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VHF: Canal 77 |
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Ortodromica con rumbo y corriente
Alguien me puede decir como resolver una ortodrómica con viento y corriente.
gracias |
#2
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Re: Ortodromica con rumbo y corriente
Unas
Un ejemplo de problema que no me sale y me trae loco: El 25 de marzo de 2006, en situación latitud 40º 34,2 S y longitud 007º26,2 E, entramos en zona de corriente de rumbo SE e intendsidad horario 2,5 nudos, soplando también un viento del NW, que produce un abatimiento de 3 grados, y calculamos rumbo inicial ortodrómico a un puerto situado en latitud 22º54,0 S y 43º10,0 W. Calcular: Rumbo inicial ortodrómico, rumbo verdadero, teniendo en cuenta viento y corriente. yo he calculado el rumbo inicial ortodrómico y me da 276,78 ¿Cómo calculo ahora el rumbo verdadero, teniendo en cuenta el viento y la corriente? gracias por adelantado. |
#3
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Re: Ortodromica con rumbo y corriente
Saludos garrika,
A riesgo de resultar atrevido, te díria que una vez hallado el rumbo inicial debes hacer el triangulo de vectores y corregir abatimiento , como siempre. No entiendo de dónde vienen tus dudas. |
#4
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Re: Ortodromica con rumbo y corriente
Yo creo que el Ri de la ortodrómica es N83,2W en cuadrantal (igual que el el que te da a ti en circular) y ese es el Ri de la ortodrómica.
No creo que durante las 2.747,86 millas que te la distancia a recorrer ejerzan las fuerzas la misma corriente y abatimiento.Creo que donde hay que hallar el Rumbo de superficie y el efectivo es al Rumbo loxodrómico que sale N67,6W y a este hay que hallarle el R efectivo y el de Superficie.Es además este rumbo el que hay que ir modificando cada 300 millas navegadas más o menos. |
#5
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Re: Ortodromica con rumbo y corriente
Golkum tiene mucha razon: Para intentar aportar tambien algo a tu planteamiento, te recomiendo consultes las sabias aportaciones de los cofrades en el post de este mismo foro:"Problema CY calculo de mayo 2012 planteado en Vigo".
¡Hay que partir siempre de la base de que el Rumbo inicial ortodromico calculado siempre debe interpretarse como el COG! A partir de aqui, se resuelven con el tipico triagulo de corrientes los datos que interesen en funcion de los disponibles. Normalmente se dispone del Rumbo de corriente, la Ihc y la velocidad del buque (velocidad de corredera) para calcular el SOG y el Rv o Rs si ademas hay viento. Espero haber aportado algo a tu duda. Un saludo. |
#6
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Re: Ortodromica con rumbo y corriente
El de Superficie ,como consecuencia del abatimiento del NW sería sumarle 3º más para mantener el Rumbo previsto ,es decir el N64,6W y para calcular el efectivo nos haría falta conocer la velocidad que llevamos.
Esto es ya suponer mucho ,pero como viento y corriente son vectores enfrentados (NW y SE )igual hay que suponer que el vector resultante es 0,5 a favor del viento con lo que el R efectivo es N67,1W y así no hace falta de la velocidad de nuestro buque.Se me ha ido o la olla o estoy acertado? A ver esos sabios que me examino dentro de unos días. |
#7
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Re: Ortodromica con rumbo y corriente
Cita:
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#8
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Re: Ortodromica con rumbo y corriente
Buenas noches
Como ha dicho Golkum tienes que hallar el triángulo de velocidades y el abatimiento para el Rumbo Inicial de la ortodrómica. Al rumbo inicial se navega durante unas cuantas millas, digamos 100 o 200 millas tras lo cual hay que situarse y calcular de nuevo la ortodrómica al punto de llegada, lo que dará un "segundo rumbo inicial" que hay que tomar. De esa forma se navega por una envolvente de lineas loxodromicas quebradas de la ortodrómica. No sé si me explico. Un saludo Ignacio |
#9
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Re: Ortodromica con rumbo y corriente
Cita:
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#10
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Re: Ortodromica con rumbo y corriente
...Por lo tanto a quién hayas el R efec y de Sup es a la línea loxodrómica.....vaya lío que ha organizado "garrica".Bueno así estamos "entreteníos"
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#11
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Re: Ortodromica con rumbo y corriente
Buenas.
La ortodromica sobre la carta mercator sale como una línea curva por la que en teoría tendrías que navegar cambiando constantemente el rumbo. Como eso no es posible, lo que se hace es navegar por una línea quebrada formada por tramos de loxodrómica (rumbo constante en cada tramo). Para ello hay dos métodos por rumbos tangentes o por secantes a la ortodromica. Por rumbos tangentes, que es el caso que propones, conocido el rumbo inicial de la ortodrómica, se toma este rumbo durante unas cuantas millas es decir que se navega por loxodromica durante un trecho. Ten en cuenta que desde que empiezas a navegar a rumbo inicial te sales por la tangente de la curva ortodrómica. Para navegar por las secantes, tienes que calcular las posiciones de los puntos intermedios, separado entre s í por ejmplo 200 millas, lo que es otro problema. Una vez conocidos los puntos intermedios, se calculan los rumbos loxodromicos para ir de uno a otro. En definitiva, el rumbo que hay que corregir popr corriente y viento es el rumbo inicial. Saludos Ignacio |
#12
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Re: Ortodromica con rumbo y corriente
Cita:
Para resolver el problema expuesto por garrika necesitamos la velocidad del buque
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Re: Ortodromica con rumbo y corriente
El resto del problema dice los siguiente:
Más adelante, navegando al rumbo verdadero 180 con velocidad 10 nudos, observamos en la pantalla del radar, a otro buque "B", que nos demora al 090 verdadero y a 18 millas de distancias, siendo hora reloj 0900; tres minutos más tarde, el mismo buque mantiene la demora y se encuentra a 17, 5 millas y a hrb 0906, manteniendo la demora, se encuentra a 17 millas A Hrb 0909 en mendamos el rubo para pasar a 5 millas del buque B con velocidad 11 nudos, empleando el menor tiempo posible. Al tener la completa seguridad de que no pasaremos a menos de tres millas de B, volvemos a rumbo y velocidad primitivos (180 verdadero y 10 nudos) |
#14
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Re: Ortodromica con rumbo y corriente
Sigue faltando la velocidad del buque para resolver el rumbo verdadero del primer problema
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#15
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Re: Ortodromica con rumbo y corriente
adjunto el examen
Editado por garrika en 11-06-2012 a las 20:48. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a garrika | ||
teteluis (12-06-2012) |
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Re: Ortodromica con rumbo y corriente
nadia sabría explicarmelo, la academia más cercana que tengo sois vosotros.
gracias |
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Re: Ortodromica con rumbo y corriente
Una vez calculado el Ri tengo que calcular el Rv y me aportan los siguientes datos:
- Rc (SE) - Ihc (2,5 nudos) - Dirección del viento (NW) y abatimiento que nos produce (3º) Me sigue faltanto la VELOCIDAD DEL BUQUE!!!
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#18
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Re: Ortodromica con rumbo y corriente
Duplicado :-(
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Re: Ortodromica con rumbo y corriente
¿Estaría bien resuelto?
gracias |
#20
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Re: Ortodromica con rumbo y corriente
velocidad 10 nudos
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