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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Saludos,
Tenemos un Genaker con calcetin sin estrenar que ya estaba ahí cuando compramos el barco. Esta nuevo aunque tiene sus años. Este fin de semana vamos a intentar probarlo pero debo comprar todo lo necesario para aparejarlo, ahí empiezan mis dudas. El barco es un 32 pies y la vela pensamos usarla solo con vientos ligeros sin forzar. ¿que material voy a necesitar? Este sabádo ya monté una driza con una polea a tope de palo. Entiendo que necesitaré unas poleas para entrar las escotas hacia los winches, ¿como han de ser? ¿El cabo del puño de amura para regular la altura debe ser una driza o una escota? ¿Usais mosquetones en los tres puños? ¿de que mena las escotas? ¿cuantos metros de escota debo comprar? He estado viendo el catalogo de CDI y hay unicamente un tipo de escotas y unas poleas muy simples ¿son suficientes/adecuadas? ¿Se puede virar un Genaker o solo traslucharlo? Me parece que vamos a montar un pollo. No os acerqueis mucho!!! Gracias. SAMUDRA |
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#2
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Cita:
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"Manzana in corpore zano" Yomismo "Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch "Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí. Visita mi web (¡Si te da la gana!) http://www.chemamoreno.com |
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#3
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Durante varios años he usado Genaker, al cambiar de barco ya no, aunque estoy pensando en añadir esa vela al vestuario del barco
Necesitas dos poleas a popa para reenviar las escotas, preferentemente en los arraigos del candelero si lleva o en la regala, depende de la altura de las brazolas. La polea debe tener una roldana de 12- 14 cm, y las escotas te aconsejo que sean al menos de 12, no por la resistencia sino por la comodidad para trabajar con ellas. Cada escota debería tener el doble de la eslora del barco para poder trabajar comodos, yo tenía un sólo cabo unido en su mitad a un mosquetón giratorio de disparo rápido de manera que sólo debía enganchar un mosquetón al puño de escota. Además necesitaras una polea en la proa por fuera del estay por donde pasarás un cabo de amura que deberás llevar hasta el puño de amura del geneaker, para esta maniobra yo utilizaba siempre una driza que debe tener la eslora del barco + dos metros al menos, este cabo de amura deberias reenviarlo a la bañera y colocarle un sttoper de suelta rápida. Todos las drizas y escotas deben llevar mosquetón giratorio. La driza vale con una de 10-12 cm. Además deberás montarte un sistema de recogida del calcetín para subirlo y bajarlo cuando desees aunque un genaker de las dimensiones para un 32 tampoco es un problema usarlo sin calcetín salvo que vayas corto de tripulación. El genaker se traslucha si no se te enredará en el estay. Fundamentalmente se debe usar de largos a traveses, pierden en popas, como mucho aleta abriendo carro de mayor para no desventar. Para traslucharlo acercate a la popa y ve largando el cabo de amura hasta dos metros y una vez en popa redonada y desventado hasta dejarlo en bandera, largas escota de trabajo y cazas con la boba al tiempo que finalizas la traluchada. Las escotas deben discurrir entre el genaker y el stay de proa de manera que al cazar la boba traiga al genaker hasta su posición correcta. Cuanto más cerrado el rumbo más bajo el cabo de amura. Espero haberte servido de ayuda, ya verás como le cogeís el tranquillo, es muy divertido. ![]() |
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#4
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Hola Samudra, veamos si te puedo ayudar en algunas de tus dudas:
El barco es un 32 pies y la vela pensamos usarla solo con vientos ligeros sin forzar. Como debe ser al principio. Este sábado ya monté una driza con una polea a tope de palo. Si el aparejo es a tope de palo, bien. Si es fraccionado, tendría que verse. En un futuro próximo tendrás que aparejar también una polea libre arriba, de forma que te oriente la driza antes de entrar en la roldana. Entiendo que necesitaré unas poleas para entrar las escotas hacia los winches, ¿como han de ser? Las ideales son las tipo violín, que con un sandow pueden mantenerse sin que golpeen la cubierta. En cuanto a la resistencia, eso tendrías que mirarlo en tablas. Si no tienes ni idea, lo miramos con detenimiento. Que sean de calidad y si puede ser de rodamientos, luego van a tener que soportar mucho. ¿El cabo del puño de amura para regular la altura debe ser una driza o una escota? Mejor una driza. ¿Usais mosquetones en los tres puños? Si. Es conveniente que antes del mosquetón de la driza pongas una pelotita de esas de colores que impiden que el nudo pueda atascarse en la roldana del palo al haber izado intempestuosamente. ¿de que mena las escotas? Estamos a lo mismo de las poleas. Lo suyo aquí también es gastárselas. Lo ideal unas de spectra. No tengo a mano resistencias, pero creo que con 8 - 10 mm vale. ¿cuantos metros de escota debo comprar? Lo suyo son 1,5 - 2 veces la eslora del barco. He estado viendo el catalogo de CDI y hay unicamente un tipo de escotas y unas poleas muy simples ¿son suficientes/adecuadas? Me parece que ya está contestado antes. ¿Se puede virar un Genaker o solo traslucharlo? Lo de virar es raro, pues como se utiliza en portantes, lo suyo es la trasluchada. Además, el paso por delante del stay sería muy complicado. Me parece que vamos a montar un pollo. No os acerqueis mucho!!! No te preocupes, te llevo muchos pollos de ventaja... . Pruébalo solo con poco viento. Incluso mejor, si puedes, en puerto.Mira si entre el calcetín y el genaker hay un quitavueltas. Es muy aconsejable. En nada, te veo un experto del tema... ![]()
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Buena proa! |
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#5
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Hola colega!!!
Ya te han dado sabios consejos. Nada que objetar ni que añadir a lo que te han dicho ya. Solo, como ejemplo, te cuento lo que llevo yo en mi barco, que como sabes, es como el tuyo: Escotas: Longitud doble de la eslora: 20 mts. Ahí no estoy usando grilletes, los anudo directamente, se supone que para evitar algo de peso. Cuidado en mantener siempre algo de tensión en la escota boba para evitar que se meta debajo del barco (primeros pollos, en especial durante trasluchadas!!!) Puño de amura: Reenviado a la bañera. Con grillete de fácil disparo, aunque en tu caso, usando calcetín seguramente no es necesario. El cabo es el mismo que uso de contra de tangón -nunca funcionan simultàneamente-, seguramente también lo tienes en tu barco. En proa pongo una polea arraigada por delante del stay (en el herraje del escobén, muy firme) que me permite tensar o amollar amura en función del rumbo. Idealmente, debería poder usarse un "mini-tangón / botalón" para separarlo de proa... pero... (de hecho un día con viento el puño de amura de cargó una luz de posición del balcón de proa!!! -gajes del oficio-) Todos los cabos son de 8mm. Por ahora sin problemas. Driza: Instalé una polea por encima del arraigo del stay. En mi barco ya había una pletina con "bujero". Usando la segunda driza de génova se me montaban pollos con el stay. El cabo lo paso por fuera del palo. Importante que el mosquetón sea giratorio "quitavueltas" para evitar ochos. Pollos: claro..... como ibas a divertirte si no? jeje... Suerte!
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La peor decisión es la que no se toma... |
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#6
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Saludos,
Carai menudo nivel en las respuestas. Muchas gracias a todos. 1.- EL aparejo es a tope de palo y Magicus he puesto una polea bastante fuerte, igual a las que tengo en la base del palo en el herraje que comentas que yo también tengo en lo alto del palo. 2.- Sin embargo he pasado la driza por dentro el palo, entra en el palo como un metro por debajo de la polea en un "bujero" que estaba disponible a estribor del palo y parece adecuado para este uso. Parece que no hay nigún roce con nada y encamina muy bien la driza hacia la polea, veremos cuando esté bajo carga si roza con la cabeza del enrollador. 3.- Optaré por 40 metros de escota de 8mm, aunque por precio será una escota de poliester, no pensamos apurar el Genaker así que 8mm de poliester resultará un buen compromiso coste/peso/resistencia 4.- Que os parece la idea que propone addabaran de no cortar la escota y unir mediante un nudo a un único mosquetón. Que nudo usariais que no reduzca la resistencia de la escota en ese punto. ¿alguna otra alternativa para usar un único mosquetón en el puño de escota? O quizas puede llegar a se malo en caso de montarse un pollo. A la larga habra que hacer unas buenas gazas pero de de momento tendremos que tirar de as de guia. 5.- La poleas creo que seran unas Wichard con rodamientos ¿las que tienen arraigo sirven igual que las de violin para montar un sandow? ¿alguna imagen donde ver como se monta la polea con el sandow? 6.- Para escojer a mi mujer no me hicé tantas preguntas, aún así me ha salido bastante buena y duradera. Aunque como todo habrá que canviarlo algún dia Lo que hay que hacer para perder en las regatas de club. Rodamón te voy a pasar factura con lo bien que estaba el Genaker bajo la litera de proa, 1700 millas sin romper nada y ya vereis a partir de ahora con la puñetera mania de correr más para no llegar a ninguna parte. SAMUDRA |
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#7
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Samudra,
yo el genaker que tengo (viejo, y pequeño) lo utilizo muy poquito. Antes utilizaba una escota "doble" con grillete central. Sin nudo, una gaza y cosido ("falceado"??). Pero como tampoco traslucho con él, ultimamente le pongo una escota de las que tengo para el espi y así menos líos de cabos. Aunque ya te digo que apenas lo utilizo. Sólo cuando hace muy poco viento y el génova apenas se hincha y ... no me da pereza . Eso sí, queda muy bonito en las fotos, ;-)) |
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#8
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En cuanto a utilizar como escotas un único cabo, yo hacía los siguiente:
Coges el cabo y lo doblas justo por su mitad de manera que tomas esa unión como un seno, pasas el seno por el ojo del mosquetón giratorio, extraes una cantidad de seno igual al mosquetón y pasas el mosquetón por el seno, tiras del cabo azocándolo bien y ya tienes una unión al mosquetón giratorio, a mi nunca se me escapó. Estoy de acuerdo con que la escota boba debe llevar algo de tensión o vigilar que la tengas siempre dentro del barco, a mi se me metió debajo del barco un día con rasca y se me pasó al otro costado, un buen pollo como dices. ![]() |
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#9
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Solo una cosa más: La escota boba puede ir por proa del genaquer o entre el genaquer y el Stay. En mi caso suelo montarla por proa y me resulta más fácil así. Pero todo es hacer pruebas.
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gralf (08-02-2023) | ||
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#10
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Para los que no llevamos botalón.
El cabo que utilizais para el puño de amura, ¿lo pasais por dentro o por fuera del balcón de proa?. En mi caso el arraigo está por detrás de la roldana de fondeo y llevo un balcón muy abierto. Si lo paso por fuera, al acercarme al través y cazar el puño de amura el cabo se apoya en el balcón y ... no me gusta nada. ¿Vosotros cómo lo llevais? ![]() |
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#11
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Cita:
Mas notas: -Yo utilizaría escotas separadas. Hay veces con muy poco viento y sabiendo que no vas a trasluchar que conviene aligerar peso y quitar la escota que no trabaja. -Yo pondría al menos cuatro metros de margén para la braza, es decir pondría 10 + 4 metros de braza. Aunque parece ser (cosa que me parece absurda por cierto) que está limitada la altura del puño de amura en regata a creo que 0,75 metros, para navegar con rumbos muy abiertos y para trasluchar se debe soltar bastante braza (bastante más que esos 0,75 m). -Dependiendo de la forma de tu genaker (el mío era muy simétrico) hay veces que se puede aparejar como un spi simétrico. Para ello necesitas tangón. Incluso con muy asimétricos también es una opción el aparejarlos con tangón (vease VOR y demases regatasas). Para esto va también bien el que los escotas sean separables. -Cosa que a muchos parecerá obvia pero que estuve haciendo mál durante mucho tiempo: no pretendas arriar con el calcetín con el genaker hinchado. Suelta escota, que se desvente y flamee y bajas calcetín, tú salud física y mental mejorará. Y por ahora Na+ ![]()
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#12
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buenas, cofrades.
estaba buscando información al respecto y veo que igual este hilo antiguo, puede solucionarme alguna duda. en este tema he visto que hay navegantes que al aparejar el genaker, lo hacen pasando las escotas entre el propio genaker y el stay, y otros que pasan las escotas por delante del stay. no se cual es el modo correcto y de hecho, en youtube he visto varios videos en los cuales pasa lo mismo. me imagino que la decisión será de cómo de cómodo es a la hora de trasluchar para cada uno, perooo los que habeis usado las dos técnicas, podeis comentar pros y coins de ambas? un saludo y una ronda de mi cuenta. ![]() |
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#13
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Las escotas de los spis asimétricos siempre van por delante del estay.
Lo habitual en cruceros es pasar la escota que no trabaja por delante del grátil del asimetrico Aunque en determinados veleros con mucho botalon + asimetrico de portantes relativamente pequeño puede ser mejor pasar la escota que no trabaja por entre el grátil de la vela y el estay Tambien hay patrones que usan una sola escota para la vela Éste hilo es antiquísimo (del 2006). Hay hilos mas recientes, es solo buscarlos Mientras tanto, y por si te pudiera ayudar, puedes mirar nuestros videos caseros sobre el tema: https://youtu.be/Og6EsiWzbgI https://youtu.be/qt1Q-vb-fN0 Saludos. ![]()
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Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/) https://youtu.be/hJlojXdQVDQ |
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gralf (12-02-2023) | ||
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#14
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La escota a proa del estay. Ten en cuenta que no vas a virar en ceñida, sino trasluchar por popa, por lo que debes soltar escota del gennaker, dejar que hinche hacia proa y comenzar a cazar la escota opuesta para que cambie de lado. Si está por "la parte de dentro" y se te hincha el gennaker porque haya algo de viento, te costará bastante hacerlo pasar.
Eso si, ojo con la escota que no trabaja, hay que vigilarla constantemente: si queda muy cazada, te puede afectar a la escota que está trabajando; si está muy suelta, puede llegar a acabar en el agua y pasar por la quilla. ![]() |
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#15
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BUENAS TARDES GRAF!
Poco puedo aportar, pero hace relativamente poco y tiempo inicié un hilo que lo titulé "piloto automático y Genaker"; No te copio el enlace directo como otros cofrades, porque no sé hacerlo. Prueba con el buscador; allí me dieron buenos consejos y me remitieron a otros hilos muy interesantes relacionados. Yo soy novato, pero es la vela que más disfruto. Si algún dí me sale bien ya la trasluchada me emborracho.... y las escotas por delante del stay es como lo hacemos nosotros, aunque creo que la próxima vez solo voy a montar una escota ,,,, ![]() ![]() |
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gralf (12-02-2023) | ||
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#16
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![]() izar el gennaker antes de enrollar ó arriar el foque, así se evitan líos https://youtube.com/shorts/Xon8l7J6t3M?feature=share ![]() ![]() Editado por maka en 09-02-2023 a las 00:01. |
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#17
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Entiendo que tu duda es si pasarlas entre el estay y la vela, o por delante de la propia vela (no del estay, como dices).
En ese sentido te responden los cofrades. Solo una puntualizacion: aunque la configuración habitual es pasar las escotas a proa de la vela, los que llevan almacenador permiten dejarlas entre la vela y el estay. Si no obligan, recomiendan intensamente enrollar la vela para cada trasluchada, y desenrollar a la otra banda, para evitar los previsibles chorizos con el estay, pero permiten llevar la escota que no trabaja un poco más apañada que cuando va por fuera. Ralentizan la trasluchada y le quitan algo de romanticismo, si quieres, pero también la aseguran. En cualquier caso, imprescindible para ello botalon y almacenador. Saludos Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk |
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#18
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Cita:
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#19
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Gracias por la ayuda, pero me acabo de dar cuenta que hay un error en mi pregunta.
Escotas entre genaker y stay o Escotas por delante del genaker. Perdón por el error. |
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#20
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Cita:
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