La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-06-2012, 23:42
soneya soneya esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 828
Recibió 670 Agradecimientos en 315 Mensajes
Predeterminado Consejos para travesía Almerimar - Portimaao

Buenas noches, sirvan copichuelas y fresquitos digestivos

Estoy preparando mi primera travesía larga, para el próximo mes de agosto. El Sirocco31 está casi a punto de caramelo (renovado por abajo y por arriba) y las niñas un poco más grandes. (5 y 8 añitos).
El tema es que hasta Gibraltar la travesía la tengo más o menos controlada, pero más allá del Estrecho se me abre un mundo nuevo, ¡¡¡ el Atlántico !!! con puertos de poco calado, fuertes mareas, rías y río navegables, etc. etc.
Por eso quiero que los que conocéis esa parte de la travesía me aconsejéis sitios y puertos, teniendo en cuenta que preferimos pecnortar en puertos antes que en bahías (salvo alguna que nos merezca la pena), en un barco como el Siroco, con poca habitabilidad interior (la bañera es magnífica) hay que estirar las piernas y tomar una ducha de agua dulce.
Os agradezco me ayudéis a completar esta ruta...

Almerimar - La Herradura (fondeo)
La Herradura - Cabo Pino
Cabo Pino - La Duquesa
La Duquesa - Algeciras ( a determinar )
...... ¿ Barbate ?
....... ¿ Cádiz ?
....... ¿ Huelva ?
.......
.......
Portimaao y gorver.

Por las niñas, evitaré travesías de más de 10 horas y navegar por la noche.
Gracias
Citar y responder
Antiguo 05-06-2012, 11:50
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,353
Recibió 979 Agradecimientos en 553 Mensajes
Predeterminado Re: Consejos para travesía Almerimar - Portimaao

Hola, te cuento de la parte de costa que conozco:

En la bahía de Algeciras yo atracaría en la Alcaidesa, buen puerto y bien de precio.

De la Alcaidesa iría a Barbate, dependiendo de la meteo puede que tengas que esperar en Alcaidesa para pasar el estrecho. A partir de ahí haría:

Barbate - Rota.
Rota - Mazagón.
Mazagón - Ayamonte o Villa Real de Santo Antonio (en Portugal, en la otra orilla del Guadiana frente a Ayamonte).
Ayamonte o Villa Real de Santo Antonio - Portimao

Sólo debes tener en cuenta el calado en la entrada al Guadiana, y no entrar con menos de media marea y siempre cuidando de pasar por el canal valizado.

Saludos y

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a yoyete este mensaje:
kalma (05-06-2012), soneya (05-06-2012)
Antiguo 05-06-2012, 13:46
Tormentín Tormentín esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 486
Recibió 391 Agradecimientos en 83 Mensajes

Coincido con lo que te ha comentado el cofadre Yoyete con algunas puntualizaciones.
Con niños a bordo no conviene hacer tirones muy largos. A unas cinco horas de Barbate, si se cansan, tienes Santi Petri, que es un sitio precioso para mi gusto. De SP unas tres horas a Cádiz y cuatro a Rota El tramo Chipiona-Mazagón te va a llevar unas 7 horas (se hace largo y no hay ningún refugio entre ambos) y el tramo Rota-Chipiona tres y pico, con lo que el total puede ser demasiado para los críos. Aunque pierdas un día puede merecer la pena ir de Rota a Chipiona (como el tramo es corto, si quieres, puede entrar en el Guadalquivir, comer fondeados junto a Doñana y volver a Chipiona a dormir). Ten en cuenta que lo normal es que a partir de mediodía salte un poniente fresquito que vas a llevar casi de morro. De Mazagón puedes ir a Isla Cristina (unas 5 horas) o Ayamonte (seis y pico) y de allí a Culatra (otras cinco). En ambos casos conviene tener en cuenta lo del poniente. Si sales temprano por la mañana estás en el destino a medio día. A partir de esa hora es muy fácil que te encuentres con 15-20 nudos de poniente. Una situación muy típica del verano es N/NW suave por la mañana, W fresquito por la tarde y N (que puede ser fuerte) por la noche.
De Culatra a Portimao hay otro buen tirón (unas 35 millas), pero en este caso sí tienes puertos intermedios (Vilamoura, Albufeira) por si se hace pesado. Vilamoura es una especie de Puerto Banus portugués (a las mujeres les encanta) y Albufeira un puerto bonito y muy bien protegido.
Cerca de Portimao tienes Alvor ( un fondeo fantástico con una entrada un poco complicada) y Lagos (merece la pena). Si te sobra tiempo, la meteorología acompaña y te apetece, puedes asomarte a San Vicente, aunque tendrás que volver a Lagos a dormir (hay algunos fondeaderos pero no son nada seguros).
Perdón por el tocho y si necesitas alguna otra cosa no dudes en pedirla.
Saludos,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tormentín
soneya (05-06-2012)
Antiguo 05-06-2012, 16:54
kalma kalma esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 27 Agradecimientos en 25 Mensajes

Barbate, es necesario, se come de maravilla y el puerto es super tranquilo y comodo
Citar y responder
Antiguo 05-06-2012, 17:30
Solera-jcoc Solera-jcoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 451
Recibió 110 Agradecimientos en 66 Mensajes

De acuerdo con todo lo que te han comentado antes.
Se me ocurren un par de cosas.
Supongo por lo que comentas que pasarás el Estrecho de día, si es así, y una vez pasado Punta Carnero, mayor fuera. Si tienes viento de proa, motor, si es de popa, solo génova, pero entre el río Gualdalmesín y Tarifa, si vas de día y aunque lleves poco viento y el parte sea bueno, reduce génova y ayúdate del motor. En verano a mediodía y frente a Tarifa, en mi experiencia el F3 sencillamente NO EXISTE y además según la vaya la marea se forma ola muy incómoda,.
Los cabezos MUY por fuera ( al menos dos millas), igual que la aceitera (salvo que esté como un plato y puedas pasar por dentro cerca de tierra.
Otra cosa, si entras en Culatra (algo muy recomendable por otra parte). En la barra de entrada se montan carajeras importantes si te coincide la vaciante con mar formada del SW. Ahí tienes que tener mucho cuidado de no atravesarte a la mar. Si llevas un buen motor, tampoco hay mayor problema en condiciones normales.
Suerte que es bonita travesía

José Carlos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Solera-jcoc
soneya (05-06-2012)
Antiguo 05-06-2012, 19:40
Corsario

Salir del Mediterráneo y meterse en el Atlántico es.... como salir del pueblo, lo que no significa que la gente de pueblo no tenga mala leche.
Hace un par de años estuvimos una semana en Santic Petri por tierra, y era impresionante la que se liaba con las mareas. Ya os digo, nos llama mucho la atención a lo mediterráneos.
Voy a medir mi calado al centímetro y a calibrar la sonda (los Siroccos tienen mucho calado para su eslora)
Me interesa mucho el tema de los vientos dominantes de la zona en verano y de los oleajes.
También conocer los puertos con buena relación calidad/precio; navegar en la inmensa bañera de un Sirocco es fantástico, pero dentro es como meterte en un armario empotrado de matrimonio.
Citar y responder
Antiguo 05-06-2012, 20:18
caballafricanus caballafricanus esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 55 Agradecimientos en 34 Mensajes

Estimado SONEYA:

Resumiendo mucho:

1.- Si navegas a una DISTANCIA MÍNIMA de 3,5 millas, libras absolutamente todo (bajos, almadrabas, piscinas,....)

2.- Si vas a entrar en Sancti Petri, me das un toque y los cofrades de por aquí, te buscamos un fondeo con boya (GRATIS).

3.- Si puedes, entra en Barbate y conocerás uno de los platos más exquisitos del mundo (el ATÚN en todas sus modalidades).

Buena travesía
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caballafricanus
soneya (06-06-2012)
Antiguo 06-06-2012, 22:37
Corsario

¿ qué alternativas de amarre hay en la zona de la Bahía de Cádiz ?
¿ Rota, Puerto Sherry, Cádiz ?
Recuerdo con mucho agrado las travesías en el vaporcito, de Cádiz al Puerto de Santa María, con algunos grupos cantando famosos cuplés y pasodobles.
Citar y responder
Antiguo 07-06-2012, 00:01
Solera-jcoc Solera-jcoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 451
Recibió 110 Agradecimientos en 66 Mensajes

Yo estoy en Puerto Sherry, es cómodo y no tendrás problemas de atraque pero entiedno que para estar en tránsito en Cádiz y Rota estás dentro de la ciudad, en Puerto Sherry no.

José Carlos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Solera-jcoc
soneya (08-06-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro