La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-02-2012, 22:17
petmax petmax esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 138 Agradecimientos en 45 Mensajes
Predeterminado Luz "todo horizonte" para velero de menos de 7 metros de eslora.

Hola a todos.

He visto que no se habla nada de luces para embarcaciones de menos de 7 metros de eslora, que según el RIPA, deben llevar, bien luz todo horizonte, bien un farol para señalar la posición.

¿Existen las luces todo horizonte "portátiles"/"manuales"? (de quita y pon)

¿Qué usaríais como farol/linterna potente? ¿Recomendáis alguno con las 3 b's? ¿alguna oferta de aldi o lidl quizá?

He creído conveniente abrir este hilo pues creo que es un tema que no se ha tratado y que puede interesar a la gente que nos movemos en esloras pequeñas.

Barra libre , invita la casa

Con esto, poco a poco llegué al puerto
a quien los de Cartago dieron nombre.

Cerrado a todos vientos y encubierto,
a cuyo claro y singular renombre
se postran cuantos puertos el mar baña,
descubre el sol, y ha navegado el hombre

Miguel de Cervantes

Citar y responder
Antiguo 28-02-2012, 22:42
A&D_Denia A&D_Denia esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes
Predeterminado Re: Luz "todo horizonte" para velero de menos de 7 metros de eslora.

hola
luces de navegacion portátiles tienes esta opción que van con pilas de las gordas y funcionan bien:
Luces Navegacion Portatiles

y del proyector yo te recomiendo este que es potente y autónomo:
Foco recargable

una ronda
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a A&D_Denia
petmax (28-02-2012)
Antiguo 28-02-2012, 22:43
Mediterraneo110 Mediterraneo110 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 243
Recibió 231 Agradecimientos en 127 Mensajes
Predeterminado Re: Luz "todo horizonte" para velero de menos de 7 metros de eslora.

a) Los buques de propulsión mecánica en navegación exhibirán:
i) una luz de tope a proa;
iii) luces de costado;
iv) una luz de alcance.

d)

ii) los buques de propulsión mecánica de eslora inferior a siete metros y cuya velocidad máxima no sea superior a siete nudos, podrán exhibir, en lugar de las luces prescritas en el párrafo a) de esta Regla, una luz blanca todo horizonte y, si es posible, exhibirán también luces de costado;

Incluso puedes sustituir la luz por un frontal o linterna
Citar y responder
Antiguo 28-02-2012, 23:03
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

En mi época de usuario de una pastinaca ( 4m de eslora), y dado que unas veces por largas navegadas y otras por volver tarde de pescar, se me ponia el sol, llevaba siempre una buena linterna, con el tiempo puse una bateria de moto dentro del tambucho de proa y una pequeña luz todo horizonte en la punta del palo y así me sentía mucho mas seguro llegada la noche. Esto es lo que realmente te piden para esloras de menos de 7 m.

Saludos

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 29-02-2012, 09:03
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Piloto Ver mensaje
una pequeña luz todo horizonte en la punta del palo y así me sentía mucho mas seguro llegada la noche. Esto es lo que realmente te piden para esloras de menos de 7 m.
"Lo que te piden" está realmente en el certificado de navegabilidad. En mi caso (velero Somo 20 de 5,97 m eslora total en papeles), luz blanca todo horizonte, y respecto a luces de costado, lo resuelve con un lacónico "Sí". Ergo, hay que llevarlas.

Otra cosa es lo que diga el RIPA.

Por cierto,
Cita:
Originalmente publicado por petmax Ver mensaje
He visto que no se habla nada de luces para embarcaciones de menos de 7 metros de eslora, que según el RIPA, deben llevar, bien luz todo horizonte, bien un farol para señalar la posición.
En esta taberna sí que se ha hablado de ello. Aunque está un tanto disperso.
De todas formas, como siempre, habría que precisar, de qué tipo de barco estamos hablando y en qué forma navegue (no es lo mismo un velero a vela que un velero a motor, o una pequeña motora que un bote de remos...)...

Si hablamos de un velerito navegando a motor, con velocidad no superior a 7 Kn, como han precisado, lo mínimo que prescribe el RIPA es una luz todo horizonte, no vale una linterna, salvo que le hagas una pantalla. Sería mejor una luz de navegación blanca de emergencia, colgada en el obenque, por ejemplo.

Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Antiguo 01-03-2012, 13:48
Pirata pata palo

En primer lugar os agradezco a todos vuestros comentarios

Cita:
Originalmente publicado por A&D_Denia Ver mensaje
hola
luces de navegacion portátiles tienes esta opción que van con pilas de las gordas y funcionan bien:
Luces Navegacion Portatiles
una ronda
Me ha interesado sobre todo el tuyo, A&D_Denia, porque ya había visto esas luces, pero viendo la foto y el precio pensé que serían "de juguete".

Por lo que te pediría que explicaras qué tal funcionan, qué alcance tienen, y si puedo convertir la de alcance en una todo horizonte, mediante alguna chapucilla.

De igual manera, pediría que si alguien ha trabajado con ellas, que nos contara.

¿por cierto qué os parece esta: http://www.nauticexpo.es/prod/plasti...19-214917.html

Miguel de Cervantes

Editado por petmax en 01-03-2012 a las 13:51.
Citar y responder
Antiguo 01-03-2012, 15:39
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes

La lampara de destellos, aunque de moda en algunos fondeaderos, no están contempladas en el RIPA.

Un farol colgado de un obenque, en la botavara o sobre la cabina, te valdría, teniendo en cuenta el alcance de la luz. (Mientras más alto más seguridad.

Saludos

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
Antiguo 30-05-2012, 14:18
chema chema esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 393 Agradecimientos en 151 Mensajes

Otoio dixit.
Citar y responder
Antiguo 30-05-2012, 14:43
A&D_Denia A&D_Denia esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes

HOLA PETMAX.
El enlace de "nauticexpo" que has puesto me lleva a unas anclas de plastimo asi que no he podido ver la luz que dices, pero las que te he propuesto yo que tambien son de plastimo llevan el juego de 3 luces, la blanca puedes usarla como luz de todo horizonte quitandole un plástico que lleva dentro. estas luces van muy bien como seguridad y como alternativa a las luces fijas del barco ya que funcionan con una pila de las gordas de 1.5v que son baratas y duran bastante. son estancas y la calidad es suficiente para lo que buscas aunque efectivamente son muy baratas. por 20€ las tienes puestas en tu casa! si necesitas dime la direccion para mandartelas.
nosotros por ejemplo las usamos en el platu25 en los traslados y van bien, la fijacion suelo hacerla con bridas normales de sujetar cables. seguramente alguien mas pueda dar su opinión
http://www.accastillage-diffusion.es/material-diverso-de-seguridad,6888/luces-de-navegacion-de-emergencia,325226.html
Citar y responder
Antiguo 30-05-2012, 15:13
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,519
Recibió 6,485 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

Mi consejo es que pongas 1 luz de tope tricolor, es 1 tema de seguridad.
Citar y responder
Antiguo 30-05-2012, 23:44
CWB CWB esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 58 Agradecimientos en 35 Mensajes

Yo salgo a veces por la noche, ( o llego), y tonteo con el calamar tambien, con mi pequeña roga escandalosa. Tras pasar por las de emergencia que te nombraban arriba, el año pasado compré esta maravilla: http://www.navisafe.co.nz/ es EXCELENTE! Resistente a salpicaduras/sumergible, no gasta nada, no ocupa en el bote estanco/bolsillo,etc.... la pongo con un soporte de ventosa a popa, y le ato un cabito de seguridad a una cornamusa, " porsi". Creo que he encontrado LA solución para mi plan de navegación.....el foco lo dejo para los calamares! Espero haber ayudado, unas rondas...
Citar y responder
Antiguo 31-05-2012, 00:02
Pirata pata palo

¿Por el módico precio de 99$?? Parece un poco caro ¿no?

¿Dónde la compraste y a qué precio?

Miguel de Cervantes

Citar y responder
Antiguo 31-05-2012, 00:44
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,104
Recibió 3,801 Agradecimientos en 1,697 Mensajes

Lo más normal, lo más barato y suficiente luz: los farolillos de jardín que se cargan con luz solar y se encienden solos al anochecer.
Puedes ponerlo en el palo o en la proa o en el lugar más alto del barco, no vas a necesitar ponerlo en marcha, es automático.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 31-05-2012, 02:19
rugonva rugonva esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Hola!
Independientemente de lo que por ley se deba o no llevar mi opinión es que las tres luces (verde, roja y blanca) son una manera de que te vean y sepan "de que vas" por la noche, algo que cada noche que navego veo más importante.
Yo he usado las pequeñas estas que te parecían "de juguete" y bueno, son más bien para salir del paso porque en mi caso terminaron fastidiándose e incluso una noche nos tocó improvisar una luz roja con una linterna y una camiseta. Además conforme se acaban las pilas lucen menos y eso no es bueno.
Lo que yo prefiero, farol tricolor tope de palo de leds, pero no son baratos. Yo lo probé hace unos meses y se ve muy pero que muy bien, eso si, cuidado con las imitaciones que venden por internet porque puede que sea dinero perdido (o no, si tienes suerte). Además la que yo probé tenía un sensor por lo que solo se encendía cuando la luz natural era insuficiente y se apagaba al amanecer. Además al ser de leds el consumo no debe ser un problema.
De todas maneras todo depende de la navegación que vayas a realizar y del barco que tengas.
Esta es mi opinión, espero que sirva.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rugonva
chema (01-06-2012)
Antiguo 02-06-2012, 11:29
CWB CWB esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 58 Agradecimientos en 35 Mensajes

Las de led que.os comentaba estan en modelo tricolor y todo horizonte. Yo compré la todo horizonte, y la llevo a popa para no deslumbrarme. La compré el año pasado y estoy muy, muy contento.....y que conste que valore todas las opciones, incluida la de jardineria esa solar. y antes llevaba las de emergencia, que como ha dicho otro cofrade, no valen la pena: lucenpoco, se apagan a medida que la pila se gasta, etc.....de hecho, estuve a punti de poner una bombilla led en una de emergencia de esas cutres! Yo pagué, si no recuerdo mal 50 leuros por la mia, busqué la más barata por Internet. y de verdad, aunque en su momento me parecio cara, es sin duda la mejor solucion para mi. La llevo en un bote y la pongo cuando quiero, luce que da gusto y hsta la podría usar Como baliza (modo parpadeo) al uf en otro barco con luces a batería. Yo, después de.muchas vueltas, la recomiendo de verdad
Citar y responder
Antiguo 02-06-2012, 13:04
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 656
Recibió 548 Agradecimientos en 351 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje
Lo más normal, lo más barato y suficiente luz: los farolillos de jardín que se cargan con luz solar y se encienden solos al anochecer.
Puedes ponerlo en el palo o en la proa o en el lugar más alto del barco, no vas a necesitar ponerlo en marcha, es automático.
Una como esa es la que puso mi amigo Alberto en su Gehisa hace unos 3 años en el tope de plao con cinta americana y ahí sigue funcionando perfectamente.
Un saludo.
Antiguo 02-06-2012, 19:09
lluismi lluismi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 373 Agradecimientos en 235 Mensajes

No hago mas que repasar las normas y si es menor de 7 metros a vela basta una linterna o farol blanco.El truco es reflectar la luz en las velas y entonces es un blanco enorme.Saludos.
Antiguo 02-06-2012, 21:12
tikitaka tikitaka esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 758
Recibió 273 Agradecimientos en 114 Mensajes

Lluismi, tienes razón con lo de la reglamentación para embarcaciones de menos de 7 metros de eslora, pero..., a mí al pasar la ITB el inspector me dijo que pusiera luces al barco (es un Tiki 21 , el de la foto de avatar) y acabo de hacer la "operación" esta mañana con ayuda de la almiranta y de su hijo . Hace unos días me compré un tricolor de Lalizas, unos metros de cable manguera y manos a la obra. Hemos bajado el palo, atornillado la tricolor en el tops de mástil, sujetado el cable con bridas, palo arriba, y... funciona! A la espera de "estrenarlo" de verdad, por lo menos ya estoy más tranquilo por si me piden "papeles y cosas" en cualquier visita uniformada...
Unos tragos para pasar el "trago"
Citar y responder
Antiguo 03-06-2012, 14:00
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes

En mi certificado de navegabilidad pone que debo llevar las luces de costado. 6,6 metros de eslora.
Yo interpreto que si voy a vela, necesariamente debo llevar la de alcance y costados, y si voy a motor con la de todo horizonte voy correcto.
Saludos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro