La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-06-2012, 21:55
xiarre xiarre esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Predeterminado Vela ligera por rías gallegas

Acabo de presentar mis credenciales con unos culetes de sidra y no se si me sabré explicar ahora muy bien (es que también tengo una birra junto al teclado que comparto con cualquiera)

Quería preguntar a los cofrades gallegos que anden con la vela ligera que sitio me recomiendan para pasar 15 días este verano llevando mi pequeño vela ligera, un poco viejecillo, pero que me hace pasar ratos muy divertidos.

Yo suelo ir por el mar menor en verano (donde suele quedarse el barco por el invierno), pero este año ha cuadrado que está conmigo en Asturias y quería ir con la family por Galicia y el barco en el remolque.

Sin conocer casi nada (en plan navegar) viendo el google maps, como que me parece que en la ría de Vigo se debe hacer unos bordos muy a gusto y con eso de querer enganchar a los peques, como que la bahía de San Simón puede ser un sitio muy tranquilo.

Bueno pues se admiten comentarios y sugerencias, dando las gracias (y más culetes de sidra) por adelantado. Sobre todo me interesa comentarios de zonas tranquilas para navegar y zonas cómodas para dejar el barco ¿cómo va por ahi? en el mar menor es un descontrol total el tema de los muertos, que para ir 15 días viene muy bien, te coges uno abandonado, dejas el tlf por si acaso y ya está ¿en las rías? la opción de dejarlo varado en una playa (dado su edad es de lo último que robarían) o zonas de varada cómodas pagando lo que proceda para las dos semanas.

Bueno, pues ya seguiremos ........ hablando ...... y con las sidras (que se me enfría la cerveza......

Chao, carlos
Citar y responder
Antiguo 13-06-2012, 23:21
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,570
Recibió 5,080 Agradecimientos en 2,921 Mensajes
Predeterminado Re: Vela ligera por rías gallegas

Hola Carlos, la verdad es que tanto en Arousa, Pontevedra como en Vigo, seguro que te lo pasarás muy bien y tendrás buenas navegadas.

Yo estoy en Escarabote (Boiro), en la orilla coruñesa de la ría de Arousa. El Club Náutico Deportivo Barraña tiene unos precios muy competitivos, te aconsejo que preguntes, te sorprenderás.
La ría de Arousa te ofrece buenas navegadas, es la ría mas larga y extensa de las Rías Baixas. Tienes muchos sitios a visitar, tanto por tierra como por mar.

Por aquí hay cofrades tanto de la ría de Vigo, como de Pontevedra que seguro te explicarán mas sobre sus rías.

Acepto tus culines de sidriña si tu aceptas un ribeiro frío con un poco de pulpo.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
CAPITANROBERTS (29-11-2012)
Antiguo 13-06-2012, 23:39
truhan truhan esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 42 Agradecimientos en 39 Mensajes

Hola.
La ensenada de San Simón, para navegar con los peques es genial.
Tienes una rampa para varar en el puerto de San Adrián. Seguro que dejas el barco en una esquina sobre el carro y no creo que a nadie se le ocurra robarlo.
La ría de Arosa es más bonita. Como puedes llevártelo a remolque, puedes ir probando.
Si necesitas algo, estoy en Vigo.
Citar y responder
Antiguo 13-06-2012, 23:47
allora allora esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 49 Agradecimientos en 42 Mensajes

Saludos. Acabo de dejar hace un año la vela ligera y mi club fue la escuela de vela de Sada. De Julio a principios de Septiembre hacen cursos de mañana y tarde con lo cual siempre hay alguna Zodiac del club echando un vistazo. La Ría de Sada es "pequeñita" comparada con las Rías Baixas, pero da mucho juego al poder unir la zona de Ares y Cabanas o dedicarte al Slalom entre las bateas de Lorbé.

Supongo que cuando hablas de vela ligera te refieres a Snipes, 470 y barcos por el estilo. El club tiene una zona reservada en la marina seca de Sada y seguramente tengan un hueco (tendrás que hablar con ellos por las tarifas). Me temo que no hay boyas disponibles y lo de dejarlo en la playa lo vas a tener difícil, hay muy poca profundidad en las playas de la zona y en marea baja tienes que ir a buscar el mar a tomar por ...

Te dejo el enlace del club: www.cnrsada.com

Buena escojas la Ría que escojas
Citar y responder
Antiguo 14-06-2012, 01:00
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,931
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Yo te recomendaría la Ría de Arousa y, concretamente, los alrededores de Villagarcía, tienes muchas playas, sitios para visitar (islas Cortegada y Malveiras), buen viento, mar tranquila, muchas rampas (Carril, Cavadelo, Vilaxoan...).

Además, en esa zona, la ría es casi como un lago. SI tienes algún problema navegando, el viento te empujará hacia tierra... lo peor que puede pasarte es que acabes en el lado opuesto de la ría y tengas que coger un taxi para volver.

Eso sí, el agua está HELAAAAADA.
Citar y responder
Antiguo 14-06-2012, 10:10
josevigo josevigo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 27 Agradecimientos en 16 Mensajes

Hola:
Pues poniendo mi granito de arena al tema dire que al ser un vela ligera lo ideal es cambiarlo de rías, los pasos entre las ellas como Costa da Vela son duros con norte, la Ensenada De San Simón es un lugar para dar unos bordos de pelicula con bastante viento y escaso mar, ideal para estas embarcaciones, aunque como decian los cofrades practicamente cualquiera de las rías es interesante, solo una cosa, cuanto mas al norte por lo general mas ventosas y el clima ligeramente mas fresquito.
Por si quieres mas detalles mi embarcacion esta en la Ensenada de San Simón.
Saludos y birras pa todos.
Citar y responder
Antiguo 14-06-2012, 14:34
ciesons ciesons esta desconectado
Pirata pata palo

Recibió 194 Agradecimientos en 88 Mensajes

Jeje, cada uno te dira una zona, con lo cual al final tendras que tomar tu la decision. Yo te recomiendo zona sur, puedes empezar por la ensenada de San Simon y si un dia te animas puedes ir hasta las Cies teniendo en cuenta la previsión, normalmente el viento norte por la tarde suele arreciar. Incluso puedes hacer una ruta bordeando las playas (Limens, Nerga, Barra y Cies). Tambien iria en coche hasta la ria de Aldan y luego navegaría por ella, es muy tranquila y con el agua mas caliente. Si le echas huevos podrias ir hasta la isla de Ons. A Aldan desde Vigo podrias ir en barco pero curzar la costa de la vela puede ser complicado. Aldan tiene un puerto con un par de buenos restaurantes y rampa para subir y bajar el barco (incluso sitio para aparcar el carro). Te lo vas a pasar del carallo!
Citar y responder
Antiguo 14-06-2012, 14:49
Brullos Brullos esta desconectado
Aprendiz de gameleiro

Agradecimientos que ha otorgado: 2,554
Recibió 1,931 Agradecimientos en 840 Mensajes

A veces parece que de Corrubedo hacia arriba no hay nada

Tienes que definir un poco más el plan, si lo que buscas es una zona donde estar y salir todas las tardes a hacer unos bordos, creo que cualquier ria te va a valer.
Perfecta sin duda la ensenada de San Simon, pero tambier cualquier otra. En Muros, por ejemplo, puedes bajar sin problema en rampa y dejar el barco en la playa, el mío está así. Y más al norte tambien hay sitios preciosos como la Ría de Corcubión o la de Camariñas que cumplirían perfectamente con el requisito.
Ahora bien, si quieres un sitio donde hacer unas navegadas algo más ambiciosas, incluso combinando desplazamientos por mar y por tierra, navegando de verdad, la recomendación no puede ser otra que la Ría de Arousa, es un mar en pequeño, con islas, islotes, recovecos, cabos, ensenadas, playas,... un monton de rincones que descubrir.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Brullos
J.R. (14-06-2012)
Antiguo 14-06-2012, 17:28
serviola3 serviola3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 721
Recibió 487 Agradecimientos en 288 Mensajes

Yo iria a Aguete en la Ria de Pontevedra, es un pueblo con una playa preciosa, y un pequeño puerto con una enorme afición a la vela ligera.

Antiguo 14-06-2012, 22:58
Piratilla

Ufffff………….vaya lío…………. mejor me meto en un barril de cerveza……. pero antes daros las gracias a todos por las aportaciones

Bueno pues cuanta razón tiene ciesons y las propuestas son infinitas…..pero lo que parece claro es que tiene una muy pero que muy buena pinta y que lo vamos a disfrutar

Por concretar más el plan, os comento que el más colgado con lo de la vela soy yo con diferencia, los enanos de 9 y 11 años, según les de: se suben a navegar, juegan por la playa o se pegan entre ellos y mi mujer, pasa del barco totalmente. Entonces mis preferencias casi son enganchar más a los chavales porque doy por descontado que yo lo voy a disfrutar.

Así que las opciones que sigo viendo son: o la bahía de San Simón porque lo veo más fácil para los peques, por el tiempo y por la Tª del agua o la zona de Vilagarcía que parece la más guapa para navegar…… en cualquier caso y lo que es seguro al llevar el remolque y como dice josevigo es que navegaré/mos en ambas rías y quizás en alguna más

Entonces para decidirme pues es casi el tema de logística. Mi logística de dejar el barco de una forma cómoda: rampa, zona de varada, etc (tampoco me importa tener que pagar lo que sea, porque por dos semanas no puede ser mucho) y la logística del resto de la familia: un lugar para dormir: holetillo, apartamento, piso, casa…….da igual pero que esté cerca de donde quede el barco y con playa cerca (los enanos seguro que pasan más horas en la playa que en el barco) y zonas para pasear agradables, todo a tiro de pie, vamos sin tener que pillar el coche

Así pues lo que me comenta truhan de la rampa del puerto de San Adrián pues tiene muy buena pinta ¿conocéis algún sitio para dormir allí? Tiene playas cerca??

JR En Vilagarcía comentas que todo esto parece estar muy bien ¿alguna zona más concreta o algún sitio para dormir?

Allora, el barco es una clase muy rara, de origen francés, de 3,80 y casco bastante plano (una mezcla entre un laser y un snipe) por lo que se mueve mucho y lo hace muy divertido, vuelcos fáciles e igual de fácil desvolcarlo, más viejo que carracuca, pero para lo que me costó y los buenos ratos que me ha dado, estoy encantado, lo compré en el mediterráneo que estaba estorbando en una zona de varada.

Y por supuesto que si a algún cofrade le apetece probar el barco, mojarse, volcar y echar unas risas, pues eso está hecho……y si somos atrevidos podemos probar a izar un spi que le apañé de un vaurien y la verdad, navegando casi siempre solo o con estos grumetes de poca edad que me eche, casi nunca ha salido bien la historia del spi

Bueno, seguimos hablando y gracias de nuevo a todos

Carlos
Citar y responder
Antiguo 14-06-2012, 23:10
serviola3 serviola3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 721
Recibió 487 Agradecimientos en 288 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por xiarre Ver mensaje
Ufffff………….vaya lío…………. mejor me meto en un barril de cerveza……. pero antes daros las gracias a todos por las aportaciones

Bueno pues cuanta razón tiene ciesons y las propuestas son infinitas…..pero lo que parece claro es que tiene una muy pero que muy buena pinta y que lo vamos a disfrutar

Por concretar más el plan, os comento que el más colgado con lo de la vela soy yo con diferencia, los enanos de 9 y 11 años, según les de: se suben a navegar, juegan por la playa o se pegan entre ellos y mi mujer, pasa del barco totalmente. Entonces mis preferencias casi son enganchar más a los chavales porque doy por descontado que yo lo voy a disfrutar.

Así que las opciones que sigo viendo son: o la bahía de San Simón porque lo veo más fácil para los peques, por el tiempo y por la Tª del agua o la zona de Vilagarcía que parece la más guapa para navegar…… en cualquier caso y lo que es seguro al llevar el remolque y como dice josevigo es que navegaré/mos en ambas rías y quizás en alguna más

Entonces para decidirme pues es casi el tema de logística. Mi logística de dejar el barco de una forma cómoda: rampa, zona de varada, etc (tampoco me importa tener que pagar lo que sea, porque por dos semanas no puede ser mucho) y la logística del resto de la familia: un lugar para dormir: holetillo, apartamento, piso, casa…….da igual pero que esté cerca de donde quede el barco y con playa cerca (los enanos seguro que pasan más horas en la playa que en el barco) y zonas para pasear agradables, todo a tiro de pie, vamos sin tener que pillar el coche

Así pues lo que me comenta truhan de la rampa del puerto de San Adrián pues tiene muy buena pinta ¿conocéis algún sitio para dormir allí? Tiene playas cerca??

JR En Vilagarcía comentas que todo esto parece estar muy bien ¿alguna zona más concreta o algún sitio para dormir?

Allora, el barco es una clase muy rara, de origen francés, de 3,80 y casco bastante plano (una mezcla entre un laser y un snipe) por lo que se mueve mucho y lo hace muy divertido, vuelcos fáciles e igual de fácil desvolcarlo, más viejo que carracuca, pero para lo que me costó y los buenos ratos que me ha dado, estoy encantado, lo compré en el mediterráneo que estaba estorbando en una zona de varada.

Y por supuesto que si a algún cofrade le apetece probar el barco, mojarse, volcar y echar unas risas, pues eso está hecho……y si somos atrevidos podemos probar a izar un spi que le apañé de un vaurien y la verdad, navegando casi siempre solo o con estos grumetes de poca edad que me eche, casi nunca ha salido bien la historia del spi

Bueno, seguimos hablando y gracias de nuevo a todos

Carlos
Hazme caso, mira Aguete.
Playa increible a 100m del puerto andando y delante del muelle.Rampa para los barcos de vela ligera, club náutico, cursos de vela....
Antiguo 14-06-2012, 23:19
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por serviola3 Ver mensaje
Hazme caso, mira Aguete.
Playa increible a 100m del puerto andando y delante del muelle.Rampa para los barcos de vela ligera, club náutico, cursos de vela....
Buen consejo sin duda, lo unico que diria es que para un vela ligera quizas este poco abrigado, no ?? Las veces que he estado siempre he tenido mucha mar tanto al entrar como salir de la playa y del puerto. Quizas la orilla norte de la ria de pontevedra esta mas abrigada para la vela ligera.

Eso si, como bien dice serviola el sitio es idilico. La playa, el puerto y alrededores no tiene nada que ver con otras zonas mucho mas masificadas por el turismo de la zona, pero hablando especificamente de vela ligera yo lo veo un sitio bastante expuesto al salir del puerto, mucho viento y muchas olas incluso en verano.

No se que opinais el resto de lo que digo, pero yo siempre mehe llevado esa impresion cada vez que he ido a aguete.
Citar y responder
Antiguo 15-06-2012, 00:02
Rustrillas Rustrillas esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes

Aunque me baño en Aguete y tengo el barco en la ría de Vigo la tierra me tira y te recomiendo que antes de bajar a las rías bajas pares en el pueblo de Ares.

Tiene todo lo que buscas: una playa en el mismo pueblo, nautico con cursos de vela para que los peques se vayan iniciando, hotel o camping, rampas con acceso libre para bajar embarcaciones, etc.

Lo mejor es que aparcas el coche y te puedes olvidar de él porque a todos lados se va andando.

Como te decía otro cofrade de Sada, la ría es ideal para navegar, sobre todo en verano cuando predomina el viento del noroeste. Y la familia mientras tanto disfrutando de la playa. Eso sí, el agua está fría de
Te dejo un par de enlaces para que te informes:

www.concellodeare.com
www.nauticoares.com

Y nos fotos para animarte a visitar el pueblo.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Ares.jpg (19.5 KB, 9 vistas)
Tipo de archivo: jpg ARES2.jpg (18.6 KB, 4 vistas)
Tipo de archivo: jpg ARES3.jpg (16.8 KB, 4 vistas)
Citar y responder
Antiguo 15-06-2012, 10:28
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes

Será por los recuerdos de juventud, pero aún navegando por la ría de Vigo (Baiona), para dejar a la mujer tomando el sol en la playa y entrar y salir las veces que quieras con un vela ligera, vete a Arosa. Barraña en Boiro es una opción buena.
En Arosa tienes trayectos de vela ligera cortitos para llegar a otras playas, a islas e islotes, etc.
La orilla norte es más abrigada de los vientos dominantes en verano, aunque también se está bien en Vilanova, tiene una playa de arena buena y otra mala, un ambiente muy familiar que incluye gente con tu mismo plan, y unas cocinas co....nudas. Allí un amigo deja el laser en la playa con un pitón y baja y sube las velas con lafamilia cuando van a la playa en agosto
Antiguo 15-06-2012, 11:33
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 655
Recibió 548 Agradecimientos en 351 Mensajes

Mi puerto es Ares y como te dice el cofrade Rustrillas tienes una zona de navegación preciosa con rampa gratis en el puerto, puedes ir por toda ria, Ares, Redes Cabanas, Pontedeume y suele ser tranquila la navegación en esa zona o puedes alejarte un poco y llegar a Sada cruzando toda la ria y luego a Miño. etc, difícil elección entre las Rias Altas y las Bajas, en cualquiera de ellas lo pasaras muy bien, yo me inclinaría por la zona de Ares será por que yo en ella.
Un saludo.
Antiguo 15-06-2012, 14:21
ciesons ciesons esta desconectado
Pirata pata palo

Recibió 194 Agradecimientos en 88 Mensajes

Yo iba a veces desde la playa del Bao (vigo) hasta las Cies en un barco de vela ligera de 4 metros y no veas la sensacion de Robinson Crusoe que tienes al llegar, sobre todo si vas a isla Sur. Incluso alli dormi varias veces (ahora solo se puede en el camping), me llevaba la tienda de campaña y la metia (la tienda) entre las dunas. Eso si, comprueba la meteo y pregunta si un vela ligera tiene que pedir permiso al Parque Nacional de las Islas Atlanticas. La playa de Barra tambien es impresionante, pues no tiene ninguna construccion y los pinos llegan hasta la playa. En fin, que estas mas confundido que al principio!!! Cuando tomes la decision cuentanosla.
Citar y responder
Antiguo 15-06-2012, 14:55
Hermano de la costa

A ver... en la Ría de Arousa, Vilanova es una buena opción, pero otra es Carril, al lado de Vilagarcía. Tienes una buena rampa en el muelle, o, alternativmente, una playa amplia en la que se puede dejar el barco (muchos lo hacen) y dos hoteles a menos de 200 metros de la playa: A Esmorga (justo frente a la playa, pequeñito pero bonito y con una excelente cocina) y el Hotel Carril (un 2 estrellas que perfectamente podría ser de 4, que hasta tiene piscina climatizada y está muy cerca de la playa, aunque no en primera línea de mar).

Otras buenas opciones en Vilagarcía son botar el barco en Vilaxoan, donde también tienes una buena playa (aunque no conozco hoteles cerca) o el propio puerto deportivo. Intenta contactar con el Liceo-Casino de Vilagarcía y pregunta cuanto te cobrarían por guardarte el barco los días que estás allí.

¡Que lo disfrutes!

Por cierto, ¿qué días vas a ir? Porque si al final navegas por Vilagarcía, igual me ves en mi fabuloso artefacto de vela hinchable...

Citar y responder
Antiguo 18-06-2012, 12:15
Piratilla

Pues asunto terminado......... al final nos vamos a Boiro-Escarabote en la Ría de Arouysa, asi que Royor-Rafa ya nos veremos por alli..... vamos de 2 al 13 de julio.

Ya está reservado un piso muy cerca del puerto, apuntados los enanos a un curso de vela ligera y medio arreglado lo de dejar el barco: o bien en el club nautico o en una plaza de garaje del mismo piso a 150 m en llano, lo decidiré al llegar según lo vea.

Esperemos que este club no sea muy fino, porque cuando llegue con mi trasto se van a partir de risa de lo viejo que es......

Salud y rondas para todos los cofrades y muchas gracias a todos.

Carlos
Citar y responder
Antiguo 18-06-2012, 12:42
Hermano de la costa

Pues estaremos en orillas opuestas de la ría... igual nos cruzamos navegando (como ves, mi barco no tiene pérdida... ).
Citar y responder
Antiguo 18-06-2012, 15:48
Sesc Sesc esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 204
Recibió 73 Agradecimientos en 52 Mensajes

Hola!

Yo veraneo cada año en Vigo, pero soy del Mediterraneo, si tu vela ligera es de mojarte, ponte un buen neopreno ya que el agua esta igual de fria que en el Med en invierno.... eso si, todas las rias son ESPECTACULARES!!!!
Ah! y ten cuidado donde dejas el carro de varada ya que no estamos acustumbrados a mareas mas grandes de 2 o 3 milímetros.... yo aún soy de los que digo: Vamos a primera linea que no hay nadie y cuando estoy a media siesta me engulle el mar y sobretodo la verguenza

Saludos!

Para ganar regatas se necesita velocidad
Tu tienes velocidad
Para ganar regatas se necesita Inteligencia
Tu tienes velocidad
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sesc
J.R. (19-06-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro