La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #6  
Antiguo 18-06-2012, 22:48
Avatar de kumgang
kumgang kumgang esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 16-04-2011
Localización: Río de la Plata
Mensajes: 73
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 28 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Remontando el río Paraná (Argentina)

Gracias a todos.
Claro que puedo contar más, ahora que veo vuestro interés.
Zarpé un viernes (1 de junio) desde Puerto Madero (para los que no saben, un puerto deportivo en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires), con la intención de llegar ese día a San Isidro (unas 12 millas al Norte), pernoctar allí y zarpar al día siguiente hacia Zárate. Pero como el barco no era mío, sino que lo llevaba hasta Rosario a pedido de su propietario, resultó que había muchas cosas que no estaban listas, entre ellas un tanque grande de combustible al que le faltaba la manguera correspondiente, una cocina que no se podía hacer funcionar y alguna otra cosa, sumada la falta de combustible para llegar a San Isidro de un tirón (a vela no daba porque el viento era de proa y ya era tarde para andar tirando bordes).
Así pues, recalé en Puerto Norte, aun en Buenos Aires, desde donde partí a comprar combustible y víveres.
El sábado recién zarpé hacia San Isidro donde terminé de organizar el barco, menos la cocina que era imposible hacer funcionar.
Pasé el sabado haciendo esas cosas, cené en un bar de San Isidro y a la mañana del domingo 3 de junio zarpé hacia Zárate, unos 60 km. navegando por el río Paraná de las Palmas, obviamente aguas arriba, con una corriente que llega a los 3 nudos en algunos lugares.
Arribé a Zárate después de nueve horas y media, con un motor Mercury de 5 hp y un cilindro, "remanseando", es decir navegando pegado a la costa para evitar la corriente, donde se puede, ya que a veces cerca de la costa hay muy poca profundidad.
Cena en Zárate y zarpo el lunes 4 con la intención de llegar a San Pedro, pero el frío que comenzó justo ese día me hizo cambiar de planes y decido hacer escala en Baradero, provincia de Buenos Aires.
A Baradero se llega después de dejar Zárate, navegando por el Paraná de las Palmas hasta el kilómetro 141, donde uno sigue por el río Baradero, estrecho y de poco calado, calmo, apacible, un verdadero paraíso del delta.
Habiendo zarpado de Zárate a las 0700 cuando aun no había salido el sol, arribé a Baradero a las 1445, es decir siete horas y cuarentaycinco minutos de navegación.
Repetir operación en Baradero: compra de combustible y víveres, cena en lugar caliente en el centro de esta ciudad que según dicen es la más antigua de la provincia, y vuelta a dormir al barco, temprano.
Martes 5 de junio zarpo de Baradero a las 0827 después de esperar que disipe una niebla muy densa. Aun con algo de niebla zarpo, siguiendo la navegación por el río Baradero hacia San Pedro, que estimo en unas tres a cuatro horas.
Después de media hora de navegación el banco de niebla se hace más grande, perdiendo gradualmente la visibilidad, hasta quedar dentro de una espesa nube que me impedía ver las orillas del río, que como he dicho es angosto.
Decido fondear hasta que la niebla se disipe, pero al intentar preparar el fondeo, quedo varado en el lecho del río, de barro (fango). La varadura no dura más de 5 segundos, y entonces decido seguir navegando a ciegas, a mínima velocidad (recuerdo que todo esto se hace a motor ya que por un lado el viento fue de proa todo el viaje, y debido a lo estrecho de este río es imposible tirar bordes si el viento fuera medianamente favorable).
Arribo a San Pedro a las 1134, después de tres horas de navegación.
Nuevamente, en San Pedro repongo combustible, voy al centro de esta pintoresca y bella ciudad a comprar más víveres, agua, y sobre todo vino! Ceno en el distinguido restaurante del Club Náutico San Pedro y vuelvo a dormir.
La intención es zarpar mañana, pero el miércoles 6 amanece con un viento muy fuerte que habría hecho imposible navegar en este velero de 6 metros río arriba, así que decido esperar un día.
El jueves 7 de junio viene el dueño, que me acompañará hasta Ramallo, quien me trae el famoso repuesto para hacer funcionar la cocina.
Amanece con cinco grados bajo cero, y escarcha en la carpa del barco.
Zarpamos a las 0850 hacia Ramallo, tomando el riacho San Pedro, saliendo del club apenas a babor. Otro río pequeño, calmo, y hermoso. Por este río llegamos en una hora y media a la desembocadura del Paraná, y continuamos siguiendo el boyado de esta hidrovía donde navegan día y noche enormes buques comerciales.
A las 1552 arribamos a Ramallo, donde amarramos en una guardería de lanchas ya que el pequeño club de pesca y náutica no dispone de lugares.
El dueño regresa a su ciudad, en la provincia de Santa Fe, y sigo solo. Reponemos combustible y voy a cenar al centro de la ciudad, muy pequeña ciudad por cierto.
Viernes 8 de junio amanece nuevamente con temperaturas bajo cero. A las 0830 zarpo de Ramallo para llegar el mismo día a Villa Constitución. Todo este tramo se hace por el Paraná siguiendo el boyado, cerca del canal o incluso por el canal general donde navegan los buques de carga.
Arribo a Villa Constitución a las 1600 luego de vararme en el canal de acceso al Club Náutico, ya que en esa zona hay muy poca agua y si no se conoce bien es altamente probable quedar varado.
Viro inmediatamente al vararme, pero no puedo salir. Cuando logro virar 180 grados, para salir por donde entré, el barco comienza a ser absorbido hacia el banco, aun con el motor en avante...
Veo una familia de isleños en su lancha y les hago señas. Vienen a auxiliarme sin dudar, les tiro un cabo y me sacan de la varadura.
Me indican el camino entre unas boyas verdes y la costa, con cuidado ya que en la costa tampoco hay agua, y llego al club.
Pasando la noche en el club, zarpo el sábado 9 de junio hacia Rosario.
Al salir de Villa Constitución hay una gran curva del río, que tiene una corriente muy fuerte, que estimo en los 4 nudos. Estuve cuatro horas para salir de esa curva, a un promedio de 2 kilómetros por hora...
Cuando finalmente salgo de allí, equivoco una boya y pierdo otra hora navegando por entre una isla y la costa, donde no sé si habrá agua. Vuelvo sobre mis pasos y encaro el canal, por donde sigo hasta llegar a Rosario a las 2110 del sábado.
Fin de la historia.

Todo esto se hizo en un velero de 20 pies, sin GPS, sólo con algunas cartas y la memoria ya que había llegado hasta V. Constitución en marzo en un barco similar. En solitario y con ese motor de 5 hp.
Un viaje hermoso, el frío me mató, pero lo disfruté mucho.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kumgang
pil pil (19-06-2012)
 

Almayer

Etiquetas
paraná, remontando, río, travesía, velero


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:51.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto