La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-06-2012, 18:39
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

Hola a todos, siguiendo algunas recomendaciones del foro, decidí usar el MS-Tech en vez del sika 291 de toda la vida, en el cambio de policarbonato del portillo de proa, una vez eliminado el viejo y el curro de quitar el sika, todo bien limpito y directamente el MS-Tech sin primer ni nada, el resultado aparentemente muy bueno, pero en 5 meses ha empezado a desprenderse en alguna zona (se ve alguna gietita en la junta y algo levantado en zonas en contacto con el policarbonato, en el aluminio parece que no), y cuando llueve mucho entra algo de agua. Es cierto que es una zona donde se pisa bastante (incluso se salta!) y donde le pega el sol de lleno, pero el resultado desde luego malo. Alguién más con este problema? Me toco el bote "caducado"? Me dejo de experimentos y paso de nuevo a Sika, con su primer?.

Gracias por vuestra ayuda!

IRRINTZI
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a IRRINTZI este mensaje:
Al-Mahara (05-06-2012), LSV (05-06-2012), madrileño (05-06-2012)
Antiguo 04-06-2012, 19:08
bilbo-78 bilbo-78 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 68 Agradecimientos en 38 Mensajes

Kaixo Irrintzi,

Yo pegué el metacrilato del "ventanuco" de proa solo con mstech transparente hará unos 4-5 años. Cuando está mucho tiempo cerrado la junta se pega un poco y cuesta mucho abrirlo y a veces tengo que empujar desde dentro con las piernas y no se suelta, por suspuesto estanco 100%.

Lo que hice fue limpiar bien, lijar, encintar para que quedase elegante y poner unos topes de plástico de 1-2mm para que hubiese pegamento entre el marco y el metacrilato, quizá apretastes mucho el metacritalo y quedó poco pegamento (no lo se, es por elucubrar algo).

Para mi 100% recomendable para estos menesteres. El año pasado cambié los metacrilatos de la cabina y los pegué con mstech (además van atornillados), también 100% estanco, aunque de eso hace solo un año.

El único defecto que le veo es que pega tan bien que el día que haya que cambiar tendré una buena pelea, a cambio va bien fijo y estanco sin matenimiento.

Citar y responder
Antiguo 04-06-2012, 22:07
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes

Quizás te faltó pasar una lija fina al metacrilato en la zona de contacto con el MS Tech. para reforzar su agarre.
Levanta y sella de nuevo con esta precaución.

Saludos.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
Antiguo 04-06-2012, 22:11
Hermano de la costa

Gracias por los consejos, efectivamente no lijé el metacrilatos, desmontaré e intentaré de nuevo, a ver si hay mas suerte!

IRRINTZI
Citar y responder
Antiguo 05-06-2012, 01:23
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 296 Agradecimientos en 216 Mensajes

No conozco este producto, PERO: los poliuretanos se degradan con los UV.
Si va a recibir rayos UV, debe ser especial para ello (el 291 no lo es, creo recordar) y además, evitar la radiación directa mediante serigrafías u otro sistema similar (ver los cristales delantero y trasero de los coches)

Además, mejor un lijado suave.

Y SIEMPRE seguir cuidadosamente la ficha e instruccciones de aplicación. Imprimación, desengrasado, lija, etc

Citar y responder
Antiguo 05-06-2012, 01:25
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Entonces, ¿qué aguanta los UV sin problemas? Tengo que ha er alguna cosilla en juntas de cubierta que tienen sol todo el tiempo....

Antiguo 05-06-2012, 07:23
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

Sin ver las fotos no es fácil opinar, pero decirte que el poliuretano pega muy bien sobre sí mismo. Si puedes sacar lo gordo de la actual junta externa con un cutter o formón, igual puedes rehacer la estanqueidad sin desmontarlo todo, pero te recomiendo emplear un producto con tratamiento UV, el Sika 295UV, por ejemplo.
suerte
Antiguo 05-06-2012, 07:34
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Yo tuve el mismo problema en mi anterior barco. Los plasticos de los portillos los cambie por policarbonato en vez de metacrilato. Algo más sensibles a las rayaduras pero mas resistentes. Los laterales con metacrilato.

Como te dicen, si no usas "primer" hay que decapar para dar mordiente. No no hice en un principio y el policarbonarto , al empezar a despegarse al cabo del año, lo saqué y le pude dar "mordiente" con un poco de acetona. Al metacrilato le di lija al ser resistente a la acetona (por otro lado, el metacrilato, lateral, al ir atornillado no tiene el problema de los portillos montados sobre marco de alu)

Use el MS-Tech negro, que, según especificaciones, resiste los UV (no es exactamente masilla de poliuretano, sino un polimero diferente).

El barco lo arma desde hace 3 años el cofadre Javijust, + los 2 años que hace que hice la operación de cambio de plasticos son unos 5 años. El nos podría decir como sigue el tema.
Antiguo 05-06-2012, 08:07
RIVIERA RIVIERA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 503
Recibió 353 Agradecimientos en 182 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por IRRINTZI Ver mensaje
Hola a todos, siguiendo algunas recomendaciones del foro, decidí usar el MS-Tech en vez del sika 291 de toda la vida, en el cambio de policarbonato del portillo de proa, una vez eliminado el viejo y el curro de quitar el sika, todo bien limpito y directamente el MS-Tech sin primer ni nada, el resultado aparentemente muy bueno, pero en 5 meses ha empezado a desprenderse en alguna zona (se ve alguna gietita en la junta y algo levantado en zonas en contacto con el policarbonato, en el aluminio parece que no), y cuando llueve mucho entra algo de agua. Es cierto que es una zona donde se pisa bastante (incluso se salta!) y donde le pega el sol de lleno, pero el resultado desde luego malo. Alguién más con este problema? Me toco el bote "caducado"? Me dejo de experimentos y paso de nuevo a Sika, con su primer?.

IRRINTZI
El problema es que utilizaste Sika 291, el que sirve para los metacrilatos es el Sika 295UV. El cartucho cuesta unos 15€, pero es pa siempre jamás.

El 291 no acaba de chutar con metacrilatos y no tiene protección UV, y el MS Tech ... no está fabricado para ambiente marino.

Para añadir Sika sobre Sika antiguo tienes que poner una imprimación que se llama Sika Activator, botes de 1/4 de litro por unos 15€. LAs superficies las tienes que limpiar muy muy bien con un trapo con alcohol o con acetona.
A cada cosa su producto.

http://tiendanautica.latiendanaval.es

- Cubiertas prefabricadas de barco
- Productos de Teca de Birmania
- Productos de carpintería náutica

Editado por RIVIERA en 05-06-2012 a las 08:10.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a RIVIERA
Mariñel (05-06-2012)
Antiguo 05-06-2012, 08:19
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por RIVIERA Ver mensaje
El problema es que utilizaste Sika 291, el que sirve para los metacrilatos es el Sika 295UV. El cartucho cuesta unos 15€, pero es pa siempre jamás.

El 291 no acaba de chutar con metacrilatos y no tiene protección UV, y el MS Tech ... no está fabricado para ambiente marino.

Para añadir Sika sobre Sika antiguo tienes que poner una imprimación que se llama Sika Activator, botes de 1/4 de litro por unos 15€. LAs superficies las tienes que limpiar muy muy bien con un trapo con alcohol o con acetona.
A cada cosa su producto.
Cambie el Metacrilato ya que despues de 35 años estaba como cuarteado, no se que junta llevaría pero era la de origen del portillo, pues no se que hacer, si insistir con el MS tech (muy fácil y barato) o a lo seguro con el sika 295 UV

IRRINTZI
Citar y responder
Antiguo 05-06-2012, 09:16
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes

Cita:
Es cierto que es una zona donde se pisa bastante (incluso se salta!) y donde le pega el sol de lleno

IRRINTZI

Buenas, creo que ya se donde está el origen del problema....

Kontxo Irrintzi desde que no haces mas que ganar regatas seguro que has

notado que la entrada de agua se acentuaba....

Tira es que toda la tripu saltando en cubierta con la copa

Lo siento pero no te puedo dar consejo....

Editado por Mariñel en 12-09-2012 a las 17:58.
Citar y responder
Antiguo 05-06-2012, 10:07
Capitán pirata

Cita:
Cambie el Metacrilato ya que despues de 35 años estaba como cuarteado, no se que junta llevaría pero era la de origen del portillo, pues no se que hacer, si insistir con el MS tech (muy fácil y barato) o a lo seguro con el sika 295 UV

IRRINTZI
Mira, el 295 vale 15,34 el cartucho, IVA incluído, y el MS tech 7€ IVA incluído. Yo creo que por 7€ (en teoría un tubo te basta para un portillo) no me lo pensaría. Uno es con protección UV y el otro "dice" que es para exteriores.

Y muy importante, limpia muy bien las dos superficies a pegar (con el ms tech lo mismo). La mayoría de "fallos" de los polímeros son por culpa de una deficiente limpieza de las superficies.

Citar y responder
Antiguo 05-06-2012, 10:12
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Pegado con MS-Tech

Cita:
Mira, el 295 vale 15,34 el cartucho, IVA incluído, y el MS tech 7€ IVA incluído. Yo creo que por 7€ (en teoría un tubo te basta para un portillo) no me lo pensaría. Uno es con protección UV y el otro "dice" que es para exteriores.

Y muy importante, limpia muy bien las dos superficies a pegar (con el ms tech lo mismo). La mayoría de "fallos" de los polímeros son por culpa de una deficiente limpieza de las superficies.

El Sika sale un pelin más, ya que hay que hacerse con el kit completo Sika295UV el cleaner y el primer, unos 48 leuretes .... pero esta claro que es ahorar en el "chocolate pal loro", más que la pasta en si, era por usar un producto de forma directa y que en dos horas esta listo para su montaje, rápido y simple! pero algo hice mal, seguramente tema de limpieza.

IRRINTZI
Citar y responder
Antiguo 05-06-2012, 10:15
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Mariñel Ver mensaje
Buenas, creo que ya se donde está el origen del problema....

Kontxo Irrintzi desde que no haces mas que ganar regatas seguro que has

notado que la entrada de agua se acentuaba....

Tira es que toda la tripu saltando en cubierta con la copa

Lo siento pero no te puedo dar consejo....
Pero si voy de mal en peor ........ el otro dia con condiciones idílicas para mi "viejo trasto" viento y ola, ceñida a rabiar ...... anduve despistado despistado .... eso si disfrutando un montón! A ver cuando te apuntas, que tu hermanito (el Azahara) nos dió pal pelo a todos .....

IRRINTZI
Citar y responder
Antiguo 05-06-2012, 10:26
Hermano de la costa

Cita:

Sacado de la web de Ceys

■Elongación a rotura 420%
■Resistencia a tracción >250kg/10cm2
■Formación de piel 15 min
■Secado 2h* ( Resiste al agua transcurridas 2 horas. No someter el cordón de Ms-Tech a fuerte presión de agua hasta pasadas 12h.
■Curado 24h para un cordón de 3mm
Resiste las condiciones más duras:
■Cambios de temperatura -40º a +90ºC
■Agua, hielo, humedad y moho
■Golpes vibraciones, impactos y compresión
■-Envejecimiento y rayos UV

Parece que si aguanta UV (aunque el "-" delante es un poco despistador!)

IRRINTZI
Citar y responder
Antiguo 05-06-2012, 12:52
chema chema esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 393 Agradecimientos en 151 Mensajes

Para mi el Ms Tech ha sido un descubrimiento, mejor que el sika a secas y mas barato que ese 291. Lijar, dar acetona y dejar junta de 3 o más mm. Lo tengo puesto hace dos años en las ventanas laterales de la cabina (metacrilato atornillado) y sin problemas por ahora. Incluso se lo doy al perimetro de los ángulos sobre los que bascula la orza (metalicos) con el casco de Prfv. En la varada anual saco el cordon curado duro y elastico. No se desace como el sikaflex (una guarrada en contacto con el sol y la salitre). En fin muy contento por ahora.
Citar y responder
Antiguo 05-06-2012, 13:25
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por chema Ver mensaje
Para mi el Ms Tech ha sido un descubrimiento, mejor que el sika a secas y mas barato que ese 291. Lijar, dar acetona y dejar junta de 3 o más mm. Lo tengo puesto hace dos años en las ventanas laterales de la cabina (metacrilato atornillado) y sin problemas por ahora. Incluso se lo doy al perimetro de los ángulos sobre los que bascula la orza (metalicos) con el casco de Prfv. En la varada anual saco el cordon curado duro y elastico. No se desace como el sikaflex (una guarrada en contacto con el sol y la salitre). En fin muy contento por ahora.
Por eso me decidi yo, pero el tema es que en el lateral posiblemente sufre mucha menos deformación que plano en proa, donde al pisarlo estas exigiendo mucho a la junta.

IRRINTZI
Citar y responder
Antiguo 05-06-2012, 17:52
bilbo-78 bilbo-78 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 68 Agradecimientos en 38 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Pegado con MS-Tech

Cita:
Por eso me decidi yo, pero el tema es que en el lateral posiblemente sufre mucha menos deformación que plano en proa, donde al pisarlo estas exigiendo mucho a la junta.

IRRINTZI

Yo tengo en el portillo de proa y se puede pisar sin ningún problema, puedes hasta saltar.

Citar y responder
Antiguo 05-06-2012, 18:19
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Antes de aplicar MS-Tech, hay que cerciorarse que las superficies a unir no tengan ni rastro de grasa y polvo. Lo he utilizado varias veces con distintos materiales, sin ningún problema.

Rebe
Antiguo 05-06-2012, 19:16
Capitán pirata

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Pegado con MS-Tech

Cita:
Sacado de la web de Ceys

■Elongación a rotura 420%
■Resistencia a tracción >250kg/10cm2
■Formación de piel 15 min
■Secado 2h* ( Resiste al agua transcurridas 2 horas. No someter el cordón de Ms-Tech a fuerte presión de agua hasta pasadas 12h.
■Curado 24h para un cordón de 3mm
Resiste las condiciones más duras:
■Cambios de temperatura -40º a +90ºC
■Agua, hielo, humedad y moho
■Golpes vibraciones, impactos y compresión
■-Envejecimiento y rayos UV

Parece que si aguanta UV (aunque el "-" delante es un poco despistador!)

IRRINTZI
Ese "-".... En teoría lo aguanta (yo vendo ms-tech, no es un mal producto), pero si se hace una reparación como es este caso, y no funciona... Por 7 lereles más yo probaría el 295UV, que por algo lo utilizan todos los profesionales.

TODOS mis clientes profesionales utilizan el 295. Y todos es todos. Por algo será. Y no tengo acciones de Sika.

Citar y responder
Antiguo 05-06-2012, 19:27
_Pedro_ _Pedro_ esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 133 Agradecimientos en 110 Mensajes

A estas alturas ya está todo dicho, sólo añadir que mi experiencia con el MS es muy buena. Incluso hace año y medio puse unas marcas en el fondo de una piscina llena de agua (con cloro pero sin sal) con MS y ahí siguen.
Citar y responder
Antiguo 05-06-2012, 21:09
skovela skovela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 414 Agradecimientos en 282 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Pegado con MS-Tech

Pues a mi el MS Tech me fue francamente mal. Lo puse en los metacrilatos laterales y en un año se descompuso totalmente, se quedó como un moco. Vamos que ni la silicona normal me había ido tan mal. No sé si sería un defecto de ese tubo. Nunca lo he vuelto a usar. El Sika UV que han mencionado es un poco sucio pero creo que es lo mejor para esto.
Citar y responder
Antiguo 05-06-2012, 23:53
carlos_fk carlos_fk esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 238 Agradecimientos en 124 Mensajes

Yo usé Sika 295UV y por ahora mano de santo. Entraba agua y ya no entra nada.

Hay que usar una imprimación para el metacrilato.

Se generoso son la Sika para el pegado y luego dale un cordón en los bordes.

Te recomiendo que encintes todo porque la Sika 295UV es negra y es la cosa que más mancha del mundo. Usa guantes de latex o similar.

Para que el cordón quede bién moja el dedo con el guante en agua jabonosa y retira con el dedo el sobrante.

Sergio Ponce

Reglas del foro