el motor). Tanto el viejo (un Toatsu 2T) como el nuevo (Yamaha 4T) los he tenido funcionando contínuamente 40 millas y sin problemas. En un barco nuevo a lo mejor tendría duda pero en uno de segunda mano repetiría fueraborda.
¿Con un FB 8 CV te da 6 kn sin poner a toda?. Y además se trata de un barco de 7 Mt, ¡ostras!, eso está pero que muy bien aunque se trate de un casco muy hidrodinámico, ¿y con marejada de Proa no se sale?. Si es así, me está empezando a cambiar el concepto que tenía de los FB.

Salud y
Antiguo 29-05-2012, 13:01
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,927
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Mi barco anterior (un Hunter Europa, 6 metros) tenía un fueraborda, un venerable Evinrude 15 de los años 70...

A pesar de tener un soporte regulable en altura, yo sí que notaba lo de la cavitación con un poco de oleaje.

Además, el Hunter es un barco con una popa muy estrecha, con lo que el soporte del fueraborda quedaba bastante descentrado (de hecho, completamente desplazado a estribor), y eso hacía que la maniobrabilidad a estribor ciando fuera un poquito complicada. Girar el motor conjuntamente con la caña ayudaba, pero aún así, lo pasé mal alguna vez.
Citar y responder
Antiguo 29-05-2012, 14:22
nononono nononono esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 578
Recibió 347 Agradecimientos en 171 Mensajes

El barco es un DAIMIO 23 no es que sea muy hidrodinámico, pero efectivamente con medio puño llego ya a la velocidad máxima de 6 kn con el casco limpio. Con ola larga sí que se sale un poco pero no afecta demasiado. De echo, casi nunca suelo llevar el soporte en la posición de más bajo, si voy rápido a motor lo llevo en el tercer "escalón" del soporte (siendo abajo del todo el primero), para entrar y salir de puerto en el segundo (esto es porque a más velocidad más se mete la popa, lo que me permite subir el motor).
J.R. aunque el motor lo llevo muy descentrado, yo también, no me supone ningún problema para la maniobrabilidad en puerto. En cuanto giro un poco el motor (para cualquiera de los dos lados) el barco prácticamente ciaboga.
Por supuesto siempre estamos hablando de motores de cola larga y soporte que tenga buen recorrido en altura.

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
¿Con un FB 8 CV te da 6 kn sin poner a toda?. Y además se trata de un barco de 7 Mt, ¡ostras!, eso está pero que muy bien aunque se trate de un casco muy hidrodinámico, ¿y con marejada de Proa no se sale?. Si es así, me está empezando a cambiar el concepto que tenía de los FB.

Salud y
Antiguo 29-05-2012, 16:10
popeye 9 popeye 9 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 12 Agradecimientos en 12 Mensajes

cuando compré mi elvstrom de 9mtr,llevaba un intraborda sole de 12cv,que casi me quita la afición,me hipotequé con los mecánicos siempre me decian: este motorcito esta muy bien,. y en seis meses me gaste más de 300.000 ptas. ya que era el año 1993,, eso si ,me hice un experto en entrar a vela en los puertos.solucion poner un intraborda nuevo,demasiado dinero,poner un fuera borda en un barco de 9mtr me parecia una locura pero lo puse y fenomenal,por fin entraba a motor en los puertos,me divorcie de los mecanicos y nunca me fallo. Ahora le he puesto un tohatsu 9,8cv de 4t de 6a 7n a medio gas no se sale del agua,poco ruido y vibración, maniobravilidad estupenda si me quedara sin baterias un tiron y listo y helice plegable no hace falta lo subo y punto, una vez de calma chicha 22 horas segidas y como si nada.lo unico malo que quiero venderlo para comprarme un multicasco y es mas diicil venderlo porque la mayoria prefieren un intraborda, claro si fuera nuevo yo tambien.
Citar y responder
Antiguo 29-05-2012, 16:39
pato pato esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 586 Agradecimientos en 384 Mensajes

En funcion de la eslora, de la obra viva, espacio interior para el motor creo que a partir de 8 m intraborda, no es igual fugas de gas oil que gasolina las averias mas sencillas en diesel menos revoluciones (desgastes) fiabilidad recuerda una cosa, la helice en un intraborda jamas cabitará no tengo mas argumentos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro