La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 06-06-2012, 21:31
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes
Predeterminado Re: BricoPesca Desanzuelado de un Pescador

Me vais a permitir que puntualice algunas cosicas de lo que expone el comentario del amigo Sachi.

No es que discrepe de su contenido. Es bastante acertado… en lo básico, pero se pueden dar otras variables.

Mi vida laboral, pasó por una fase, en la que prestaba apoyo logístico y sanitario, a nuestra flota pesquera de altura, y allí he visto (y quitado) de todo. Me he encontrado con dedos seccionados, por el nailon, y anzuelos clavados en hueso, o interesando tendones. Hasta una vez tuvimos que extraer la cabeza de una morena, (de las que viven en el aaaagua) que había mordido a un pescador en el antebrazo, y que al no poder quitarla, le cortaron la cabeza y se la dejaron “puesta”. Ni os cuento como las pasamos para poder sacarla.
Por eso, me “atrevo a hablar con alguna propiedad.

Evidentemente, nuestra modalidad de pesca, no es comparable, en cantidad y tamaño de “artes” con la profesional. Además, raro seria, que no estuviésemos, como mucho, a unas pocas horas de una asistencia facultativa.

Primero evaluar si ha afectado a algo más de piel y músculo, para ello nos sirve de mucho observar donde, habitualmente será la mano. Si esta alejado de cualquier articulación … vamos bien. Después se le pide al “piercing-ado” que mueva con suavidad la parte afectada, y se le palpa la parte distal (del anzuelo clavado hacia la punta de la extremidad) para constatar que tiene sensibilidad. También se debe observar si el anzuelo se mueve, o es extremadamente doloroso al movimiento, pues podría estar incrustado en hueso o afectando una terminación nerviosa.

Si cualquiera de estas observaciones fueran positivas, no se debe hacer nada mas que desinfectar, e inmovilizar el miembro (sin cooooña) para que no la mueva, sin poner apòsito encima, pues forzaríamos la trayectoria y dolería más…..y dirigirse a tierra.

Si no hay nada de lo anteriormente comentado, yo personalmente, y teniendo claro, que la siguiente acción puede afectar a algo. Intentaría sacar la punta del anzuelo, digamos que “ terminando de dar un punto”. Osea, con un alicate fino, se fija a la patilla, y con un moviendo de muñeca, en el sentido de la curva del anzuelo, se le saca la punta.

Esto debe hacerse todavía con el anzuelo empatillado, si la patilla es suficientemente larga, pues al intentar quitarle el nailon le causaríamos dolor, por poco que lo manipulemos, pero si lo hacemos una ves “cosido” casi ni se enterará.

Si la papilla no da para esto, podemos intentar quemar el nailon, sentirá el calor y jurara en arameo. Pero no hay otra forma. A no ser unos buenos alicates de corte, que además de que solemos llevarlos a bordo, necesitaríamos dos, uno para cortar y otro para sujetar la patilla mientras tanto, porque si no, si que el tio se tira al agua. Amen del destrozo que le podemos hacer dentro. Y no todos los anzuelos nos permiten meter las dos herramientas.

Pues bien, hecho esto, y con la patilla, libre o cortada se agarra con el alicate por la punta que hemos hecho aflorar, y si siguiendo la forma. Se saca por este lado.
Siguiendo a continuación las pautas de desinfección habituales.

Recuerdo una ocasión, pescado junto a otro barco, este engancho una cherna muy buena, el hombre que estaba solo, no llevaba gancho y en el salabre no entraba, por lo que le metió, la mano enguantada en la boca y lo subió a bordo, con tan mala suerte que se clavó el anzuelo que llevaba el pescao en la boca.
El buen hombre nos pidió ayuda y dejando el fondeo nos arrimamos a el. ¡¡ Vaya panorama!! Era para echar a correr, tenia el anzuelo clavado, a través de guante, la carnada todavía en el, y el nailon pasado por la boca del pescao.. Pa llorar.
Como era de la profesión y me conocía, ante mi indicación de llevarlo a tierra, me dijo que si le echaba guebos se lo quitaba alli… pobretico mío, como lo paso de mal,… y yo también. Una vez terminado se arrepintió de no haberlo llevado.

Quizá y solo quizá, si estamos muy seguros que el pinchazo solo afecta a piel, se debería intentar la otra maniobra expuesta.

Espero que os ayude a tener mas claro el tema.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a sumeke este mensaje:
erchirri (07-06-2012), JRPZ (12-06-2012), munuera (13-06-2012), PEPOTE RAOR (07-06-2012), peregrino5 (08-06-2012), Sachi (06-06-2012)

Social

Reglas del foro