La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 04-06-2012, 13:42
Avatar de John Daniels
John Daniels John Daniels esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 04-06-2012
Edad: 33
Mensajes: 3
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Smile Merece la pena sacarse el PER por Escuela??

Hola a todos

Este es mi primer tema en el foro y es que llevo tiempo queriendo sacarme el PER y finalmente me voy a preparar durante este verano.

Mi pregunta es si merece la pena ir a una escuela de estudios náuticos. Por dinero prefiero sacármelo por libre, pero lo que quiero es aprender a navegar, si lo que van a hacer en la escuela es leerme el libro eso lo puedo hacer yo en casa. Por eso os pregunto a vosotros como valoráis lo que os enseñaron el la escuela náutica cuando os sacasteis el PER.

Muchas gracias a todos!! y unas rondas
Citar y responder
  #2  
Antiguo 04-06-2012, 14:09
Avatar de capitan_monrou
capitan_monrou capitan_monrou esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-11-2011
Mensajes: 175
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 21 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Merece la pena sacarse el PER por Escuela??

hola y salud

tema este largamente debatido, si buscas un poco encontrarás hilos donde hay opiniones de todo tipo.

mi experiencia: estuve a punto de apuntarme a una escuela, finalmente no lo hice y me lo saqué por libre.
si tienes una o dos horas al dia para hacer codos (depende de cada uno) durante mes y medio o dos meses antes del exámen (depende de cada uno) y sobre todo, si tienes constancia, lo puedes sacar fácilmente por libre.

y sobre las escuelas, te invito a leer los hilos porque hay de todo: versiones donde el alumno no aprende, sólo le leen el libro y otro tipo de escuelas que donde hay profesores de vocación que enseñan bien.

desde luego que si lo que quieres es aprender a navegar, sólo hay una forma: saliendo a navegar.
de eso no se aprende en la escuela.

busca los hilos, encontrarás dónde buscar documentación para estudiar para el exámen y ayuda no te faltará por aquí.

espero que te sirva para tomar tu decisión.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 04-06-2012, 14:13
Avatar de javichi
javichi javichi esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-12-2006
Mensajes: 2,033
Agradecimientos que ha otorgado: 756
Recibió 650 Agradecimientos en 380 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Merece la pena sacarse el PER por Escuela??

Cita:
Originalmente publicado por John Daniels Ver mensaje
Hola a todos

Este es mi primer tema en el foro y es que llevo tiempo queriendo sacarme el PER y finalmente me voy a preparar durante este verano.

Mi pregunta es si merece la pena ir a una escuela de estudios náuticos. Por dinero prefiero sacármelo por libre, pero lo que quiero es aprender a navegar, si lo que van a hacer en la escuela es leerme el libro eso lo puedo hacer yo en casa. Por eso os pregunto a vosotros como valoráis lo que os enseñaron el la escuela náutica cuando os sacasteis el PER.

Muchas gracias a todos!! y unas rondas
Hola John Daniels:

Tal como te comenta el Capitán Monrou, tu pregunta suele parecer con cierta frecuencia en los foros.

¿ Qué es mejor, prepararse por libre o en una academia?

Obviamente esta es una decisión personal que depende de las circunstancias individuales, aptitudes, conocimientos previos, tiempo disponible, etc.

Cualquiera de las dos opciones tiene ventajas e inconvenientes:

Academia:

Ventajas:
Idónea si se carece de conocimientos previos.
Obliga a mantener cierta constancia y disciplina en los tiempos dedicados a la preparación.
Facilita la formación al compartirla con un grupo, lo cual puede resultar más ameno.
Soluciona las cuestiones que puedan ir surgiendo en el aprendizaje.
Orienta en la preparación de los distintos tipos de exámenes según el temario.

Inconvenientes:
Lógicamente supone mayor gasto económico.
Obliga a desplazarse al lugar de la academia.
Estructuración del tiempo más o menos inflexible.

Por Libre:

Ventajas:
Lógicamente resulta bastante más económico.
Permite organizar de forma más flexible el tiempo de preparación según necesidades de cada uno.
Evita los desplazamientos, ya que uno lo prepara en casa o donde prefiera.
Se pueden solucionar las dudas que vayan surgiendo planteándolas en los foros.

Inconvenientes:
Exige cierto rigor para organizar el tiempo dedicado al estudio.
Puede resultar más aburrido estudiar solo.
Puede crear cierta inseguridad ante la aparición de dudas o en la resolución de problemas (generalmente subsanables en los foros, pero no siempre).


Saludos,

Javichi
Citar y responder
  #4  
Antiguo 04-06-2012, 16:17
Avatar de John Daniels
John Daniels John Daniels esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 04-06-2012
Edad: 33
Mensajes: 3
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Red face Re: Merece la pena sacarse el PER por Escuela??

Lo primero, gracias por responder tan rápido

Tienes razón capitan_monrou, en el foro hay muchísimos temas de gente que como yo, tiene dudas a la hora de sacarse el PER y he encontrado temas sobre si sacárselo por libre o por escuela aunque no sabía si debería haber escrito en esos foros Debería haber profundizado más y habría encontrado los temas que dices tú, con opiniones de cofrades que valorasen lo aprendido en las escuelas.

Aunque he de agradecer tanto tu respuesta como la del cofrade javichi ya que creo que habéis dado en el clavo, a navegar se aprende navegando, y es lo que pensaba yo también; es sólo que necesitaba la opinión de alguien que ya navegase.

Gracias otra vez y unas rondas!!
Citar y responder
  #5  
Antiguo 04-06-2012, 16:56
Avatar de hole19
hole19 hole19 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-09-2011
Mensajes: 339
Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 109 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Merece la pena sacarse el PER por Escuela??

Sácate el PER por libre, no es difícil. El dinero que fueses a gastarte en academia inviértelo en salir a navegar, que ahí aprenderás. Los conocimientos teóricos los aplicarás en la práctica.
Yo soy ya PY, pero de título, porque de saber navegar se lo básico para llenar la nevera de cervezas.

¡Suerte!
Citar y responder
  #6  
Antiguo 04-06-2012, 18:00
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 56
Mensajes: 5,759
Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 7,523 Agradecimientos en 2,493 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Merece la pena sacarse el PER por Escuela??

Cofrade te han dado buenos consejos, al final el tema de academia mas que por la dificultad esta bien para auto imponerte una disciplina.

Por lo demas el PER no es complicado.

Suerte. Coronadobx
Citar y responder
  #7  
Antiguo 04-06-2012, 18:59
Avatar de Akakus
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-08-2010
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 2,050
Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,107 Agradecimientos en 592 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Merece la pena sacarse el PER por Escuela??

Me saqué el PER en una academia. Vi que era un sacacuartos inútil, así que me saqué el PY por libre, todas las asignaturas el mismo día. Mucho más gratificante (y barato).
Citar y responder
  #8  
Antiguo 04-06-2012, 20:10
Avatar de sabicas
sabicas sabicas esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 25-08-2011
Edad: 76
Mensajes: 478
Agradecimientos que ha otorgado: 334
Recibió 89 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Merece la pena sacarse el PER por Escuela??

Hay una 3ª opción intermedia que es sacarlo por la patilla , esto es , gratis et amore y en una academia; recientemente apareció en esta Taberna algún hilo y el contencioso oportuno , en este sentido , relativo a cursos de FORCEM,Fundación Tripartita, CCOO et alia .
Saludos

Editado por sabicas en 04-06-2012 a las 20:12. Razón: completar el inicial
Citar y responder
  #9  
Antiguo 04-06-2012, 21:11
Avatar de anmi
anmi anmi esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 10-09-2010
Edad: 71
Mensajes: 82
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 11 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Merece la pena sacarse el PER por Escuela??

John Daniels, a ti no te hace falta ir a una escuela.
Suerte, anmi
Citar y responder
  #10  
Antiguo 04-06-2012, 22:02
Avatar de berpul
berpul berpul esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-02-2010
Localización: Granada,Almeria,Murcia
Edad: 65
Mensajes: 763
Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 222 Agradecimientos en 120 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Merece la pena sacarse el PER por Escuela??

Aprender a navegar lo vas a hacer a base de tiempo y salidas al mar. Ni por sacarte el titulo ni en las practicas. En la mayoria de las practicas te van a dejar tirar de los cabos y poco mas.
Mi consejo es que el dinero de la academia lo emplees en la compra posterior del barco o en chartear uno. El titulo te lo puedes sacar por libre con un poco de empeño y ayudado por multitud de hilos sobre el tema.
Y si quieres navegar para aprender seguro que buscando encuentra algun barco en el que enrrolarte en las salidas. Generalmente escasea la tripulacion

Saludos y animo
__________________
Citar y responder
  #11  
Antiguo 06-06-2012, 09:02
Avatar de el_Salmon
el_Salmon el_Salmon esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 24-05-2012
Mensajes: 21
Agradecimientos que ha otorgado: 4
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Merece la pena sacarse el PER por Escuela??

Teniendo en cuenta que en Letsbonus, Grupalia y similares salen de vez en cuando ofertas de cursos de PER por unos 400 € que incluyen las practicas obligatorias de radio y navegacion a motor, además de material como compas, reglas, carta nautica, apuntes, libro, etc. no lo veo muy caro. Las practicas obligatorias ya cuestan unos 200 € si las contratas de forma independiente.

Además, tengo amigos que el PER lo han sacado por libre pero les ha costado mucho más tiempo que a mi porque no tenian un profesor que les explicará los problemas de carta nautica y algunas conceptos mas. Aunque es verdad que para el Patron de Yate es mas facil sacarlo por libre porque ya partes de una buena base de conocimientos que se adquieren en el PER.

En resumen, si no tienes conocimentos previos de nautica yo recomiendo pillar una oferta de una academia para hacer el PER.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 06-06-2012, 09:42
Avatar de sabicas
sabicas sabicas esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 25-08-2011
Edad: 76
Mensajes: 478
Agradecimientos que ha otorgado: 334
Recibió 89 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Merece la pena sacarse el PER por Escuela??

Cita:
Originalmente publicado por John Daniels Ver mensaje
Hola a todos beachflat.jpg

Este es mi primer tema en el foro y es que llevo tiempo queriendo sacarme el PER y finalmente me voy a preparar durante este verano.

Mi pregunta es si merece la pena ir a una escuela de estudios náuticos. Por dinero prefiero sacármelo por libre, pero lo que quiero es aprender a navegar, si lo que van a hacer en la escuela es leerme el libro eso lo puedo hacer yo en casa. Por eso os pregunto a vosotros como valoráis lo que os enseñaron el la escuela náutica cuando os sacasteis el PER.

Muchas gracias a todos!! y unas rondas
Hola Juan Daniel,
mi mal consejo es que pruebes por libre y olvides el aprender a navegar asociado a la obtención del título . Las prácticas no dejan de ser un requisito formal para la expedición de la tarjeta . En mi caso al menos prometo que no he aprendido nada, si acaso algo , poco , en las opcionales de vela .
Saludos
Citar y responder
  #13  
Antiguo 06-06-2012, 10:41
Avatar de amurado
amurado amurado esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 70
Mensajes: 2,017
Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 557 Agradecimientos en 256 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Merece la pena sacarse el PER por Escuela??

Hay que tener en cuenta, que en las prácticas no hay tiempo para aprender,eso tienes que hacerlo cuando tengas barco.Pero pronto se van a enterar los aspirantes a títulos náuticos.

En las notícias aparecidas por la prensa estos días se habla de que, nuestra legislación a efectos de náutica de recreo será como francia italia etc.pero se añade, que además de simplificar cosas, como por ejemplo la pirotécnica ect,se volcarán más en la práctica que en la teoría.Esto significa que habrá que aprender algo más, y por tanto muchas más horas de navegación, con el consiguiente palo a la cartera de los aspirantes.Si ahora nos quejamos de que no se aprende, ya vereis lo que es quejarse cuando se empeñen en que aprendamos.
Si no tienes las cosas muy claras, lo mejor es una academia.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 06-06-2012, 11:46
Avatar de Aporelmar
Aporelmar Aporelmar esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-03-2012
Mensajes: 258
Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 154 Agradecimientos en 52 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Merece la pena sacarse el PER por Escuela??

Hola cofrades, unas birritas de buena mañana
Aunque es un tema muy trillado, efectivamente, voy a dar mi opinión porque en su día yo la pedí también.

Yo me saqué el PER por mi cuenta, sin tener ninguna idea ni experiencia previa. En mi Zaragoza ciudad sólo encontré una academia que cobraba más de lo que yo estaría dispuesto a pagar. Creo que eran dos clases por semana.

Estudié unas dos horas casi todos los días entre semana, y el fin de semana alguna más, pero sin pasarme. No soy un buen estudiante, pero el tema me interesaba y me resultaba atractivo a medida que avanzaba.

Me resultó un poco difícil fue al principio, porque los dos primeros temas (tecnología naval y maniobras) tienen mucha terminología náutica para un novato, pero quince días después ya lo tenía trillado. Reglamento me pareció un coñazo y de hecho lo que me aprendía lo olvidaba al cabo de una semana. Me entró un poco de preocupación en algún momento con este tema, pero en esta tierra cargamos con una fama, a veces justa, de testarudos.

Me inflé a hacer ejercicios de cartas. Si tenía dudas me buscaba la vida por internet o preguntaba a algún amigo o en foros como este. Y al final todo salió bien.

El examen me pareció fácil, no sé si porque lo era o porque finalmente yo iba bien preparado.

Ahora me estoy planteando sacarme el PY y también lo haré por mi cuenta.

Mucha suerte
__________________
El auténtico viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevas tierras,
sino en tener nuevos ojos” (Marcel Proust).


Hice un acuerdo de coexistencia pacífica con el tiempo:
ni él me persigue, ni yo huyo de él. Algún día nos encontraremos.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 06-06-2012, 11:49
Avatar de Aporelmar
Aporelmar Aporelmar esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-03-2012
Mensajes: 258
Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 154 Agradecimientos en 52 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Merece la pena sacarse el PER por Escuela??

Cita:
Originalmente publicado por hole19 Ver mensaje
Yo soy ya PY, pero de título, porque de saber navegar se lo básico para llenar la nevera de cervezas.
Eso es porque ya eres PY. Yo sólo soy PER, y lo único que sé de momento es lo básico para vaciarla.
__________________
El auténtico viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevas tierras,
sino en tener nuevos ojos” (Marcel Proust).


Hice un acuerdo de coexistencia pacífica con el tiempo:
ni él me persigue, ni yo huyo de él. Algún día nos encontraremos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Aporelmar este mensaje:
hole19 (06-06-2012), sabicas (06-06-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:56.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto