La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-06-2012, 17:39
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes
Predeterminado Para Flavio, cuentos de Andrea.

Espero que este tambien te guste.
Saludos.

La abuela de Marina

Cuando llegó a América tenía diez años.
El papá era joven. Muy joven. La mamá estaba muerta al otro lado del gran océano.
Y el papá se murió de este lado, en un conventillo de inmigrantes, dos días después de llegar a América. La vida se le fue como si fuese un líquido y el cuerpo una canasta de vulnerable mimbre.
...
Se murió con el horror de dejarla sola en esa tierra extraña, en ese barullo de inmigrantes.
Quedó en el conventillo. Imposible imaginar tanta soledad. Imposible imaginar esos ojos redondos abiertos en la noche, y ese corazón latiendo por latir nomás.
Algo más que un animalito solitario abandonado en un mundo inmenso.
Después “la dieron”.
De ese trozo de infancia solo recordaba el piso húmedo sobre el que dormía.
Imposible imaginar esos ojos redondos abiertos en la noche.
Pero creció.
Y la noche es menos oscura en esa etapa de la vida en que la juventud abre puertas de carnaval.
Con la juventud llegó el hombre y con urgencia se procreó, porque de urgentes zarzas están hechos los cimientos del hogar.
Y como hay vidas que son aciagas el hombres se le murió ahí nomás. Pero los hijos ya habían nacido y sus pies nuevos recorrían una tierra que sí les pertenecía, de modo que ella sintió un poco propia esa tierra ajena.
Todo el tiempo tuvo miedo de morirse y abandonar a los hijos, así que cuando nacieron los hijos de los hijos se sintió preparada para irse.
Sin embargo vivió y vivió hasta los ochenta y pico.
En medio del trámite de la muerte sintió que el papá venía a buscarla. No iba a volver a dejarla sola en una tierra extraña.

Andrea Mirassou
En algún momento en Bahía entre el 200 y el 2003
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gracy
Flavio Govednik (25-06-2012)
Antiguo 25-06-2012, 01:00
Flavio Govednik Flavio Govednik esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,867
Recibió 1,917 Agradecimientos en 1,034 Mensajes
Predeterminado Re: Para Flavio, cuentos de Andrea.

Y mucho!
Desgarradora historia. Casi la de mi madre.
No sé quien es tu prima Andrea... pero tiene un mundo interior capaz de enamorarme en la oscuridad
Porfa, sigue colgando sus relatos aquí, y pasale mi email por si quiere leer mis elogios extendidos

Gracias Gracy!!!

Citar y responder
Antiguo 25-06-2012, 14:25
Hermano de la costa

Andrea es Saladillense, vasco francesa por un lado (Bayona) e italiana por el otro (Treviso) , creciò en un sitio màgico de arte y tuvo la bella influencia de su madre, una de las mujeres màs inteligentes que conozco. Desde chicas, todas mis primas escribieron muy bien, aunque sus estudios universitarios no fueran artisticos precisamente, ella es economista.
Pero los genes tiran, como la cabra al monte y por suerte sigue escribiendo como oficio paralelo.
Le contarè que tiene un admirador por Còrdoba ..a ver què dice.
Ah. la historia anterior es real.
Flavio Govednik (25-06-2012)
Antiguo 27-06-2012, 22:30
Hermano de la costa

Y se va la segunda....

La maldad

Había en el pueblo una laguna medio chica de la que asomaba una cruz grande, antigua, desproporcionada, pintada de verde por un moho insistidor.
Había una leyenda.
Decían que en ese lugar exactamente se había construido la primer iglesia del pueblo y que la había construido un cura que había sido castigado por Dios, y por eso la iglesia entera, con cura y todo, se había hundido, quedando a la vista solamente la cruz. Lo único sagrado de la iglesia maldita.
Los chicos del pueblo cazaban ranas en la orilla de la laguna, y de vez en cuando también sacaban una mojarritas transparentes con mucho gusto a barro.
Las ranas las comían fritas, salteadas en una sartén gigante de culo tiznado, que iba pasando de generación en generación para cumplir el propósito de comer las ranas en cuestión.
Nadie se había molestado en confirmar la leyenda porque el pueblo estaba un poco atravesado con relación a la civilización.
Nadie se había aventurado a bucear en el agua oscura de la lagunita.
De vez en cuando alguno emprendía una excursión náutica hasta la cruz y la rodeaba a remo lento, tratando de mirar para el fondo, intentando entrever el anclaje que la sostenía erguida año tras año.
Cuando hubo una seca terrible que asoló todo alrededor se creyó que la laguna iba a mostrarnos el misterio de la iglesia inundada. Pero aunque la laguna bajo 5 o 6 metros lo único que se pudo ver fue que la cruz seguía seis metros para abajo.
Con la laguna reducida algunos se animaron a ponerse las antiparras y a nadar alrededor de la cruz para ver la iglesia. Solamente pudieron ver algo que les pareció el fondo fangoso de la laguna.
Así es que se le atribuyó a la leyenda de la iglesia el mero carácter de leyenda y nada más.
Benítez, el historiador del pueblo, escribió en su libro que la leyenda había nacido junto con la construcción de la actual iglesia.
Había sido toda una epopeya popular la construcción de la preciosa iglesia del pueblo, casi una catedral en miniatura, con sus prolijos altares de mármol blanco y rosado, las columnas verde jade, y las extraordinarias pinturas del via crucis contando la historia del primogénito. Y mientras crecía la iglesia a impulsos de la personalidad díscola del cura Rae y sus historias, crecía también la leyenda de la iglesia hundida en la laguna.
Que era una iglesia construida por una familia de Buenos Aires que había prometido erigirla en memoria de una hija cautiva por los indios.
Que el cura que la construyó enterraba a los obreros en los cimientos a medida que morían de agotamiento y desnutrición. Que para hacer el altar de la virgen inmoló en cera una cautiva rescatada de no se sabe donde, una niña de tan solo 13 años. Que la iglesia fue pintada de rosa, al estilo de las casas de campo, pero que en lugar de usar sangre de bestias para colorear la cal fue utilizada sangre de indios y de gauchos.
Que la construcción se había terminado el día de la ascensión de la virgen y ese día se celebró la primer misa y justo en el momento de la consagración comenzó a caer una lluvia insistente que no dejó de caer por siete semanas.
Que los habitantes del pueblo vieron que una laguna negra se iba comiendo todo, primero los barrios más pobres, después las casas de ladrillo y al final empezó a subir los escalones de la iglesia y sepultó a la iglesia poco a poco.
Que el cura se subió al campanario y desde allí se quedó mirando la inundación y la huida de las carretas hacia los terrenos altos.
Y que al final el agua llegó hasta el campanario y lo último que supieron del cura es que tañia las campanas alocadamente hasta que al final solamente se escuchaba el sonido ahogado de las campanas en el agua.
Solamente la cruz había quedado.
Cuando el cura Rae construyó la iglesia nueva se preocupó mucho por pagarle bien a los obreros. Contaba los ladrillos cuidadosamente y cuando vio que los carretones empezaban a llegar cada vez más flacos no dijo nada.
Anotaba en una pizarra los carretones que llegaban y tachaba los que se iban pagando a fuerza de diezmos y limosnas. Era como un partido de truco. Anotaba con cinco palitos y cuando los pagaba tachaba el punto.
Iban por el doscientos cuando se dió cuenta que los carretones estaban enflaqueciendo. Y no dijo nada.
Anotó de cinco en cinco y no los pagó.
Cuando vio el carretón más flaco que nunca llamó al proveedor y juntos contaron los ladrillos. Eran 150 menos que los 1000 ladrillos que se suponía que traía cada carretón.
Ahí nomás multiplicó 850 por los carretones que estaban sin pagar y canceló la deuda de la iglesia con el proveedor. Y se cumplió con el dicho que dice Dios Proveerá. Eso dijo el cura. Y de un solo borrón le ganó el truco al ladrillero.
Al fin la iglesia nueva se terminó.
Los bancos los donaron las familias del pueblo. En cada uno una chapita de bronce dorado iba a dejar la memoria de esa gente.
Entretanto en la laguna verde la cruz anclada seguía dando que hablar. Un día amaneció toda blanqueada. Como de mármol.
Es que la seca había ido matando hasta el musgo y el sol había echo su tarea blanqueadora.
Los chicos tuvieron su momento. Cazaban a las ranas que huían de la seca y las freían y las vendían en cucuruchos de papel de diario.
Los mayores contaban la leyenda.
Contaban como había sido que la cautiva ahogada en cera caliente, disfrazada de virgen medieval, había elevado los brazos y se había quedado mirando al cielo, con un gesto desesperado. Y como el cura la había llamado la virgen del doloroso corazón.
Los adolescentes del pueblo organizaron una excursión de buceo en toda regla. Con antiparras. Tanques de buceo no había porque era un pueblo del medio de la pampa.
Las madres escandalizaron malamente pero es sabido que no es posible impedir que los adolescentes cumplan con los ritos de la hombría.
Cuando se lanzaron desde los gomones con un buen envíon, para llegar bien hondo, todos contuvieron el aliento.
Los chicos salian a respirar y volvían a sumergirse una y otra vez. - No se ve nada - gritaban desde el agua.
Después de un tiempo, aburridos de esperar novedades que no se daban alguien preparó el mate y alguien trajo las facturas.
Los adolescentes seguín sumergiéndose en el agua verde.
- Es inútil - gritaban - El pie de la cruz sigue y sigue hasta muy abajo.
Después fueron a buscar una soga y la ataron del gomón. Bajaron de a tres, agarrados del pie de la cruz y con la cabeza adentro de un fuentón de esos gigantes de aluminio.
Seis metros y tocaron fondo, después contaron.
Era un piso como de tejas, dijeron.
Pero no pudieron hacer nada más y por supuesto nadie les creyó porque no trajeron pruebas de la hazaña.
Ahora está lloviendo año tras año sobre la pampa. No ha habido secas como la de ese año. La laguna crece y la cruz se ve más chica y bien verde.
Los chicos siguen cazando ranas en la orilla de la laguna y vendiéndolas fritas para los viajes de fin de curso.
El pueblo es un poco famoso por esta cuestión de las ranas.
Dicen que la abundancia de ranas es una consecuencia directa de la iglesia hundida aunque nadie da una explicación científica sobre el tema.
Lo que se sabe en el pueblo es que las noches muy calladas, cuando se corta la luz y no hay televisor y la gente habla bajito, las voces de las ranas, desesperadas, gritan con la voz de la cautiva que encerrada en su traje de cera ardiente pide ayuda.
Y hay quien ha oído también las campanadas de la iglesia hundida. Dicen que el cura maldito sigue llamando a misa.
Flavio Govednik (29-06-2012)
Antiguo 29-06-2012, 10:25
Hermano de la costa

Es muuuuy buena!!!!
Bueno yo no tengo autoridad para decir que es muy buena, pero sí que me gusta muuuucho!!!
No creas que soy yo el único que lee. Nadie contesta porque has puesto sólo mi nombre inmerecidamente.
Sé que a otros también les gustaría seguir leyendo los cuentos de Andrea
Aquí esperamos.

Oye Gra... quiero conocer a esa chica

Citar y responder
Antiguo 29-06-2012, 10:54
Hermano de la costa

No te creas, aqui, si alguien quiere escribir no se corta por nada, ademàs , como en la Constituciòn Arg., son bienvenidos "todos los hombres de buena voluntad" ( aclaro, porque se està desvirtuando, que el tèrmino hombre incluye tambien a las mujeres).
Pero fuera de broma, te lo dedico a vos, porque me lo has pedido y porque mi prima escribe historias reales de nuestra ciudad, en tono gauchesco, con tèrminos locales , y supongo que se les harà difìcil entenderla a los que no son de esas tierras lejanas.
Voy a buscar la pròxima y vuelvo.
Saludos.
Antiguo 29-06-2012, 11:02
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por gracy Ver mensaje
No te creas, aqui, si alguien quiere escribir no se corta por nada, ademàs , como en la Constituciòn Arg., son bienvenidos "todos los hombres de buena voluntad" ( aclaro, porque se està desvirtuando, que el tèrmino hombre incluye tambien a las mujeres).
Pero fuera de broma, te lo dedico a vos, porque me lo has pedido y porque mi prima escribe historias reales de nuestra ciudad, en tono gauchesco, con tèrminos locales , y supongo que se les harà difìcil entenderla a los que no son de esas tierras lejanas.
Voy a buscar la pròxima y vuelvo.
Saludos.
No creo!
Aquí ha quedado debidamente demostrada la idoneidad para interpretar a José Hernández

Y de conocer a tu prima nada

Citar y responder
Antiguo 29-06-2012, 11:17
Hermano de la costa

El celestino

Y también supo ser celestino en una época.
El tío Ruben tenía ocho años y andaba buscándole novio a la tía Albina.
Había decidido que había que casarla a toda costa.
Entre los candidatos favoritos estaban el dueño del cine y el almacenero.
Pero nada. No había caso. No podía cerrar ningún trato por más que la anduvo ofreciendo con las mejores referencias. Que era muy buena conversadora. Que hacía unos huevos fritos geniales. Que tejía escarpines y bufandas. Que la tía Pipa decía que era muy escandalosa pero que no era para tanto. Que esto y aquello y por más que hizo no pudo colocarla.
Esta Albina era un caso serio.
Al final, cansado del fracaso, resolvió atacar con la publicidad masiva.
Se las ingenió para colgarle un cartelito en la espalda y así la pobre tía anduvo paseándose por el pueblo con un anuncio que decía "Vuzco Macho".
La ortografía identificó al autor y ahí nomás el tío Ruben, con ocho años recién cumplidos, vio bruscamente interrumpida su incipiente campaña publicitaria.
Es que el abuelo Pedro, que en esos tiempos era jovensísimo, lo corrió una cuadra entera y lo llevó, colgado de una oreja, a pedirle perdón a la tía Albina que no paraba de llorar.
El tío Ruben no entendía nada, después de todo él había visto que Albina había conseguido por lo menos tres encendidos candidatos en el boliche de la esquina.
Antiguo 29-06-2012, 11:25
Hermano de la costa

Citar y responder
Antiguo 29-06-2012, 12:41
Hermano de la costa

Esta es una de las historias que me tocan profundo porque el protagonista era mi papà.
Antiguo 29-06-2012, 12:44
Hermano de la costa

Pobrecito el cocodrilo

El sapo pensaba que el cocodrilo era jetón.
El sapo pensaba que de esa bocaza pinchuda sólo salían pavadas y de tanto en tanto alguna que otra liebre de las que iban a parar entre sus fauces de puro atropelladas.
El sapo pensaba que el cocodrilo era un matón adormilado y pelandrún que andaba revolviendo el barro del fondo, atorrando todo el día para salir de golpe y comerse a las pobres criaturitas que nadaban en la orilla del río.
Por eso inventó el sapo la moda de las carteras de cocodrilo.
Habló con la Cocó Chanel y la convenció de que no hay cosa más fina que unos buenos zapatos hechos de ofidio.
Es que el sapo de verdad pensaba que el cocodrilo era un mal tipo, con su costumbre de andar meta bostezo, haciéndose el distraído, mientras buscaba gente desprevenida para comérsela.
Cuando el sapo advirtió que se le había ido la mano ya era tarde. El cocodrilo estaba en extinción y para verlo había que irse a meter en unos ríos que quedaban muy para el lado del África.
Ahora anda el sapo en campaña ecologista.
Insiste en imponer la moda del ecocuer, que es un modo de llamar al cuero trucho.
El sapo está arrepentido y anda diciendo "Pobrecito el cocodrilo" a todo el que quiera escucharlo, arrugando la jeta ancha y plana de sapo cancionero para que nadie le diga que, igual que el cocodrilo, él es un gran jetón.
Flavio Govednik (29-06-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro