![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos Cometa, el precio que te han pasado en mi opinion es caro. Pero tampoco ninguna barbaridad. La pieza en cuestion es complicada de sacar y la caida de material es alta. A fecha de hoy al por mayor el m3 de teka asiatica esta cerca de 9.000€ m3 y la teka de plantacion africana esta sobre los 4.000€ m3. El trabajo del carpintero-ebanista es importante. Desmontar la pieza si existe, o realizar una costosa plantilla. Llevarla al taller, cortar, cepillar y perfilar los posibles redondos que tenga. Despues de esto, que no nos dé ningun problema como hernias, fendas o cualquier otro problema natural de la madera. Mi consejo en que negocies el precio y si te lo deja en unos 600€ con garantia incluida le des el trabajo. Importante es que le exijas que sea Teka asiatica pues la otra la de plantacion no sirve para nada. Tambien tienes otras maderas que son resultonas al ambiente marino. El iroko es mismo color pero le sienta mal el sol. El Tali (Elondo o Bolondo) es rojizo, muy denso y resistente. La jatoba (algarrobo Brasileño) es rojizo y tambien funciona.
Bueno ya termino y perdonar el toston. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Ya le dije que me hiciera el presupuesto en papel pero me dijo que no lo hacia nunca, que normalmente trabaja en los barcos de pesca y que no lo hace... Esto es lo que me dijo, sacar vosotros mismos las conclusiones, yo aun nose que pensar ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Y además seguro que tampoco te hará factura con I.V.A.
Blanco y en botella... robo Saludos y ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Esto ya no lo se xD
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Al Iroko le llaman Teca africana (se parecen como un huevo a una castaña, sólo en el color). La teca "asiática" no siempre es teca. La única teca buena es la de Birmania (ahora Myanmar), que también crece (crecía) en la frontera con China y en Tailandia (donde está prohibida su tala). En China ya han deforestado, con lo que los chinos hacían incursiones en Myanmar, que tiene uno de los mejores planes forestales del mundo junto con Bolivia, y sacaban teca ilegalmente. De ahí proviene la famosa "teca ilegal" (ya está fuera del mercado). La teca de Java, por ejemplo, se parece bastante a la de Birmania, pero es mucho más pesada y menos estable que la de Birmania. Sólo sirve para hacer muebles. La teca de plantación proviene de Sudamérica y es una auténtica porquería. Es la más grande de las porquerías de madera. Es mejor cualquier conífera tipo pino gallego que la teca de plantación. ![]()
|
||||
|
||||
|
Lo mejor, si sabes es hacerlo tu mismo ( el material es barato).
Para hacerlo bién tienes que sacar una plantilla, coger un tablon de los que te ofrecen, y -Pasalo por la regruesadora para darle el espesor exacto. -Cortar los bordes según la plantilla. Todo esto con el tablón algo más largo de lo necesario ( 5 cm por extremo) Te vas al barco y compruebas que se ajusta a lo deseado. Compruebas que monta bien cada extremo en la parte de regala buena. Vuelves al taller, -acabas de darle la forma ( si es necesario) -Lo pasas por la tupí ( fresadora) para darle la misma forma del canto que la original. -en cada exremo le das forma de V ( un extremo cóncavo y otro convexo) Vuelves al barco y lo presentas. Marcas con un lapiz sobre la regala existente, las formas finales en V de cada extremo del trozo nuevo. Con un formón cortas la regala existente en forma de V ( una convexa y otra cóncava) Encajas el tabón y ya puedes atornillarlo. Para ello tendrás que hacer antes los agujeros, ensanchados en la parte superior para poner unos tapones de madera. Lo atornillas, pones unos tapones de madera, lijas el conjunto a fin de darle una continuidad perfecta, y ya está. (No cuento aquí ni la silicona en los agujeros de la fibra, ni el barniz, o protección de la madera.) Mira si es fácil !! Ahora a esto le pones horas a un precio razonable y sabrás si el presupuesto es correcto. Bon vent !!
|
||||
|
||||
|
Utilizando la información que aporta el nuevo cofrade BELLACO podemos hacer un rápido cálculo para intentar entender un poco la situación.
Si cubicamos la pieza que necesitas obtenemos que 3,2 m. x 0,02 m. x 0,05 m. son 0,0032 m3. Añadimos un 100% por la merma en el mecanizado y encontramos que se precisarían 0,0064 m3. Si el precio de 1 m3 de teka de primera calidad es de 9.000 Euros calculamos 0,0064 x 9.000 y obtenemos que el coste de la madera es de 57,6 Euros !!!. Exagerando podemos suponer que todo el proceso de elaboración de la pieza pueda ocupar 5 horas de operario, más 1 hora de almuerzo y 1 hora de propina, a precio de hora de taller mecánico, por poner una referencia, podría ser 7 horas x 42 Euros = 294,- Euros, Resumen: 57,6 + 294,- = 351,6 Euros Aún añadiendo un 50% de beneficio industrial estaríamos en 527,4 Euros. Este es el precio que podría dar un profesional acostumbrado a trabajar con los "millonarios" que tienen un barco de recreo. Sin embargo resulta que se trata de un "profesional" que trabaja con modestos pescadores y que pida 1.200 Euros por este trabajo me parece de juzgado de guardia. No quiero hecer ni hacerme más mala sangre pero no puedo por menos que mosquearme cuando alguien quiere pasarse de listo. Saludos y ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estoy de acuerdo con Bellaco.
Hay que analizar las operaciones a realizar, para poder juzgar un precio. No se hace un buen trabajo en 5 horas, sino un apaño. Se puede: a) "tapar la regala con una madera", o bien b) restaurar la tapa de regala construyendo una pieza que ensamble exactamente, y que tenga la misma sección y que se una con la existente de forma adecuada. Con todas las operaciones descritas creo que un precio justo sería de unos 800 €. O sea que a negociar: calidad y precio...ah y plazo !!
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Has hecho "casi" todos los cálculos bien, menos en la madera: El precio de teca primera calidad larga es de 12.000€ m3, y después hay un problema. El ancho de la tabla, medida final, es de 5 cm. Los anchos estandard son 5,2cm (con lo cual no te da para cepillar y dejar a 5 cm) y el siguiente ancho estandard es 7,8 cm. Con lo cual ese carpintero está tirando aún más madera. Y te falta añadir más materiales. Un dato: Cuando pidáis un presupuesto de reparación de cubierta tenéis que medir el ancho de la tabla exacto. La mayoría de las cubiertas tienen 48mm de ancho, que sale de la medida de 52mm. Si le pedís a un carpintero medida final a 5 cm él calculará el ancho a 8cm o a 10,5 (y evidentemente os lo cobrará). Pero igualmente, el precio de esta reparación está ahí, entre 300-500€ +IVA ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenos dias taberneros.
Correccion a Riviera. A fecha de hoy se sigue vendiendo en españa madera de Teka de Birmania. La tala esta restringida no prohibida. La madera la traen legalmente con certificado CITES. Es verdad que al Iroko comercialmente se le llama teka africana, pero en algunas zonas y es un error. La madera de Teka y cierto iroko (en especial el de Costa de Marfil) tienen mucho parecido pues este iroko ocasionalmente saca un beteado muy similar al de la Teka y suele sacar el mismo brillo amarillo. Una vez puestos juntos al sol y pasados 20 dias no creo que a la vista notaramos la diferencia. Logicamente tocandolo la diferencia es mucha y si le pega el sol el iroko estara mas caliente que la teka. Teka sa ha plantado en muchos sitios pero con resultados muy diferentes. Es como el vino, uva hay en todo el planeta pero buen vino no. En asia la zona de birmania, tahilandia, china, Vietnam etc. hay mucha madera de Teka pero suele ser para autoconsumo. En africa franceses y holandeses plantaron arboles y el resultado a sido bueno pero no da la calidad de la asiatica y el precio es demasiado alto. En sudamenrica tambien se plantaron pero alli si que fue un fracaso, creo que en españa no se importa pues se trajo algo y no triunfo. Espero haberos servido de ayuda. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias.
