|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Precisión en la carta naútica
Hola, unas para todos a mi cuenta.
Me examino en unos días del PER en Madrid y estoy teniendo algún problema que otro con la precisión con los ejercicios de la carta naútica. Algunas veces tengo un desfase de 3-4 grados y como me lo estoy sacando por libre y no tengo profesor a quien preguntar no estoy seguro desde donde tengo que tirar las demoras o rumbos. Cuando indican que es un faro deduzco que es desde el punto central de la estrella que hay en la carta y el desfase que obtengo es muy pequeño, pero si no indican un faro ¿desde donde tengo que trazar la demora o rumbo? Por ejemplo con Punta de Gracia estoy asumiendo que sería desde el pequeño círculo con un punto en medio que esta un poco mas arriba del faro de Punta Camarinal. Estoy en lo correcto? Perdon si la respuesta es muy obvia, pero en algun ejercicio ese pequeño desfase me puede cambiar la respuesta. Un saludo a todos!!! |
|
||||
|
||||
Re: Precisión en la carta naútica
Cita:
Todas las referencia a los que hacen los exámenes se refieren a faros y puerto, y están en letras mayúsculas. En concreto, PUNTA GRACIA se refiere la faro indicado Oc(2)5s13M. Y como verás es una lágrima negra cuya punta se orienta a una estrella de cinco punto y que tiene un punto central. A ese punto central es a donde se refieren las demoras y marcaciones. Para errar lo menos posible es imprescindible cuadrar bien el portángulo para hacer las medidas. Y utiliza un portaminas de punta muy fina. También hay que ser muy exacto con la escuadra y cartabón que vayan bien paralelos a meridianos y paralelos para llevarlos a las escalas correspondientes. Al principio verifica varias veces que estás haciendo todo correcto. Si hay errores iniciales, se agrandarán después con otras medidas subsiguientes. Yo he utilizado una lupa para afinar bien todo lo anterior. Cuanto más practiques más preciso serás. Si quieres algo más, pregúntalo que te ayudaremos.
|
||||
|
||||
Ron en vaso bajo para todos
Sin ser un experto en esto de las Cartas de Navegación; creo tienes razón en las dos opciones que tu mismo comentas; no obstante cuando tengas dudas realiza el problema partiendo de la solucón, hazlo con mucha precisión y con una mina de lapicero muy afilada para conseguir fidelidad en el trazado; seguro que te saca de dudas Buena proa |
|
||||
|
||||
Buenas tardes, y de bebida lo que Vds. prefieran.
No se si han cambiado los examenes de PER, pero cuando yo hice el mío, solo hace cuatro años, las preguntas eran tipo test. Por lo tanto, si la solución que te salía en el ejercicio difería, por ejemplo, en algunos segundos, la respuesta correcta era la mas cercana. Normalmente las respuestas diferían en varios grados o en el signo, por lo que un pequeño desfase proveniente del ajuste del rumbo o de las marcaciones no solía llevar de una a otra. Solían ser respuestas en las que había que equivocar el signo de alguna de las formulas o olvidar la conversión real-magnetico. Perdon por el tocho, pero quiero decir que un pequeño error de ajuste, no te va a dar una respuesta cercana a las propuestas. jlmolpe
|
||||
|
||||
Gracias a todos. Creo que eran las dos cosas que me comentais, tanto quiza la falta de exactitud con las reglas y el que en algunos momentos estaba confuso si se referian al faro o algun punto cerca.
Un ronda!! |
|
||||
|
||||
Cita:
Suerte . |
|
||||
|
||||
Ánimo y practica un montón . Al principio yo casi acabo en Sierra Morena . Pero al final sale .Como te dicen los cofrades , siempre son faros o puertos, .Lápiz fino y calma
|
|
||||
|
||||
Y una cosa más:
Primero apoyas la punta del lápiz en el punto de comienzo y después la regla ao cartabón. Saludos y suerte.
|