La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #151  
Antiguo 12-06-2012, 03:41
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,245
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,993 Agradecimientos en 3,577 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Todo lo que siempre quiso saber del Caribe, pero nunca se atrevió a prenguntar.

Una nueva especie depredadora: El Karán.

En este viaje, he hecho un descubrimiento para la ciencia. Una nueva especie depredadora, no catalogada por los científicos hasta ahora.

Esta nueva especie, consta de dos sub-especies:

- El Karán Pinto y
- El Karán bigotudo.

El primero se distingue por una mancha blanca en su cabeza. Se alimenta principalmente de peces; siendo muy voraz y contando en su dieta con numerosas especies: desde coro-coros, pargos, candiles.... hasta la mismísima barracuda. Se atreve con todo y raramente le hace ascos a nada.

Por contra, el Karán Bigotudo, es llamado así porque su principal presa es "la bigotuda"; nombre familiar con el que se conoce a la langosta. También tiene unos apéndices encima y debajo de su boca, que nos recuerda un mostacho francés (por lo que también cabe la posibilidad de que su nombre provenga de ahí).

Son depredadores incansables, que recorren el arrecife sin piedad; su actividad principal, es a primera hora de la mañana o a última de la tarde (antes de que empiece haber movimiento de peñeros por las proximidades, o una vez que estos han terminado). Son muy sigilosos y pasan totalmente desapercibidos (especialmente para las autoridades).

Por suerte, conseguí una instantánea de estos dos ejemplares. Y, como no, la traigo en auténtica primicia a este antro. Con todos ustedes-vosotros.........


























A la izquierda de la imagen el Karán Pinto y a la derecha el Bigotudo.




¡¡Cuidadito si se encuentran con ellos!!.


Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
urtzi (12-06-2012)
  #152  
Antiguo 12-06-2012, 10:12
Avatar de urtzi
urtzi urtzi esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: donde me llaman
Edad: 63
Mensajes: 3,539
Agradecimientos que ha otorgado: 971
Recibió 1,295 Agradecimientos en 432 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Todo lo que siempre quiso saber del Caribe, pero nunca se atrevió a prenguntar.

Amigo Temido, aqui van unas aportaciones de primera mano para ayudarte en tus investigaciones obre esta especie.

El Karan: el terror de los mares


El Karan pertenece al grupo de los superdepredadores, el mismo del que forman parte los tiburones. Sin embargo, esta especie no es tan conocida como sus compañeros... aunque es igualmente peligrosa.

Se trata de una especie animal más peligroso de lo que pudiera parecer. Aunque los seres humanos no formamos parte de sus preferencias alimenticias.

Afición peligrosa

Además de los tiburones, pertenece al grupo de los superdepredadores marinos. Parece que esto es algo que no tienen muy en cuenta los que se apuntan a la última moda en muchas zonas de costa: el “Karan feeding”. Desde algunas escuelas de buceo se proponen excursiones con el fin de que los buceadores fotografíen Karanes, atrayéndolos con trozos de pescado.
Es cierto que el Karan no cuenta con los seres humanos como parte habitual de su dieta, aunque se han documentado ataques de este animal a personas, la mayoría de las veces para arrebatar a practicantes de pesca submarina su captura.

Un animal muy poco amigable

Aunque cuando son jóvenes los karanes suelen reunirse en grupos de unos quince individuos, conforme crecen van abandonando esta costumbre y se vuelven mucho más solitarios.
A veces, los karanes jóvenes pueden juntarse en grupos de hasta 4.000 individuos. Los bancos de sardinas son uno de sus bocados preferidos. En ocasiones, y si no tienen hambre en el momento de la caza, los karanes son capaces de mantener a sus víctimas presas durante varios días, para comérselas más tarde. Es el caso del Karan bigotudo cuando caza bigotudas y las mantiene en una red hasta que llega el momento de hacer un arroz caldoso o una caldereta.

Siempre cazan solos y si se reúnen es con un único fin: el de reproducirse.
Un karan puede poner un número importantísimo de huevos: hasta 300.000. Una muestra de la ferocidad de este animal es el comportamiento de los pequeños karanes, que en cuanto rompen el cascarón están más que dispuestos a empezar a cazar a otros peces.

Su forma de cazar se basa en el acecho de las presas. El Karan se esconde en cuevas, entre los bosques de coral… y espera pacientemente a que se acerque su presa a una distancia de unos 20 metros. Entonces el karan sale disparado a una gran velocidad (un único impulso de sus aletas puede hacerlo pasar de 0 a 90 kilómetros por hora)

Un cuerpo para el ataque

Las características físicas del karan sin duda lo convierten en un animal con un gran potencial para la caza. De hecho, los únicos enemigos que tienen son los tiburones, los grandes atunes y algunos meros, ademas de algunas autoridades.

El sentido de la vista está muy desarrollado en ellos, y es una de sus armas, ya que les ayuda a cazar incluso en aguas turbias, donde sus víctimas no tienen la misma visibilidad que ellos.

Está claro que el karan es un animal bastante peligroso… incluso muerto. Su carne puede llegar a ser altamente tóxica, ya que a veces se come peces venenosos y acumula en su cuerpo sustancias perjudiciales para el ser humano, como la ciguatoxina o la maitotoxina. Comerse un karan que contenga estas sustancias puede hacer que la persona que la ingiera sufra ciguatera, lo que puede llegar a ser mortal en un 7% de los casos.


Salud y
__________________
[font="Arial Black"][color="Blue"]prefiero ser marmiton que mirar desde la orilla
Citar y responder
  #153  
Antiguo 13-06-2012, 00:37
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,245
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,993 Agradecimientos en 3,577 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Todo lo que siempre quiso saber del Caribe, pero nunca se atrevió a prenguntar.

Cita:
Originalmente publicado por urtzi Ver mensaje
...unas aportaciones de primera mano para ayudarte en tus investigaciones sobre esta especie.
Usted si que sabe de Karanes.


Si se han fijado, sus colores predominantes, son el negro y el amarillo chillón, lo que denotan su toxicidad.

El nombre le viene de CARlos y ÁNgel; CARÁN. Pero por su procedencia vasca, se escribe con K, en vez de con C.

En fin, menos mal que ya se han venido "pa" España, que si no dejan el Caribe con menos peces que el Mar Muerto.
Creo que ya me va a llegar mi ora de ir para allá.


Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
  #154  
Antiguo 14-06-2012, 21:50
Avatar de kaia
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 4,404
Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,286 Agradecimientos en 973 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Todo lo que siempre quiso saber del Caribe, pero nunca se atrevió a prenguntar.

me tenis alucinaito



Salud
__________________
______________

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
  #155  
Antiguo 19-06-2012, 09:14
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,245
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,993 Agradecimientos en 3,577 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Todo lo que siempre quiso saber del Caribe, pero nunca se atrevió a prenguntar.

Retomo esta foto:

A la izquierda de la imagen el Karán Pinto y a la derecha el Bigotudo.




El Karán Pinto, es por el mechón blanco de su flequillo y el Bigotudo.... por las enormes "bigotudas" (langostas) que caza.
(Que pensabais, ¿que era por su mostacho?).


Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
  #156  
Antiguo 20-06-2012, 01:45
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,245
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,993 Agradecimientos en 3,577 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Todo lo que siempre quiso saber del Caribe, pero nunca se atrevió a prenguntar.

La hora de la partida:

Pasados unos días en Marina Bahía redonda, llego la hora de regresar a casa. Con los trámites realizados, sacamos el billete de avión; primero Barcelona (de Venezuela)-Caracas y a continuación Caracas-Madrid, con una estancia en el aeropuerto de Maiquetía de, en principio, unas 8 horas.

Me llamó mucho la atención, la cantidad de personas que llevaban chaqueta o cazadora, cuando yo me encontraba asfixiado de calor. Se ve que nos acostumbramos a todo.

El primer vuelo pasó rápido y sin incidentes. Ya en el aeropuerto de Caracas, todo fue bien hasta la hora del embarque. Cuando estábamos pasando por la zona donde se muestran los pasaportes, la megafonía nombró al "Karán Bigotudo", para que fuese "a no se donde". Preguntamos a los empleados de la compañía, que le indicaron a Carlos hacia donde dirigirse. Me dejó su ordenador portátil y se marchó. Yo me quedé junto a la puerta desde donde embarcaríamos, a la espera de que regresase.

Pero el tiempo pasaba y el colega que no volvía. Y yo cada vez más preocupado y este sin volver. Y no paraba de darle vueltas a la cabeza: ¿Y para que lo habrán llamado?; ¿Y si lo detienen?; ¿Y, en caso de detención, que hago yo con el ordenador?.

Total, que pasado un buen rato (más de una hora, pero que me parecieron diez), lo veo aparecer a lo lejos, con una sonrisa debajo de su mostacho. Le di un abrazo, como si no lo hubiese visto desde la infancia y me contó para que lo habían llamado. Le repasaron una maleta de Ángel, que nos encargó la trajésemos de vuelta, ya que su contenido no lo iba a utilizar y así podría disponer de más espacio para el cruce de este año. Por lo visto la dejaron para el arrastre y su contenido lo revolvieron de mala manera. Esta práctica es habitual en toda las inspecciones que realizan, por lo que es conveniente en estos casos, llevar un equipaje "poco sospechoso" y sin que contenga alimentos, frascos, etc... a fin de no ser susceptibles de investigación.

Llegada la hora de subir a bordo, esta se demora un buen rato. Y luego, tenemos un nuevo y exhaustivo cacheo a todo el personal. Una cola para los señores y otra para las damas, donde unos jóvenes militares realizaban la operación. Pasado este nuevo control, subimos al avión y, a pesar del retraso que ya llevábamos, todavía nos quedamos sin movernos otro buen rato. Al final fueron casi dos horas más de lo inicialmente previsto. Al menos, el avión estaba prácticamente vacío y disfrutamos de un vuelo cómodo (para dormir tomamos los cuatro asientos centrales, varias mantas, almohadas... y a soñar con los angelitos. Además, lo primero que hicieron fue ponernos, por gentiliza de la casa, un cubata de ron, que me supo a gloria.

A primera hora de la mañana del día siguiente, estábamos tomando tierra en Madrid. Tras recoger el equipaje y despedirme del amigo Carlos, vuelta a la estación de Atocha en busca del AVE que me llevaría a casa, donde me encontraría con la dura realidad: la feria de mi pueblo empezaba esa misma noche.

Y es que no salgo de una, cuando me meto en otra.



Un fuerte abrazo a todos.
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
  #157  
Antiguo 20-06-2012, 08:25
Avatar de urtzi
urtzi urtzi esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: donde me llaman
Edad: 63
Mensajes: 3,539
Agradecimientos que ha otorgado: 971
Recibió 1,295 Agradecimientos en 432 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Todo lo que siempre quiso saber del Caribe, pero nunca se atrevió a prenguntar.

Te ha costao, pero mancantao
Gracias por este magnifico relato, no sabes lo que me he reido recordando esas semanas caribeñas en tu compañia y la de Kaia, narradas por ti.
A ver si pronto podemos volver juntos y comprobar como estan las bigotudas.
Abrazos.



Salud y
__________________
[font="Arial Black"][color="Blue"]prefiero ser marmiton que mirar desde la orilla
Citar y responder
  #158  
Antiguo 20-06-2012, 08:31
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,245
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,993 Agradecimientos en 3,577 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Todo lo que siempre quiso saber del Caribe, pero nunca se atrevió a prenguntar.

Cita:
Originalmente publicado por urtzi Ver mensaje
Te ha costao, pero mancantao
Gracias por este magnifico relato, no sabes lo que me he reido recordando esas semanas caribeñas en tu compañia y la de Kaia, narradas por ti.
A ver si pronto podemos volver juntos y comprobar como estan las bigotudas.
Abrazos.

Salud y
Todo se andará; lo más importante ya está en marcha.

Y deja que se repongan un poco las bigotudas durante una temporada;
ahora sin el Karán Pinto por aquellas aguas, seguro que se reproducen en masa.


Un abrazo y hasta pronto.
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
  #159  
Antiguo 20-06-2012, 14:57
Avatar de kaia
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 4,404
Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,286 Agradecimientos en 973 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Todo lo que siempre quiso saber del Caribe, pero nunca se atrevió a prenguntar.

Bien, bien, como dice el bigotudo, ta costao de parir el relato, pero que guapo ta salio, leñe
Bueno, pues de momento dejaremos aquellas aguas tranquilas y nos dedicaremos a otras
Salud camarada y que usté lo disfrute
__________________
______________

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
  #160  
Antiguo 20-06-2012, 17:16
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,245
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,993 Agradecimientos en 3,577 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Todo lo que siempre quiso saber del Caribe, pero nunca se atrevió a prenguntar.

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
Bueno, pues de momento dejaremos aquellas aguas tranquilas y nos dedicaremos a otras
¿Para que no se agoten los caladeros, no es cierto?.

Noticia: el Karán Pinto, nueva especie invasora en el Mediterráneo.


Un fuerte abrazo.
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
  #161  
Antiguo 20-06-2012, 20:38
Avatar de kaia
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 4,404
Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,286 Agradecimientos en 973 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Todo lo que siempre quiso saber del Caribe, pero nunca se atrevió a prenguntar.

No descubras las cartas antes de terminar la partida
__________________
______________

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
  #162  
Antiguo 22-06-2012, 19:23
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,245
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,993 Agradecimientos en 3,577 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Todo lo que siempre quiso saber del Caribe, pero nunca se atrevió a prenguntar.

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
No descubras las cartas antes de terminar la partida
Creo que están avisando a los bancos de langostinos, para que emigren al Baltico.


Un abrazo .
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:10.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto