![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#9
|
||||
|
||||
|
Yo te propongo una opción más (que todas las anteriores están muy bien, y de hecho las uso también yo). Tengo una tripu que nos gusta mucho practicar, y una de las prácticas es esta:
Navegando con mayor y génova, decidimos reducir mayor. Planteamos una virada a banda contraria, por avante, suavecita y sin prisas. El Génova o Foque lo dejamos acuartelado, o cazado a contraescota. Es decir, no lo cambiamos de banda pese a la virada. Con eso el barco queda en posición de "a la capa", y ya navega sólo sin el timón. Entonces metemos timón ligeramente hacia barlovento (orzar), de modo que el barco tienda a orzar. La acción del génova acuartelado hace que el barco "arribe", y el timón hace que "orce", y este equilibro hace que el barco navegue sin necesidad de timón automático. En esta situación, vamos abriendo la botavara de mayor, hasta que la vela flamea. Entonces tienes varias opciones.- 1.- Ir al palo como hace Greisa, que es lo que más hago yo para ayudar al arriado de mayor desde el palo, pasando la driza por seno en el winche. 2.- Utilizar una cargadera o "apagavelas" de mayor. 3.- Utilizar los rizos, si tu barco los lleva montados reenviados a bañera. En cualquier caso, si los patines están bien engrasados (no con grasa ¿eh?), en cuanto la botavara queda alineada al viento y la vela comienza a flamear, no debería haber problema para que la mayor comenzara a bajar sola. Si tienes que ayudarla, necesitas ir al palo o tener un cabo de carga, que pueden ser los rizos. 'Ay que rollo! ![]()
__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~ Editado por Juanitu en 29-06-2012 a las 00:07. |
| Etiquetas |
| bajar mayor |
|
|