La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-06-2012, 13:09
LordNelson LordNelson esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 814 Agradecimientos en 389 Mensajes
Predeterminado Mi primera vez como patrón

Hace unos meses leí un hilo en el que un forero pedía primero consejo para su primera aventura de patrón y contaba luego el resultado. Me animó mucho y escribo esto por si anima a otros.

Mi experiencia como patrón se limitaba a costear por Menorca en un barquito de unos 7 metros y medio difícil de mover con el viento: no se hizo para ese fin. Pero lo que me gusta es la vela. Como tripulante sí he hecho varias travesías más o menos largas pero, como todos sabéis, no tiene que ver con se patrón y, por tanto, responsable del barco y de la tripulación.

Por fin me sentía con conocimiento suficientes para lanzarme, aunque la primera vez siempre da respeto y, en el avión hacia Ibiza, tuve mis momentos de duda. Se pasaron en cuanto subí a bordo en San Antoni de Portmany.

El objetivo del plan era disfrutar mucho de tal manera que la tripulación (tres matrimonios) quisiera repetir más veces y llevar a los niños. Por lo tanto era primordial que se sintieran seguros y que disfrutaran. Yo llevaba meses preparándolo con muchas ganas.

Uno de los tripulantes es reciente PER y una persona fuerte y con recursos. Eso siempre ayuda a navegar más tranquilo. Yo tengo el PY desde hace 3 o 4 años pero he tardado en estrenarlo.

Qué hemos hecho:
  • Navegar bastante a vela, sobre todo ciñendo ya que el viento siempre viene del punto de destino. No importaba; no había prisa; no había destinos cerrados; todo se podía cambiar según el viento y los deseos de la tripulación. La tripulación era activa, con ganas de disfrutar navegando y aprendiendo. Todos estaban más que dispuestos a colaborar en las maniobras. Cuando veía que estaban todos tumbados tomando el sol o leyendo gritaba: ¡Preparados para virar! Entonces veía sus caras de “¡no me lo puedo creer!” y reconocía que era una broma.
  • Fondear. Hemos disfrutado del fondeo en Espalmador, Cala Sahona, Illetes y Cala Jondal. Hemos pasado noche fondeados en Espalmador (en boya) y en Cala Sahona (donde vimos el partido de España-Croacia y donde tuvimos una tormenta por la noche).
  • Atracar. En La Savina (¡¡¡137€!!!) para celebrar el cumpleaños de una de las tripulantes cenando en un restaurante cercano al Puerto.
  • Comer, sobre todo en el barco
  • Beber. Si no vaya gaita de marineros…
  • Reírnos mucho.
En fin, un plan increíble que se repetirá con y sin hijos.

La noche de Cala Sahona, a eso de las tres y media, me despertó mi mujer: -hay un ruido raro en proa.
Salí a cubierta y vi un velero similar al nuestro (40’) con su popa apoyada en nuestra cadena de fondeo: nuestra ancla estaba aguantando su barco y el nuestro. Los tripulantes de este barco (al que salvamos de irse a las rocas, cosa que no agradecieron) salían en ese momento a cubierta. Nunca entenía lo que hacían. Les tuve que decir yo que tenían que hacer aunque me parece que no se enteraban mucho.
Hice salir a nuestra tripulación a cubierta (dudé si indicarles que se pusieran chaleco y si la situación no se hubiera resuelto rápido, lo habría hecho) y encender motor. Todo se arregló en dos minutos haciendo las cosas con cabeza y sin nervios. Soplaba fuerte e iba rolando según la tormenta se adentraba en Ibiza y el peligro pasó. Aún así pasé en vela el resto de la noche vigilando nuestros movimientos.

Hubo momentos de cierta tensión, pero al final la tripulación salió fortalecida y más confiada en nuestras capacidades para afrontar imprevistos. Hay cosas que no hice y que creo que debería haber hecho, pero eso es más fácil verlo ahora que a la 3 y media de la mañana en un momento de tensión.

Un barco enorme de motor decidió dejar el fondeo (era demasiado grande para estar tan dentro de la cala) y montó un cierto espectáculo cuando casi se lleva por delante a un precioso velero de unos 20 metros.

Prefiero aprender con una experiencia así rodeado de amigos que con niños a bordo.

Todos hemos aprendido mucho y repetiremos.

La vuelta a Denia fue algo dura: primero unas 3 horas con viento de través a un descuartelar a 7-8 nudos (somos cruceristas novatos, no regatistas) y, al hacerse de noche y ponerse el viento de proa, resto a motor con entre 16 y 20 nudos de real de proa: agotador... Sólo volvimos dos, al resto los dejamos en Cala Jondal y volvían en avión.

Fundamental un buen derrotero, cartas actualizadas y los consejos de los taberneros y de los que nos alquilaron el barco.

Perdón por el rollo: es un resumen que tiene el objetivo de animar a primerizos. Creo que yo tengo cierto exceso de prudencia. Aunque creo que es mejor eso que lo contrario.

Saludos y birras.

LordNelson
Clapton (22-06-2012), coronadobx (22-06-2012), Drakky (22-06-2012), genoves (22-06-2012), J.R. (22-06-2012), Jaooli (22-06-2012), lachica (22-06-2012), Mirlotu (22-06-2012), Parazoa (22-06-2012), RMR2ENG (22-06-2012), sargazos (22-06-2012), TioPiter (22-06-2012), yonwein (22-06-2012)
Antiguo 22-06-2012, 13:30
scubaduba scubaduba esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,930
Recibió 588 Agradecimientos en 407 Mensajes
Predeterminado Re: Mi primera vez como patrón

Felicidades!!!

Lo mas importante es lo vivido y el recuerdo que perdurara para siempre

Under the wide and starry sky,
Dig the grave and let me lie.
Glad did I live and gladly die,
And I laid me down with a will.
This be the verse you grave for me
Here he lies where he longed to be;
Home is the sailor, home from sea,
And the hunter home from the hill.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scubaduba
LordNelson (22-06-2012)
Antiguo 22-06-2012, 13:34
chemari chemari esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 143
Recibió 301 Agradecimientos en 107 Mensajes

"Atracar. En La Savina (¡¡¡137€!!!)..."

Desde luego! un atraco en toda regla!
Citar y responder
Antiguo 22-06-2012, 13:46
sargazos sargazos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 347
Recibió 389 Agradecimientos en 153 Mensajes

Como ya sabéis muchos (ya lo sé, soy un pesao) yo ya he tenido mi primera experiencia, pero me falta por tener la primera de fondeo... y lo que aquí cuentas acojona. Bastante paquete me da ya fondear mal y garrear en plena noche, como para el que lo haga sea otro y se me eche encima.

Enhorabuena por esa experiencia, brindo por los problemas bien resueltos , pero, *oño, cuenta más ...

que azota desde el mar.

José Antonio Labordeta.

Y si quieres escucharla, pincha abajo

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sargazos
LordNelson (22-06-2012)
Antiguo 22-06-2012, 14:00
scubaduba scubaduba esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,930
Recibió 588 Agradecimientos en 407 Mensajes

olvidate de un fondeo tipo foto, con todo en calma y durmiendo como un liron. Se mueve, hace ruidillos, y no duermes en toda la noche.....
pero cuando sales por la mañana, es una guapada!!

Under the wide and starry sky,
Dig the grave and let me lie.
Glad did I live and gladly die,
And I laid me down with a will.
This be the verse you grave for me
Here he lies where he longed to be;
Home is the sailor, home from sea,
And the hunter home from the hill.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scubaduba
LordNelson (22-06-2012)
Antiguo 22-06-2012, 14:00
Drakky Drakky esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 264
Recibió 64 Agradecimientos en 39 Mensajes

Yo también te doy la enhorabuena por esa primera vez, y además con tanta gente a tu cargo.... uffff....

Y estoy con Sargazos, el relato se nos ha quedado en un diente, cuenta más detalles, no escatimes, por fa....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Drakky
LordNelson (22-06-2012)
Antiguo 22-06-2012, 14:12
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por sargazos Ver mensaje
Como ya sabéis muchos (ya lo sé, soy un pesao) yo ya he tenido mi primera experiencia, pero me falta por tener la primera de fondeo... y lo que aquí cuentas acojona. Bastante paquete me da ya fondear mal y garrear en plena noche, como para el que lo haga sea otro y se me eche encima.

Enhorabuena por esa experiencia, brindo por los problemas bien resueltos , pero, *oño, cuenta más ...

Iré contando más la semana que viene que el finde lo tengo tremendo.
El fondeo en arena es muy sencillo. Puedes comprobar si está bien buceando y hay que largar siempre más cadena de la que parece: que haya bastante tendida en el fondo controlando tu borneo y la sonda en todo el círculo de borneo. Había espacio de sobra, es difícil que garree en esas circunstancias salvo con viento salvaje: en ese caso te vas a l mar y ya dormirás otro día...
El problema, efectivamente es que otro garree (supongo que el vecino soltó poca cadena).
El puerto es caro y el amanecer en Espalmador (la boya es una alternativa estupenda al fondeo) o en Sahona es espectacular.

Birras y ya contaré cosas más divertidas...
Antiguo 22-06-2012, 14:16
Hermano de la costa

Una de mis tripulantes, al ver que varios barcos abandonaban el fondeo y se iban a mar abierto, preguntó al patrón de un barco que salía:

"¿Hay que irse?"
Creo que no le oyó pero yo habría respondido: ¡¡¡si me haces esa pregunta es que hay que huir ya!!!
¡Qué poca fe en el patrón!
Al día siguiente nos reímos mucho con el tema.

Cuando se fue nuestro vecino pensé: si mi fondeo ha podido con los dos en el peor momento, como no nos va a mantener a nosotros sólos mientras va amainando...
Bueno, lo seguí pensando hasta el amanecer, por que no pegué ojo
Antiguo 22-06-2012, 15:02
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 7,876 Agradecimientos en 2,605 Mensajes

Lord Nelson felicidades hiciste practicamente el mismo recorrido que yo!

El tema del fondeo en Cala Saona en verano es delicado. El sitio es fantastico y si largas suficientemente cadena no garreas. El problema son los otros barcos, ya que no sabes cuanta cadena han soltado.

Otro problema cuando decides levantar el fondeo es saber donde esta el ancla. Habitualmente despues de varias horas el barco borneo al cobrrar cadena el barco puede echarse encima de otro barco.

Para mi la clave antes de levantar fondeo es ver quien tengo al mi alrededor y muy importante si la costa la tengo a sotavento.

Yo personalmente me gusta ponerme cerca de los barcos marineros, es decir esos que ves que llevan millas navegadas por que ea gente en mi experiencia fondea de narices y no tienes problemas

Finalmente Ojo en Cala Saona con el cable que hay en el fondo que aguanta las balizas del canal de entrada en la playa, es facil pillarlo al levantar el fondeo.

Saludos. Coronadobx

En fin esta es mi experiencia. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 22-06-2012, 16:05
HAYMAN HAYMAN esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 193 Agradecimientos en 106 Mensajes

Gracias Lord Nelson por compartirlo. Venga hombre pon unas fotitos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno