![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Fanso, es sólo una opinión, pero creo que estás cerca de los límites de tu embarcación y motor (90 CV)..... Debes moverte en los 1200 Kg, mas las personas que metas a bordo.... Tu embarcación debe admitir potencia hasta los 135 CV aprox y con los 90 actuales, no está nada mal....
Dices que la salida es bastante buena, planea rápido y con 5 personas, costándole un poco, se pone bien en planeo... tope los 28 nudos a 5.000 rpm con hélice ahora 3x13,5x17... (pueba "cuesta abajo", con viento y ola a favor... seguro que lo alcanzas...) Si vas cargado, desde luego parece que una hélice un poco más corta te vendrá bien, 16 ò 15, pero yo creo que debes hacer alguna prueba. Ninguna marina te la va a prestar, así es que búscate alguien con un motor similar y la hélice de 16 ó 15 y pídele probarla... a lo mejor él quiere probar la tuya; es algo conveniente para todos.... El precio parece bueno, a mi juicio. También es verdad que si acabas comprándola, siendo más corta, siempre te vendrá mejor para arrastrar esquiadores, etc.... o cuando vas con mucha carga.... pero no busques sólo velocidad máxima a tope.... prácticamente nunca se alcanza y el consumo es entre 2-4 veces el de crucero.... A mi juicio debes buscar una hélice que te optimice, principalmente, la velocidad de crucero de tu embarcación con el plan de navegación habitual (num personas, carga, etc...); busca el régimen de PAR máximo de tu embarcación (3.500? 4.000?) y a éste régimen debes obtener una velocidad de crucero adecuada, con entrada en planeo razonable (5?, 10?, 12? seg).... cuanto mejor velocidad de crucero a par máximo, mejor te moverás y máximo de eficiencia en consumo..... esto suele ocurrir con hélices que quedan "ligeramente" largas..... También puedes mirar la altura de tu motor sobre el espejo de popa; la placa de cavitación puede quedar casi enrasada con el final del espejo.... normalmente la dejan a 2" (unos 5 cm) por debajo, .... esto se nota bastante... En definitiva, OJO, Y SIEMPRE BAJO MI PERSONAL CRITERIO, creo que debes hacer unas pruebas previas; en su defecto, casi me atrevería a segurar que la hélice corta te vendrá bien cuando vayas con carga, o arrastre... aunque perderás 2-3 nudos en crucero.... y no superarás la velocidad máxima... o no te interesará por el consumo... Muchas suerte y ya nos contarás... Birras "pa tos"... ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TAORMINA | ||
Fanso (22-06-2012) | ||
|
|