La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 06-06-2012, 14:44
Avatar de Sachi
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya
 
Registrado: 09-01-2008
Localización: Campoamor-Aguilas
Edad: 64
Mensajes: 5,779
Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,913 Agradecimientos en 1,247 Mensajes
Sexo:
Predeterminado BricoPesca Desanzuelado de un Pescador

Llegadas esta fechas, donde empieza el currican y suele darse el Piercing involuntario, he querido recordaros esta pagina que es interesante llevar impresa en el botiquin de a bordo...

Extracción de un anzuelo

Enviar esta página a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersión para imprimir




Este artículo aborda la forma de extraer un anzuelo que se encuentra incrustado en la piel.

Causas
  • Accidente de pesca
Síntomas
Primeros auxilios

Si la púa del anzuelo no ha penetrado la piel, hale la punta del anzuelo en dirección contraria a la que entró. De lo contrario, se puede utilizar uno de los métodos que se describen a continuación para extraer un anzuelo que se ha incrustado superficialmente (no muy profundo), justo por debajo de la piel.
Método de la cuerda de pescar:
  1. Primero, lávese las manos con agua y jabón o solución desinfectante y luego lave el área que rodea el anzuelo.
  2. Haga una lazada con la cuerda de pescar y colóquela en la curva del anzuelo, de manera que se pueda dar un tirón rápido y que el anzuelo pueda salir directamente alineado con su vástago.
  3. Sosteniendo el vástago, empuje el anzuelo ligeramente hacia abajo y hacia adentro (lejos de la púa), de manera que se pueda desenganchar la púa.
  4. Conservando una presión constante para mantener la púa desenganchada, dé un tirón rápido a la cuerda y el anzuelo saldrá.
  5. Lave bien la herida con agua y jabón y aplique un apósito estéril no muy apretado.
  6. Vigile el área para ver si hay signos de infección: enrojecimiento, hinchazón, dolor o supuración.
Método de cortar el alambre:
  1. Primero, lávese las manos con agua y jabón o solución desinfectante y luego lave el área que rodea el anzuelo.
  2. Después de limpiar la piel, aplique presión ligeramente a lo largo de la curva del anzuelo mientras lo hala.
  3. Si la punta del anzuelo está cerca de la superficie de la piel, empuje el anzuelo a través de la piel, córtelo justo detrás de la púa con un alicate y extraiga el resto del gancho halándolo hacia atrás por donde entró.
  4. Lave bien la herida con agua y jabón, y aplique un apósito estéril no muy apretado.
  5. Vigile el área para ver si hay signos de infección: enrojecimiento, hinchazón, dolor o supuración.
No utilice estos métodos ni de otro modo intente extraer un anzuelo que está incrustado profundamente, alojado en una articulación o tendón o localizado en o cerca de un ojo o arteria. Si no está del todo seguro, es mejor buscar atención médica de inmediato.
Un anzuelo incrustado en un ojo es una situación de emergencia y usted debe buscar asistencia médica de inmediato. Se debe proteger el área o por otro lado asegurarla para evitar movimientos mayores. La persona lesionada se debe acostar con la cabeza ligeramente levantada y evitar mover el ojo hasta que se consiga atención médica.
No se debe
  • NO trate de extraer anzuelos que estén incrustados en el ojo, cerca de una arteria o atascados muy profundamente en la piel o el cuerpo.
  • NO cierre la herida hecha por el anzuelo con cinta adhesiva, ni aplique ungüento antibiótico, ya que al hacerlo se puede incrementar la posibilidad de infección.
Se debe buscar asistencia médica de emergencia si

Busque ayuda médica de inmediato si el anzuelo está incrustado en el ojo o localizado cerca de una arteria.
La principal ventaja de conseguir ayuda médica para otras lesiones a causa de un anzuelo es que éste se puede extraer bajo anestesia local. Eso significa que se insensibiliza (anestesia) la parte del cuerpo herida con un medicamento antes de sacar el anzuelo.
Consulte con el médico si:
  • Tiene una lesión a causa de un anzuelo y no tiene actualizada la vacuna antitetánica o no está seguro de haberla recibido.
  • El área donde se extrajo un anzuelo comienza a mostrar signos de infección, como aumento del enrojecimiento, inflamación, dolor o supuración.
Prevención
  • Mantenga una distancia segura entre usted y otra persona que esté pescando, sobre todo al lanzar el anzuelo.
  • Mantenga en la caja de pesca un alicate para electricistas con cuchilla para cortar alambre y una solución desinfectante.
  • Cerciórese de estar al día con la vacuna antitetánica. Usted debe recibir una vacuna de refuerzo cada 10 años.
Nombres alternativos

Extracción de un anzuelo de la piel
Referencias

Otten EJ, Mohler DG. Hunting and other weapons injuries. In: Auerbach PS, ed. Wilderness Medicine. 5th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier; 2007:chap 22.
Actualizado: 1/5/2011

Versión en inglés revisada por: Jacob L. Heller, MD, MHA, Emergency Medicine, Virginia Mason Medical Center, Seattle, Washington. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

Referencia...http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/s...cle/000055.htm

Espero que no tengais que usarla!!!...
__________________

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Sachi este mensaje:
erchirri (06-06-2012), ganso (06-06-2012), JRPZ (12-06-2012), Killzone83 (06-06-2012), nanoelcapi (08-06-2012), Nochero (06-06-2012), PEPOTE RAOR (07-06-2012), TXELFI (06-06-2012)
  #2  
Antiguo 06-06-2012, 18:23
Avatar de Killzone83
Killzone83 Killzone83 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-01-2011
Localización: las playas cerca de tarragona
Edad: 40
Mensajes: 206
Agradecimientos que ha otorgado: 240
Recibió 26 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: BricoPesca Desanzuelado de un Pescador

Muy bueno sachi
Por youtube circula un video que vi de un hombre que a plena sangre fria se lo clava el mismo en el brazo "creo que era un 1 o un 2" para despues mostrar como se lo saca con este metodo.
Hay que decir que parece muy bestia o a lo loco pero es lo mas efectivo y la manera mas sencilla de no desgarrarnos el tejido. Espero que la almiranta tenga la sangre fria cuando le toque hacermelo a mi cuando me toque.
Un abrazo compañero!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Killzone83
Sachi (06-06-2012)
  #3  
Antiguo 06-06-2012, 18:48
Avatar de erchirri
erchirri erchirri esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-09-2011
Localización: el sur
Mensajes: 762
Agradecimientos que ha otorgado: 708
Recibió 210 Agradecimientos en 159 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: BricoPesca Desanzuelado de un Pescador

mu bueno SACHI,
uff espero no os veais en estas,
yo he tenido algunos engachones superficiales,

pero he visto en vivo ami tio clavarse un anzuelo al despescar un pescao ,
justo lo que hizo cortar el nailon y la cabeza del anzuelo y seguir clavandolo asta que salio la punta,por el otro lado,
DESDE ENTONCES EL ALICATE QUE NO FALTE
__________________
El mar es mi medicina,limpia cuerpo y alma
Citar y responder
  #4  
Antiguo 06-06-2012, 18:54
Avatar de TXELFI
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-07-2011
Edad: 68
Mensajes: 6,460
Agradecimientos que ha otorgado: 4,456
Recibió 7,861 Agradecimientos en 2,780 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: BricoPesca Desanzuelado de un Pescador

Buenas .

Excelente idea Sachi, lo de sacar a la luz este tema. Seguro que hay unos cuantos que no saben lo que deben, y sobre todo lo que no deben hacer en estos casos. Ocurrencias así hacen grande este foro porque nos desasnamos un montón. Gracias. .

Salud y especialmente para ti.
__________________
Stemma Proderi In Primis Bermei
Citar y responder
  #5  
Antiguo 06-06-2012, 20:07
Avatar de Nochero
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-09-2010
Localización: Galicia.
Edad: 57
Mensajes: 2,574
Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: BricoPesca Desanzuelado de un Pescador

A mi me sacaron uno como dice erchirri sacadole la punta se corta y se vuelve a sacar.
No es agradable y si te lo hacen a las cuatro de la mañana con marejada menos.
Tube suerte fue en la palma de la mano.
Las tenazas para cortarlos nunca me faltan abordo.
__________________
Si la vida es un barco,...
que haya sueños en las velas,
esperanza en el timon,...
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 06-06-2012, 20:31
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 66
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,216 Agradecimientos en 908 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: BricoPesca Desanzuelado de un Pescador

Me vais a permitir que puntualice algunas cosicas de lo que expone el comentario del amigo Sachi.