Tambien existe un producto que es Iroko termotratado. No he trabajado pero en un principio con un buen aceite podria ser apto para decoraciones de barcos. A quien le apetezca que busque por internet. Es posible de Hermanos Gabarro S.A. tenga este producto. Esta empresa de Barcelona tiene muchos productos de madera para embarcaciones. Lo unico que creo que venden al por mayor, no lo se. Tambien decirte que lo mejor es que busques una tabla ancha, de largo suficiente y de pulgada o 5/4 de grosor. El ancho el que te convenga pues imagino que la pieza en cuestion tendra forma curva. No conviene forzar mucho la curva pues la madera siempre querra volver a su estado natural. Busca tambien que tenga la malla fina a la cara ancha, asi la pieza sera mas estable y facil de trabajar. Bueno me voy a trabajar. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Todo lo demás correcto menos que el iroko se parezca a la teca, sólo en el color. El iroko no tiene veta bien definida. Saludos
|
||||
|
||||
|
Bueno,,,me alegra que estas cosas se discutan en el foro y sepamos precios e incluso que haya por aqui profesionales de la nautica, a los cuales respeto, sin embargo y dadas mis experiencias de muchos años de propietario de un barco me han sucedido y desde luego nada de agradables.
Sin embargo antes de entrar en una tienda dedicada a la nautica, prefiero recorrer mil ferreterias mil lugares y preguntar en otros mil sitios diferentes, cuando no me queda mas remedio entonces he de tragar,,,pero eso si,,,,muy pocas veces y huyendo siempre de las nauticas. Lo lamento por los compañeros de este antro que sean profesionales. Solo voy a poner un ejemplo, como sabeis he cambiado de barco y este extranjero he tenido que abanderarlo en España....me dirigí a una nautica que tengo en mi mismo bloque y me dieron presupuesto de 30 euros por cada uno de los adhesivos a cada costado y otro de la popa con el nombre, o sea un total de 90 euros........ me fui a poligono industrial de Santa Pola y alla en una empresa que se dedica a rotular me los hizo los tres por 30 euros......... creeis que asi me puedo fiar de esas casas de nautica??? . Los hay decentes eso no lo dudo...pero realmente cuesta mucho encontrarlos. Que cada palo aguangte su vela. Saludos Sir Torrelacho... sin animo de ofender, pero muy escarmentado. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo me he preguntado muchas veces si no será que llevo un letrero en la frente que dice "gilipollas".
Estoy harto de los precios, de los mecánicos y de los manitas baratos. Tienes un mecánico que piensas es de confianza y cuando vas a ver, te la ha metido doblada. Estoy harto de que cada vez que varo me sale en un dineral. No se si vender el barco y que le den mucho... En fin, se nota que tengo el barco varado no? ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas;
Pues hay noticias fresquitas sobre el tema este Fui a ver al que me pidio mas de 1000euros por la regala de 3 metros del barco para que me devolviera el trozo de regala que le di como muestra, y me dice que ya tiene el tablon para la regala y que ya fue a tomar medidas y a ver como lo haria.... dice que le dije que adelante, que me parecia bien el precio, todo esto gritandome, que esto no se hace asi, que ue va hacer ahora el con el liston.... de verdad que es para flipar... que te quieran estafar, y encima te quieran hacerte sentir mal a ti.... por cierto, no me quiso devolver el trozo de regala.... no brindo |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
A ver si lo veo....
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo tampoco brindo curioso el MODUS OPERANDI de ese elemento, se ve que es un experto....no es la primera vez... con razón ese refrán que dice: No hay pan para tanto chorizo ¡¡¡¡¡ espero que acabes poniendo el nombre bien grande en bien de tod@s |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
lo digo como profesional de la materia desde hace 18 años y no es por defender al carpintero en cuestion sino por entender y poder dar un hilo de coherencia tecnica en el caso que se pueda dar ![]() ![]() ![]() a P.D. un error muy comun entre los aficionados de la nautica es confundir IROKO con TEKA 1300e m3 a 4000e m3 como minimo ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Javi78 | ||
boooom475 (20-06-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
si esto es asi, no tiene defensa ![]() yo tampoco brindo![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |