![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ayer participe en un inusual encuentro en la tercera fase con unos visitantes vestidos de verde: estaba tranquilamente fondeado cuando me aborda una neumática de la GC, solicitando permiso para embarcar y hacer una inspección de rutina. Naturalmente accedo a la petición, les invito a pasar, acomodarse e incluso les ofrezco algo de beber para hacer mas llevadera la mañana (invitacion que rechazan cortésmente).
Comienza la inspección, preguntándome donde esta colocado el pabellón nacional. En ese mismo instante advierto horrorizado que tras finalizar las labores de desinvernaje hace un par de dias, he olvidado volver a colocar el mástil y la bandera (que había debidamente estibado para proteger de las inclemencias del tiempo). Reacciono inmediatamente señalando que el mástil y la bandera están estibados, pido disculpas por el descuido, y me ofrezco a colocarlo en su sitio, lo que hago en escasos segundos. La respuesta de la GC es que por una vez van a pasar por alto mi descuido, pero me informan de que había cometido una falta grave por la que podría ser sancionado con un minimo de 300 euros y un máximo de varios miles de euros. Yo agradezco el detalle, mientras no dejo de pensar sobre la cuestión del importe desmedido de las sanciones en el mar, y la inseguridad jurídica que supone el actual ordenamiento al que nos vemos sometidos todos los navegantes. Continua la inspección: identificación de todos los tripulantes, identificación del patrón (o sea, yo mismo: DNI y titulo), permiso de navegacion, certificado de navegabilidad, inspección de balsa, extintores, presentación de bengalas, etc. Todo en orden… o eso creía yo, hasta que llegamos al seguro obligatorio. Presento una copia impresa del recibo telemático que me ha enviado mi banco, y me dicen que esto no es suficiente, ya que podria haberlo falsificado. Me instan a presentar en Capitania un recibo original de la compañía de seguros, o al menos una copia sellada por el banco del recibo que llevo a bordo (y yo me pregunto si no es mas fácil falsificar el sello del banco que todo un recibo, con el logo del banco, etc). Para evitarnos a todos un papeleo sin sentido, les ofrezco conectarnos a través de mi ordenador en ese mismo instante al banco y verificar que el seguro esta pagado y perfectamente al dia, algo que no nos llevaría mas que un par de minutos. La respuesta es que no van a estar mirando mi ordenador y que también podría “hackear” la pagina web del banco. Y yo sigo pensando en que yo tengo que soportar paciente una inspeccion de mas de 30 minutos, pero ellos no pueden dedicar un par de minutos a una simple comprobación, que por otra parte les ahorraria bastante tiempo (a ellos mismos, ya que evitarian tener que rellenar un parte de denuncia y a la propia Capitania). Cuando empiezo a mostrar educadamente mi disconformidad, me sugieren que mejor lo deje estar, que si prefiero pueden volver a rescatar la infraccion sobre el pabellón nacional. Y que al fin y al cabo tenia que estar contento, porque iba a saldar la inspección con una denuncia que, tras presentar el recibo original del seguro quedaría sin sanción. Mi conclusión es que admito que cometi una infraccion, y agredezco la buena fe de los agentes al pasarla por alto. Pero no dejo de entender ese afán en presentar una denuncia que estaba claro que no iba a suponer mas que papeleo para todos. Lo único que se me ocurre es que los agentes tengan una obligación de presentar un numero minimo de denuncias al dia, y gracias a que me mostre colaborador, en mi caso optaron por una denuncia que quedaria sin sanción cuando presentase el original del seguro. Y por cierto no tengo nada claro que no sirva como documento un recibo telematico del banco, quizá algún experto en la materia nos pueda aclarar la cuestión. PS disculpas por los acentos, ordenador extranjero que sigue “normas propias” de ortografia |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nacho2009 | ||
argos0 (02-07-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El recibo telemático del banco es más que suficiente para todos. Es más, la guardia civil, tiene medios para saber si tu coche o barco están asegurados solo con ver la matrícula del coche o la embarcación.
A mí me paró la GC y me dijo que no hacía falta el recibo del seguro, que ya habían comprobado que el coche estaba asegurado por el sistema que llevan en el coche o con una llamada de tlf, acaso los del mar no son igual o más??. Lamentable el celo de los GC... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
en cualquier caso , manda narices que la guardia civil este persiguiendo ciudadanos (por más descuidados que seamos), en lugar de delincuentes. No brindo. |
|
|
||||
|
||||
|
Desde cuando hay que levar el pabellón nacional izado??, que yo sepa la ley vigente sigue siendo el real decreto 2335/1980, que es su art. cuarto dice:
ARTICULO CUARTO.-LOS BUQUES ESTAN OBLIGADOS A IZAR EL PABELLON NACIONAL A LA VISTA DE BUQUE DE GUERRA O FORTALEZA, A LAS ENTRADAS Y SALIDAS DE PUERTOS, Y, EN ESTOS, DE SOL A SOL, EN LOS DIAS FESTIVOS Y CUANDO ASI LO DISPONGA LA AUTORIDAD COMPETENTE. ESTARAN IGUALMENTE OBLIGADOS A IZAR EL PABELLON NACIONAL CUANDO ASI LO REQUIERA LA COSTUMBRE INTERNACIONAL O LAS DISPOSICIONES APLICABLES EN ESPACIOS MARITIMOS SOMETIDOS A JURISDICCION EXTRANJERA. O sea, que NAVEGANDO -y estar fondeado es navegar-, no hay que llevarlo izado, a menos que veamos 1 buque de guerra. Curiosamente en puerto, hay que izarlo, al menos de sol a sol. Si alguien opina lo contrario, por favor, que me indique el BOE donde lo dice. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos.
|
||||
|
||||
|
No se a vosotros, pero a mi ya no me envia la compañia la copia del seguro por correo, solo puedo imprimir el recibo del banco.
No habrias falsificado tb el certificado de navegabilidad y el de la revisión???? Las inspecciones pasará a hacerlas el CSI ![]() ![]() ![]() ![]() Lo que hay es mucho gili.....ollas suelto. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|