No es que discrepe de su contenido. Es bastante acertado… en lo básico, pero se pueden dar otras variables.

Mi vida laboral, pasó por una fase, en la que prestaba apoyo logístico y sanitario, a nuestra flota pesquera de altura, y allí he visto (y quitado) de todo. Me he encontrado con dedos seccionados, por el nailon, y anzuelos clavados en hueso, o interesando tendones. Hasta una vez tuvimos que extraer la cabeza de una morena, (de las que viven en el aaaagua) que había mordido a un pescador en el antebrazo, y que al no poder quitarla, le cortaron la cabeza y se la dejaron “puesta”. Ni os cuento como las pasamos para poder sacarla.
Por eso, me “atrevo a hablar con alguna propiedad.

Evidentemente, nuestra modalidad de pesca, no es comparable, en cantidad y tamaño de “artes” con la profesional. Además, raro seria, que no estuviésemos, como mucho, a unas pocas horas de una asistencia facultativa.

Primero evaluar si ha afectado a algo más de piel y músculo, para ello nos sirve de mucho observar donde, habitualmente será la mano. Si esta alejado de cualquier articulación … vamos bien. Después se le pide al “piercing-ado” que mueva con suavidad la parte afectada, y se le palpa la parte distal (del anzuelo clavado hacia la punta de la extremidad) para constatar que tiene sensibilidad. También se debe observar si el anzuelo se mueve, o es extremadamente doloroso al movimiento, pues podría estar incrustado en hueso o afectando una terminación nerviosa.

Si cualquiera de estas observaciones fueran positivas, no se debe hacer nada mas que desinfectar, e inmovilizar el miembro (sin cooooña) para que no la mueva, sin poner apòsito encima, pues forzaríamos la trayectoria y dolería más…..y dirigirse a tierra.

Si no hay nada de lo anteriormente comentado, yo personalmente, y teniendo claro, que la siguiente acción puede afectar a algo. Intentaría sacar la punta del anzuelo, digamos que “ terminando de dar un punto”. Osea, con un alicate fino, se fija a la patilla, y con un moviendo de muñeca, en el sentido de la curva del anzuelo, se le saca la punta.

Esto debe hacerse todavía con el anzuelo empatillado, si la patilla es suficientemente larga, pues al intentar quitarle el nailon le causaríamos dolor, por poco que lo manipulemos, pero si lo hacemos una ves “cosido” casi ni se enterará.

Si la papilla no da para esto, podemos intentar quemar el nailon, sentirá el calor y jurara en arameo. Pero no hay otra forma. A no ser unos buenos alicates de corte, que además de que solemos llevarlos a bordo, necesitaríamos dos, uno para cortar y otro para sujetar la patilla mientras tanto, porque si no, si que el tio se tira al agua. Amen del destrozo que le podemos hacer dentro. Y no todos los anzuelos nos permiten meter las dos herramientas.

Pues bien, hecho esto, y con la patilla, libre o cortada se agarra con el alicate por la punta que hemos hecho aflorar, y si siguiendo la forma. Se saca por este lado.
Siguiendo a continuación las pautas de desinfección habituales.


Recuerdo una ocasión, pescado junto a otro barco, este engancho una cherna muy buena, el hombre que estaba solo, no llevaba gancho y en el salabre no entraba, por lo que le metió, la mano enguantada en la boca y lo subió a bordo, con tan mala suerte que se clavó el anzuelo que llevaba el pescao en la boca.
El buen hombre nos pidió ayuda y dejando el fondeo nos arrimamos a el. ¡¡ Vaya panorama!! Era para echar a correr, tenia el anzuelo clavado, a través de guante, la carnada todavía en el, y el nailon pasado por la boca del pescao.. Pa llorar.
Como era de la profesión y me conocía, ante mi indicación de llevarlo a tierra, me dijo que si le echaba guebos se lo quitaba alli… pobretico mío, como lo paso de mal,… y yo también. Una vez terminado se arrepintió de no haberlo llevado.


Quizá y solo quizá, si estamos muy seguros que el pinchazo solo afecta a piel, se debería intentar la otra maniobra expuesta.

Espero que os ayude a tener mas claro el tema.

__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a sumeke este mensaje:
erchirri (07-06-2012), JRPZ (12-06-2012), munuera (13-06-2012), PEPOTE RAOR (07-06-2012), peregrino5 (08-06-2012), Sachi (06-06-2012)
  #7  
Antiguo 08-06-2012, 14:09
Avatar de nanoelcapi
nanoelcapi nanoelcapi esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-02-2009
Localización: Almeria
Edad: 53
Mensajes: 1,353
Agradecimientos que ha otorgado: 866
Recibió 972 Agradecimientos en 367 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: BricoPesca Desanzuelado de un Pescador

Pues para enseñar como se hace me clavo uno y lo enseño...

Bueno mejor no, aquí tenéis un hilo que colgué hace tiempo en el que están los vídeos demostrativos.
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=74975

Y que no tengamos que practicarlo mucho.
__________________
En paz.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 08-06-2012, 16:04
Avatar de AlfonsoB
AlfonsoB AlfonsoB esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-05-2009
Localización: Levante
Edad: 62
Mensajes: 578
Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 208 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: BricoPesca Desanzuelado de un Pescador

Por añadir algo que pueda mitigar los sufrimientos del afectado, recordar que el frio tiene efecto anestesico de hecho en los hospitales se usa para realizar procedimientos menores. Como hielo solemos llevar aunque sea para conservar el pescado, si la zona donde esta clavado el anzuelo lo permite, yo la sumergiria en agua con hielo hasta empezar a notar molestia antes de intentar la extraccion del anzuelo de esta forma sera seguramente menos dolorosa con los recursos que se suelen llevar a bordo.

Citar y responder
  #9  
Antiguo 08-06-2012, 16:12
Avatar de peregrino5
peregrino5 peregrino5 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 17-08-2011
Mensajes: 755
Agradecimientos que ha otorgado: 274
Recibió 751 Agradecimientos en 327 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: BricoPesca Desanzuelado de un Pescador

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
Me vais a permitir que puntualice algunas cosicas de lo que expone el comentario del amigo Sachi.

No es que discrepe de su contenido. Es bastante acertado… en lo básico, pero se pueden dar otras variables.

Mi vida laboral, pasó por una fase, en la que prestaba apoyo logístico y sanitario, a nuestra flota pesquera de altura, y allí he visto (y quitado) de todo. Me he encontrado con dedos seccionados, por el nailon, y anzuelos clavados en hueso, o interesando tendones. Hasta una vez tuvimos que extraer la cabeza de una morena, (de las que viven en el aaaagua) que había mordido a un pescador en el antebrazo, y que al no poder quitarla, le cortaron la cabeza y se la dejaron “puesta”. Ni os cuento como las pasamos para poder sacarla.
Por eso, me “atrevo a hablar con alguna propiedad.

Evidentemente, nuestra modalidad de pesca, no es comparable, en cantidad y tamaño de “artes” con la profesional. Además, raro seria, que no estuviésemos, como mucho, a unas pocas horas de una asistencia facultativa.

Primero evaluar si ha afectado a algo más de piel y músculo, para ello nos sirve de mucho observar donde, habitualmente será la mano. Si esta alejado de cualquier articulación … vamos bien. Después se le pide al “piercing-ado” que mueva con suavidad la parte afectada, y se le palpa la parte distal (del anzuelo clavado hacia la punta de la extremidad) para constatar que tiene sensibilidad. También se debe observar si el anzuelo se mueve, o es extremadamente doloroso al movimiento, pues podría estar incrustado en hueso o afectando una terminación nerviosa.

Si cualquiera de estas observaciones fueran positivas, no se debe hacer nada mas que desinfectar, e inmovilizar el miembro (sin cooooña) para que no la mueva, sin poner apòsito encima, pues forzaríamos la trayectoria y dolería más…..y dirigirse a tierra.

Si no hay nada de lo anteriormente comentado, yo personalmente, y teniendo claro, que la siguiente acción puede afectar a algo. Intentaría sacar la punta del anzuelo, digamos que “ terminando de dar un punto”. Osea, con un alicate fino, se fija a la patilla, y con un moviendo de muñeca, en el sentido de la curva del anzuelo, se le saca la punta.

Esto debe hacerse todavía con el anzuelo empatillado, si la patilla es suficientemente larga, pues al intentar quitarle el nailon le causaríamos dolor, por poco que lo manipulemos, pero si lo hacemos una ves “cosido” casi ni se enterará.

Si la papilla no da para esto, podemos intentar quemar el nailon, sentirá el calor y jurara en arameo. Pero no hay otra forma. A no ser unos buenos alicates de corte, que además de que solemos llevarlos a bordo, necesitaríamos dos, uno para cortar y otro para sujetar la patilla mientras tanto, porque si no, si que el tio se tira al agua. Amen del destrozo que le podemos hacer dentro. Y no todos los anzuelos nos permiten meter las dos herramientas.

Pues bien, hecho esto, y con la patilla, libre o cortada se agarra con el alicate por la punta que hemos hecho aflorar, y si siguiendo la forma. Se saca por este lado.
Siguiendo a continuación las pautas de desinfección habituales.


Recuerdo una ocasión, pescado junto a otro barco, este engancho una cherna muy buena, el hombre que estaba solo, no llevaba gancho y en el salabre no entraba, por lo que le metió, la mano enguantada en la boca y lo subió a bordo, con tan mala suerte que se clavó el anzuelo que llevaba el pescao en la boca.
El buen hombre nos pidió ayuda y dejando el fondeo nos arrimamos a el. ¡¡ Vaya panorama!! Era para echar a correr, tenia el anzuelo clavado, a través de guante, la carnada todavía en el, y el nailon pasado por la boca del pescao.. Pa llorar.
Como era de la profesión y me conocía, ante mi indicación de llevarlo a tierra, me dijo que si le echaba guebos se lo quitaba alli… pobretico mío, como lo paso de mal,… y yo también. Una vez terminado se arrepintió de no haberlo llevado.


Quizá y solo quizá, si estamos muy seguros que el pinchazo solo afecta a piel, se debería intentar la otra maniobra expuesta.

Espero que os ayude a tener mas claro el tema.

es lo más sensato ,..el que lo haga un profesional ,.de la médicina,..y al ser deportivos en muy poco tiempo estamos en urgencias de un hospital,..yo el peor caso que conozco se clavo el anzuelo en un ojo,.se corto el nylon para que no colgase mucho y corriendo a urgencias,.perdió parte de la visión pero gracias a Dios no perdio el ojo ,..que tenia muchas posibilidades,..yo desde entonces me pongo gafas,..ahora porque lo necesito pero antes,.un poco oscuras,..por si acaso,... para el sol y para esos posibles accidentes, raros pero que pasan

un saludo y
Citar y responder
  #10  
Antiguo 08-06-2012, 17:50
Avatar de erchirri
erchirri erchirri esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-09-2011
Localización: el sur
Mensajes: 762
Agradecimientos que ha otorgado: 708
Recibió 210 Agradecimientos en 159 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: BricoPesca Desanzuelado de un Pescador

no veas se me ponen los pelos de punta , nada mas que con ver los videos
pero ni que decir tiene que como un valoracion de un profesional ,

como apunta el cofrade , que no aya pillado tendon o hueso
__________________
El mar es mi medicina,limpia cuerpo y alma
Citar y responder
  #11  
Antiguo 08-06-2012, 20:37
Avatar de peregrino5
peregrino5 peregrino5 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 17-08-2011
Mensajes: 755
Agradecimientos que ha otorgado: 274
Recibió 751 Agradecimientos en 327 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: BricoPesca Desanzuelado de un Pescador

al hilo de sachi,..y aunque no tenga que ver con la pesca pero si con la seguridad del pescador ,..y aunque supongo que algunos lo tendreis en cuenta,..os aconsejo que tengais en el botiquin del barco,.."cafinitrina·,..es la pastillita que cuando te da un posible infarto se pone debajo de la lengua,.y es bueno llevarla incluso para los jovenes,..pues puede marcar las diferencias de llegar vivo a puerto o no,..al minimo sintoma de dolor en el lado izquierdo del pecho y brazo se pone debajo de la lengua,..

lo pongo como inciso,..no sigo con lo demás del botiquin pues por todos conocido,..pero esto que os digo es muy importante,...

un saludo y
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a peregrino5 este mensaje:
barba txangurro (09-06-2012), erchirri (14-06-2012), Sachi (09-06-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:05.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto