![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que con el título se entiende bien la pregunta.
Doy la primera mano de gel-coat, dejo unos días secar, luego..... puedo dar directamente la segunda mano o debería antes darle un lijado a esa primera mano? A ver si alguien consigue desasnarme Gracias por anticipado Salu2 ![]() Pirata |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Atarip:
Que producto es el que has aplicado? puedes decir mas sobre trabajo que estas haciendo, pues no es lo mismo en la obra viva que en la obra muerta. espero tus noticias para poderte decir algo. Un abrazo
|
||||
|
||||
|
Hey Lusivi!!!
Un saludazo campeón, tiempo ha que no cruzábamos mensajes!! Es en la obra viva, he recogido con epoxi unos pequeños desconchados (No hay osmosis, solo pequeños desconchados del gel-coat), ya lo tengo todo lijado y a punto de aplicar el gel, pero me ha surgido esa duda. No sé si le puedo dar la segunda mano tal cual, una vez seca la primera, o bien antes de dar la segunda, lijar la primera. Perdón por la pregunta tan tonta, pero no estoy "mu puesto" en bricos. ![]() Pirata |
|
|
||||
|
||||
|
El problema es que el gel coat es muy dificil de dar. Yo lo hice en la obra muerta de un barco y cada vez que lijaba lo màs mìnimo me lo comia todo, porque tiene muy poca cobertura y ademàs queda con acabado "piel de naranja" con lo cual me desesperaba. El gel coat tiene muy buen resultado cuando se "pinta" en fabrica el molde hembra a pistola, pero a rodillo en reparaciòn del barco es descorazonador. Despuès he pintado otros barco con poliuretano y el resultado es mucho màs agradecido. Saludos
|
|
|
||||
|
||||
|
Joé, con la dislexia te he puesto "Lusivi", en de vez de Luisvi,
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si solo tienes que reparar pequeños desconchones, puedes lijar suavemente con una lija fina (el gel coat es muy blando) y lo limpias superficialmente con un trapo con acetona. Saludos
|
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Barbarella
El poliuretano se puede pintar con rodillo directamente sobre el gel-coat anterior? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me disponía ahora a pintarlo todo con gel (dos manos) por eso la pregunta. Y lo del poliuretano.... si es así, sería la leche!!! es muuuuucho más fácil de aplicar, pero ya he comprado el gel De todas formas es bueno saberlo para la siguiente.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
lijando suavemente el gelcoat y limpiando con acetona. Intento poner una foto de la lancha que restaurè el año pasado.Està pintada a rodillo con esmalte uretanado Titàn, sobre el gel coat lijado superficialmente. Saludos
|
|
|
||||
|
||||
|
Mira que guapa la pescadilla
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola Capitàn ¡que no te dejas ver¡
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo lijaría, aunque fuera con una lija de agua muy fina, las hay con formato de esponja muy cómodas.
Siempre que se da una segunda mano es conveniente rayar un poco la anterior, para eliminar las irregularidades y para favorecer la adherencia de la siguiente.
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente has de lijar.
Con grano 240 va bien para dar la segunda mano. Una vez seca la segunda mano, lija con 240, 500 y 800 y si aún no queda bien dale con pilumento. Supongo que el gel que habrás comprado es top-coat no?, o gel coat con contenido de parafina en su mezcla. Si no es así ni lo intentes que no seca y se lia un pifostio bueno. Saludos y cualquier duda pregunta! que paa eso estamos. RU2LPH |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ru2lph | ||
Atarip (06-06-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues si ...puedes lijar entre manos .... esto le dará un mejor acabado..... si necesitas cualquier producto tengo todos los de Sadira que son de calidad.
|
||||
|
||||
|
buenas
creo que no vas bien si vas a dar gelcoat.... el gelcoat se aplica sobre el molde despues se lamina las capas de fibra y despues al desmoldear el barco lo que se ve es el gelcoat blillante (del molde) si lo que pretendes es "pintar la obra viva" utiliza TOPCOAT aparte de otros componentes pero debes eliminar todo rastro de antifuligs antiguos la diferencia radica en la parafina que al polimerizar crea una capa protectora al aire y permite el buen secado pero solo da una capa... a pistola te sera dificil necesitas un paso muy grande es habitual que se atasquen a rodillo capa gruesita si pondrias una segunda capa no agarraria bien por la parafina otra opcion si qyuieres 2 capas primera gelcoat y despues topcoat o gelcoat parafinado no es necesario lijar, porque el poliester no "agarrra" es una soldadura quimica, sera solo una capa al final no dees pasar mucho entre las 2, solo hasta que se vaya el "touch" |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Amelius | ||
Atarip (06-06-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola Atarip, yo le puse TOPCOAT
|
|
|
||||
|
||||
|
Amelius lleva razón, olvidé comentarte que si usas topcoat no debes darle dos.capas. sí que puedes darle la primera de gelcoat y la segunda de topcoat.
Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Vamos a ver que nos liamos un poco
![]() NO importa que uses Top Coat, es una leyenda urbana de internet eso de que la parafina no permite que agarre la segunda mano , si se lija........ agarra ![]() Con estas temperaturas, tu primera mano de Gelcoat secará pronto, parafinado o no...... Así que cuando este seca tu primera mano, lijas para igualar ( seguramente te trasparente hasta el époxi que has aplicado ) y das tu segunda mano. Cuando esté seca tu segunda mano, lijas de nuevo y das patente ( ya que has comentado que es la obra viva ), así que no lo pulas. Si por una de aquellas quieres darle pintura de poliuretano de dos componentes y luego quieres darle patente, pues también debes lijar el poliuretano cuando esté seco. Y si por una de aquellas, sigues no aclarándote con el tema, me mandas un privado, te pagas unas rondas virtuales y te lo explico por teléfono ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Denia | ||
Atarip (07-06-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Este año he echo un pequeño curso de moldes y materiales compuestos, así que me voy a permitir darte mi opinión según lo que me han explicado.
Claro está que los gel-coat se aplican mayormente sobre moldes, pero en el caso que lo quieras usar para pintar, primero capa de gel coat sin parafinar, que tiene un poco mas de mordiente, seguidamente al dia siguiente (respetando las temperaturas de curado y las humedades) la capa de gel coat con estireno parafinado, o sea, top coat, que da un acabado un poco mas brillante y a demás en caso de recibir un golpe, no se hace una grieta tan grande como si solo tuvieses capas de gel coat. Para pintar obra viva, previo lijado, pintura epoxi, que da mas impermeabilidad y es mas dura, pero bien se sabe que esta pintura no es muy amiga de los rayos UV, pero como tienes que darle el antifouling, pues quedará tapada. Nosotros en el curso dábamos 2 de epoxi de diferente color y si me apuras una última de poliuretano, pero según me comentaron no era necesaria, ya que el mismo altifouling no dejaba pasar los UV. Esto es lo que me han contado y te lo cuento tal cual lo he practicado en los talleres. Espero te sirva de ayuda. |
|
|
|
|
Cita:
Si le dieras topcoat (gelcoat con parafina), tendías que lijar y limpiar con acetona ya que si no lo haces se iría despegando la segunda capa y a pesar de hacerlo no quedaría tan bien adherido. Por lo tanto con el gelcoat normal ahorras trabajo. El topcoat se usa para la capa final ya que si no se hiciera de este modo se pegaría todo el polvo y la suciedad al conservar el mordiente. El interior de cofres y tambuchos está acabado con topcoat. Es cierto lo que te han dicho del acabado en piel de naranja, y si lo das con brocha se notan los surcos de los brochazos. Con un día que esperes, puedes dar la siguiente capa. Rebe |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rebellin | ||
Atarip (07-06-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lo primero gracias a todos por las respuestas
A ver si me aclaro, que me estoy liando, como dice el refrán... "entre todos la mataron y ella sola se murió" ![]() He comprado gelcoat, o eso creía yo. Ahora mirando bien la etiqueta, que por cierto da "yuyu" leerla joé! que si alergias.. que si muy tóxico... que si cuidadín, cuidadín...; a lo que iba, leyendo la etiqueta pone claramente gelcoat pero más abajo pone con letras bien grandes "PARAFINADO", osea, entiendo según la explicación de Rebellin que entonces se trata de Topcoat (vaya tela, soy torpe hasta comprando) Resumiendo, al tratarse entonces de topcoat debo obligatoriamente lijar la primera mano y además limpiar todo con acetona antes de dar la segunda. Es "asín"? Lo he entendido bien o me perdido algo? Ah! y otra pregunta: ahora lo tengo todo lijado y preparado para dar la primera mano pero no lo he limpiado con acetona , entiendo entonces que al igual que tengo que limpiar con acetona la primera mano antes de dar la segunda, deberé también limpiar con acetona todo antes de dar la primera mano, no?Joé que lío! hoy aquí es fiesta y quería aprovechar para dar la primera mano pero si tengo antes que limpiar con acetona... leches!!! no tengo donde comprarla, tendré que dejarlo para el finde ![]() En finssss.... a ver si alguien me deslía. Que diox os lo pague con una buena novia. Salu2 ![]() Pirata |
|
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
|
|
Cita:
Rebe |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, yo aporto otra solucion puesta en practica hace un par de semanas. Haz masilla con epoxi, añadiendo silica y microbalones. Es muy manejable y se queda como el marmol. Luego lijas y das el tratamiento que tengas pensado para el casco.
Para que agarre bien dale una capa de imprimacion. Saludos
|
|